*Post editado a 21 de junio de 2011: Perdonad, tengo la receta apuntada para dos pasteles y no hice la división de los puerros... o sea que para un pastel vais a necesitar 1'5 manojos de puerros, que vendrían a ser 8-10 puerros finitos o 6-8 más gruesos ;)
¡¡Muy buenas tardes!!
Pero ¿¿qué son todas esas caras largas ;)??
Ah, claro. Hoy es lunes... bueno, la verdad es que esta semana, con puente de por medio...
promete, ¿no? =)
No sé exactamente qué tiene la Noche de san Juan que me tira tanto; puede que sea porque realmente es mágica (y algo de bruja tengo, estoy convencida de ello... =), o quizás porque nunca he soportado los petardos (y mucho podríamos debatir aquí acerca de las extrañas relaciones del ser humano con el placer, el odio y el sufrimiento...) o puede que simplemente sea porque es una noche que invita a cenar fuera con familia y amigos y el hecho de disfrutar de un 'mometo cocoon' -digamos tan... colectivo- ya es de por sí motivo suficiente para que varios (vale, lo admito... puede que ese 'varios' quiera decir en realidad 'muchos'... ;) días antes ya le esté dando vueltas a la velada... =)
El caso es que todavía no tengo muy claro qué voy a preparar para cenar, pero como puede que much@s le estéis dando las mismas vueltas que yo al asunto, hoy os voy a comentar una de las recetas más prácticas (ya sabéis que en estas ocasiones me suele gustar tener casi todo preparado y poder disfrutar tranquilamente de la compañía sin tener que estar atada a los fogones...) y de paladar más democrático (gusta a todo el mundo que tolera el lácteo, lo prometo... no creo que me hayan mentido todos hasta ahora... ¿no? =)
Sólo que... la he preparado demasiadas veces como para que represente un reto para mí y una sorpresa para ellos... ¿y si me lío con una zarzuela?
En fin, veremos... para los que os animéis esta es la receta:
Pastel de puerros
Lo que vamos a necesitar, para 10 personas (o 6 muy glotonas...)
- 3 manojos de puerros * 1'5 manojos de puerros (8 o 10 puerros finos, 6 o 8 cuando son algo más gruesos)
- 1/2 litro de nata líquida (y algo más para hacer luego la salsa)
- 10 huevos
- Sal
- Mantequilla
- Molde apto para horno
¿Cómo lo haremos?
- Cogeremos los puerros, desecharemos la parte verde (y esto es muy importante, debemos quedarnos sólo con lo blanco), los lavaremos y cortaremos en medias lunas.
- Una vez hecho esto, ponemos una cucharada de mantequilla a fundir en una sartén, añadimos los puerros y removemos hasta que cojan algo de brillo (ojo, no hay que dorar). Cubrimos con agua, añadimos sal y dejamos cocer (hasta que se la hayan bebido toda).
Es importante que el puerro quede bien hecho, por lo que si os parece que todavía le falta un poco, añadid algo más de agua y dejad cocinar.
- Del puerro que ya tenemos hecho, separamos una cuarta parte y la reservamos. El resto lo trasladamos a un bol y le añadimos los huevos y la nata líquida. Triturad y rectificad de sal (l@s más valientes probáis directamente y l@s que no lo somos tanto... pues se la echamos a ojo, que ya tenemos práctica... ;)
- Trasladamos todo el 'mejunje' al molde previamente engrasado y lo cocinamos en el horno (horno medio, 175º), al baño maría por espacio de dos horas.
Puede que a media cocción necesitéis cubrirlo con un poco de papel de aluminio para que no se os dore.
- En el momento de servir solamente tendréis que cortar un trozo de pastel para cada comensal (que podréis cómodamente calentar en el horno o en el micro), y salsear con el puerro que habíamos reservado, triturándolo con nata líquida (se trata de que 'salsee', os tiene que quedar líquida, por lo que si no queréis abusar de tanta nata, podéis poner algo de leche), dándole un punto de calor y comprobando el punto de sal.
- Para terminar el emplatado, podéis decorar con unos brotes, unas finas hierbas, espolvorear con algo de albahaca seca... liberad a vuestro Adrià interior ;)
Veréis que el resultado es una receta de sabor fino, textura suave y...
¡sonrisa asegurada =)!
Ahora contadme,
¿Qué tenéis pensado para la Noche de San Juan?
¿Cómo os lleváis con los puerros?
¡Hasta mañana ;)!
Besos,
Ingrid
*Imágenes 'more than Chic'