Páginas

jueves, 11 de noviembre de 2010

Feng Shui: claves básicas para tu baño

¡Muy buenos días!

Aunque hasta mucho después no lo he sabido, yo siempre he tenido ataques de 'feng shui'. 
Os lo digo en serio; toda mi vida he necesitado tener mi entorno limpio, ordenado y libre de cosas que no fueran útiles, bonitas o que de alguna manera me produjeran bienestar (prometo que en esa linea os podría contar momentos verdaderamente épicos... XD).


Así que cuando supe de la existencia del 'feng shui' y empecé a profundizar un poco en él, lo asumí -radicalismos fuera- como algo totalmente normal y necesario; y más todavía si tenemos en cuenta que ese conocimiento vino de la mano de grandes amigos y... de mi madre.

Pues sí, cuando nosotros empezamos la reforma integral de nuestra casa ella estaba totalmente inmersa en esta ciencia y no era extraño oírla decir cosas tales como: 'las estrellas de los Nueve Palacios afectan a la salud de los que duermen en ellos' o 'lo ideal es que la Tortuga Negra sea más alta que la casa y que el Cuervo Rojo tenga menos altura'.
Después de descartar una posible locura transitoria, empecé a escuchar y... me gustó lo que oí.

Así que poco a poco, leyendo, buscando y también haciéndole caso a mi intuición, fui introduciendo claves de 'feng shui' en mi casa y, por descontado, en mi vida.
Por eso, y sin ser una experta, hoy voy a daros unas pinceladas básicas para armonizar esa parte tan olvidada que es el baño.

Ubicación del baño
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el baño no debería estar delante de la puerta principal ni de la cocina y si este fuera el caso, hay que acordarse siempre, siempre de cerrar la puerta para evitar el mal flujo del 'chi'. Igualmente hay que evitar que esa puerta esté en frente de nuestra cama o de la mesa del comedor. En ese sentido hay expertos que colocan un espejo delante de la puerta para que el 'chi' rebote hacia las otras estancias.

Cómo debe ser...
Según el 'feng shui' un baño debe ser sencillo y no muy grande, además de ofrecer sensación de intimidad, limpieza y seguridad. Y tienes que asegurarte de:
- que puertas y ventanas cierren correctamente
- que haya buena ventilación e iluminación (ya sea natural o no)
- que grifos y tuberías funcionen y no haya humedades ni pérdidas
- tener siempre abajo la tapa del inodoro
- delimitar la zona de la ducha (con una mampara, puerta o cortina)
- no tener demasiados espejos (como mucho 2)
- eliminar del baño todo lo que no tenga que ver con tu aseo personal y tener todo, todo ordenado (que no te falten accesorios para ello como cestas, portarollos, etc.)

Los cinco elementos
Para el 'feng shui' es vital en cualquier estancia la presencia y equilibrio de los cinco elementos:
- madera (colores verde y azul, plantas y flores, muebles y complementos de madera, rayas verticales, estampados de flores...) 
- fuego (luz eléctrica, velas, luz natural, tonos rojizos, cosas hechas con pieles de animales, huesos o lana, figuras de personas o animales, formas triangulares...)
- tierra (ladrillos, tejas, azulejos de cerámica, formas cuadradas y rectangulares, rayas horizontales, tonos tierra y ocre)
- metal (todos los metales, cristales, tonos pasteles y blancos, formas irregulares, de nubes y olas) 
- agua (todo lo que contenga agua, superficies que reflejan, formas circulares y ovaladas, tonos oscuros como gris, azul marino y negro)

En el baño, que por su naturaleza es esencialmente agua (y representa prosperidad y abundancia), sobretodo debemos reforzar los elementos metal y madera (porque según el ciclo creativo, el metal crea agua y el agua crea madera)y dar toques más contenidos de fuego y tierra.
Para recuperar parte de la energía positiva que se pierde, se puede colocar una plantita o cuenco con guijarros encima del inodoro o en un estante encima de éste ;)


Para terminar, recordaros que el baño es un espacio de purificación y que el estado en el que lo mantenemos refleja nuestra autoestima y capacidad para prodigarnos cuidados; o sea que...

¡poca broma ;)!


Espero que estas notas de 'feng shui' os sirvan para mejorar el 'chi' de vuestros baños (aunque debo decir que esto es un nivel muy básico y que sobre él se debería profundizar más con los mapas 'bagua' etc...) =)


Besos,
Ingrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...