Buenos días =)
En esta vida hay momentos para todo. O por lo menos deberíamos buscarlos (no quiero decir con ello que yo siempre los encuentre, ¿eh? ;)
Al margen de gustos personales y tendencias, hay unos momentos para la sofisticación y otros para la sencillez; unos para la pomposidad y otros para la sobriedad. Para reír y para llorar, para despilfarrar y para ahorrar...
y así hasta el infinito con los pares de antónimos ;)
Llevo ya un tiempo queriendo comentaros uno de los libros (este de los cásicos) que más me ha gustado y no por un motivo solamente; se trata de Ana Karenina, de Tolstói.
Pero hoy hace un día espléndido (tengo las hortensias preciosas, me pregunto lo que van a durar...), me acabo de zampar un trozo de bizcocho de chocolate mientras hojeaba la última revista 'Live' de Ikea... y algo me dice que este no es el escenario que acaba de cuadrar con la complejidad de Ana Karenina.
Yo creo que a Tolstói le pega más una tarde de lluvia (otoño para ser más exactos), algo de música clásica y -ya puestos- un espresso tomado después de un buen 'Stroganoff' (receta aquí, clic ;)
Así que ya hablaremos de 'la Karenina' más adelante y hoy os cuento lo que me ha parecido
'La sonrisa de las mujeres' ;)
Este libro no lo compré yo. Me lo regaló mi madre cuando por aquí fue el día del libro (por aquél entonces yo estaba mirando maderas, ¿os acordáis? Todavía no he logrado cerrar el asunto, ya os contaré...).
Me dijo que había elegido otro, pero que cuando la dependienta lo tenía prácticamente envuelto para regalo (sí, ella es así de impulsiva ;) le llamó poderosamente la atención la portada de éste 'un libro con esa portada no puede ser un mal libro' me dijo.
'La sonrisa de las mujeres' es uno de esos libros que seduce por su facilidad.
Es tranquilo, suave, ligero, algo chispeante, fresco... y qué queréis que os diga; dentro de la inestabilidad que vivimos en estos momentos,
se agradece que alguien te recuerde que las cosas pueden ser más sencillas =)
Lo que a mí más me ha gustado:
Mucho 'chic parisien'
Ese aire siempre elegante -aunque no fácilmente descriptible- que resumido usando conceptos generales vendría a englobar palabras como Birkin, 'macarons', vinos de Burdeos, mucho 'charme' y gastronomía de 'ohlalá'.
En la traducción al español se mantienen algunas expresiones en francés, otras en inglés y además los protagonistas en todo momento mantienen el trato de 'monsieur', 'mademoiselle'... cosa que le otorga un innegable aire de caballerosidad y formalidad al texto.
Ese aire siempre elegante -aunque no fácilmente descriptible- que resumido usando conceptos generales vendría a englobar palabras como Birkin, 'macarons', vinos de Burdeos, mucho 'charme' y gastronomía de 'ohlalá'.
En la traducción al español se mantienen algunas expresiones en francés, otras en inglés y además los protagonistas en todo momento mantienen el trato de 'monsieur', 'mademoiselle'... cosa que le otorga un innegable aire de caballerosidad y formalidad al texto.
Dulzura en la trama y suavidad en la escritura
Sin querer buscarle una similitud cinematográfica, me encontré comparando la novela con las comedias románticas americanas de los 50 de Billy Wilder y reconozco que eso... (sea porque me voy ablandando con los años, sea porque las hormonas me juegan alguna que otra mala pasada ;) me produjo un cierto sosiego.
Sin querer buscarle una similitud cinematográfica, me encontré comparando la novela con las comedias románticas americanas de los 50 de Billy Wilder y reconozco que eso... (sea porque me voy ablandando con los años, sea porque las hormonas me juegan alguna que otra mala pasada ;) me produjo un cierto sosiego.
Destellos fugaces de sabiduría
En el libro aparecen frases que, a pesar de no pretenden ser altisonantes, deslumbran por la intensidad de la verdad que contienen.
Por poner un ejemplo:
'¿Sabe, André? Yo siempre he sobrevivido a los malos momentos con tres frases: je ne vois pas la raison, je ne regrette rien y la última, pero no menos importante, je m'en fous'(1)
Y hablando de cosas frescas y simpáticas; no me digáis que todavía no conocéis a Dina (Otra Bitácora -clic- y El Plan B -clic-) porque no me lo puedo creer...
¡visítala de una vez, sé que te gustará ;)!
Dina propone siempre cosas, lugares y destinos de lo más interesantes y además lo hace siempre de una forma ligera y coqueta.
He tenido la suerte de que crea que además de buena cocinera soy de lo más parlanchina (clic aquí; lo primero no lo tengo muy claro, lo segundo... ¡no lo dudéis ni por un momento! ;) y a pesar de que a mí también se me queman las tartas y tengo días de silencio absoluto, yo se lo agradezco infinito =)
Ahora decidme,
¿Habéis leído 'La sonrisa de las mujeres'? ¿Qué os ha parecido?
¿Qué opinión os merecen este tipo de lecturas más ligeras?
¿Creéis que 'je m'en fous' resume la actitud a tomar cuando se ha intentado todo y nada parece haber funcionado?
¡Disfrutad del fin de semana =)!
¡Disfrutad del fin de semana =)!
Besos,
Ingrid
*Imágenes Google & Pinterest
(1) Je ne vois pas la raison - No veo la razón
Je ne regrette rien - No me arrepiento
Je m'en fous - No me importa (me da igual... etc.)
Je ne regrette rien - No me arrepiento
Je m'en fous - No me importa (me da igual... etc.)
Ingrid, hace tanto que no te visito pero hoy no voy a desaprovechar la ocasión. El libro la verdad no lo conozco, he estado tentada a comprarlo en alguna ocasión ya que lo he visto en varias librerias, pues yo opino como tu madre, a veces me dejo llevar por la portada y en esta ocasión me pasaría igual. Muchas gracias por la recomendación. Te deseo feliz fin de semana. Ana.
ResponderEliminarAna!! Cómo estás? Todos andamos escasos de tiempo; yo también te debo muchas visitas ;)
EliminarEste es uno de esos libros para disfrutar, no para juzgar... no sé si me explico, para pasar un buen rato.
Espero que el tuyo haya sido de escándalo ;)
Bss
En cuanto salga me lo compro, lo tuve en la mano hace días. Me llamó mucho la atención el título y la portada, es totalmente de mi estilo: mujeres, felicidad, Paris. El sábado pasado me acordé de ti (y cuándo no?) estuve en Casadecor y el espacio de Ikea es maravilloso, todo en blanco y rosa con muchas flores, tu edredón, en fin .... Sabes que conocí a Cristina en el mercadillo. Total un sábado perfecto, Cristina, comida con Jose (los dos solos !!!!), Casadecor, copita, no se pude pedir más. Besos.
ResponderEliminarHola Chus ¡Gracias!
EliminarMuaaaaac
Bueno, bueno, bueno... pero qué cambios más interesantes veo en tu vida!! Me alegro, de verdad; las buenas personas se merecen lo mejor y aunque parezca que la felicidad a veces se resiste, siempre termina por llegar ;)
EliminarCreo que este te va a gustar... algo me dice que sí!!
Ay no me hables,no me hables... estoy poseída por el rosa, el blanco y las flores!! No sé qué me pasa pero estoy de lo más 'cottage' jajajjajjajaja!
Cristina es genial, ya lo intuía yo y además me lo han confirmado otr@s =)
Besazos
Por el título no sabía de qué libro se trataba, pero al ver la portada lo he reconocido (en italiano lo han traducido como "Gli ingredienti segreti dell'amore"). Lo ví en una librería y enseguida me dí cuenta de qué tipo de libro iba a ser, todavía no lo he comprado, pero es uno de los últimos llegados a mi lista de libros pendientes.
ResponderEliminarSobre las frases que comentas, para los malos momentos, en italiano hay una expresión que me gusta mucho: "mettersi il cuore in pace". Yo he aprendido a aplicármela y a recomendarlo a diestro y siniestro.
'Mettersi il cuore in pace'... no sabes la paz de espíritu que me has dado con esas palabras.
EliminarNo sé por qué pero me da a mí que a tí y a mí nos pueden los abrigos y las chaquetas rojas jjajajajajajjaa!!
Un besazo enorme =)
Gracias por la recomendación Ingrid. Un besazo.
ResponderEliminarCreo que te gustaría... ;)
EliminarMuasss
Lo de los años 60 me ha recordado a Piaf -Yo he nacido en el 54; soy más viejo que nadie y no me importa nada..- Uno de los aspectos de "la douce et jolie" France es el desentendimiento egoistoide: el "je m´en foutisme", el "nomeimportanadismo" en versión nuestra , luminoso y Casaliano;
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=8WNYGVkEqAY
http://www.youtube.com/watch?v=cV_Mz8FImbw
Considerando que el "nomeimportanadismo" puede ser demasiado fuerte; propongo reducirlo a "nomeimportismo"; el "je m´enfoutisme" en dos o tres palabras, existe no obstante en francés, y más en París, repleto como está París de pasotas ilustrados y finos/as.
ResponderEliminarQuerido Robín; vayamos por partes. Lo primero: la edad no es más que un estado de ánimo, las arrugas están dotadas de subjetividad.
EliminarPor lo que al 'je m'enfoutisme' se refiere... no crees que tiene una connotación positiva? Hemos llegado hasta aquí usando un sistema de valores con fecha de caducidad; ahora que se ha más que demostrado que nada de esto funciona, qué alternativa nos queda? La lucha? No, yo creo que la aceptación pasa primero por el 'nomeimportismo' (que no el 'nomeimportanadismo', ojo) y a partir de ahí, la nueva libertad.
Bss
Puesto que hablamos de la vejez; he aquí la bella canción de los viejos amantes del belga (casi francés) Jacques Brel:
Eliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=B7oNGtr8QFQ
Siempre sigo tus recomendaciones, ya te contaré. Muchas veces haya que ser un poco relajado - pasotilla , para vivir más tranquilo y feliz.
ResponderEliminarbkos
Minina!! Este es de los dulzones; a ver, para que me entiendas... imagínate el escenario: nena mona usando camisa de hombre para dormir, ramo de margaritas, piso en una buhardilla y la canción de 'la' Bruni 'quelqu'un qui m'a dit' sonando de fondo... jajajajjajaja!!
EliminarMuuuuuuuuas minina querida =)
No lo he leído .
ResponderEliminarMe fió de ti un montón asi que el Domingo que vuelvo a la feria del libro lo pillo .....
Ya te contarė .
Yo soy muy francesa , para filosofía de vida , aunque sea inglesa para paisajes ( jajaaaaaa) me va a gustar
Huy no te fíes!!! No te fíes para nada que yo estoy muy loca, nena =)
EliminarAsí que eres muy de 'liberté, egalité, fraternité' miesntras bebes té, te lamentas (oumaigot) por el tiempo en un cottage??? Hummmm, qué interesante... jajajajajaj!!
Besazo, achuchón =)
Lo pongo en mi lista!
ResponderEliminarHace más de un mes q no leo...qué desatre...pero...je m'en fous!!
Jajjajaajajjaajjaaj
La vie...oh la la cherie...
Bss, Carmen
Si, sí... je t'aime moi non plus... jjajajajja!! Vaya tela Carmencida, mon amour!!!
EliminarPero qué vas a leer con el ajetreo de vida que me llevas!!! Oooooooooooooooooooooooooommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm =)
Bss, hasta luego ;)
Ingrid definitivamente quiero leer La sonrisa de las mujeres.Lo voy a buscar, ojalá esté editado aquí!
ResponderEliminarBeso grande!
Maru, si no lo encuentras mándame un mail ;)!!
EliminarBesazo fuerrrte!
Me lo compré el viernes y lo he empezado esta mañana en la cola de Fogasa, imagínate he llegado a las 6-50 de la mañana y hasta las 9 no abrían. Besos.
ResponderEliminarEspero que te haya hecho sonreír por lo menos; porque es sitios como ese cuesta un poco echarle valor al asunto...
EliminarBesos, ya me contarás.
Yo no lo he leido pero tiene buena pinta, a ver si acabo examenes y me animo! Besos,
ResponderEliminarhttp://nomemancheselsuelo.blogspot.com.es/
Es un libro ideal para épocas 'postexamenes'!!!
EliminarPor cierto, espero que vayan genial =)
Bsts ;)
Alaaa como te pasas!! Que riquiña eres, me he puesto colorada, no lo habia leido y a golpe de miercoles me ha alegrado el dia, eres un sol!!
ResponderEliminarGracias guapa!
No nena, no; las cosas hay que decirlas por su nombre. Y tú eres una bloguercurranta de las más cucas ;)
EliminarBesazo!