Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2012

El Feng Shui de tu escritorio (1ª Parte, editado)

¡Muy buenos días!

Hace ya algún tiempo que me pedís que postee sobre el 'Feng Shui' de la oficina.
Dicho así 'elfengshuidelaoficina' parece que la cosa pueda resolverse con cuatro pinceladas pero...

nada más lejos de la realidad ;)

No; el Feng Shui que deberíamos aplicar en las oficinas es algo complejo que abarca diferentes actuaciones que muchas veces no está en nuestra mano modificar (a ver... ¿quién es el guap@ que se atreve a ir a cambiarle los muebles de sitio al jefe-director? ;) o que incluso no tienen solución (por lo menos a corto plazo... si la empresa se acaba de trasladar a un edificio nuevo, ¿quién es el valiente que le dice a su jefe que habría que derribar el edificio entero y volver a construirlo? o ¿quién tiene agallas para sugerirle al director financiero que lo mejor para la salud económica de la firma es revestir el edificio de paneles de cristal en su totalidad para contrarrestar el efecto letal de ese viaducto que pasa por ahí cerca?).

Pero al igual que somos dueños de nuestra vida (aunque a veces no nos lo parezca), somos también dueños de nuestro espacio de trabajo

y es precisamente esa parcela concreta en la que vamos a empezar a intervenir ;)

Voy a proponeros un juego...
Imaginad que la vida es una cadena de factores, en la que todo lo que nos ocurre es producto de una acción que previamente hemos realizado.
Vamos a eliminar el azar de la ecuación y vamos a llevarlo todo a un plano superlativo.

¿Preparad@s?

Mira tu escritorio. No lo juzgues (juzgarlo a él es juzgarte a ti mism@... y ese es un hábito que tod@s deberíamos desterrar), sólo míralo intentando fijar en tu retina todas esas carpetas amontonadas, esa pila de papeles que una vez fueron amigos y ahora ya sólo son completos desconocidos para ti, esa foto tuya que pertenece ya a otra eternidad, la sorprendente cantidad de polvo y pelusilla que se ha metido en el teclado del ordenador, ese bote lleno de bolis que no funcionan...

Ahora cierra los ojos

Imagina tu escritorio actualizado, libre de desorden, limpio; reflejando a la persona trabajadora, decidida, enérgica y capaz que se sienta en él.
Imagina lo mucho que dice tu escritorio de ti.
Fíjate si dice que a tu jefe -aficionado a la jardinería en sus ratos libres- le llama la atención esa especie concreta de cactus que has decidido comprar para activar el 'chi' de tu puesto de trabajo, te pide un esqueje, siente la armonía que reina en tu puesto de trabajo y cae en la cuenta de que eres alguien increíble. Alguien imprescindible para el futuro de la empresa, su mano derecha, la persona ideal para desempeñar ese cargo vacante mucho mejor remunerado y con privilegios añadidos...

Dime, si el 'feng shui' puede hacer algo de todo esto por ti,

¿no merece la pena intentarlo ;)?

Lo haremos en dos partes: hoy hablaremos del enfoque o 'ataque' externo y la semana que viene recuperaremos todo lo que aprendimos sobre el Mapa Bagua (clic) y lo adaptaremos a la superficie de nuestro escritorio (es decir, el 'ataque interno';)


Manos a la obra

1. Empezaremos realizando una limpieza a fondo, exhaustiva y sin piedad de todo el contenido de nuestro lugar de trabajo (facturas, recibos, informes, cuentas... ¿realmente lo tienes todo actualizado y debidamente archivado?) 
Sé también implacable con tu material de oficina: búscale una nueva vida a ese boli tan mono que ya no escribe (o le cambias la mina o te deshaces de él para siempre), divórciate de una vez por todas de esa grapadora que se atasca y mándale un ultimátum al teclado: o deja de atrancarse la 'r' o lo pones de patitas en la calle... ;)


2. Organiza tus carpetas de forma coherente y de modo que cualquier otra persona pudiera encontrar fácilmente ese documento que tú has archivado (si todos tus papeles tuvieran que estar 'al desnudo' cada media hora... ¿verdad que procurarías que la lencería fuera no ya coqueta, pero sí por lo menos decente? Pues esa es la idea ;)


3. Valora también el estilo de tu mesa y silla de trabajo.
Míralas con objetividad y analiza:
- ¿Qué están contando de ti?
Por ejemplo: un escritorio hecho con caballetes y un sobre de cristal puede dar una imagen excesivamente ligera de ti mism@, poco sólida y temporal (tipo 'si esto no me sale bien me doy a la fuga' ;)
Claro que tampoco se trata de tener una mesa de despacho 'a lo notario'(vayan por delante todos mis respetos...); se trata solamente de que el estilo refleje nuestro propio dinamismo y nuestra actitud.
- ¿Tienen el tamaño adecuado?
Ni muy grande ni demasiado pequeño, se trata de encontrar un punto intermedio.
Ten en cuenta que grandes proyectos requieren grandes escritorios; aunque tampoco es que por ello deban ser kilométricos...

¿entendéis por dónde voy, no?

4. Sobre la ubicación y orientación del escritorio son muchas las páginas de 'feng shui' que se han escrito; para mí lo esencial es:
- Sentarse procurando tener una pared sólida detrás. Si en vez de pared, tenemos una librería, que sea de las que tienen puertas.
- Evitar sentarse delante de una ventana (a no ser que la vista que tengamos desde ella sea bonita o represente un apoyo simbólico para nosotros, como por ejemplo una montaña sólida, la sede central de un banco... aunque quién sabe con los tiempos de nacionalizaciones y rescates que corren ;) y si no podemos evitarlo, colocaremos una persiana o cortina que simulen el apoyo de una pared.
- Siempre es bueno sentarse mirando hacia la puerta de entrada, pero no delante de ella, sino en el extremo diagonalmente opuesto.
Nunca (¡nunca!) hay que sentarse enfrentando una puerta 'cara a cara', (especialmente si abre hacia adentro) aunque no podamos colocarnos en el extremo diagonalmente opuesto, ladearemos ligeramente la mesa para que el impacto del 'chi' no nos dé de lleno.
Tampoco es bueno sentarse mirando hacia un pilar, un armario de oficina o debajo de una viga vista (las plantas nos pueden ayudar en esos casos).
Si trabajas en cubículos, la cura clásica del 'feng shui' es colocar un espejo delante de ti de forma que refleje la puerta (así, aunque no la tengas realmente delante, puedes controlar sus movimientos a través del reflejo)
- Hay que procurar no sentarse en una dirección que se oponga a la del jefe; aunque su despacho o mesa esté en otra habitación y no lo veamos, es mejor sentarse siempre teniendo el respaldo del jefe detrás.
- No sentarse nunca de cara a un pasillo, a una escalera o unos sanitarios; si esto ocurriera y no pudiéramos cambiar la posición de nuestra mesa, deberemos colocar un cristal de roca (o bola de cristal facetada) sobre nuestro escritorio para minimizar el impacto del 'chi negativo'.


Y, finalmente, si en tu lugar de trabajo sufres alguno de estos impactos anteriores y no puedes hacer nada para remediarlo, utiliza la fórmula del número Kua para saber cuáles son tus orientaciones favorables y sentarte mirando hacia una de ellas. (Para saber más sobre el Kua aquí, clic)



En muchos de los países orientales -donde el 'feng shui' es tan cotidiano como aquí la caída de la bolsa- muchos directivos de empresa pintan una flecha en su escritorio con la finalidad de que les recuerde cuál es su dirección más favorable; yo no quiero hacer apología de nada pero basta mirar cómo anda la economía asiática para caer en la cuenta de lo mal que está la europea =S...
Así que creo que yo, abusando del concepto de practicidad e ignorando un poco el de racionalidad,

¡me voy a pintar flechas donde haga falta =)!




COMO SE CALCULA EL NUMERO KUA

EN LAS MUJERES

EN LOS HOMBRES

Suma las dos últimas cifras de tu año de nacimiento hasta obtener un solo dígito. Después suma al número que te ha dado un 5. El número resultante es tu número Kua.
Existe una excepción en este caso. Si tu número Kua es el 5, deberás usar el 8.
Ejemplo: una mujer que ha nacido en 1970. Sumará 7+0=7. Como ya tiene un sólo dígito, sólo tendrá que sumarle un 5. 7+5=12. Como le ha quedado un número de dos dígitos tendremos que reducirlo a uno, 1+2=3. El 3 es su número Kua.

* Si has nacido en los meses de diciembre, enero o a principios de febrero, deberás hacer el cómputo como si hubieras nacido el año anterior; por ejemplo si has nacido  en enero de 1984:  8+3+5=16; 6+1=7

Suma las dos últimas cifras de tu año de nacimiento hasta obtener un solo dígito. Después resta el número que te ha dado al 10. El número resultante es tu número Kua.
Existe una excepción en este caso. Si tu número Kua es el 5, deberás usar el 2.
Ejemplo: un hombre que ha nacido en 1947. Sumará 4+7=11, tendrá que volver a sumar para reducir la cifra a un sólo número 1+1=2. Después ejecutará la resta 10-2=8. El número 8 es su número Kua


* Si has nacido en los meses de diciembre, enero o a principios de febrero, deberás hacer el cómputo como si hubieras nacido el año anterior; por ejemplo si has nacido en enero del 1984: 8+3=11; 1+1=2; 10-2=8

PERSONAS QUE HAYAN NACIDO  A PARTIR DEL 2000

MUJERES

HOMBRES

Reduce tus dos últimos dígitos del año de nacimiento a uno solo y después le sumas 6. (Ejemplo: 2002, 6+2 = 8)

Reduce tus dos últimos dígitos del año de nacimiento a uno solo y después lo restas de 9. (Ejemplo: 2001, 9-1= 8)




Bueno, hasta aquí la primera parte del Feng Shui de tu escritorio; la semana que viene hablaremos de cómo organizar nuestra mesa en base a los principios del Mapa Bagua (y luego montaremos un foro en el que nos contaremos el fantástico giro que hemos logrado darle a nuestra vida laboral -y ya puestos, a la economía estatal- gracias a los 'cambios fengshuísticos' incorporados XD)

Ahora contadme,

¿Cómo está vuestro escritorio de 'salud fengshuística'?
¿Os atreveríais a sugerirle a vuestro jefe un cambio de muebles en su despacho para favorecer el 'feng shui' de la oficina?
Flecha pintada en el escritorio ¿sí o no? ;)

Por cierto; quiero dedicarle este post a Peripecia García, del blog 'Chicas de blanco con bandas azules' (clic aquí) por tener el detalle de concederme una mención de 'Blog Original' y confesarme que gracias a mí... ¡descubrió el 'feng shui' (subidón de coloretes añadido...=)! Gracias ;)


Besos,
Ingrid

*Imágenes Google, Pinterest, We heart it & 'more than Chic'

28 comentarios:

  1. Aggggggggggggggggggggggggg
    Mi escritorio está orientado al oeste...que mi nº3 señala como la ruina total!!!
    Y es una mesa de cristal con caballetes...
    :(
    Ya me explicarás...

    ResponderEliminar
  2. Carmen, plis!!! Dale la vuelta a la silla pordior!!. No pasa nada por mesa de cristal con caballetes en tu caso; lo que creo que no te pega nada... es una mesa de notario jajajjajajajaja!!

    Muas

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo tu post, me encanta el feng shui!!! tomo nota de todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al principio lo veía más como algo de brujería... jajaja!! Pero ahora no puedo evitar incorporarlo ;)

      Bss

      Eliminar
  4. Creo q por una vez te voy a hacer caso con esto del Feng Shui o como se diga en unas cuantas cosas, a ver si sepone la suerte de mi lado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dina, a la gente encantadora tarde o temprano le termina la vida por sonreír.
      Si hay que ponerle feng shui, morro o humor... pues se le pone!

      No he querido dedicártelo precisamente porque sé que esto del feng shui no termina de convencerte, no porque lo haya olvidado ;)

      Un besazo

      Eliminar
  5. Mi espacio de trabajo va cambiando segun el día, pero en cualquier caso es cualquier cosa menos Feng Shui. A ver cómo le digo yo a mi jefe que hay que tirar los mil papeles amontonados con telarañas "porsiacaso", que hay que abrir las ventanas para que corra el aire y que quiero colocar una plantita! Amos, me lo imagino y me río por no llorar!! De todas fromas, en el escritorio de casa sí que lo tengo todo bien ordenadito.

    Por cierto: lo del número Kua, me ha superado: por ahí sí que no paso! Di la verdad: es de coña, no??

    ResponderEliminar
  6. No hay que tirarlos, tener porsiacas es muy sano, solo que lo de las telarañas.... Es necesario??? Podemos tener todo solo que ordenado y en su sitio ;)
    En cuanto a lo del Kua... Léete ese post en concreto y veras Jjajjajjjajajjaja!! Yo no pretendo hacer apología de nada, pero... Y si funciona???

    Bss :)

    ResponderEliminar
  7. Has tocado mi punto débil Ingrid. La verdad es que me parece la parte más complicada de TODA la casa. Se me da fatal, el orden me dura.... ¿¿una tarde?? Argh!!! Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me he reído con lo de que te dura el orden una tarde!!! Jajajajaja, aunque mira, creo que en tu caso el desorden queda algo justificado... los que tenéis alma de artista os lo podéis permitír ;)

      Besazo fuerrrte!

      Eliminar
  8. Yo no trabajo en oficina pero tengo el escritorio en casa, en el taller. La orientación la tengo bien!!! El desorden es mortal! Voy a ver si lo ordeno! ;) Miro a un bañito... me tengo que conseguir un cristal de roca. La puerta de entrada... masomenos. En resumen: bastante bien, podría ser peor! jaja

    Besos Ingrid!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto te envidio ese positivismo tuyo, Su!!! 'Podría ser peor'... esa es una frase que yo debería tatuarme en el brazo, para verla a menudo; o en la frente, para dejar de darme cabezazos jajajajajaj!!

      A por ese cristal, pues ;)!!

      Un beso enorme querida =)

      Eliminar
  9. Esto del feng shui me supera! jejeje, supe calcular en varias veces el numero Kua pero siempre me da diferente, si bien naci en 1984, siempre me da que soy 7 o que soy 8, que soy metal, agua o tierra dependiendo de la web que haya visitado jaja, es bastante confuso pero bue voy a probar con tu metodo, quizas me rinda, al fin y al cabo el 8 es justo el número que mas me gusta ;o)

    Besotes Ingrid!!

    ...y aguardo la 2° parte que esta me gusto mucho mucho :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajja, ya sé; es como esas revistas en las que te dicen que si has nacido en fecha x tu ascendente es tal... y tú vas por la vida convencida de que todo lo que te ocurre es porque tu ascendente es cáncer (ya se sabe como son los cáncer... jajaja ;) y luego, cuando pasan los años, en otras circunstancias (estas dotadas de más fundamento, o eso parecía) van y te dicen que 'cáncer??? Nonono, pero si tu ascendente es géminis!'. (Taco1, taco2) entonces resulta que me he estado apoderando de otra personalidad????
      No sé, hija; yo ya no pongo la mano en el fuego ni por mí misma... pero la verdad es que me han ocurrido situaciones que no tenían una explicación racional aparente y que luego, con el feng shui, he podido comprender de alguna forma...
      De todos modos me mantengo en el mismo argumento: Y si funciona????

      Y... eres un 8 como una casa jajajajaj!!!

      Besazo ;)

      Eliminar
    2. jajja gracias por tu respuesta, es tal cual uno va por la vida creyendo algo hasta que el destino mismo se encarga de enderezar el rumbo, por ahora voy a probar con el 8, ya que ando empezando con esto del feng shui para dar con un par de cambios o mejor dicho mejoras.
      Por cierto el lío con si soy 7 u 8 es porque nací el 8 de enero de 1984 es decir como en la tabla que publicaste la otra vez acá http://ow.ly/bh1Di soy cerdo pero ahi supuestamente 7, pero insisto me gusto mas el 8 de esta tabla jeje, y voy a probar con este primero, si no me va bien lo cambio y listo ;o)

      Besote grandeee!!! que tengas linda tarde

      Eliminar
    3. Gloria, lo siento!! Acabo de consultarlo con la experta en feng shui y me ha confirmado que los nacidos en los meses de diciembre, enero y principios de febrero restan un año en el cómputo del número Kua.
      Por lo tanto, tú deberías contar como si hubieras nacido en el año 1983 (8+3=11; 11+5= 16; 6+1=7... bueno, piensa que el siete es el número del cosmos... en realidad es un número muy majo ;)
      Me faltaba añadir esa información, gracias por hacer que me diera cuenta!!

      Besos =)

      Eliminar
    4. Graaaacias!!! sos un reina, te tomaste todas las molestias y no tenias porque, de verdad muchisimas gracias, te pasas de generosa!.
      Y bueno con respecto al número, voy a empezar a mentalizarme entonces con el 7 jajja... a encariñarme nomas.

      Besotes miiiiles!!! y otra vez MUCHISIMAS GRACIAS!!!

      Eliminar
    5. Gracias?? A ti debería dártelas yo; encima que me alertas de que hay un error!!
      Eso; ahora a querer mucho al 7 (mira que yo tengo el 3 y me encantaría tener el 7... es como más místico y elegante,no te parece jajajajja!!)

      Besazo enorme y estupendo fin de semana ;)

      Eliminar
  10. Y por post así te deberían dar muchos premios, Ingrid!! Tu entrada es genial, pero una vez más, me alertas de que todo lo tengo patas arriba!! Pero bueno, tú has visto mi escritorio, confiesa!!! Qué alucine! He sentido hasta un poco de miedo! jajaja! Sólo fallas en que es la "G" y no la "R" la que no va! :)
    A ver cómo convenzo al "marío" de que organice el suyo también, que da terror!!

    Y MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA DEDICATORIA! ES UN HONOR!! :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaja!! Es que somos todos muy parecidos... estaba describiendo el escritorio de J (ese teclado me tiene frita... por ahora las amenazas no han surtido efecto, tendremos que subir un nivel de intensidad, me explico,no??? ;)
      Es curioso esto del feng shui, yo lo empecé viviendo como una curiosidad y luego sin darme cuenta he ido aplicando pinceladas a toda mi vida.
      No quiero ser fanática de nada (para eso ya están la comida y las pelis clásicas;) pero vuelvo a lo mismo... Y SI FUNCIONA??? Jajajajja!!

      Un besazo enorme, es un placer conocer a gente tan encantadora =)

      Eliminar
  11. ¡¡QUE BUENISSSSSSSSSSSSIMOOOOO!!. Ando a mil pero me he permitido el lujazo de recrearme rápidamente con las fotografías y tu escrito (siempre divertidísimo, jaja). No me cabe la menor duda que será mi próxima "fenshuización". Yo también te debo mis mejoras en el tema. ¡¡¡Que gran descubrimiento el de tu blog!!.

    En cuanto tenga un poco de tiempo y de paz me paro con calma y me pongo al día.

    ¡¡Gracias mil!!

    Besazoooooooooooo


    María Ra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María querida! Te 'espero' para una de nuestras 'charlas' =)
      Tengo la planta recuperada y me he viciado a Turandot esta vez... jajajajja!!!
      La dieta... desde Sevilla un poco así-asá... pero me voy a perdonar!
      Ya te dije que esto del feng shui tiene mucho vicio... ;)

      Besos, muchos!

      Eliminar
  12. Hola Ingrid!!!!! lo único que cumplo es que tengo una pared detrás, por lo demás nada de nada y tampoco tiene solución. Eso si, me voy a poner a limpiar y a ordenar mi mesa y voy a comprar algunos bolis y accesorios chulos para darle un toque más "chic" Sabes que el otro día vi Cadena de Favores ? es casualidad que hoy lo nombres? yo creo que no. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus!! Cómo estás?? Tengo un mail para ti a medias... jajajajaj!!!
      Quiero pensar que nada es casualidad. De hecho, con el paso de los años me estoy dando cuenta de que las 'grandes casualidades' de mi vida en realidad no fueron tales.

      Oye, lo de la pared es muuuuy importante; lo demás tiene arreglo. Ya sé que cumplirás con el orden, la organización y los toques de personalización. Siéntate mirando hacia una de tus direcciones favorables... y no nos preocupemos por el resto, que cuando una ya ha vivido un poco se da cuenta de que todo tiene solución, verdad??

      Gran peli, por qué no la tenemos más en cuenta??
      Besazos fuertotes =)

      Eliminar
  13. No cumplo ninguna de esas pautas, salvo el órden, eso si lo llevo a raja tabla, no sólo en el escritorio, en todo. En el trabajo imposible, pero en casa, voy a poner todo patas arriba.
    Quiero un post de feng shui en un negocio!!!!!!! Al final, me engancho, verás...
    Besos Ingrid querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaj!!! Te veo convertida y firme defensora de la materia fengshuística!!!
      Te prometo investigar el asunto ;)
      Es cierto, se nota que eres ordenada; me gusta... yo también lo soy ;)

      Besazo de los que dejan marca ;)

      Eliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...