Páginas

jueves, 10 de noviembre de 2011

Ingenio

¡Buenas tardes!

Casi sin darme cuenta ni poder evitarlo, siempre he buscado racionalidad en las cosas.

Yo soy de ese tipo de personas a las que no basta que las cosas sean bonitas (a pesar de que sigue siendo esa una cualidad imprescindible en mis elecciones; de nada sirve que sea muy, muy práctico si luego resulta que también es muy, muy feo... como las camisetas de 'Damart', ¿os acordáis? Te mantenían calentit@ como ninguna pero 'bonita' no era precisamente la primera palabra que te venía a la cabeza...  ;), necesito el plus de la utilidad, la practicidad, saber que -de alguna forma-, alguien se ha devanado los sesos para que aquello sea perfecto (o casi ;).

Quizás por eso me seducen tanto los apartamentos pequeños... siempre había querido justificarme a mí misma pensando que me gustaban porque representaban todo un ejercicio de humildad, de democracia y de todos esos 'grandes conceptos'; pero empiezo a intuir que el verdadero motivo...

¡es que alguien se ha pasado mucho tiempo pensando y valorando las mejores alternativas para ese espacio =)!

Y todo ese ejercicio de racionalidad -no puedo negarlo- me encanta.
Por eso me ha llamado tanto la atención este apartamento que vamos a visitar hoy ;)

Se trataba inicialmente de un espacio de 55 metros cuadrados mal diseñado y totalmente falto de luz, al que los propietarios habían decidido destinar un presupuesto relativamente bajo pero sin dejar de tener por ello grandes expectativas de cambio.

Y contactaron con el arquitecto Olivier Laurent Gros, que interviene y  redistribuye la totalidad del espacio partiendo de tres sencillas premisas: luz, almacenaje y armonización a través del color.

Con la finalidad de ganar altura y mejorar el espacio visual, se eliminan muros y falsos techos -descubriendo unas magníficas vigas de madera- y se instalan dos ventanas en el techo para ganarle la batalla a la oscuridad.



Para conseguir en la cocina funcionalidad y ese toque de discreto encanto contemporáneo, se camuflan en armarios altos caldera y frigorífico y se sigue con la misma gama cromática (blanco y gris humo) que en el resto de la casa.
Este ejercicio de austeridad permite la instalación de una gran mesa con la que se obtiene un amplio y cómodo 'office' de ocho plazas.


Un cubo actúa como elemento de almacenaje multifunción y baño: se instala un armario alto que alberga lavadora y secadora y unas estanterías sirven como biblioteca.
Se aprovecha también el espacio más inaccesible para guardar objetos voluminosos y de poco uso (como maletas... etc.), al que se accede mediante una escalera de hierro.


El arquitecto aprovecha la configuración alargada del espacio, juega con la perspectiva y explota cada rincón con ingenio; prueba de ello es la ubicación de la televisión, que se sitúa encima de la barandilla de la escalera de ingreso (de cristal, que siempre aligera las cosas... ;) dándole el tratamiento de cuadro.


Partiendo también de esta configuración alargada, se diseña un mueble 'multifunción' a medida que actúa como escritorio y lugar de trabajo en el estar y como 'biblioteca-buffet' en la habitación.


El acceso a la habitación principal se resuelve con un par de puertas correderas de cristal que no restan ni un ápice de luminosidad a la estancia, a las que se añade una cortina detrás para conseguir intimidad si así se desea.
De esta forma, se consigue la sensación de estar en un espacio totalmente abierto durante el día pero que permite también privacidad e intimidad durante la noche.


Para mantener la continuidad visual en todo el espacio se opta por una tarima de pino macizo teñido en negro como pavimento, gama de tonos blancos y grises en las paredes y sencillos estores de color crudo en todas las ventanas.

Contadme,

¿Os parece este un ingenioso ejercicio de 'racionalidad decorativa';)?
¿Os basta con que las cosas sean bellas?
¿Habéis resistido crudos inviernos en vuestra infancia gracias a 'Damart' =)?


Besos,
Ingrid

*Imágenes Le Journal de la Maison

36 comentarios:

  1. Llevas razón, el apartamento es muestra de que el ingenio ha sido el protagonista.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que han resuelto con maestría, pero ¿porqué en las casas de revista no hay tele?
    Yo le concedo mucha importancia a la belleza de las cosas sencillamente por que me hace disfrutar, incluso puedo admitir que algo no sea tan práctico si es realmente bonito, pero hasta cierto punto, no vamos a comprar un sofa precioso pero que te deje la espalda para ir a rehabilitación.

    En mi infancia tuve la suerte de no tener que sufrir el tormento de una camiseta de Damart, pues mis padres opinaban que era la autentica causante de los resfriados, yo hoy pienso igual.

    Un saludo, Mamen.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista sin ningún tipo de duda Tracy... ;)

    Bss

    ResponderEliminar
  4. Jajajajja...Mamen,me ha encantado esto del sofá!!! Si es que en realidad se trata sólo de equilibrio... aunque sea subjetivo ;)!!

    Yo tenía una de rayas rosas y blancas que sí calentaba un montón, pero de bonita 'na de na'

    Existe todavía??

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Que pasada de apartamento! Es alucinante lo que se puede llegar hacer!Me ha encantado el saloncito!

    Yo tb sólo tengo una mes y esta en la cocina, pero la verdad es que no me convence porqué que tus invitados tengan que cenar en la cocina...

    Petonets+**

    ResponderEliminar
  6. Simplemente brillante!
    Armonioso, bello y práctico (sin las dos últimas, la primera tendría menos sentido, no? Ay! que me lio...) En fín, que me ha gustado mucho la disección.
    Yo usaba camisetas princesa, y no me importaría seguir haciéndolo la verdad...
    No me juzgueis! Que soy muy friolera, jo!

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla!!
    Me encanta la idea de situación de la tele! muy original!
    Yo también necesito la parte práctica, pero sobre todo la armonía...creo que algo puede ser muy bello para unos y muy feo para otros...pero si se encuentra en sintonía con lo que hay alrededor...brillará más. no??

    Yo también era de princesa! de tirantes...jejeje...pues no hace mucho las ví en una tienda con tallas de adulto! qué cosas!...

    ResponderEliminar
  8. Ingrid es precioso y practico, que mas se puede pedir???
    Pero es cierto, ¿y las teles?, ¿por qué en deco no existen????
    Yo tambien usaba esas camisetas hasta bien mayor, jeje...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Parece hasta más grande!! lo que hace una buena organización del espacio.
    A mí por ejemplo me encantan los sofás clásicos que me parecen preciosos, pero pensé que mejor un sofá más contemporáneo y práctico y sinceramente fue un acierto para la espalda.
    Las camisetas Damart, yo se las compré a mi hijo mayor, que es casi de tu edad Ingrid, jajajja, y es cierto lo que dice Mamen, mi hijo salía sudando como un pollo del colegio y decidí ponerle una camiseta más ligera, porque me lo dijeron que al sudar tanto y salir a la calle es cuando se resfriaban.
    Cuanta armonía de opiniones jajjajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Sabes lo que más me ha gustado de la casa?Que tiene tele! qué pasa , que toda las casas que sale en revistas , no ven la tele?

    Después de meses de incansable búsqueda, encuentro esta casa que, por lo menos torne una.Una casa real
    Yo también era de camisetas Princesa, aunque lo peor de todo , era el uniforme que llevaba encima ;)

    ResponderEliminar
  11. Pues para mi logicamente me seducen las cosas bonitas pero prácticas; en este apartamento luce tanto lo bonito como lo práctico y me gusta como esta distribuido. Un beso. Ana.

    ResponderEliminar
  12. Qué bonitas fotos! La verdad es que el apartamento es una chulada, y lo mejor es que no se nota que sea tan pequeñín. Eso sí, yo lo veo para una persona que viva sola, porque en mi caso, con mi marido y mi perro(más bien perrazo) creo que la convivencia sería dificil.
    Un beso, me ha encantado el post!
    Mara

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el ingenio en el aprovechamiento del espacio! Y si hay que elegir... me quedo con lindo y útil a la vez ;)
    Me encantó cómo lo explicaste, bien de revista de decoración!

    Con lo de Damart estoy re perdida, jaja

    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  14. Jesús, qué barbaridad! sin duda ahi hay genialidad de la buena. No puedo creerme q solo sean 55 m2,una pasada...

    ResponderEliminar
  15. Precioso el apartamente. El sitio dónde colocar la tele condiciona mucho.Yo estoy dándole vueltas porque hoy me va a tocar la loteria y voya a cambiar el salón de arriba a abajo.
    Odios las camisetas. Mis hijos nunca han llevado camiseta interior de esas tan horrorosas y que conste que nunca se ponen malos. Un besito.

    ResponderEliminar
  16. No puedo creer que sean poco más de 50 metros!! Me gustan las casas muy luminosas y esta es perfecta para mi ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. He aterrizado en tu blog y me ha enganchado... muy de nuestro estilo. Ya tienes una seguidora mas! (Bueno dos, pork somos dos hermanas las que llevamos el blog). Me he enamorado de las vigas de madera ;)

    Besos y feliz finde

    Isa (madewithlof)

    ResponderEliminar
  18. Me encantan este tipo de espacio, en el que todo está bien pensado, aprovechado y es bonito.
    Yo odio también el concepto muy práctico pero más feo que pegarle a un padre, si es feo ya no es práctico y lo descarto.

    Petonets

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado Ingrid!!!Esta todo pensadísimo y el resultado es espectacular!!!

    Eli S
    Eli&Eli
    www.lostinvogue.com

    ResponderEliminar
  20. Marta, yo también tengoel mismo 'problema'... pero optépor el positivismo: intentar tener siempre la cocina lo más ordenada posible... y que cuando tengan que venir invitados se trate sólo de 'calentar y listo' =)

    Muas

    ResponderEliminar
  21. Jajajaja... no hay juicio que valga, Lole: guerra al frío!!! Las de princesa eran más monas... por qué las mías tenían que ser de Damart??? Pero si mi madre es anti todo lo que representaba... ains!!!

    Muas ;)

    ResponderEliminar
  22. Huy, Sil... tirantes, qué valiente!!! La mías todas de manga larga ;)

    Tienes toda la razón, la clave es la armonía... pero a veces cuesta tanto encontrarla...!!

    Besines =)

    ResponderEliminar
  23. Esto de las teles lo tendremos que investigar... no deja de ser raro porque no es un objeto 'prohibido'... =)

    Y yo... y fíjate que ahora que ya casi me ha pasado el pavo soy más de 'ande yo caliente...' ;)

    Besazo reina =)!!

    ResponderEliminar
  24. Celeste... no mecreo que tú tengas un hijo de mi edad. Imposible... o es que lo tuviste nada más nacer tú =)???

    Con lo del sofá te doy tooooda la razón, muy monos 'pal posado' pero luego son unos terroristas de la espalda... ;)

    Un besazo. Me has dejado ko!!

    ResponderEliminar
  25. Ni te cuento yo del mío, Olga...!!!

    Muasss =)

    ResponderEliminar
  26. Ana,es que a veces una buena distribución puede cambiarlo todo... se lo voy a repetir a Mr.J... queme tiene frita con la bici, el casco...

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  27. Te comprendo, Mara!! Unas dimensiones así no suelen servirte para siempre... nosotros somos dos y el gato en 76 m2 y J se agobia cada vez que traigo una planta... ;)

    Bsts!!

    ResponderEliminar
  28. Jajajaja.... claro, Su!!! Perdóname: era (o es... no lo sé) una marca de camisetas y pijamas que vendían por catálogo en España en los 80 y 90... luego les perdí la pista. Prometían maravillas contrael frío y mi madre me proveía de camisetas rosas con rayas blancas... ;)

    Besazo enorme =)!!

    ResponderEliminar
  29. Yo lo miré unas cuantas veces también Dina... ;)

    ResponderEliminar
  30. Chus, yo también le daba a la imaginación... pero qué decepción, hija: ni el dinero me devuelven!!!

    Ayyyyy... no será porque no lo pido claro, eh??? Que con la de veces al día que lo repito: passsssssssssta;)!!!

    Muas, tendré que conformarme con Ikea ;)

    ResponderEliminar
  31. Sí, Rachel... sin luz yo me muero ;)

    De ahí la adicción que he cogido con el iluminador... jajaja!!

    Besazos =)

    ResponderEliminar
  32. Madewithlof; bienvenidas!!

    Pero qué encanto tan grande tienen las vigas, verdad?? Me parece estraño que haya gente que quiera ocultarlas... non capisco...

    Besetes =)

    ResponderEliminar
  33. Artemisa, pues es verdad: si es feo ya no es práctico... aunque hablando con tiempo y face to face (sin pruebas escritas que dejen constancia ;) algo muy, muy feo te podría contar de lo que no me deshago por práctico... pero por escrito jamás lo confesaré!!!

    Jajajajajaja...

    Muas!! Hoy voy largo y tendido con vosotras dos... ;)

    ResponderEliminar
  34. Es precioso y qué bien aprovechados los espacios!

    ResponderEliminar
  35. Yo no sé si sería capaz de tanto, María... Algún rincón sabría aprovechar; pero tantos??? Impossible ;)

    Bss

    ResponderEliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...