Páginas

lunes, 20 de junio de 2011

Pastel de puerros...

*Post editado a 21 de junio de 2011: Perdonad, tengo la receta apuntada para dos pasteles y no hice la división de los puerros... o sea que para un pastel vais a necesitar 1'5 manojos de puerros, que vendrían a ser 8-10 puerros finitos o 6-8 más gruesos ;)


¡¡Muy buenas tardes!!

Pero ¿¿qué son todas esas caras largas ;)??
Ah, claro. Hoy es lunes... bueno, la verdad es que esta semana, con puente de por medio...

promete, ¿no? =)

No sé exactamente qué tiene la Noche de san Juan que me tira tanto; puede que sea porque realmente es mágica (y algo de bruja tengo, estoy convencida de ello... =), o quizás porque nunca he soportado los petardos (y mucho podríamos debatir aquí acerca de las extrañas relaciones del ser humano con el placer, el odio y el sufrimiento...) o puede que simplemente sea porque es una noche que invita a cenar fuera con familia y amigos y el hecho de disfrutar de un 'mometo cocoon' -digamos tan... colectivo- ya es de por sí motivo suficiente para que varios (vale, lo admito... puede que ese 'varios' quiera decir en realidad 'muchos'... ;) días antes ya le esté dando vueltas a la velada... =)

El caso es que todavía no tengo muy claro qué voy a preparar para cenar, pero como puede que much@s le estéis dando las mismas vueltas que yo al asunto, hoy os voy a comentar una de las recetas más prácticas (ya sabéis que en estas ocasiones me suele gustar tener casi todo preparado y poder disfrutar tranquilamente de la compañía sin tener que estar atada a los fogones...) y de paladar más democrático (gusta a todo el mundo que tolera el lácteo, lo prometo... no creo que me hayan mentido todos hasta ahora... ¿no? =)

Sólo que... la he preparado demasiadas veces como para que represente un reto para mí y una sorpresa para ellos... ¿y si me lío con una zarzuela?
En fin, veremos... para los que os animéis esta es la receta:

Pastel de puerros



Lo que vamos a necesitar, para 10 personas (o 6 muy glotonas...)

3 manojos de puerros * 1'5 manojos de puerros (8 o 10 puerros finos, 6 o 8 cuando son algo más gruesos)
- 1/2 litro de nata líquida (y algo más para hacer luego la salsa)
- 10 huevos
- Sal
- Mantequilla
- Molde apto para horno


¿Cómo lo haremos?
- Cogeremos los puerros, desecharemos la parte verde (y esto es muy importante, debemos quedarnos sólo con lo blanco), los lavaremos y cortaremos en medias lunas.
- Una vez hecho esto, ponemos una cucharada de mantequilla a fundir en una sartén, añadimos los puerros y removemos hasta que cojan algo de brillo (ojo, no hay que dorar). Cubrimos con agua, añadimos sal y dejamos cocer (hasta que se la hayan bebido toda).
Es importante que el puerro quede bien hecho, por lo que si os parece que todavía le falta un poco, añadid algo más de agua y dejad cocinar.
- Del puerro que ya tenemos hecho, separamos una cuarta parte y la reservamos. El resto lo trasladamos a un bol y le añadimos los huevos y la nata líquida. Triturad y rectificad de sal (l@s más valientes probáis directamente y l@s que no lo somos tanto... pues se la echamos a ojo, que ya tenemos práctica... ;)
- Trasladamos todo el 'mejunje' al molde previamente engrasado y lo cocinamos en el horno (horno medio, 175º), al baño maría por espacio de dos horas.
Puede que a media cocción necesitéis cubrirlo con un poco de papel de aluminio para que no se os dore.
- En el momento de servir solamente tendréis que cortar un trozo de pastel para cada comensal (que podréis cómodamente calentar en el horno o en el micro), y salsear con el puerro que habíamos reservado, triturándolo con nata líquida (se trata de que 'salsee', os tiene que quedar líquida, por lo que si no queréis abusar de tanta nata, podéis poner algo de leche), dándole un punto de calor y comprobando el punto de sal.
- Para terminar el emplatado, podéis decorar con unos brotes, unas finas hierbas, espolvorear con algo de albahaca seca... liberad a vuestro Adrià interior ;)

Veréis que el resultado es una receta de sabor fino, textura suave y...


¡sonrisa asegurada =)!


Ahora contadme,

¿Qué tenéis pensado para la Noche de San Juan?
¿Cómo os lleváis con los puerros?
¡Hasta mañana ;)!


Besos,
Ingrid

*Imágenes 'more than Chic'






32 comentarios:

  1. deliciosa receta, y la presentación inmejorable.
    te apoyo en la animadversión hacia los petardos, pero aun así adoro esa noche.

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta!!!! Oye me guardo esta receta cómo todas la otras! A ver que día me decido!!!

    Besos***

    ResponderEliminar
  3. Una magnífica receta para este tiempo y además parece fácil.
    Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los puerros de todas las formas y más después de un finde de barbacoas y picoteo, jeje, me pide el cuerpo cositas sanas, jajjaja.
    Y me gusta muchísimo la noche de San Juan; pero ahora vivo en Sevilla y aquí no se celebra. Cuántas verbenas de San Juan he vivido en Barcelona y en Málaga... Es una noche mágica, salvo lo petardos jaja!
    Ingrid, que disfrutes mucho de la noche de San Juan! y también las que que tengan la oportunidad de vivir esa noche!besitos!

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de pasteles son un gran triunfo, suelen gustar a todo el mundo y se pueden preparar con antelación, me encanta tu propuesta, a mi los puerros me gustan mucho.!!!

    Ya nos contarás tu menu de San Juan, petonets guapa

    ResponderEliminar
  6. Hola guapetona,

    aquí no tenemos demasiada tradición de celebrar la noche de San Juan, pero a mi me gusta porque en esta época las peritas que tienen el nombre del Santo hacen su aparición y a mí es que me pierden.
    Este fin de semana he ido a una boda y parte de la guarnición de la carne era justamente un pastel de puerros primo hermano del tuyo. Me ha gustado mucho, así que igual te la copio, pero hay una cosa que no me queda clara. Tres manojos de puerros, cuantos piezas son?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. esto es justo lo que necesito para amenizar mi lunes, que se me está haciendo tan tan tan pesado.... Y todavía quedan muchas horas por delante... :(
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  8. Ñam Ñam... y en cuanto a los petardos opino lo mismo auque esa noche me encanta, un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Adoro los puerros y si aun encima lo cocinado tiene esa pinta, pues no hay ni q pensárselo!

    ResponderEliminar
  10. Me llevo bien con los puerros, me encantan! pero con lo que no me llevo es con la cocina! De todos modos, algunas recetas me guiñan el ojo y me convencen, como ésta.
    Aquí no celebramos San Juan. Que lo disfrutes mucho y dibujes muchas sonrisas con tu tarta!
    Beso y buena semana Ingrid!

    ResponderEliminar
  11. Buenismo tiene que estar este pastel
    me animare a hacerlo.
    Besos Sarah

    ResponderEliminar
  12. Buenííííísima pinta!me encantará probarlo.
    La noche de San Juan casi siempre la hemos pasado en la playa con velas,etc.Este año va a ser que no : toca meseta!
    Igual cenamos con amigos en casa,aunque no sé,porque el sábado tengo invitados también (menos mal que son de confianza!).
    Estoy agotadita : entre pedidos,chiringuitos de mis hijos...voy loca!

    Mañana te cuento más...que hay mássssssssssss!
    zzzzzzzzzzzzzzzz
    Bss Carmen

    ResponderEliminar
  13. María... empiezo a preguntarme si realmente gustan a alguien... ;)!!
    Yo también adoro esa noche, mmmmmmhhhhh!!!
    Prueba y verás... ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Luisa, de verdad, está 'pa morirseeeeeeeeeee' ;)

    Ya me contarás, ya...

    Muas!!

    ResponderEliminar
  15. Marta, te lo prometo, con esa arrasas... y 0 dificultad, en serio!!!

    Petons =)

    ResponderEliminar
  16. Sí, sí Tracy... el paraíso en la cocina existe!!! Jajajaja ;)

    Besazo!!

    ResponderEliminar
  17. Anda, Celeste... y yo que pensaba que San Juan se celebraba igual en todas partes...!!
    Cada vez me gustan más los puerros; me dijo una amiga que los pasa por la plancha, luego les pone bechamel por encima y gratina con queso... dice que están de vicio; y yo me lo creo!!!

    Feliz noche también para ti ;)
    Muuuuuuuuuas!!

    ResponderEliminar
  18. Artemisa, hacía días que tenía las fotos hechas, pero las olvidé... hasta que leí tu 'historia calabacinera' jajajaja!!!!

    Besos, a ver que termino haciendo al final... =)

    ResponderEliminar
  19. zerOgluten, esas peras son divinas... podría comer infinita cantidad de ellas...!!! Mañana indagaré en la frutería, que no las he visto todavía por aquí...;)

    Sabes que nunca he contado qué cantidad de puerros son tres manojos??? Claro que hay veces que son gruesos y solo hay unos pocos y otras que son más finitos y ya van unos cuantos más... cómo te explico?? En un manojo caben los que tu puedes coger juntando las dos manos... pero mejor investigo y te doy notas más precisas, ok??

    Besazo =)

    ResponderEliminar
  20. Ves, Regina?? Ya lo hemos terminado...jejeje!!! No es corta esta semana para ti??

    Besines =)

    ResponderEliminar
  21. Hola Susana!!! Tú tampoco eres 'petardera'jajajaja?? yo es que no puedo con ellos... pero lo que es a la 'coca de Sant Joan' no le pongo reparo alguno... ;)

    Besos =)

    ResponderEliminar
  22. Eli... no importa que no lo celebréis!!! Prepara la receta igual... y celebra que eres una gran cocinera!!! Te garantizo el resultado ;)!!!

    Besazos fuerrrtes!!

    ResponderEliminar
  23. Sarah!!! Cuantísimo tiempo sin 'vernos'!!! Todo bien??
    Oye, tú prueba y ya me contarás, ya... es finíssssimo =)

    Muas

    ResponderEliminar
  24. Carmen, me tienes intrigadíssssima... mas???
    No te preocupes si este año toca meseta, celebralo igual que yo os mando brisa mediterránea ;)

    Todavía tienes chiringuitos montados??? Eres mi idolo... =)

    Besazo, hasta mañana!!

    ResponderEliminar
  25. Yo con los puerros no me llevo muy bien ;)
    Ahora algo habrá que hacer para la noche mágica!!! Y mi chico es Joan, así que me lo tendré que currar....jejejeje

    ResponderEliminar
  26. mmmm... me encantan los puerros!!ese gustito...qué hambre por Dios!
    gracias por esta deliciosa receta!TAKE NOTE!

    Eli S

    ResponderEliminar
  27. Pues sí, Mer... sin excusas que valgan...jajajaj!!!

    Muas =)

    ResponderEliminar
  28. Ya me contarás Eli... tu prueba y verás ;)

    Kiss!!

    ResponderEliminar
  29. Una receta para chuparse los dedos... Ahora soy yo la que me he puesto a dieta despues del viaje a Mojacar y a Salamanca... Me he puesto un pelin rellena, uf que mal...
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Buenísimo!
    Lo hice hace un par de semanas y mañana caerá otra vez.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...