Páginas

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Notas básicas de Feng Shui para tu dormitorio

¡Buenos días!

Hace ya algunos días os enseñaba aquí nuestro dormitorio. Bien, pues hoy voy a daros unas pautas básicas (muy básicas) de 'feng shui' para equilibrar un poco nuestra zona de descanso =).

Para el 'feng shui' el dormitorio es uno de los cuatro pilares básicos de la casa (junto con la entrada, la cocina y la zona de reunión de la familia), pero tiene una peculiaridad añadida y es que si el dormitorio está correctamente armonizado, puede compensar los 'defectos' de las otras estancias, porque en definitiva, un descanso reparador es, en muchas ocasiones, la mejor cura, ¿verdad?


Antes de empezar a desentrañar los misterios 'fengshuísticos' del dormitorio, quiero señalaros que si dormís bien y no padecéis ninguna dolencia crónica, podéis casi dar por sentado que vuestra habitación está debidamente armonizada.
Pero así y todo...
¿Cómo podemos mejorarlo?

Ante todo y como siempre os digo: mucho orden, limpieza y sentido común en la cantidad de objetos contenidos en la habitación (por ejemplo, no es bueno para el feng shui de la habitación una multitud arrasadora de cojines sobre la cama, o dos millones de fotos en el tocador...=)

La pieza más importante de la habitación es, sin lugar a dudas, la cama. Es de suma importancia colocarla en la posición adecuada y para ello tendremos en cuenta:
- La cama no debe ubicarse en línea recta con la puerta. Nunca. La posición ideal es esta:
- Debe tener un cabecero (que simboliza la seguridad en la vida) y además éste debe ser sólido, de formas suaves y materiales nobles.
- El cabecero debe reposar en una pared y es preferible que donde éste se apoye no haya una ventana o un espejo que resten esa sensación de 'solidez' y 'seguridad'. Si hay una ventana hazte con unas tupidas y gruesas cortinas; y si hay un espejo: quítalo y ponlo en otro lugar.


- Es preferible que encima del cabecero no haya estanterías (¿recordáis aquello de las 'flechas envenenadas'?) ni cuadros con marcos muy pesados. Si quieres poner cualquier tipo de adorno, que sea ligero y liviano.


¡Ah! Del mismo modo, es importante evitar ventiladores encima de la cama (esas aspas moviéndose... son la pesadilla de cualquier 'fengshuista'...;)
- Según el 'feng shui' deberíamos cambiar la cama, o por lo menos la ropa de cama, cada vez que cambiemos de pareja o de trabajo (¿¿¿??? =)
- Es mala idea que la pareja duerma en una cama doble compuesta de dos colchones individuales.
- He leído en varios sitios que la cama debe estar en dirección norte... bien, esto no es incorrecto pero sí incompleto.
Cada persona tiene un número Kua y este es el que indica hacia dónde debemos colocar la cama (y cuál es nuestra peor dirección); efectivamente, algunas personas deberán orientarla hacia el norte, pero no todas.
Para saber cual es tu 'número kua' mira esta tabla:


COMO SE CALCULA EL NUMERO KUA
EN LAS MUJERES
EN LOS HOMBRES
Suma las dos últimas cifras de tu año de nacimiento hasta obtener un solo dígito. Después suma al número que te ha dado un 5. El número resultante es tu número Kua.
Existe una excepción en este caso. Si tu número Kua es el 5, deberás usar el 8.
Ejemplo: una mujer que ha nacido en 1970. Sumará 7+0=7. Como ya tiene un sólo dígito, sólo tendrá que sumarle un 5. 7+5=12. Como le ha quedado un número de dos dígitos tendremos que reducirlo a uno, 1+2=3. El 3 es su número Kua.

* Si has nacido en los meses de diciembre, enero o a principios de febrero, deberás hacer el cómputo como si hubieras nacido el año anterior; por ejemplo si has nacido  en enero de 1984:  8+3+5=16; 6+1=7
Suma las dos últimas cifras de tu año de nacimiento hasta obtener un solo dígito. Después resta el número que te ha dado al 10. El número resultante es tu número Kua.
Existe una excepción en este caso. Si tu número Kua es el 5, deberás usar el 2.
Ejemplo: un hombre que ha nacido en 1947. Sumará 4+7=11, tendrá que volver a sumar para reducir la cifra a un sólo número 1+1=2. Después ejecutará la resta 10-2=8. El número 8 es su número Kua.

* Si has nacido en los meses de diciembre, enero o a principios de febrero, deberás hacer el cómputo como si hubieras nacido el año anterior; por ejemplo si has nacido en enero del 1984: 8+3=11; 1+1=2; 10-2=8
PERSONAS QUE HAYAN NACIDO  A PARTIR DEL 2000
MUJERES
HOMBRES
Reduce tus dos últimos dígitos del año de nacimiento a uno solo y después le sumas 6. (Ejemplo: 2002, 6+2 = 8)
Reduce tus dos últimos dígitos del año de nacimiento a uno solo y después lo restas de 9. (Ejemplo: 2001, 9-1= 8)

Y esta es la tabla que te indica hacia dónde debe mirar tu cama cuando duermes (¡¡y hacia dónde no debería!!)

Número Kua
Orientación ideal
Otras orientaciones favorables
Peor orientación
1
Este
Norte, Sur, Sudeste
Noroeste
2
Oeste
Noroeste, Sudoeste, Noreste
Sur
3
Sur
Norte, Este, Sudeste
Noreste
4
Norte
Sur, Este, Sudeste
Oeste
6
Noreste
Oeste, Noroeste, Sudoeste.
Norte
7
Sudoeste
Oeste, Noreste, Noroeste.
Sudeste
8
Noroeste
Oeste, Sudoeste, Noreste
Este
9
Sudeste
Norte, Sur, Este
Sudoeste


Acompañando a la cama, suelen -y deben- estar las mesitas de noche.
- Si tienes lámparas sobre ellas, intenta que sean las dos iguales (¡a ver si Papá Noel asimila este argumento y me trae la otra Tolomeo...!).


De hecho, si lo que se quiere es fomentar la buena relación de pareja, es importante que sea todo simétrico: las mismas mesitas, las mismas lámparas, la misma distancia de la mesilla a la cama...
- Trata de no tener encima de las mesitas cualquier cosa que sea relativa al trabajo u obligaciones por cumplir (facturas pendientes...etc.) y procura que todo lo que en ellas coloques te proporcione sensaciones agradables y te ayude a conseguir un buen descanso.

Por lo que a la decoración del dormitorio se refiere, es regla básica en 'feng shui' que no haya más de un espejo; y el que tengas, colócalo donde te ofrezca la mejor imagen de ti mism@ (y nunca, nunca encima del cabecero o donde refleje directamente la cama...).
- Es ideal que el techo de la habitación no sea demasiado alto o que no tenga bigas vistas; y si se da alguna de estas dos características en tu dormitorio, plantéate la opción de colocar un romántico dosel (míratelo en plan de transformar tu habitación en una de cuento de las 1001 noches... ¡¡todo por evitar el mal 'feng shui'!!=).


- Si tienes un baño dentro de la habitación o en la estancia contigua, procura que la pared del cabecero no sea la de ese baño... y si ese fuera el caso, la solución sería panelar la pared de corcho y procurar tener los desagües tapados cuando no se usen.
- Limita al máximo el uso de aparatos electrónicos en tu habitación, es una mala idea dejar el móvil cargándose en la mesita durante la noche o tener un teléfono inalámbrico cerca de donde dormimos. Mejor si no tenemos televisión... ¡¡aunque ya sé que eso a muchos les pueda parecer una renuncia imposible!! =)
- El uso de las plantas (mejor que flores) en la habitación debe ser controlado: una planta sana y viva puede estimular positivamente el 'chi' (hay quien propone poner 3 plantitas en el este de la habitación para fortalecer la salud ;). Nada de plantas o flores secas.


Bueno, y hasta aquí por hoy...
Y vosotr@s, según esto que hemos hablado;

¿Habéis detectado algún 'fallo fengshuístico' en vuestro dormitorio?
¿Lo vais a reparar (como yo en cuanto consiga mi otra Tolomeo...)?

Hasta mañana y... ¡Buen Feng Shui para todos!

Besos,
Ingrid


*Imágenes Ikea y We heart it

9 comentarios:

  1. Querida Ingrid, Un poco de ayudita y equilibrio siempre viene bien!
    Un gran deseo de felicidad para éstas fiestas y siempre y que el año que viene nos encuentre a todos inspirados a crear un lugar mejor! Gracias por las visitas!

    ResponderEliminar
  2. Ingrid, me autodedico esta entrada y quiero decirte que hoy me has vuelto absolutamente loca y ya estoy dándole vueltas a dónde reubicar todos los espejos que me sobran de mi dormitorio... ¡Eres mala conmigoooo... pero me encantan tus consejos! Es más, no sabía dónde te había leido la primera vez y cuando vi tu comentario en el blog ¡me encantó haberte encontrado de nuevo!

    Escribe más cosas de feng shui que me flipa!

    Feliz Navidad y mis mejores deseos para ti y los tuyos en el proximo año! Mua!

    ResponderEliminar
  3. Marcela, las visitas a Colorin colorado siempre, siempre son un placer; además nunca me voy de vacío: aprendo con todas y cada una de tus entradas. Las gracias, en todo caso, te las tego que dar yo a ti =).
    Mil besos.
    Ingrid

    ResponderEliminar
  4. Mejo!!! Pensaba justo en ti cuando escribía lo de los espejos... Pero date cuenta que el 'feng shui' no es imperativo; se trata de sugerir cositas que nos hagan sentir mejor, no de imponerlas. Además, como también dije, si uno duerme bien, será que tiene el dormitorio 'fengshuisticamente' equilibrado =).
    Por cierto, me gusta el aire delicado que tiene tu dormitorio.

    Muchos besos,
    Ingrid

    ResponderEliminar
  5. Ya he tomado buena nota... .curiosamente lo cumplo casi todo y sin querer, jajjaja. J ya tenía montado así el dormitorio y debe tener una intuición fenshuística que estoy alucinando, jajjaja. En fin, ya tenemos la entrada, el dormitorio por lo que veo también y ahora a seguir.... ¿cuál será la próxima?.... por cierto, tengo el bolso descuidado, fenshuísticamente hablando. Hoy me pongo, jaja

    Besosssss

    María

    ResponderEliminar
  6. Me parece que no sabes lo que significa "Cocooner"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué significará para ti.
      Para mí es el sujeto que ejecuta el verbo 'cocooner' (¿entiendes francés?):

      Cocooner /ko.ku.ne/ intransitif ou transitif 1er groupe (conjugaison)
      1.Vivre comme dans un cocon, à l'abri de tout.
      2.Protéger complètement du monde extérieur, comme dans un cocon. Martine avait repris depuis plusieurs mois un travail de femme de service dans une clinique et aimait à cocooner les petits vieux ; — (Thierry Dubois, Addiction : ce monde oublié, 2004)
      L'altruisme inné de certains tempéraments trouverait plaisir à materner et cocooner le premier malheur qui passe. — (Georges Kouck, L'entreprise à l'école du non-lucratif, 1999)

      Fuente: Wikipedia (Wiktionnaire)

      Eliminar
  7. Tengo el cabecero de la cama el el norte y los pies en el sur nuestro número kua es el dos y encima la puesta del dormitorio está enfrentada a la ventana y la cama entre medias, que podría hacer para favorecer la energía??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona; tu comentario se me había colado en el spam y no lo había visto hasta ahora.
      Vamos a ver, en principio no tenéis la cama en la peor orientación (que para vosotros sería tener el cabecero en el sur) y si no puedes hacer nada para retirar la cama de tal modo que no te quede entre la puerta y la ventana, yo os aconsejaría que evitarais el 'escape de chi' poniendo unas cortinas gruesas o que se mimeticen con la pared. En cuanto al resto, yo procuraría reforzar los elementos positivos, como simetría dentro de lo posible, orden, limpieza... Etc.

      He leído recientemente que poner un cuarzo rosa en alguna de las mesillas disminuye las discusiones entre la pareja... Voy a ver si encuentro alguno ;)

      Un abrazo :)

      Eliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...