Páginas

viernes, 29 de noviembre de 2013

Tarta San Marcos

¡Muy buenos días!:

No me digáis que la vida no promete ya es viernes, tenemos todo un fin de semana por delante, según nos cuentan los políticos la macroeconomía española está empezando a florecer (ya sé, ya sé pero hoy tengo ganas de ser ilusa, discutámoslo otro día, ¿ok?), y además hoy -tal como os prometí- vamos a ver lo fácil que es preparar una deliciosa, resultona y vistosa

Tarta San Marcos ;)



Los ingredientes

Para el bizcocho:
- 5 huevos medianos
- 150 grs. de harina tamizada
- 150 grs. de azúcar
- 1'25 cucharaditas de levadura
- una pizca de sal

Para el almíbar:
- 125 ml. de agua
- 75 ml. de coñac
- 200 grs. de azúcar

Para el relleno:
- 700 ml. de nata para montar
- 8 cucharadas soperas de azúcar glas
- 2 cucharadas soperas de cacao en polvo sin azúcar
- 2 cucharaditas de gelatina en polvo
- unos 50 ml. de leche

Para la crema de yema:
- 5 yemas de huevo
- 150 grs. de azúcar
- 50 ml. de agua
- 1 cucharada sopera de harina de maíz

Unas almendras fileteadas para decorar.


¿Cómo lo hago?

Para que la elaboración no resulte pesada (no digo complicada) yo os aconsejaría -así lo hice yo- dejar preparados el día anterior el bizcocho, el almíbar, la crema de yema y las almendras ya tostadas. Así, unas cuatro o cinco horas antes de cuando hayáis decidido presentar la tarta, solamente tendríais que preparar el relleno y terminar el montaje.

El bizcocho:
- Precalentamos el horno a 180º.
- Separamos las claras de las yemas y montamos las primeras a punto de nieve fuerte. Blanqueamos las yemas con el azúcar y añadimos las claras a estas últimas con movimientos envolventes.
- Agregamos la harina tamizada, la levadura y la sal procurando que no baje la mezcla y hornear a 180 grados unos 30 minutos (ojo, ojo y ojo que hay hornos muy traidores ;).
- Una vez horneado, desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla. Cuando esté completamente frío lo cortamos en tres discos iguales; para hacerlo yo usé la técnica del hilo (he escrito cómo y me doy cuenta que no se entiende nada... mejor os pongo un enlace con un video explicativo, clic aquí ;).

El almíbar:
- En un cazo ponemos el agua y el azúcar a hervir. Cuando arranque el hervor añadimos el brandy.
- Dejamos reducir a fuego medio-alto hasta conseguir un almíbar (punto de hebra grueso, yo tardé unos 15 minutos).

El relleno:
- Calentamos la leche y disolvemos la gelatina en polvo. Mientras se templa, empezamos a montar la nata con el azúcar.
Cuando esté a medio montar, añadimos la gelatina diluida (cuando la temperatura sea más o menos de 36 grados) y terminamos de montar.
- Del total de nata montada, reservamos un poco para decorar los laterales de la tarta (yo no usé demasiada, la justa para poner las almendras; unos 100 grs., poco más) y el resto lo separamos en dos mitades.
- Una la dejaremos tal cual; y a la otra, le agregamos las dos cucharadas de cacao y removemos con las varillas hasta integrar para conseguir la trufa.

La cobertura de yema:
- Empezaremos haciendo un almíbar con el agua y el azúcar en un cazo; cocinamos unos 5 minutos a fuego medio-alto y retiramos del fuego para que se temple.
- Mezclamos las yemas y la harina de maíz en un bol removiendo bien con unas varillas (a mí se me resistían los grumos y decidí cortar por lo sano pasándolo directamente por la batidora... ;)
- Añadimos el preparado de las yemas-maicena al almíbar, lo trasladamos al fuego y removemos con unas varillas hasta que espese.
Llenamos con agua muy, muy fría un recipiente en el que pueda caber con comodidad el que tenemos en el fuego.
- Retiramos del fuego la crema de yemas y sumergimos el cazo que las contiene en el recipiente con el agua fría; con esto conseguiremos enfriarla rápidamente, que no se oxide y que tenga un color envidiable ;).

Las almendras para decorar:
- Yo compré un paquete de almendras fileteadas de 200 grs. y las tosté a fuego alegre en una sartén antiadherente (y sin irme demasiado lejos porque a la que te descuidas sobreviene la catástrofe...).

El montaje es simple
Antes de empezar preparemos el plato -tartera o fuente- en la que vayamos a servir la tarta protegiendo el perímetro con unos trozos de papel de aluminio, de tal forma que una vez terminado el montaje podamos retirarlos fácilmente y conseguir así un acabado mucho más... coqueto (¿? ¡no encuentro la palabra!).

Y montamos la tarta:
1. Disco de bizcocho empapado en almíbar (ni mucho ni poco... a esto hay que cogerle el punto).
2. Capa de trufa (que repartiremos con una espátula de repostería o similar para que nos quede nivelada).
3. Disco de bizcocho empapado en almíbar.
4. Capa de nata.
5. Disco de bizcocho empapado en almíbar again.
6. Crema de yema (si nos apetece la yema quemada, podemos espolvorear un poco de azúcar por encima y quemarlo con un soplete).
7. Nata en el lateral + almendras fileteadas (paciencia... muuucha paciencia).

Observaciones:
Me preocupaba un poco la textura que iba a darle la gelatina al relleno (sí, podía haber usado estabilizante; pero me daba pánico pensar que se me podía desmontar el chiringuito) y la verdad es que quedé muy contenta con el resultado.

La crema de yema es algo espesa y aunque os parezca complicado extenderla, dejad primero que se atempere un poco (yo la tenía en la nevera) y ayudaros luego de una espátula o cuchara para repartirla, veréis que la cantidad que hemos preparado es la justa para cubrir el disco de bizcocho.

Finalmente, he de confesaros que yo terminé de preparar la tarta un par de horas antes de la celebración (muy en mi línea...) y si bien el resultado fue más que notable, al cabo de dos días me zampé uno de los dos trozos que quedaban y aquello era... mmmmmm, ohhhhh, uffffff. Por lo que no temáis anticiparos demasiado preparándola, que cuantas más horas de reposo tenga

muchísimo mejor =) 

(este es uno de los pedazos que quedaban al cabo de dos días ;)


Y ahora contadme,

¿Os habéis aventurado alguna vez a preparar una tarta San Marcos?
¿Os parece complicada de elaborar?
¿Para qué ocasión os parece la tarta ideal?
Disfrutad del fin de semana, nos vemos el lunes =)
Y si necesitáis ayuda al montar las claras decídmelo... que os mando al pinche ;)

Besos,
Ingrid
*Imágenes Pinterest & 'more than Chic'.

11 comentarios:

  1. Hola Ingrid, bon dia, :).....voy a estrenar los comentarios hoy...Descubrí tu blog entrando en el blog de "Como no ser una drama-mamá" y simplemente me ha encantado. He ido leyendo entradas antiguas pero este fin de semana me pongo al dia de todas tu entradas. A parte de Cooconer eres una artista, de verdad, te lo digo....Me encantan tus posts, da igual de loq ue sean....Cocina, decoración (soy una fanatica de las revistas de decoración), feng shui...bueno, un modo de vida diferente, profundamente optimista y positivo...
    Un abrazo y espero tus nuevos posts.
    M.Dolores.
    (desde una helada Barcelona)

    ResponderEliminar
  2. JajajaajjajAj

    Vamos por partes...la ocasión para comérmela...hoy mismo.No necesito efemérides para justificar su ingesta!

    No la he hecho nunca y la veo muy laboriosa para mí.
    Igual si me mandas al pinche...no sé...

    Anda que ...
    :P

    Kissssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy mismo me viene genial, yo llevo el champagne. El pinche es el muchacho de la primera imagen???? igual si nos mandas al pinche... no te lo devolvemos jajjaja.

      Eliminar
    2. ¿Os imagináis hacer una tarta con ese hombre así de apañao en la cocina y encima en pelotillas?? Imposible, ja, ja, ja

      Eliminar
  3. Pues no se me daba mal montar la nata pero vamos tu mándame al pinche por si acaso. Ay Ingrid, nunca he hecha la tarta de Santiago, de la de queso y la tres chocolates no me sacas pero es una de mis favoritas. No parece difícil aunque si un poco largo pero organizandolo bien tampoco lo veo muy complicado. Que pases un feliz fin de semana. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. No la he hecho nunca...y fijo que ha sido pq no tenía ese pinche para montar las claras... El chocolate me sobra, y yo más que de San Marcos soy mas de Santiago fijate.
    Oye, a mi lo que me quita el sentio son los xuxos esos de nata¡¡ Y eso lo haces tu querida???? Quiero ese pinche YA¡

    ResponderEliminar
  5. Estoooo... no sabía que San Marcos era así... me acabo de hacer super devota! jajaja! La tarta es una pasada, me encanta, y aunque sea laboriosa merece la pena, tiene una pinta fantástica. Y esos xuxos... ¡la receta!! Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hija me has distraido tanto con la foto q ya no doy para leer na....

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias Ingrid!!.. estupenda y muy clarita tu explicacion de la tarta San Marcos, tiene una pinta maravillosa!!!.. el dia que la haga lo gritaré a los cuatro vientos, y por supuesto, a ti te lo diré la primera!!
    Ahora bien, seria injusto no hablar de tu primera fotografia... tu si que sabes vender una tarta!!
    y es que no lo podemos negar, TODAS queremos que nos mandes al PINCHE.. , Bueno, te propongo un trato, seré la primera en elaborar la tarta... pero tráeme a tu colaborador!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Partiendo de que soy un cerote a la izquierda en la cocina la San Marcos tiene algunas dificultades para mí pero digo yo que si este chico tan majete se acercara a mi casa a ayudarme tal vez... sólo tal vez, yo podría intentarlo...

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Si yo tuviera ese pinche seguro que esta tarta no me sale.....es imposible, hay que estar a lo que se está , se necesita concentración ....Gracias Ingrid por compartir la receta..Un beso enorme.ANA

    ResponderEliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...