Páginas

lunes, 20 de mayo de 2013

De vuelta... y salmón ahumado ;)


Muy buenas noches, chic@s;
 
Vale, vale... ya lo sé.
Que sí, que ya me dejo dar todos los tirones de oreja que queráis. Que tenéis razón, que lo mío no tiene nombre y que ggrrrrttxxxfffsss. Sí.
 
Pero es que a veces la vida se complica, el trabajo se multiplica y el silencio se vuelve una necesidad imperativa.
 
En todo este periodo de paréntesis me ha dado tiempo de currar como nunca, hacer una escapada a París con maman (luego os cuento), leer como una posesa (varias novelas, algunos relatos y hasta una par de tratados de física cuántica... hablaremos de ello; bueno, los de física igual os los ahorro XD) derrotar virus, bacterias y algún que otro demonio personal que ya creía muerto, poner las maderas en el balcón (todavía seguimos en ello... esa historia merece un post entero =), hacerme muchas preguntas, seguir sin encontrar las respuestas y estar más atenta a la siempre decepcionante realidad política y socioeconómica (cosa que no me ha ahorrado ningún disgusto; he estado tentada más de dos –y de tres- veces de hacerme con una capa, un antifaz... y convertirme en ‘La Zorra, la defensora de los desamparados’. Ahora fuera coñas, me sigo preguntando hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que se rían de nosotr@s, hasta dónde vamos a dejar que llegue todo esto... ¿tanto vamos a tardar en despertar?).
 
 
Esta vez no me ha dado ni por el ‘diy’ ni por experimentar en la cocina.
Cosa rara. Fuera de los fracasos que sigo teniendo con las ‘mousse’ sólo me he aventurado con el salmón ahumado. Y por pura casualidad, además.
 
Veréis, a mí me pirra el salmón ahumado; lo mismo tal cual con tostaditas y mantequilla que con pasta, ensalada o como parte de un entrante algo más trabajado.
I love salmón ahumado. A lot.
 
Tanto me gusta que, de vez en cuando, nos escapamos al país vecino para ir a una marisquería -que descubrimos por casualidad- en la que el dueño (no sé cómo se llamará, pero para mí siempre fue René ;) prepara un salmón ahumado de ohlalá que te filetea delante de las narices y por el que vuelves a España sin miedo a ladrones y posponiendo cualquier plan de inversiones a corto plazo.
 
Pero he descubierto algo que va a llevarnos a René y a mí al final de nuestra tórrida histoire d’amour.
Je suis desolée.
Porque he descubierto la manera...
 
de preparar salmón ahumado en casa =)
 
 
Llamadme ignorante, pero yo imaginaba que esto de ahumar era cuestión de leña, humo, llevar pieles encima, cantar el ugachaka y adorar al dios fuego.
Y nada más lejos de la realidad. El proceso es la mar de simple y resultón.
 
Al parecer, venden unas sales especiales para ahumar (no tenía ni idea, las encontré en Mercadona), con ellas sólo tienes que cubrir la pieza de salmón (o lo que quieras ahumar) dejarlo reposar y voilà.
 
Los ingredientes
- La pieza de lomo de salmón fresco que queráis preparar.
- Un bote de preparado de sales para ahumar (el mío de Mercadona).
 
¿Cómo lo hice?
- Le pedí al pescadero una pieza entera de lomo de salmón de unos 600 gramos. Al llegar a casa le saqué las espinas que quedaban, lo limpié bajo el grifo y lo sequé con papel absorbente.
- En un recipiente de cristal (en el que el salmón cupiera no demasiado holgado) puse la mitad del preparado de sales, el salmón, y el resto del preparado por encima, bien cubierto. Hay quien opta por aderezar con pimienta y otras hierbas aromáticas; yo esta vez decidí no hacerlo.
- Con un trozo de papel film –y con el fin de preservar olores-, envolví el recipiente y lo metí en la nevera. Las instrucciones indicaban 24 horas, yo me olvidé del salmón y lo dejé 30. Y la verdad es que luego terminé por concluir que la próxima vez o bien lo dejo de 35 a 40 horas, o bien le pongo un peso por encima para que la pieza se impregne mejor.
- Transcurrido este tiempo, sacamos el salmón (veremos que la sal se ha vuelto más oscura y que al salar el pescado éste ha ido soltando líquido), lo limpiamos con agua, secamos bien con papel y dejamos reposar en la nevera, otra vez tapado con papel film y por espacio de unas doce horas.
- Luego podemos optar por ir fileteando a medida que vayamos consumiendo la pieza, que procuraremos tener siempre bien cubierta (esto es lo que hice yo y puedo aseguraros que el salmón estaba mucho más rico unos días después), filetear y congelar (esto es lo que hacía con el salmón de René ;) o filetear y cubrir de aceite (asegurándoos así una textura jugosa) para tenerlo listo y cortado cada vez que queráis deleitaros.
 
Salmón ahumado casero. Buenísimo y casi tan de ohlalá como el de René. Mais oui.
 
Hablando de Francia y los franceses, ya os he dicho que nos fuimos a París con maman.
Iba a contaros la historia de la escapada pero veo que se me está haciendo tarde y creo que será mejor que lo dejemos para mañana...
 
ya sabéis que nunca os ahorro detalles y esto se puede hacer eterno ;)
 
 
Por cierto, quiero daros las gracias por estar ahí, por vuestros mensajes y por todos vuestros mails. Durante este tiempo han sido la luz en la oscuridad =)
 
Y ahora contadme:
 
¿No os parece el salmón ahumado un manjar de dioses?¿Cómo soléis tomarlo?
¿Algun@ de vosotr@s se había aventurado a prepararlo?
Y si es así, ¿por qué nadie me había dicho que era tan sencillo ;)?
¿Creéis que debería ir a despedirme de René XD?
 
Besos,
Ingrid
 
*Imágenes london-bride.com, donnahay.com & We heart it.

23 comentarios:

  1. Al fin!!!!!!!
    Jajajajjajajajjaja
    Me gusta el salmón ahumado.De todas las maneras q has dicho.
    Renée me pilla pelín lejos...así q esoeraré a q me lo prepares tú!!! Ajjajjaajajjjaj
    Ah Paris...mon cherie...cuenta, cuenta...
    Y esa terraza...ay q parece la obra del Escorial! Pobre J.
    Y los políticos? Y los banqueros?? Yo no sé cuando vamos a espabilar...
    Me alegro de tu vuelta, por aquí se te echaba de menos.
    Besazo enorme,Carmen
    ; )

    ResponderEliminar
  2. Hola Ingrid! Cuánto tiempo! ;-)
    Yo no he probado nunca a hacer salmón ahumado pero mi hermano sí y siempre me ha dicho que es muy fácil. Aunque no imaginaba que tanto!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Fue bonito lo de René mientras duró...
    ...hombre...de vez en cuando le puedes ir haciendo alguna que otra visitilla...cada vez más espaciada...hasta acabar disfrutando sólo de tu salmón casero...
    Yo también pensaba que lo de ahumar era más elaborado,más complicado..me alegro de que a lo mejor pueda ahumar hasta yo...
    Yo tb querría saber hasta cuando vamos a aguantar..a esos peazo delincuentes...
    Bueno...me has convencido con tus argumentos...no habrá tirón de orejas por esta vez...

    Besos,Ingrid!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo si que lo he preparado muchas veces y siempre con éxito. Solo una diferencia con el tuyo, cuando ya esta limpio de sal, lo unto con buen aceite de oliva, y ya como tú has hecho, envuelto en papel film y de nuevo a la nevera unos cuantos días. Creo que así queda menos seco.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de volver a leerte , un parentesis suele venir muy bien. Me has dejado flipada con esa sales, vamos que como tu lo de ahumar me sonaba a humo , por lo de menos en mi tierra los chorizos curan con humo. Pero descuida que lo probare . Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué alegría volver a leerte! Yo también adoro el salmón ahumado, precisamente hoy lo he comido en un sandwich

    ResponderEliminar
  7. Es que eso no es salmón ahumado, es gravalax, buenísimo también, pero no es ahumado..... es una suerte de marinado....

    Me alegra que te asomaras de nuevo por aquí....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que el gravalax es la curación del salmón con sal, azúcar y eneldo, por lo que la textura resultante es parecida a la del salmon ahumado, pero sin sabor a humo. Este preparado de sales que usé yo lleva aroma de humo, por lo que el resultado no es como el de gravalax, aunque el proceso sea similar. Usé esta foto porque me pareció más ilustrativa del proceso :p

      Bss

      Eliminar
  8. A mí también me gusta mucho, y aunque he usado la sal que tú dices, que le da un sabor a humo buenísimo, suelo hacerlo con una mezcla de sal y azúcar a partes iguales, y sale también muy rico. Cuando lo tengo macerado, lo loncheo y lo cubro de aceite de girasol... buenísimo! Un beso.

    ResponderEliminar
  9. soy de las tuyas: I love salmón ahumado a lot! jejejeje de echo, hoy publiqué pinchito con él, jejeje me alegro de que estés de vuelta y de que todo esté ok! un besico wapi!

    ResponderEliminar
  10. Ingrid qué alegría !!!! te debo un correo, estoy esperando a ver si me dicen algo de un problemilla con la niña y ya te cuento.
    Pues a mi lo único que no gusta nada pero nada, es el salmón, no puedo con él así que por supuesto nunca lo he preparado. Ahora te tendrás que buscar otra excusa para ir al país vecino. Paris.... qué ganas tengo de volver, cuentanos con detalle para por lo menos teletransportarnos. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el salmón ahumado. Desde la simple tostada con huevo duro picado hasta ensalada o pasta sin más (sólo pasta y salmón) su sabor no necesita para mi gusto mucho más.
    Me voy a quedar con tu receta y me voy a buscar las sales a mi mercadona porque lo voy a intentar. En Uga, en Lanzarote, aunque pueda parecer mentira o pedantería elaboran uno de los mejores del mundo pero como logre hacer el mío les voy a hacer sombra; te pongo de testigo, Ingrid.

    Saludos, por cierto, alegría, has vuelto, te echábamos de menos.

    ResponderEliminar
  12. Te perdono lo del salmón ( que no me gusta nada pero nada nada) porque por fin estas de vuelta!! Dseando saber mas de Paris ;)

    ResponderEliminar
  13. Es estupendo tenerte de nuevo por la red. Comparto contigo mi amor por Francia, he vivido allí muchos años y la visito con frecuencia, mi madre dice que lo que más le gustó la primera vez que fue es que todo el mundo le dijera "madame" tan educadamente, pero yo no sabría decir que es en concreto lo que me gusta de Francia, creo que la atmósfera francesa en general. En cuanto al salmón ya conocía las sales del merdadona y efectivamente hacen muy bien el papel.¿Qué tal probar con bacalao? Repito, me alegra mucho saber de tí.Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pobre René xD Igual un día que te des una vuelta por allí no estaría de más que te despidieses x"D :P Yo no soy de salmón, y ahumados como sólo algunos, pero bueno :P

    Me alegra volver a leerte, espero que de tantas cosas que comentas que han pasado sobresalga siempre todo lo bueno ^^ Estoy deseando leer la crónica :D

    Besitos ^^!!

    ResponderEliminar
  15. Querida¡¡¡ Bueno pues si, me encanta el salmón ahumado, pero el bacalao ahumado más, bueno es una cosa, la trucha menos, pero todo lo que sea ahumado me encanta. Si, si, yo también pensé en lo grande y amplia que era mi ignorancia cuando supe que tampoco había humo por ningún sitio. Que decepción.
    Mi madre preparaba una historia con salmón con sal y eneldo, pero tenías que ponerle peso encima, para que escurriera la grasa del salmón, pero no te fies mucho de mi, que ya sabes de mi gran ignorancia y hablamos de hace ya muchos años. El resultado era que lo tenías que tener con la sal, el eneldo, el peso, en la nevera y tapado, a oscuras... esto ahora que lo pienso me da la risa, pero creo que era así. Durante unos días... no se cuantos, y luego estaba buenísimo. Debía ser un coñazo, pq mi madre lo hizo cuatro o cinco veces y paso a la historia por los paquetitos de carrefour.
    En fin... no se si te he sido de ayuda, pero me ha gustado contartelo, parece que me había tomado una copichuela pero es que la historia es asi querida. Besos, y espero que todo vaya bien. Besazos de tu Moneypenny, siempre tuya reina.

    ResponderEliminar
  16. Ingrid,
    Aunque te sigo desde hace poco tiempo, también echaba de menos tus relatos, me encantan!!!!
    La receta del salmón me la habían comentado varias veces pero hasta que no te la he leído a ti, de esa forma tan amena, no me había animado a hacerla, la probaré!!!

    Gracias por tu tiempo y un beso,

    MJosé Fdez.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo también debía estar en la mayor de las ignorancias ya pensaba que la única forma de ahumar era precisamente con humo...me acerco al Mercadona a ver si encuentro esa maravilla.

    Petó

    ResponderEliminar
  18. Qué bien leerte une autre fois!! A mí me encanta el salmón ahumado, no sabía q era tan fácil, pero ahora estoy embarazada y me parece q no lo puedo comer, no? Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. No me podes dejar asi sin la historia de Paris avec maman!! aunque reconozco que el dato del salmon ahumado está buenísimo... para cuando visite a mi hermano en Madrid, porque acá el salmón es bastante caro y no tenemos Mercadona! jeje la verdad, ni idea si existen por estos pagos salen par ahumar... voy a investigar! un beso y que divertido leerte otra vez!

    ResponderEliminar
  20. Hola qué alegría verte por aquí¡¡¡ Tudo bem ? bko grande¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Ya llegó la energía de la blogosfera. Da gusto leerte de nuevo. Estoy deseando leer todo eso que nos adelantas. Besos

    ResponderEliminar
  22. Ingrid,
    Te doy la razón, está riquísimo!!!! Lo he hecho según tus indicaciones y está delicioso. Luego lo he cortado en trozos pequeños para congelarlos e ir sacandolos según se vaya comiendo.

    Rico, rico... Gracias y besos.
    MJ Fdez.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...