Páginas

miércoles, 14 de marzo de 2012

Lemon Meringue Pie... (editado =)

Muy buenos días =)

Hace tiempo que me ronda por la cabeza hacer un Lemon Meringue Pie.
Sabéis que soy muy terca... y debe haber querido la vida que de rienda suelta a esa terquedad porque

me han regalado un saco de limones =)


Así que ayer por la noche los limones, mi terquedad y yo nos propusimos preparar esta receta.

Este es uno de esos posts para leer sin prisa y con algo de beber cerca (desde te hasta gin tonic, lo que gustéis y según el momento ;) porque antes de empezar me estudié el tema a fondo y valoré diferentes posibilidades en cuanto a la masa, al relleno y al merengue;  no por complicado -ojo, que no lo es- sino porque existen varias alternativas para cada una de ellas. Y yo os las cuento todas (o casi =)


El Lemon Meringue Pie no es otra cosa que una base de tarta, rellena de crema de limón y cubierta con merengue.
Es más fácil hacerlo que contarlo (no os desaniméis por la cantidad de letra escrita, os digo en serio que es muy sencilla de preparar, ¡lo juro!)  y estos son los tres 'puntos de ataque' que vamos a tener en cuenta:

1. La base
Si bien hay varias alternativas, esta es la parte menos discutida: a pesar de que también he encontrado recetas de bases hechas con la clásica (y siempre rica) preparación de galleta triturada y mantequilla, en principio se trata de hacer una masa quebrada dulce (pasta brisa o sablé, según como desmenuce)

Ingredientes (para un molde de 23 cms)
220 grs de harina floja o de repostería
150 grs de mantequilla
1 huevo
50 grs de azúcar glas
Una pizca de sal

¿Cómo lo hacemos?
- Pues nada, ponemos en un cuenco la harina tamizada y añadiremos la mantequilla en pomada, mezclando ambos ingredientes con la yema de los dedos hasta obtener una textura arenosa.
- Incorporamos la sal y el huevo, mezclando con las manos hasta que la masa homogenice.
- Haremos una bola con ella y la colocaremos en un cuenco cubierto con film transparente para dejarla reposar en la nevera durante una hora, para que coja consistencia.

(Es importante que no sea una masa demasiado trabajada porque luego nos quedaría excesivamente elástica. Además, hay que tener en cuenta que si bien la mantequilla la añadimos en textura pomada cuando preparamos la masa a mano, deberemos agregarla fría si lo hacemos con robot o procesador de cocina)


- Pasado este tiempo, la estiramos con el rodillo lentamente para que no adquiera temperatura.
- La colocamos a sobre el molde untado con mantequilla (para que el paso de la masa al molde sea más sencillo, podemos hacerlo con la ayuda de una hoja de papel de horno, enrollando la masa en el papel y desenrollándola sobre el molde), recortamos las partes sobrantes, pinchamos con un tenedor y nos ayudamos de un par de tazas de garbanzos para asegurarnos de que no va a perder la forma (podría contaros verdaderos desastres que me han ocurrido por no usar legumbres...).
- Horneamos unos 10 o 15 minutos a 180º; retiramos los garbanzos y doramos unos minutos más.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Y... hemos terminado la primera parte ;)

2. La crema de relleno
Aquí también encontramos varias posibilidades: he visto recetas que preparan una crema de limón con leche condensada (baten todos los ingredientes juntos, los vierten en el molde -después de los primeros 15 minutos, cuando sacamos los garbanzos- y la cuecen en el horno durante unos 15 o 20 minutos más); los ingredientes que usaríamos en este caso son:
- 500 gr de leche condensada
- 5 yemas
- ralladura y zumo de 5 limones

Pero hay un concepto mágico que a mí me viene hipnotizando desde hace ya algún tiempo; por lo que cuando vi que otras recetas lo incluían, me olvidé completamente de la leche condensada y de la facilidad que promete su preparación.
Y ese concepto no es otro que...

lemon curd

¿Verdad que tiene algo de mágico? Mmmmmhh 'le-mon-curd'... ya me sonaba bien al pronunciarlo pero la verdad es que me cuesta trabajo encontrar palabras para describiros lo delicado y exquisito que me resultó...

¡y lo difícil que me fue no comérmelo a cucharadas una vez preparado!

Bueno, que me lío; al caso:
Ingredientes (con estas cantidades y para un molde de 23 cms, me sobró cerca de un tercio de lemon curd, pero palabra que no me arrepentí de ello; está en la nevera en un bote de cristal y tengo ambiciosos planes para él ;)
- El zumo y la ralladura de 8 limones
- 8 huevos
- 400 grs de azúcar glas
- 200 grs de mantequilla

¿Cómo lo hacemos?
Si hubiera sabido antes lo fácil que resulta haría muchos años ya que el lemon curd estaría en mi vida:
- En un bol batimos zumo, ralladura, huevos y azúcar.
- Cuando os parezca que está todo ligado, lo pasamos al baño maría (temperatura no demasiado alta, es preferible que espese poco a poco) sin dejar de batir.
- Cuando consigáis una textura de crema (después de unos 7 o 10 minutos), lo sacáis del fuego y añadís poco a poco la mantequilla; mezclando hasta que la crema la absorba completamente.


Esperamos que la crema se enfríe (yo no lo hice... y así me fue, luego os cuento) y rellenamos la tarta con ella.

Por cierto, hay recetas de lemon curd para relleno de tartas que añaden unos 40 grs de fécula de maíz a los ingredientes anteriores para conseguir así un punto extra de consistencia.
Yo no quise usarla esta primera vez; pero no descarto hacerlo en un futuro.

Ah, como curiosidad y en relación al lemon curd, encontré también esta técnica para hacerlo en el microondas en tiempo récord, (aquí, clic =)

(* Antes de seguir quiero hacer un matiz; vi varias recetas que usaban sólo las yemas de los huevos en la masa y en la crema de relleno, reservando las claras para el merengue que vamos a preparar ahora... yo preferí usar huevos enteros y utilizar claras 'nuevas' para hacerlo)

3. El merengue
Nunca fui de merengues. Pero por el bien de esta receta estaba dispuesta a dejar los prejuicios a un lado... así que investigué en profundidad.

En esta tarta, la cubierta de merengue tiene dos fines: por un lado ayuda a conservarla evitando que se seque; y por el otro la dulzura del merengue compensa un poco la amargura del limón.

Existen varios tipos de merengue: francés, italiano y suizo (Wikipedia lo cuenta muy bien aquí, clic); las diferencias entre ellos son el color, la textura y la firmeza del merengue resultante.

Di muchas vueltas sobre si italiano o suizo (el francés lo descarté desde un principio ;) y al final me decidí por el suizo.
  
Ingredientes
- 5 claras de huevo (aproximadamente unos 150 grs)
- 220 grs de azúcar (ya sé que en el vídeo usan el doble de azúcar que de claras, pero a mí me pareció demasiado dulce y reduje cantidad)

¿Cómo lo haremos?
No es nada complicado de hacer, fijaos en este video:


- En un bol metálico o de cristal, ponemos las claras y el azúcar y lo calentamos al baño maría hasta que el azúcar se disuelva. (Ojo con pasarse de temperatura que las claras se nos harán tortilla...)
- Retiramos del fuego y batimos a máquina hasta que veamos que la mezcla ha perdido ya temperatura y el merengue está listo (ya sabéis, todo aquello de darle la vuelta y bla bla ;)

Ahora sólo nos queda cubrir la crema de limón de la tarta con el merengue usando la manga pastelera -o simplemente dando forma con una cuchara- y terminamos dorando los picos con soplete o con el gratinador del horno a unos 200º (ojo, que si el horno estaba precalentado en menos de un minuto lo vais a tener dorado)


Lo que me ocurrió a mí...
Pues como además de terca también estoy faltada de paciencia, cuando tuve todo listo fui incapaz de esperar el rato necesario para pegarle bocado y al no estar la crema del todo fría, como es lógico...

se desparramó al primer corte =S

Pero aunque eso me impidió hacer foto (parece que últimamente estoy maldita para hacer fotos de comida: primero los huevos benedictine y ahora esto... pero no cunda el pánico, en cuanto la vuelva a preparar prometo que la cuelgo ;) no me privó de saborear una de las mejores tartas que yo jamás haya probado. Y no estoy exagerando ;)


Y después de todo este 'tratado lemonpayístico', contadme...

¿Alguna vez habéis probado un 'Lemon Pie'?
¿Qué os ha parecido?
¿Os habéis animado a hacerlo?
¿Para qué otras recetas usáis el lemon curd?

Besos,
Ingrid

Edito: Efectivamente, y como sospechaba, el problema fue no esperar hasta que la crema estuviera del todo fría; pero después de escribir este post he ido a ver la tarta para dar cuenta de otro trozo (viva Dukan ;) y...

este era su estado =)

Como podéis ver, el 'desparrame' de lemon curd de  ayer hizo que bajara un poco el nivel de crema de limón de la tarta; pero las texturas son correctas.
Por lo que prometo solemnemente esperar todo el tiempo necesario hasta que se enfríe por completo la próxima vez =)

Y lo confirmo,

¡esto está de vicio...!


*Imágenes Pinterest... y mía esta última ;)

40 comentarios:

  1. Ayyyyyyyyyyyy a estas horas esas fotoooos!!! qué ansia!!
    Durante mi estancia en Hampstead(jajajjajajaja) di buena cuenta de dicha tarta en variedad de pastelerías...y solo de acordarme...se me pone la piel de gallina!!!
    Cuantas veces me ha pasado lo mismo que a ti , por impaciente se me ha espachurriado el plato!!
    Ese bote que tienes en la nevera...me lo llevaba yo ahora mismito!
    Ruge mi estómago...
    Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije que lo que hay que hacer es organizarse... me vengo para la city unos días y hacemos todo lo que tenemos pendiente; luego me pongo mi mejor delantal y te hago esta y todo el surtido que me pidas y a cambio... me haces un intensivo de make up!!!!

      Qué dices?? Entre Sevilla y NY o después ;)??

      Besos

      Eliminar
  2. es una de mis tartas preeridas sin duda, porque no queda demasiado empalagosa, y ademas nes una de mis recetas más visitadas (http://www.sweethoneybunny.com/2010/01/tarta-de-limon.html) tampoco soy muy de merengue, pero aqui queda un toqu bastante bueno de la combinacion. Anoche, casualidad, hice lemon curd para aprovechar unos limones que se estaban poniendo pochos y le daré uso cuando piense que ahcer, que creo que sera otra tarta, pero con fresoens...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por qué no he visto yo esa receta tuya?? Luego voy y la estudio... =)

      Oye, lemon curd con fresones y en tarta...?????? Imagino que no quieres torturarme, no??? Pues ya estás haciendo todo un reportaje de lo que te salga, que las fresas han sido diempre mi perdición pero lo que tengo ahora con el lemon curd es muy especial e intenso...jajajaj!!

      Besazo =)

      Eliminar
  3. Ñam, ñam, ñam. Esta tarta la probé por primera vez el año pasado y... desde entonces siempre que hay la pido! Ha pasado a ocupar el primer puesto superando así a la Tatin de manzana y la tarta de queso!!! Nunca me había animado a probarla por el merengue... lo detesto, hasta que el mío marido me "obligó" aprobar la tartita... Perdición! Sólo pensar en la cantidad de azúcar y huevos que lleva me echo a temblar!!!
    Mi marido que es muy cocinillas intentó darme una sorpresa haciéndo me él mismo la tarta, pero le debió pasar lo mismo que a ti, poruqe cuando le di el primer bocado... plafff, se desparramó todo. De sabor no estaba mal... (qué le iba a decir!!!) pero la consistencia dejaba mucho que desear.

    En fin que me voy a animar y voy a probar a ver si la hago este finde. Ya os contaré.

    Saludos a tod@s.

    Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo de espera es crucial, pero si eres paciente palabra que la vas a repetir 1000 veces mas!!!
      Bss

      Yo a J no le dejo hacer esto ni de broma... ;)!!

      Eliminar
  4. Mira q tengo limones, limones para dar y regalar, pero....no me gustan ni en tarta, ni en zumo, ni de ninguna forma.....una pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hija... Ya tienes mi dire; así que mandame lo que quieras que yo encantada, oye!!!!

      Bss ;)

      Eliminar
  5. Yo tampoco soy de merengues, pero sí soy fan del limón, en todas sus manifestaciones! Lo que amo y hago muuuuy de vez en cuando, es una receta de mousse de limón (zitronenschaum) que solía hacer mi abuela y era la delicia de toda la familia.
    Petonets linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli esa receta me la tienes que chivarrrrr!!!!!!!
      A mi el limón me va casi mas que el chocolate... Te doy lo que quieras a cambio :)

      Besos también para ti ;)

      Eliminar
  6. mmmmmmmmm que rico despues de comer como apetece un postre asi!1
    Estamos de sorteo en nuestro blog, pasete!!
    Besos.

    http://www.villarrazo.com/behindthestyling/

    ResponderEliminar
  7. Sólo he probado una vez esta receta y me gustó mucho, pero nunca la hice porque la persona que me la dio a probar (en el famoso programita de tv de marras donde participé)le cogí tal manía y asco que es como que me recuerda a ella jejeje

    Como ya han pasado años de eso, quizás me anime a hacerla, ahora que tú has explicado tan bien como hacerla, así cambiaría de opinión y me recordaría a tí, mucho mejor...

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres adorable!!
      Nena, olvidalo todo que una tarta de estas bien lo merece... Quien sabe dónde a dará ese fulano, pero lo que es nosotras a buscarle alegrías al asunto, que las penas ya vienen solas!

      Si pudiera ya mismo te traía un par y nos las zampábamos mientras cotorreábamos sin parar :)

      Un besazo no, mil!!

      Eliminar
  8. Y yo comiendo pan con mantequilla, qué dura era la vida!!!

    Debido al empeño y entusiasmo puesto en el post prometo probarla, sé que no me va a decepcionar, jejejej

    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro por lo mas sagrado que no te va a decepcionar. Y que además no es complicada, solo hay que estar atenta a lo que se hace. Pero fliparas en colores...

      Muasss

      Eliminar
  9. Mira Ingrid , hacerlo no lo voy a hacer ...pero estoy de guardía son las tantas y me lo he pasado bomba leyendote¡¡así de loca estoy!!y en cuanto pueda ,mañana o así ¡¡¡lo pruebo!!
    Eso si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu vida va a tener un antes y un después. Ya lo veras. Hasta puede que te líes y la hagas, mira lo que te digo...

      Bss ;)

      Eliminar
  10. Con lo bien que nos lo has explicado, cómo no la voy a hacer !!!! Yo tampoco soy nada de merengue pero tienes razón que tiene que suavizar el punto ácido del limón. Yo tengo tu mismo problema, no tengo nada de paciencia en la cocina (en el resto si y lo he demostrado con creces, tu me entiendes ja, ja, ja). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, tu sabes que no miento; que lo digo tal cual es. Y tampoco engaño esta vez: es espectacular con merengue y todo!!!
      Además no es complicada, solo tienes que estar atenta a lo que haces porque son tres cosas distintas; pero es quete prometo que la harás millones de veces mas!! No te puedes imaginar la cara de ohhhhh que se nos puso a todos...

      Paciencia?? Tu catedrática... ;)
      Besazo, y buenos dias!!

      Eliminar
  11. Qué bueno Ingrid¡¡¡ sólo que los postres no se me dan. la lemon curd si la he pribado y está mortal. Si me animo te lo cuento. TREMENDO POST¡¡¡

    Bkos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, lemon curd de micro en 5 minutos y a disfrutar...!!

      Bss ;)

      Eliminar
  12. nunca la hice pero viendo la tuya buenas ganas me entran. Te ha quedado deliciosa. bss

    ResponderEliminar
  13. No conocía esta tarta, pero si dices que es tan rica y buena, creo que seguiré tu receta, porque te ha quedado genial. Incluso después de haber sido tan impaciente, jajajajj. Bss

    www.estrellasdeweb.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imaginate lo que puedes conseguir con algo mas de tranquilidad que yo...!! Si pudiera transmitiros el sabor.... Mmmmmmmmmhhhhhhhh!!!

      Eliminar
  14. Mira Ingrid, es que no dejas de sorprenderme , meterte en estos líos con esta tarta tan dificil......En casa nos encnata el limón , todos los días hacemos limonada , así que no voy a tener más remedio que hacerla, si tu dices que no es dificil , no lo será, prometo fotos , comentario y valoración.Besos.ANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!! Yo también soy limonera...!!
      Yo solo te digo que allá donde la lleves, vas a arrasar ;)
      Es que parece mentira que salga taaaan rica...

      Bss

      Eliminar
  15. Hace tieeeempo que estoy por probar hacer uno y ahora me diste un montón de ganas! De repente pruebo en el finde!

    Besos y gracias por compartir cosas tan ricas! Las fotos son un sueño! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho más fácil de lo que creía... y ni te cuento lo rico que está. Vamos, de empezar y no poder parar... =)

      Bss

      Eliminar
  16. Ingrid, he probado un par de veces a hacer esta tarta que, por otro lado, me encanta, la adoro!! Es más, me han entrado unas ganas locas de volver a intentarlo. Ñam ñam ñam. La tuya ha quedado estupenda.
    Por cierto, que ayer hice una de manzana super fácil y super resultona.
    Y ya sabes que te espero en Roma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué peligro culinario tenemos tú y yo juntas en Roma...!!!

      De manzana?? Y cómo??? De qué tipo, quiero decir...

      Besazo!

      Eliminar
  17. Tiene una pinta que te muereeeeeees!!!!!
    Yo que no soy de postres, se me ha hecho la boca agua... me encanta el lemon curd.
    Si tienes limones de sobra, sigue el consejo de una amiga mía inglesa:
    when life gives you lemons.... make lots of gin tonics!!!
    Besos,
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo confirmo: morí de placer y de que manera!!!!
      Pues por eso me he tirado al lemon curd, era imposible vivir con tanto gin tonic... jajajajja!!

      Besines =)

      Eliminar
  18. Wow!!! mi tarta preferida por lejos, pero siempre la hacia con leche condensada, tengo que probar el lemon-curd (verdad, que suena chic), la próxima lo probaré asi.
    Y el merengue, me da poca satisfacciones, cuanod pongo la tarta en la nevera tiende a reducirse y soltar agua (??) no tengo ni idea porqué , pero ya probé con el italiano y el suizo (aunque lo hacía con un poco de ignorancia ya que me daba miedito calentarlo mucho)el video-tutorial es fantástico y te ayuda a perder ese instintivo terror al merengue...
    Que gran cocooner eres Indgrid, aprendemos muchísimo!!!! besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para muestra, de verdad que queda estupendo, no me soltó agua ni se me bajó nada, nada (ni yo me lo creía...) Si pones las claras con el azúcar en un cazo al baño maría en el fuego más suave que tengas, no te va a hervir el agua y no se te van a hacer las claras, verás que enseguida se disuelve el azúcar y resultan como más densas. Luego al montarlas, eso sí, a punto bastante fuerte.
      Si te fijas en la última foto que puse, habían pasado más de 15 horas desde que lo había hecho, y puedes ver que el merengue aguantó intacto; prueba, ya verás.
      Seguro que con la leche condensada queda también de miedo, lo probaré a ver qué tal ;)

      Lloraría de placer ahora mismo al recordar lo rico que estaba!!
      Mmmmmmmmmmmmuas =)

      Eliminar
  19. creo q este es uno de los postres mas ricos!! de hecho fue el primer postre que ise sola, me salio bastante rico, y se termino a las 2 horas ya que todos en mi familia lo atacaron como lobos ambrientos

    en fin, sabes?, me gusta bastante tu blog :D
    sigue asi!!!!!

    abrazos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, entonces tienes unas innegables aptitudes reposteras =)!!

      Me alegro, gracias ;)
      Bss

      Eliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...