Páginas

jueves, 1 de marzo de 2012

'La mano de Fátima', de Idelfonso Falcones

Buenas noches;

Acabo de terminar 'La mano de Fátima', y me ha faltado tiempo para venir a contaros el torrente de divagaciones ideológicas que me ha provocado.


Os voy a confesar que hace mucho (pero mucho, mucho) que tengo este libro en mi poder pero, a pesar de haberlo empezado en multitud de ocasiones...

no terminábamos de encajar ;)

Y en cambio esta vez, de algún modo y sin ningún motivo aparente, surgió 'la chispa' y nos dimos la oportunidad.

'La mano de Fátima' es la segunda novela de Idelfonso Falcones (autor también, como recordaréis, de 'La catedral del mar') y está ambientada en un momento histórico muy concreto: la expulsión de los moriscos de España a finales del s. XVI.


Nunca os comento ni la trama ni el final de los libros que leo pero sí me gusta hacer hincapié en lo que me parece relevante y, en este caso en concreto,

la relevancia se viste de moralidad.

Moralidad, religión y fe. Horas enteras podríamos debatir sobre estos 'grandes conceptos de la Humanidad' y seguiríamos irremediablemente sin llegar a ninguna parte; sin avanzar lo más mínimo.
Y, ¿sabéis por qué? Pues porque no sólo no existe una verdad universal sino que además perdemos mucho tiempo discutiendo unos matices que no sólo ignoramos por completo, sino que no son en absoluto relevantes.

La expulsión de los moriscos de la Península muy probablemente escondía (seamos cautos ;) motivos de índole económica y política, y sin embargo, toda esa 'cruzada' se dotó de un incuestionable sentido cristiano y evangelizador.

Hoy, con la perspectiva que nos dan el tiempo y la distancia ideológica, nos es muy fácil darnos cuenta de la falta de solidez de esos argumentos, pero...

¿Y si hoy día fuéramos igualmente víctimas de unas creencias impuestas y no cuestionadas?

'Verdades' que ni tan siquiera nos planteamos analizar, ideales que asumimos, compartimos, defendemos y vivimos sin ni tan siquiera preguntar.

Porque, afortunadamente, hace ya mucho que no tenemos miedo del diablo, de las brujas ni del 'hombre del saco' pero...

¿Somos conscientes de cuáles son nuestros miedos?

Por otra parte -y ya entrando a analizar más concretamente lo que es la novela en sí- os diré que, si bien me ha parecido excelente el acopio de información y documentación histórica de la que hace gala el autor, también me ha parecido excesiva la profusión de detalles que a lo largo de la narración da en ese sentido.
Lo mismo ocurre con las figuras legales; puedo entender que ese sea 'uno de los puntos fuertes' de Falcones (abogado de profesión), pero reconozco que en varias ocasiones me han resultado demasiado detalladas como para satisfacer la curiosidad inicial.


Otros aspectos que me han resultado inquietantes y perturbadores han sido el hecho de que ninguno de los personajes, ya sea cristiano o morisco, logre reflejar un cierto equilibrio en su manera de vivir la fe; y que la visión victimista (desde el punto de vista islámico) que sigue el hilo narrativo intente convencer al lector de que los cristianos son personajes vagos, soberbios, fanáticos, racistas y sexualmente reprimidos (olé, vaya plan, ¿no? ;)

Y después del post más 'divagador' de cuantos he escrito hasta ahora, contadme:

¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha parecido?
¿Os da miedo... el 'hombre del saco' ;)?


Besos,
Ingrid

*Imágenes vía Google & Pinterest


28 comentarios:

  1. No lo he leído , es uno de esos que sabes que son de lectura casi obligada, pero que , no sabes en que momento lo vas disfrutar.Yo también estoy convencida que tenemos como verdades determinados temas a los que nunca nos planteamos cuestionar , pero quizás en algún momento lo hagamos.Besos.ANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero fervientemente que llegue ese momento en el que nos caigan las vendas de los ojos...!!

      Besazo guapísima =)

      Eliminar
  2. Pues yo que vivo en Granada, te aseguro que esos temas por aquí se notan bastante presentes. Tenemos zocos, teterías, mezquitas y un buen número de población musulmana y aún así la fiesta grande de la ciudad es el 2 de enero, el Día de la Toma, conmemorando el día definitivo de la expulsión.
    Qué quieres que te diga, a mí no me parece que sea algo para celebrar, es historia y punto, pero cuanto menos, hay que plantearse cuánto hubiéramos podido ganar si hubieramos seguido conviviendo las tres culturas...
    Besos y buen finde,
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que mucho!! Y desde luego, no es para celebrarlo...

      Besazo!!

      Eliminar
  3. De lo que comentasde la lectura a todos nos ha pasado y de los miedos... mejor no halarrrrrrr.

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, pero mi padre es de Granada como Silvia. He vivido 5 años en Córdoba y me encanta la historia de AlAndalus, sus sabios, su tolerancia de convivencia,sus edificios, su culto al agua,etc. Les debemos muchas cosas. "sabremos quienes somos si sabemos de dónde venimos " o algo así ;-)
    Brujas hay eh! buenas y malas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las brujas vale, pero el hombre del saco no hay manera de que me entre... ;)!!

      Besazo!!

      Eliminar
  5. A mi esq este tipo. Libros me dan pereza xq hacen de un tema de 100 pag un libraco gigantesco. En cuanto a las creencias, yo soy de las q lo tienen claro y viven su fe, aunq hoy en dia parezca raro!!

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído y ahora mismo estoy en otra etapa, necesito libros de otro tipo. Uf, del tema religión, cómo tu dices, podíamos pasarnos días hablando. Soy una persona super creyente pero reconozco que tengo mis propias ideas. Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también!! Algunas son muy disparatadas... pero la base de mis creencias es vivirlas 'para adentro', sin dejar que se cuestionen ni exigiendo derechos para ellas... pero esto lo debatiríamos mejor con un aperitivo laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo de estos que te montas tú... jajajajja

      Besazo!!

      Eliminar
  7. Hola!
    Un blog muy chulo!!! Voy a empezar a seguirte. Visita mi blog seguro que te resulta muy interesante! Un saludo.

    http://www.villarrazo.com/behindthestyling/

    ResponderEliminar
  8. Ingrid, pues yo no lo he leido aunque estuve en varias ocasiones hacerme con él, pero lo fui dejando por otros. En cuanto a los miedos yo creo que en aquella época el pueblo en general era más ignorante que ahora y se le ataba con miedos para tenerlo controlado, ahora nos invaden otros miedos, y pienso siempre que es el miedo a lo desconocido. Desde luego el libro de este autos La catedral del mar me gustó mucho, tal vez acabe comprando este segundo libro. Un beso y feliz fin de semana. Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho más el primero... y en relación a los miedos, mucho de lo que desconocemos es porque no nos atrevemos a preguntar, a la que rascáramos un poco la superficie cro que estaríamos varios años alucinando en colores...!1

      Muasss

      Eliminar
  9. No lo he leido.
    Hice un trabajo sobre la expulsión de los moriscos hace mucho tiempo.Me sirvió para conocer muchos puntos de vista,que creo que es lo que nos hace falta para sacar nuestras propias conclusiones,tanto en temas de religión como en otros.
    Aunque vivimos en la era de la multi-información,paradójicamente nos tienen medio anestesiados.
    Y no deberíamos dejarnos...
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran concepto ese, Carmen!!!Esa es la paradoja que deberíamos eliminar...!!! Y sacar conclusiones, muchas; equivocadas o no. Pero atrevernos a sacarlas!!

      Besos

      Eliminar
  10. Buenos días.

    Levantarse y antes de desayunar leer tu post se me ha hecho duro, no me lo esperaba, no estoy preparada para comentar a la altura de la divagación.
    No he leído el libro ni el anterior, ni pienso, me dan la sensación de tostones soberanos.

    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me reí como una loca cuando leí este comentario...!! Esto es como levantarte y tomarte un trago de vodka a palo seco...!!!

      Besazo, shortera!!

      Eliminar
  11. Los he leido ambos y me han gustado, sin entrar en detalles especificos y delicados, me parecio un libro por demas interesante y lleno de reseñas que me sirven para conocer...saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin entrar en detalles específicos y delicados, sí. Pero si entras en ellos...!!!

      Un abrazo =)

      Eliminar
  12. Como tú, lo he empezado varias veces y no he podido seguir. Lo intentaré en Semana Santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que tal te va!! Yo lo había empezado unas 4 veces y siempre me frenabas las 50 primeras páginas... Esta vez seguí y lo terminé de golpe. Ya me dirás a ver qué tal cuando lo leas =)

      Eliminar
  13. Tardé mucho en leerlo pero porque me gustó saborearlo... me encantó aunque ya te digo que me costó un poco. Por cierto mañana en mi blog hablo de morethanchic. Un besito, lulú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo a lo que te refieres!! Bonito post, todo era precioso!!

      Mil gracias, por todo =)
      Bss

      Eliminar
  14. Ingrid
    ¡Plas plas plas!
    Son aplausos.
    Me han parecido brillantes tus divagaciones ......
    Leí de este hombre " La catedral del mar" en un viaje en el que venia con nosotros el amigo que me regaló el libro y por eso no lo dejé .
    Me pareció uno de los libros mas coñazos de la humanidad y soy la tía mas entregada en el tema histórico y catedralicio
    (el tochazo de Ken Follet ultimo lo leí en cinco días)
    Luego mi hija paso unos meses trabajando en Barcelona y vivió en en un atico ¡Enfrente de la catedral del mar ! Y entonces a posteriori me gustó conocer la historia .
    La historia
    Sin manipulaciones sobre mi pensamiento .
    Muac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que me lo aclararste... por un momento pensé que eran bofetadas...jajajajaj!!

      Das en la clave, a eso me refiero!!

      Besazo =)

      Eliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...