Páginas

martes, 31 de enero de 2012

Recetas básicas: Salsa holandesa =)

¡Buenas noches!

Los que me conocen bien saben que la perseverancia -en mi caso- más que una virtud es una maldición.
Que cuando se me pone algo entre ceja y ceja ya no tengo manera de librarme de ello...
Y ojo, que no estoy hablando de un matiz algo acentuado sin demasiada importancia; me refiero a un apasionamiento intenso y totalmente desmedido que nunca sé lo que puede durar, pero que yo vivo con el mismo fervor en todos los casos.

No importa si se trata de zapatos, aromas, música, productos recién descubiertos (como me ocurrió con el borrador mágico -clic-, con el que hice una campaña que ríete tú de la de Obama, o más recientemente con el iluminador sin el que ya no soy capaz de concebir vida digna alguna; gracias otra vez, Rachel - clic-) lecturas, artistas o lugares...
 
todo se reduce a 'pasión, pasión, pasión' =)
 
Pero si hay algo para lo que me reservo  mayúsculas (negrita y doble subrayado...) al hablar de 'pasión' es, sin ningún género de duda
 
 tratando sabores y/o recetas
 
Puede que no recuerde con demasiada nitidez la primera vez que me fumé un pitillo (supongo que entre otras cosas porque llegué a fumarme muchos...), me pinté los labios o me puse mis primeros tacones (claro que ¿de cuántos años estamos hablando? Habrán pasado como dos o tres eternidades ;)... pero nunca olvidaré la embriagadora sensación de placer al probar por primera vez el arroz con leche que hace la madre de mi amiga 'R', los bombones de chocolate belga o el 'steak tartar' en su justo punto de picante =)

Y es por esta mal llamada perseverancia que cuando una receta me martillea la mente, no paro hasta que la pruebo (y sí, habéis acertado... de una forma totalmente obsesiva hasta que consigo un resultado más o menos aceptable ;)

Últimamente los que no me dejan vivir tranquila son los 'Huevos Bendictine'(clásico de la cocina internacional y de cualquier 'brunch' que se precie ;)


No sé por qué, la verdad es que nunca los he probado... pero como no deja de aparecerme esta receta por todas partes, he decidido afrontarla de una vez por todas.

Lo que ocurre es que para preparar unos 'Benedictine' hay que tratar primero a fondo el tema de

la Salsa Holandesa

Y como todo me parece demasiada materia para un solo post, hoy hablaremos de ella y otro rato os cuento qué tal me ha ido con los huevos =)

La holandesa es un clásico de la cocina francesa que combina estupendamente con todo tipo de verduras y pescados (para mí especialmente con los espárragos verdes, que ya sabéis que no son lo que más me entusiasma... ;) y que no es complicada de preparar, si bien merece cierta atención en determinados puntos que ahora veremos: 

Los ingredientes
- 200 grs de mantequilla
- 3 yemas de huevo
- zumo de 1/2 limón (he visto recetas que lo sustituyen por una cucharada de vino blanco)
- una pizca de sal



¿Cómo lo hago?
- La clave del éxito de una buena holandesa no es otra que usar mantequilla clarificada
Para hacerla pondremos a fundir la mantequilla en un bol al baño maría sin dejar que hierva el agua y sin remover; porque de lo que se trata es que se separe la grasa del suero lácteo (veremos que queda la grasa encima y otro líquido como agua debajo).
Desespumamos con ayuda de una cuchara, esperamos a que se temple y pasamos la grasa a otro recipiente.

- Ponemos las yemas en un bol y las montamos con ayuda de una batidora (hay quien lo hace también al baño maría; pero confieso que yo no lo he probado nunca).

- Añadimos el zumo de limón y seguimos montando hasta haber doblado el volumen inicial.

- Añadiremos poco a poco la grasa de la mantequilla y seguimos emulsionando la mezcla con la batidora hasta terminar la totalidad de la mantequilla clarificada.

- Por último añadiremos la sal (opcionalmente podemos poner también un poco de pimienta).

Hay que conservar la salsa a cierta temperatura (dicen los entendidos que rondando los 40º), porque se corta fácilmente tanto con demasiado frío como con demasiado calor (si esto nos ocurriera, no cunda el pánico; ponemos un poco de agua templada y trabajamos hasta emulsionar. Y si incluso así se nos resiste, ponemos una yema de huevo en un bol y empezamos de nuevo hasta ligar ;).


Contadme,

¿Habéis probado con la holandesa ;)?
¿Con qué la habéis usado?
¿Y los huevos benedictine?
¿Sentís, como yo, esa 'pasión ardiente' que no os deja vivir hasta consumirla con todo tipo de sabores, objetos, sentimientos y una larga lista de etcéteras =)? 


Besos,
Ingrid

*Imágenes Google, Pinterest & We heart it

30 comentarios:

  1. No la he probado pero la foto tiene una pinta .... ahora que he aprendido a separar las claras con un cucharon de agujeros jajaja ains que torpona soy Ingrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ese es el primer paso; tranqui que poco a poco ya verás tú el matiz culinario que vas a ir cogiendo... (Porque las cosas se pegan, si yo miro mechas californianas, tú vas a acabar haciendo holandesa. Palabra!!)

      Muas

      Eliminar
  2. Me encanta esa salsa, un año para el cumple de mi madre le cociné un rodaballo con salsa holandesa y estaba escandaloso, que bueno!!!
    Y confieso que desde aquel glorioso día no la he vuelto a hacer, supongo que por la calorias que contiene, you know?

    Petonets guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I know, I know... pero qué sería de la vida sin salsa holandesa, Oporto y Hendrick's??
      Rodaballo?? Lo flipo...!!

      Bss (luego voy y me pongo al día)

      Eliminar
  3. Pasión??? nena cuando a mí se me mete algo entre ceja y ceja : temblad!!!
    No he hecho nunca esta salsa,intuyo q es un poco complicada pour moi.
    probé los huevos en un hotel de Lugano y estaban de escándalo.
    A ver si la parte huevil de la receta es más sencilla y me animo!
    Así que pasiones ardientes eh??
    Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O complicación, dear!! Si puedes con las lentejas, puedes con esto así que ya no tienes excusa para brunch en la cama... con el teléfono desconectado, of course!!

      Pasión pesadilla (para los demás) total y absoluta...!!

      Bss

      Eliminar
  4. Creo que ya sabes, que receta que nos enseñas ,receta que hago , esta la tengo el libro de la Thermomix , así que esperaré a la de los huevos.........es una salsa que me encanta y que nunca he probado a hacerla , un día de estos la hago.Besos.ANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana pero hazla, mujer!! Que con cualquier pescado o verdurita que tengas cambia el plato un 3000%!!

      Muass

      Eliminar
  5. Ya te digo,receta de 1ª.............que no se te muera la pasion,es lo que hace vibrar el mundo,el propio y de los que te rodean.
    No he probado a hacer esta salsa,es un pelin delicada,por lo menos me parece a mi,de momento te dejo a ti la pasion por esta receta,en estos momentos estoy con pruebas de especias,que me regalaron por Navidad y en eso ocupo mi pasion culinaria,que tiene tela este tema,las especias me gustan,pero hay algunas de las que no he probado en la vida e incluirlas tiene su punto.
    Ya nos contaras la 2ª parte de la receta.......¡¡¡Un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un curso especiero práctico en mente que realizar... es curioso, con lo que llegan a dar de sí las especies y lo mucho que las limito yo cocinando...!!

      Ya me pasarás observaciones y modos de empleo varios, no ;)??

      Bss

      Eliminar
  6. Hola... esta salsa me encanta.Es deliciosa pero terrorifica para la dieta :)
    Los huevos benedicte son un a delicia ..y super faciles de hacer...ya lo veras cuando nos de la segunda parte de la receta...mientras tanto...la holandesa la comemos con huevos a la florentina!
    iela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, hija...pero tengo la cualidad de cocinar para los demás y no probar bocado... jajajaja!! Sí, soy así de retorcida ;)
      Así que voy ana,lizando minuciosamente la cara que ponen al comer lo que hago y saco conclusiones... jajajaj!!!

      Besetes

      Eliminar
  7. La salsa la he comido con pescado y está de muerte pero nunca la he hecho. Con los huevos me pasa lo que a ti, los he visto tántas veces que estoy deseando progbarlos, ya nos contarás. Sabes con que me pasó que se convirtió en una obsesión? con los polvos Terraccota. Desde que dijiste que no podías vivir sin ellos, no he parado hasta que no los he conseguido y me declaro fan absoluta. Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hables... no vivo sin ellos!!! Son mi lámpara de Aladín... y mi varita mágica!! Ahora que lo pienso,de la misma casa he probado otro producto que también me pareció mágico... tendré que preparar un post de 'lo he probado' =)

      Besazo (adormilado, que no es normal que me acueste tan tarde...!!)

      Eliminar
  8. No la conozco ni la he probado, pero despues de leer y ver me han entrado nas ganas de hacerla con esparragos horrorosa.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le pones unos huevos y unas lonchitas de panceta... arrasas en tu casa!!
      Palabra...

      Bss

      Eliminar
  9. Ingrid esas salsa está de muerte, yo nunca he intentado prepararla, pero cuando saques esa receta de los uevos igual me animo y hago la fiesta del colesterol, que de vez encuando apetece. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí... brindemos por los triglicéridos que ya están los demás para darnos malas noticias... ;)

      Muas

      Eliminar
  10. M' apunto la recepta! No sé si serà que avui no he berenat pero se'm fa la boca aigua....ho probaré de fer!!!

    Muà guapa ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No és complicada, encara que molts s'entestin a voler-ho fer creure... shhhhhhtt ;)!!

      Petonàs bonica

      Eliminar
  11. JA! también yo soy de obsesiones y más con la comida, cuando me entra una imagen por los ojos no puedo olvidarme de ella hasta que no he conseguido emularlo con cierto éxito. En la primera foto, huevos benedictine, dices no? pues eso, obsesión. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me vas a contar...!!! Es algo terrible; y no sólo me ocurre viendo imágenes, si escucho el nombre de una que me llama la atención... ¡¡PERDIDA =)!!

      Eliminar
  12. Niña que bueno este post!! me han apetecido unos huevos bene quéee? esos!! jejeje y la salsa holandesa!! tengo que hacerlo si o si!!

    Me considero una persona apasionada en todo lo que hago, a veces, quizás demasiado!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa pasión es la receta del éxito, Lorena!!! Hazme caso y p'alante =)

      Besazo fuerrrrte!!

      Eliminar
  13. Pero pq se me había pasado este post??????
    No
    No
    Y no.
    Siiiiii, quiero saber mas de esos huevos¡¡¡ uhmmm cuenta mas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluyo personas en el concepto 'pasión'... jajajaja, veo que tú también =)

      Pronto os hablaré de ellos!!

      Muasss

      Eliminar
  14. No la he probado nunca, pero yemas y mantequilla son too much para mí. Eso sí, los huevos benedictine tienen una pinta buenísima.
    Me encanta cuando pones alguna recetilla, porque suelen ser cosas poco típicas o con algo especial, y me imagino las cenas que debeis hacer tu chico y tú en casa, more than chic!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, nooooo!!! Verdurita y pasta; por eso me da por investigar... eso sí, soy taaaaaaan pesada que a la que me da por experimentar algo nuevo voy persiguiendo a todos con la cuchara... 'y de sal??, más hecho??, describe el sabor...' soy una auténtica carcoma de la paciencia ajena...!!!

      Besazo cara =)

      Eliminar
  15. He probado esta salsa sólo una vez, y me encantó. Era un plato de patatas asadas con salmón ahumado y salsa holandesa. Riquísimo!! Intentaré hacerlo en casa ahora que sé como preparar la salsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye!! Pues con salmón ahumado tiene que estar de vicio... me has dado una idea... =)

      Gracias y bss!

      Eliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...