Páginas

lunes, 4 de abril de 2011

He terminado 'El tiempo entre costuras' =)

¡Buenas tardes!

Sí. Lo he terminado. Y estoy encantada, emocionada, 'alelada' y gratamente sorprendida (y de todo ello, mucho ;).


Os decía aquí (clic) que a pesar de haberlo tenido entre las manos cantidad de veces, nunca me había decidido a comprarlo.
No sé porqué: la imagen de la portada me parecía elegante y femenina; el breve resumen tentador y la fotografía de la autora me transmitía (y lo sigue haciendo) una mujer carismática y segura de sí misma.


Quizás fue la insistencia de mi amiga B, quizás el hecho de que en ese momento me apeteciera leer alguna historia 'femenina' o quizás porque así debía ser, el caso es que no lo dudé más y lo compré.

Nada más empezar las primeras líneas -ya os lo comenté- me quedé literalmente atrapada en la magia de la historia; y es que 'El tiempo entre costuras' habla de la guerra civil española, de la situación de nuestro país en los años que la siguieron, de espías, de amores y desamores, del crecimiento y evolución de la mujer, de ideales y de desengaños... y todo escrito en una prosa magnífica, usando el vocabulario idóneo en todo momento sin caer por ello en la soberbia lingüística.

No voy a desvelaros ni la trama, ni el desenlace; pero sí voy a deciros lo que a mí me ha resultado especialmente interesante:

1. La visión de la mujer
La verdad es que me ha sorprendido mucho coincidir tanto con la autora en este punto; en la novela, además de la protagonista, son varios los personajes femeninos.
A pesar de que cada una de ellos responde a un estereotipo femenino determinado, todos tienen en común el haber realizado -desde mi punto de vista- una evolución femenina completa.
 
Veréis, Dueñas nos presenta a una mujer fuerte, tenaz y perseverante, que ya no necesita recordar a los demás que está en igualdad de condiciones con el género masculino porque ya ha llegado al siguiente nivel: la aceptación del hecho que toda competencia es absurda y que en todo caso el camino correcto es aceptar que unos y otros somos, en realidad, complementarios.

Y lo que más me ha gustado, es la elegancia con la que lo transmite: ningún pataleo, mucha honradez y toda la entereza.

2. Historia y ambientación sociopolítica
Personalmente me fascinan las novelas históricas, más todavía si, como es este caso, me tocan de lleno.

Porque no podemos olvidarnos de que somos el resultado inmediato de lo que ocurrió, de lo que todos nuestros familiares -no tan lejanos- vivieron, lucharon y defendieron.
Este es nuestro pasado reciente y de él deberíamos aprender algo más que lo que nos cuentan los libros de historia.

La descripción histórico política y social de la novela me parece realmente exquisita: una visión amplia de lo que fue España en esa Europa convulsa durante y después de la guerra civil, además de una nítida y detallada descripción de cómo vivió la sociedad toda esa sucesión de acontecimientos.

3. Aceptación
Esto es lo que quizás yo leo entre líneas; a lo mejor se lo atribuyo a la autora cuando, en realidad, sólo es el reflejo de mi propia ideología =).

Intuyo -y comparto, de ser así- en Dueñas un deseo de aceptación y avance en relación a los conflictos ocurridos.

Veréis, a mi entender la política española actual todavía es un modelo de acción y reacción de la dictadura que vivió este país durante casi cuarenta años. Yo creo que ese modelo ya no nos sirve, debemos aceptar, olvidar (ojo, no me refiero al olvido 'amnésico', ese no sirve de nada; me refiero a un olvido 'de avance', de punto de partida nuevo; de aceptación, en definitiva) y partir del hecho que si no es entre todos y no sólo con el esfuerzo de algunos, nada nos va a sacar del lío en el que estamos metidos ;).

Vaya, parece que hoy me ha salido un post de lo más ideológico, y yo que tan sólo quería deciros que, si tenéis oportunidad...


¡no dejéis de leerlo!
Hasta mañana ;)


Besos,
Ingrid


* Imágenes vía Google


50 comentarios:

  1. Qué casualidad, es justo el libro que me estoy leyendo. Todavía voy por el principio prácticamente, cuando rompe el compromiso con su novio. Pero como tengo muy poco tiempo, me cuesta avanzar, creo que tardaré en terminarlo. Es cierto que te engancha, ya os iré comentando.

    ResponderEliminar
  2. Aunque me de verguenza decirlo (icono roja) hace mucho que no me compro un libro (de cocina si que caen muchos...). Ultimamente solo leo revistas, ejem.... Este me ha picado el gusanillo!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy casi como Piluka, hace tiempo que no leo un libro, qué verguenza!!! Este suena lindo pero seguro que por acá no lo consigo :(

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando leerrlo, pero... no te has pensado en escribir alguna vez, te brotan las palabras con una seguridad aplastante, por qué no pruebas?

    Bss
    prado

    ResponderEliminar
  5. Justo hoy me ha hablado una amiga de ese libro! qué casualidad... a ver si lo consigo... que ahora me estoy leyendo uno de matemáticas y la proporción áurea de las colecciones del País... pero oye, igual de interesante eh?

    ResponderEliminar
  6. Yo tomo nota, y cuando venga la señora del Circulo se lo pido, que estoy convencida de que me va a gustar y mucho.

    Petonets guapa

    ResponderEliminar
  7. Leo, ahora empieza lo mejor...!!! Ya verás, ya... ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Piluka, verguenza ninguna; yo he pasado una muy laaaaaarga temporada sin leer; lo que pasa es que cuando la retomo, lo hago a lo grande y sin parar, jajaja!!

    Para mí es un gran libro.

    Besillos ;)

    ResponderEliminar
  9. Por cierto con que haciendo bundt cakes, pero no habíamos quedado que solo iba a haber latas de piña Mercadona en tu vida. Por lo menos que alguna de los dos haga dieta, yo ya la doy por perdida hasta el año que vine.

    Petonets again

    ResponderEliminar
  10. Marcela, si tienes la posibilidad de que aparezca en tus manos, léelo.
    Merece la pena ;)

    Muchos bss

    ResponderEliminar
  11. Jaja, Prado, menudo piropo me has lanzado!!Me ha llegado al alma... Tengo una amiga muy querida que también me anima a que lo haga... pero una cosa es escribir un post y la otra plantearse una novela... bueno, no lo descarto ;)

    Gracias =)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La proporción aurea... si no te digo que interesante no sea, pero... en serio te lo estás leyendo?? Cuéntame...

    Muas

    ResponderEliminar
  13. Artemisa, creo que sí, que puede ser de tu estilo... y nooooo, esta vez se me ha metido en la cabeza y no pienso dejar la piña (sí, de lata y del mercadona ;), lo hice antes de empezar el plan para el día B... y además no tuve tiempo de probarlo (lo cual demustra que estaba bien, muy bien =)

    Petonassos ;)

    ResponderEliminar
  14. Mira que llevo viéndote comentar blogs que yo comento..., pues hasta hoy no me he decidido a entrar en el tuyo, quizás por el tiempo que tanto escasea.
    Me he encontrado con tu reseña del libro "El tiempo entre costuras".
    Me ha encantadocómo está hecha y lo completa que es, tanto es así que he tomado dos decisiones: una leerlo y otra seguirte, porque me he quedado bicheando tus entradas y me han parecido de lo más interesantes, así es que encantada de conocerte y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  15. Pues ya me han entrado ganas de leerlo,lo pngo en mi wishlist!!Pero una pregunta:se sufre mucho???
    Siempre piña???y de lata???acabarás aborreciéndola!!
    Besazo,Carmen

    ResponderEliminar
  16. Sabes que lo empecé justo antes de tener a mi tercera hija; hace ahora un año... y es que estoy agotada...y lo más triste es que mi casa parece una biblioteca, ya que es el pral. hobby de mi maridín... todo llegará...
    Me alegro mucho que hayas disfrutado tanto
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  17. Vaya, Tracy, bienvenida!! Estoy especialmente contenta de haberte conocido!! Tienes toda la razón, nos hemos cruzado varias veces y en varios blogs... maldito tiempo!! Ahora podremos remediarlo y ponernos al día!!

    Besos y gracias ;)

    ResponderEliminar
  18. Carmen, si se sufre con el libro o comiendo piña... ;)? Con el libro no, por eso precisamente digo lo de la aceptación. Pero léelo, en serio, igual soy yo... que me engancho a todo!!
    Y lo de la piña no es siempre; un par de veces por semana para cenar (piña natural en su jugo, lata del mercadona) como dice Artemisa 'no hay peor tortura que esa' pero como ahora se me ha metido entre ceja y ceja...

    Besazo

    PD: Tengo el outlook un poco 'adormilao', has recibido mi mail?

    ResponderEliminar
  19. Olga, no lo terminaste?? Yo no he podido parar... he llevado el libro en el bolso y lo he leído en todos los semáforos en rojo (y en otros sitios mucho más privados ;P)
    Lo que no entiendo es cómo logras hacer tantas cosas, desde luego, eres una verdadera superwoman!!

    Muchos bsts =)

    ResponderEliminar
  20. Está en mi lista de espera desde hace tiempo. En invierno leo muy poco por falta de tiempo,
    Feliz nueva semana Ingrid


    Cecilia

    ResponderEliminar
  21. Me refería al libro...es que si son de muuucho sufrir,lo paso fatal : soy una sentimental...
    Te he enviado mail con lo del look.Pero me pareció bien,y además no tienes que comprar prendas nuevas!!
    Yo cuando como piña,después tengo que tomar algo dulce o chocolate...no tengo remedio!
    Besazo Carmen

    ResponderEliminar
  22. Carmen (después del viernes, conocida como la que se le "descosió ligeramente el pantalón rosa empolvado"), si nosotras no animamos esto aquí no hay Party!!!

    Aunque yo hoy estoy especialmente cansada, no puedo con mi vida, menos mal que en breve Semana Santa, bueno semana es un decir, como dice mi compañero solo es un fin de semana largo.

    Petonets a las dos

    ResponderEliminar
  23. Carmen (después del viernes, conocida como la que se le "descosió ligeramente el pantalón rosa empolvado"), si nosotras no animamos esto aquí no hay Party!!!

    Aunque yo hoy estoy especialmente cansada, no puedo con mi vida, menos mal que en breve Semana Santa, bueno semana es un decir, como dice mi compañero solo es un fin de semana largo.

    Petonets a las dos

    ResponderEliminar
  24. Hola Ingrid!!! Cómo vas? Aquí seguimos cantando a "grito pelado", jaja como diría la canción clásica mexicana "canta y no llores", a lo que habría que agregarle un alentador "cabrona" a modo de chear up. Me encantó tu sinopsis de la obra entre costuras, me tentaste a leerla. Yo ando flirteando con Herman Hesse y su lobo estepario. Ya está agendado este libro para cuando lo termine. Sabes? Coincido en que llega un punto que la competencia entre géneros es fútil, cualquier competencia que no sea con uno mismo de hecho. Te mando un abrazo enorme y un besote transatlántico! Exitos y mucha felicidad esta semana!!! XoXo

    ResponderEliminar
  25. Mi madre también me comentó que le encanto! me lo apunto a la lista!

    besos guapa**

    ResponderEliminar
  26. Hola Artemisa & Co,ya estamos aquí como en el salón de casa tomando café (pásame el azúcar please)Sí,soy a la "que se le descosió el pantalón rosa empolvado" y mañana va a devolverlo!!Os contaré el desenlace!Te queda bundt? en mi casa no hay nada!solo galletas de dinosaurios...

    ResponderEliminar
  27. Cecilia, espero que te emocione y haga pasar tan bueno ratos como a mí cuando lo leas =)

    Feliz semana también para ti!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Carmen, después de la piña chocolateeee?? Pero si cuando como piña se me queda la boca así como de asterisco, que no soy capaz ni de beber agua... Azúcar?? Nena, por aquí solo tenemos sacarina... así que saca esos dinosaurios...
    Oye, que quiero saber mañana que le dices a la dependienta 'si, mira, que te devuelvo estos pantalones... que resulta que sin yo saberlo estuve enseñando el culo por todo Madrid y...' jajaja!! Quiero que sepas que durante el resto de mi vida, cuando vea unos pantalones rosas, me voy a acordar de ti!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Artemisa, cómo no vas a estar cansada?? Si la lista de 'pendientes' que tenías para este fin de semana era como para cogerse vacaciones...!!

    Hala... a contar ovejitas ;)
    Muas

    ResponderEliminar
  30. Ja ja ja Ingrid!!No creo que vuelva a comprar un pantalón rosa!Ya veremos mañana,os contaré .Ahora me voy a dormir que estoy zzzzzzzzz
    Ah!! y compra azúcar para las visitas,yo compraré sacarina!
    Hasta mañana,se despide la del pantalón rosa empolvado...
    Bss Carmen,bona nit

    ResponderEliminar
  31. Macarena, qué grande Herman Hesse!! (No hace mucho leí Demian). Gran verdad esto de la futilidad de la competencia, si no es con uno mismo!!

    Muchos besos
    Y feliz semana =)

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches, Carmen!! Yo también me voy a 'fer nones' ;)

    (Sí, azúcar y galletitas, tomo nota ;)

    Besos =)

    ResponderEliminar
  33. Solo entro a saludar,sigo aqui despues de fin de semana de trabajo de campo mas preparacion de un pedido y no se si conseguire llevar algo a M adrid.......si estos dias no me lees,es que estoy a tope de preparativos,prometo ponerme al dia en cuanto todo esto del showroom pase.Un beso y saludos a todas¡¡¡¡
    Ahora mismo no tengo tiempo de leer ni el calendario.

    ResponderEliminar
  34. Josune, aprovecha y vívelo intensamente!! (Queremos detalles luego, eh?? ;) Te deseo toda la suerte de mundo en el showroom =)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  35. Después de leerte, lo compraré , seguro que me gusta. y ya van dos ( el primero los ojos amarillos... divertido y entretenido, habrá que comprar tb. la segunda parte). Un par de libritos par semana santa...

    ResponderEliminar
  36. Ingrid, visita al ikea y descatalogado el mueble!!! En su lugar han puesto uno estrechito. Pero creo que dos no me quedarían bien, a ver si me animo y te mando foto!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  37. Hola Minina!! Desde luego, son estilos totalmente diferentes; pero creo que 'El tiempo entre costuras' merece ser leído... mientras que con la saga de los ojos amarillos ¡te ríes un buen rato! Y a veces sólo por eso ya se convierten en un 'must' ;)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  38. No me digas, Piluka... ¿Y cómo se atreven a descatalogar grandes piezas como estas?
    Hoy me tiene 'mosca' el Ikea... ando como una loca mirando la disponibilidad de una tumbona y una silla y de unas no hay en toda España y de las otras 25 unidades en Coruña... qué alentador!!

    Besos y no sufras; ya pensaremos qué puedes poner ;)

    ResponderEliminar
  39. yo tb he leido el libro y sinceramente me parece muy fantasioso. la guerra fue eso, una guerra y ella parece pasar por encima de ella con todo el lujo que solo una pequeña élite elegida podía disfrutar. Un mundo que según ella, fue lo que vivió con su madre. No me lo creo. Muy poco tacto para los que sufrieron de verdad una GUERRA. Solo un personaje parece recordarle su pasado y en 2 paginas lo ha olvidado. no.

    ResponderEliminar
  40. Hola Fidji!! Me alegro de poder, por fin, debatir esto con alguien ;)
    - Las guerras, tal cual las imaginamos, son patrimonio de los que poco pueden hacer para impedirlas; la élite que las maneja no tiene nada que ver con todo ello; esta élite hoy se declara la guerra y mañana comparte mesa.
    Y esta élite existió y existe.
    - Lo que tu entiendes como falta de respeto yo lo veo como aceptación: es innegable el dolor, la devastación y el sufrimiento. Pero creo que debemos avanzar, recordar la crudeza detallada de lo vivido no nos ayuda a superarlo. Tomemos una visión global y no nos quedemos solamente con el sufrimiento individual (no lo pienso a la ligera, lo digo especialmente por mi familia, 2 de mis abuelos estuvieron encarcelados)
    Cuando veo la retransmisión periodística de cualquier conflicto bélico (innegablemente real y actual) no me parece que se esté teniendo demasiado respeto por los que lo viven.
    - Además, durante todo el momento de 'guerra' propiamente dicho, la protagonista no se encuentra en España, por lo que pocos detalles podría dar, a parte del silencio traumático que vive su madre durante el reencuentro y que me parece un estupendo resumen de un dolor, un miedo y una miseria para los que difícilmente hay palabras. A veces el silencio es el grito más fuerte.
    - El personaje que le recuerda su pasado, es un resentido al que le mueve más el odio que el cariño frustrado; lo que le recuerda ese personaje es lo que vivió una parte de esa sociedad, pero no olvidemos que una guerra y una posguerra mueven cantidades astronómicas de dinero... y, sí, las mueve una sola élite, la misma que dirige el conflicto.

    Gracias por comentar, me encanta ver puntos de vista diferentes y sinceros =)

    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  41. lo bueno es que cada persona lee los libros de una manera diferente, por su forma de ser, vivir, educación, etc.. tantas cosas que nos influyen al leer un libro,incluso el momento en el que se lee es distinto en cada persona. y eso es genial.
    seguimos con opiniones diversas.
    Claro que el dolor, la devastación y el sufrimiento son innegables, pero ella pasa de puntillas, como si no fuera con ella el horror de una guerra. y no tiene una visión nada global, solo ella y sus fiestas y señoras.
    Y un apunte del resentido. por supuesto que le mueve el odio,(no puedo comprender los sentimientos que se pueden generar en una guerra,cuando TODO a tu alrededor es muerte y caos) pero creo que tb le quiso mostrar qué pasó con las personas con las que vivía, que sucedió con sus vidas, que eran como ella y que algunas no tuvieron ni la posibilidad de sobrevivir. El vacío de su madre ha sido un recurso literario muy fácil de llenar con el "no llegan noticias de madrid" mientras ella vivía de lujo (si, lo pasó muy mal al principio y eso hace que la historia enganche para ver cómo se las apaña para salir).
    encantada de comentar contigo el libro. a por otro! je,je, je

    ResponderEliminar
  42. Hola fidji!!! Este fin de semana arraso con los libros... jeje!!Alguna sugerencia?? Has leído algo de Cristina Morató?? Estoy con Divas Rebeldes... Por lo visto no es mi tipo...

    Besos

    ResponderEliminar
  43. hola morethanchic. gracias por dar cabida a mis rollos. que me emociono.... yo he metido la cabeza en la novela negra noruega y similares y no puedo dejar de leerlos. sorry.

    ResponderEliminar
  44. Sorry??? Al contrario =)!! Llevo tiempo dándole vueltas a la idea e la novela noruega... por dónde empiezo?? Entre la trilogía de Larsson (sueco), Ikea, y la deco escandinava, cada vez me va más todo lo nórdico...

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  45. je, je, je, yo empezé por casualidad con Camilla Läckberg y su princesa de hielo, y así acabé con su trilogía. Y luego ya irás viendo si te pide más.
    y aunque no es noruega, sueca tb lo doy por bueno. ciao

    ResponderEliminar
  46. Ok, la pongo a la cola de mi lista de espera... ;)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  47. Que fuerte;;; estaba cotilleandote el blog, y he visto esta entrada tuya;;; me lo acaba de prestar mi jefa; yo le tenía como que perecilla al libro...xo ... yo no creo en las casualidades...me lo empapo esta misma noche!!!! Besos

    ResponderEliminar
  48. Pues te aviso que sigo enamorada de él... así que ya me contarás si a ti te ha seducido o no ;)

    Muasss =)

    ResponderEliminar
  49. Yo lo he leido este verano, 2013... vamos con bastante retraso
    pero no me duró nada, me enganchó y no paré hasta acabarlo!

    ResponderEliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...