Páginas

miércoles, 13 de abril de 2011

'Crêpe Suzette'

¡Buenos días!

Todos tenemos mitos que superar. Uno de los míos eran las 'Crêpes Suzette'.
Las veía como... no sé, algo complicado y difícil, como muy aristocrático y de 'oh la lá' ;)


Nada más lejos de la realidad; afortunadamente los años, además de servir para cosechar canas, curvas y arrugas, también sirven para superar nuestros miedos y aprender a relativizar.

Nada en la vida es nunca tan grave o tan complicado como para no superarlo o entenderlo, solamente se trata de la visión con la que se enfoque el asunto; claro que esa visión puede que tardemos más o menos en alcanzarla... a mí me costó unos cuantos kilos de harina, otros tantos de naranjas y alguna que otra botellita de 'Cointreau'.
(Por no mencionar varios desastres colaterales producto de la mala relación entre el flambeado y las campanas extractoras... ;)

En fin, dejemos los discursos pseudo psicológicos para otro día, que lo que en realidad quería contaros es que si tenéis un par de naranjas (también valen mandarinas) dando vueltas por la cocina, y no se os ocurren mejores planes para ellas, podéis hacer unas 'Crêpe Suzette'.


Ingredientes (para 2 personas)
- Para la masa de crêpe: un huevo, 250 ml de leche, 250 grs de harina, un par de cucharadas soperas de azúcar y un pellizco de sal. (Yo a veces le pongo una cucharadita de yogur griego, pero ¡ssssshhht!, que esto no es nada ortodoxo ;)
- Para 'Suzettear' las crêpes necesitas: el zumo de dos naranjas y el de un limón, 50 grs de mantequilla, 60 grs de azúcar, 'Cointreau' y coñac.

¿Cómo las hago?
- Es muy sencillo; primero preparamos la masa de 'crêpe', batiendo los ingredientes hasta conseguir una masa líquida y sin grumos (los 'chefs' suelen recomendar preparar esta masa con unas horitas de antelación, yo esto me lo suelo saltar, la verdad... ;).
- Luego pincelamos con mantequilla una sartén y hacemos las 'crêpes': decantamos poco a poco la masa, cuidando que nos quede toda cubierta pero con pocos milímetros de espesor.
Doramos a fuego medio un momento -no muy largo-, damos la vuelta y terminamos el otro lado. Retiramos y reservamos.
Repetimos la operación hasta terminar la masa.
- Ahora empezaremos la 'Suzette' propiamente dicha: en una sartén ponemos a fundir a fuego fuerte la mantequilla con el azúcar. Dejamos que coja un tono caramelo y le añadimos el zumo de las naranjas y el limón (oiréis un fffssssssshhh muy... profesional, estáis en el buen camino ;).
Dejamos reducir un poco, bajamos el fuego y añadimos las crêpes (una a una: primero enteras, sin doblar, dejando que se empapen bien y luego por la mitad y otra vez por la mitad, os van a quedar unos triángulos).


Cuando están todas en la sartén, añadimos -a ojo y al gusto, yo no me quedo corta y riego abundantemente...- el 'Cointreau' (o triple seco) y el brandy y flambeamos a fuego fuerte (ojo con accidentes domésticos no deseados).


Yo suelo esperar a que el alcohol se haya evaporado por completo, saco las crêpes, las dispongo en los platos y dejo reducir todavía un poco más a fuego fuerte la 'beurre Suzette' de la sartén.
Cuando veo que 'burbujea' la retiro y salseo las crêpes.

A mí personalmente me gusta acompañar la 'Suzette' de nata o de helado de vainilla, pero la verdad es que solas están igualmente de 'mmmmmmmmhhh'


¿Os gusta la 'Crêpe Suzette'?
¿Qué 'mitos culinarios' habéis superado?
¿Cuáles os quedan por derrotar ;)?


Besos,
Ingrid


*Imágenes vía Google & StockExchange

55 comentarios:

  1. yo prefiero las crepes normales o sea la base, eso sí las relleno de todo lo habido y por haber, dulce, salado, con lechugas varias, atún.. a modo de sandwiche..

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca me he atrvido a flambear nada...me dá pánico que se me descontrole la llama...
    Casi que si tengo que probar algo flambeado me voy a un restaurante.

    Siempre que no me ocurra como con el hojaldre y me den unas ganas locas de intentarlo!!

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encaaaaaaaantan!!! no las he hecho nunca...y ...creo que no debería intentarlo...si por una de aquellas me salen medio bien :pasarían a ser otra de mis adicciones!!!...con nata mmmmmmmmmmmmmmm
    Y a estas horas....mmmmmmmmmmmmmm
    Bss Carmen

    ResponderEliminar
  4. te sigo desde hace unos meses en silencio, desde que en una clase la profesora dijo: "conocéis el blog "more...", y yo, fanática del mundo blogger, comienzo a curiosear pero esq, realmente tengo que decirlo: me encanta! tu estilo inquieto y mordaz, tu multiplicidad de facetas, alegras el día con tus post gracias!!
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Holaaa buenas Ingrid!!!

    La verdad es que nunca hago crepes, no les sé dar el punto... y fíjate que... como gallega que soy tendría que saber hacerlos, allí le llamamos filloas y la elaboración es parecida (me refiero a los crepes normales, a la base...) pero no son mi punto fuerte, aunque me rechiflan. Nunca los he probado así y tienes que estar estupendos, vaya pinta tienen!! a ver si un día practico más y hago esta receta.

    Por cierto, me he quedado alucinada con lo que te h dicho Raquel... has visto Ingrid?? hasta los profesores hablan de tí en sus clases!!! y es que no me extraña, eres autentica y aprendemos mucho contigo (además yo me río muchísimo con tu sentido del humor).
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué buenas¡¡¡ Nunca las he hecho, pero habrá que probar, la verdad con la receta contrastada que nos das, seguro que salen genial. Gracias.
    bkos

    ResponderEliminar
  7. Por favor... qué cosa tan rica y tan apetecible. Esto no se me hace a las dos y cuarto de la tarde.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ui.. no dudo sobre lo deliciosa que tiene que estar, pero el flambeado me impone, tu me comprendes, cierto?

    ResponderEliminar
  9. La receta tiene muy buena pinta pero yo no hago creps desde que me aficioné a hacerlas los domingos para desayunar y engordé a mi chico XD
    besicos!

    ResponderEliminar
  10. Sí, sí, Angie... apenas le he dado al 'publicar' me he dado cuenta de que había abierto la puerta del infierno 'crepero' jajaja... Y con nutella, y crema pastelera y frutas, con jamón y queso... lo sé, lo sé... ;)

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Leo, puedes probar una cosa... en vez de flambear en los fogones, te das la vuelta con la sartén y con un mechero le prendes fuego; al haber altura (y se supone que nada con riesgo inflamable cerca ;) no tendrías ningún problema. Al final le pierdes el miedo... como a todo ;)

    Muas fuertotes!

    ResponderEliminar
  12. Carmen, una como tu me haría falta a mi... Alguien a quien
    prepararle todas esas obsesiones culinarias y experimentos varios con los que subliminar y trascender mi gula y mis mitos, Jaja!!!

    Un beso + un abrazo =)

    ResponderEliminar
  13. Raquel, menudo piropo de comentario.... Gracias!! Escribo tal cual lo siento, y como en mi vida se mezcla un poco todo pues sale lo que sale... Jaja!!
    De todos modos, 'more than Chic' somos tod@s, lo digo siempre: sin vosotr@s esto no tiene sentido, en serio.
    Oye, y de que es tu profesora??? Menuda responsabilidad... =)

    Besos grandotes ;)

    ResponderEliminar
  14. Otra gordura para probar de hacer!! El otro día hice el ojaldre con la manzana que mostraste: éxito total entre los comensales (marido e hija: los 2 buenos entendedores de comida!) así que a ver si me atrevo con ésto. Parece fácil!!

    ResponderEliminar
  15. Lorena, piropo por piropo: sabes lo que mas me gusta de ti?? Tu sinceridad. En serio, me gusta porque siempre te he visto decir lo que piensas, sea bueno o ya no tanto. En la red es facil decir lo que intuyes que quieren oír, pero te he visto mas de una vez no caer en esa trampa; y yo te felicito por ello ;)

    Has visto??? Que responsable me voy a sentir a partir de ahora de la enseñanza espanola, Jaja!! Es broma, me ha llegado al alma... =)

    Lorena, ponte con las crepes, que viendo ese lomo, tienes buena mano... ;)

    Muuuuuuuas!!

    ResponderEliminar
  16. Minina, pues ya me contaras que tal... Yo ahora que les he cogido el truquillo, no veas... (diselo, mama... Dile que haces la ola en cuanto me ves haciendo zumo de naranja... ;)

    Besazo

    ResponderEliminar
  17. Silvia, y que mejor hora para tomarlas?? Di que si... ;)

    Muas

    ResponderEliminar
  18. Las crepes no son de mis platos favoritos y no quiero indagar por qué, pues algo que me quito de en medio, para no engordar, sin sacrificio.

    ResponderEliminar
  19. Para no caer en la rutina,voy a hacer el comentario de dia..........¡que fuerte.Eso que te mencionen por las aulas te ha tenido que dar un subidon¡Me alegro mucho porque sinceramente a mi me encanta tu blog,tu manera de hacernos participes de tu vida,de tus manias,de tus miedos vencidos,como el de la receta,tienen que estar sublimes.Yo suelo hacer crepes,pero no he probado con la salsa flambeada.....tengo que probar tantas cosas.
    ¿Que tal van los preparativos de la boda? tuve justo hace un año,en la misma fecha que vas a tenerla tu, la boda de mi sobrina.Estuve comoda con la ropa que elegi,hasta los taconazos...pero no acerte con el pelo,me hicieron un recogido que me echaba años.Siempre hay un pero..
    Y en cuanto a los mitos culinarios por vencer,me atrevo con todo,una que es echada p'alante,ea¡ ,otra cosa es que salgan bien las recetas,eso es otro decir ,pero por probar que no quede.Me despido ,aunque seguro que echo otro vistazo por la noche,por eso de la costumbre.

    ResponderEliminar
  20. He pasado por aquí para poder volver a ver esos creps!! ya que no los puedo catar,al menos mirarlos...
    Para q te hagas una idea he comido,bueno mejor dicho engullido, un sandwich mixto y una coca-cola(otra de mis adicciones)No time para cocinar y la despensa en estado lamentable (esto para mí significa básicamente que no queda nada dulce) y sin visos de mejorar...il mio marito se ha ido a llevar a la mayor a una audición de coro y yo quedo encargada de llevar a los peques a música A PIE!!porque el otro coche está en la revisión del taller.Juro que he intentado chantajearles para q en vez de ir a música taaaaaaaaaan lejos,nos fuesemos a la pastelería q está taaaaaaaan cerquita...pero estos niños me ha salido repelentes y no quieren perder su lección semanal!! Así que me conformo con mirar las fotos y teletransportarme a tu casa...
    en las afueras en la escuela de música solo hay una triste máquina de café...snif
    Mañana será...q le voy a hacer,quizá esta noche vuelva por aquí...al menos...en foto...
    Me voy a ejercer de madre responsable...y hambrienta!!
    Bss Carmen

    ResponderEliminar
  21. Maria (tránsito inicial) te comprendo... Ya lo creo!! Pero si te animas, prueba como le dije a Leo, vale la pena ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Rachel, Mr.J me acusa de lo mismo... Lo que pasa es que yo no lo escucho, jaja!!

    Muuuuuua =)

    ResponderEliminar
  23. Marcela!!!! Que contenta estoy de que les gustara!!!! Ya veras que si pruebas esto les va a encantar... Apuesto lo que quieras, además de que da un resultado espectacular para la poca inversión que requiere... Ya me cuentas =)

    Besos, 1000

    ResponderEliminar
  24. Buena manera de enfocarlo, Tracy... ;)

    Kiss

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Ingrid, me ha llegado al alma lo que me has dicho. Si algo detesto es al bien queda, yo siento que puedo ser sincera siempre y cuando lo hagas con respeto y si algo le pido a una persona, es que sea sincera, es por ello que lo que más me duele es que me mientan, por encima de otras cosas.

    Sigue así, ahora tienes doble responsabilidad ;-P siéntete orgullosa, porque... TÚ LO VALES!!!

    Mi chico está diciendo que me anime con los crepes, dice que te diga que se le está haciendo la boca agua viendo las fotos y como el cabrito no tiene problemas de talla (no engorda naaada naaada, que rabia me da) tendremos que probar entre los dos, la parte peligrosa sela dejo a él jejeje

    Muackkkk

    ResponderEliminar
  26. Josune!!! Todavía estoy alucinada... Me he quedado con una cara de boba...!! Jaja
    Oye, pruebalas, en serio... Me gusta eso que dices de probar todo y luego ya veremos que sale. Pues claro, como lo vamos a saber sino???

    La boda, tirando hija... No veas lo que cuesta desprenderse de parte de tu yo... Con lo facil que es al revés...

    Me gusta esto de la cháchara diaria, y la nocturna ;)

    Muas

    ResponderEliminar
  27. Me encantan los crêpes y los hago con cosas dulces o saladas, pq en casa gustan a todos, Todo lo francés, me va...Tengo pendiente hacer un buen tiramisú, se me resiste un poco que se parezca a los auténticos que he tomado en sitios muy "auténticos" de Italia, no me queda perfecto!!!!! a practicar!!!!!!besos, Esther

    ResponderEliminar
  28. Carmen, coca cola forever!!! Me too, jajaja hay que ver, nena que tus hijos te digan que no quieren ir a la pastelería por no saltarse la clase de música... Esos niños son mis ídolos, Jaja... Te aviso que si nos encontramos tu y yo en un caso así, nos vamos derechitas a la pastelería... Aunque tengamos que hacer 50 km a pie =)!!
    pero mientras tanto, sigue ejerciendo de madre, tan bien como lo haces ;)
    Mi coche tb ha pasado por el taller esta semana Jaja universos paralelos????

    Muas

    ResponderEliminar
  29. Lorena, probad, en serio... Y luego me contáis que tal!!!

    Que envidia tu chico... Yo que mirando fotos de comida ya me engordo... ;)

    Besos fuertes
    (sabes que mi gato tb ronca?? Jaja!!)

    ResponderEliminar
  30. Esther (petitebroderie) es que no se, todo lo que suene a 'puturrudefua' tiene un chic culinario irresistible... ;)
    Si, el tiramisu italiano es muy... Muy mmmmhhhh, yo estoy convencida que es por el mascarpone...

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hoy he empezado la dieta por puntos y me encuentro esto, yo así no puedo, que soy débil jolines!!!!!!

    La verdad es que parece fácil, pero es que tengo un paquete de harina para crepes por ahí muerto de risa y nunca me da por hacerlos.

    Entre mis retos superados, el primero y el más chorra el sushi, pues anda que no es fácil ni na, en segundo lugar el rabo de toro guisado y por último creo que el pulpo a la gallega, ya no hay nada que se me resista, miento la salsa con agar agar o las recetas con gelatina, algún consejillo?

    Petonets

    ResponderEliminar
  32. Huy, por puntos, que curiosidad tengo...!!! A ver que tal, ya contaras ;)

    Nena, sabes que nunca me he puesto con el sushi??? Tengo una prima casada con un japonés y tb me dijo que estaba chupao... Tengo que probar!!!
    Con gelatina para dulce o para salado??? Y para principal o solo como acabado?? El agar es muy cómodo...

    Muas

    ResponderEliminar
  33. y tú por qué te castigas asíiiii?????
    ñammmmm....pues no se si las he probado, creo que sí, pero se me hacen unas aguas en la boca que no puedo parar.
    xsss maestra.
    mart a.

    ResponderEliminar
  34. Ingrid una vez intente hacer rodaballo con salsa thai y fue un churro (salado)

    y esta navidad me jugué el postre con un mouse de granada que llevaba gelatina, la receta decía polvo y como no encontré puse de placas, y churro al canto de nuevo.

    Y la dieta de los puntos si quieres te la paso, si te lo montas bien puedes comerte hasta una pizza vegetal para cenar.

    Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  35. En mi caso(y veo sin asombro que en tuyo también) ningún tipo de clase me convencería de no ir a una pastelería!!!Pero en fin ,los cachorros humanos tienen estas cosas tan raras...
    Así que aquí estoy ,después de volver a contemplar esos crepes (por cierto quien era Suzette??),ahora voy a terminar unos encargos...y mañana,si no pasa nada (en esta casa nunca se sabe)iré a la peluquería a retocar mis reflejos y a hacer unas compritas.No me gusta ir a la peluquería,pero no hay más remedio...me da una pereza con la de cosas q tengo para hacer...
    Artemisa : dieta por puntos??? y si te comes los crepes...qué pasa?te quedas sin puntos y te quitan el carnet?? ja ja ja
    Ingrid al menos he recuperado el coche,ya lo tengo revisado y mineralizado.No me gusta conducir...pero aquí no hay más remedio..
    Besazo guapa!

    ResponderEliminar
  36. Carmen si puedes comerte el crepe, eso sí el resto del día a verdura y fruta, por suerte el plátano vale lo mismo que una manzana. Yo he empezado hoy ya ire contando.

    Bona nit

    ResponderEliminar
  37. Artemisa : entonces no está mal! se puede pecar y todo!!

    ResponderEliminar
  38. mart a, no me castigo... trasciendo el deseo ofreciéndoselo a los demás... jajaja!!! Es terapia... unas veces como y otras ofrezco (esas son las épocas en las que suelo adelgazar... ;)

    Muas grandes!!

    ResponderEliminar
  39. Artemisa, veo que te va la cocina de fusión ;) con la salsa Thai no te puedo ayudar y con el postre tendría que saber cantidades exactas y proceso... pero por lo que sé, en gelatinas dos cosas son vitales: las equivalencias entre ellas (si no recuerdo mal 1 sobre en polvo son 6 láminas) y las temperaturas. (Pero con un sifón las mousse salen de vicio y 0% complicación; aunque hace 2000 años que no uso el mío ;)
    El agar, usaste en polvo?? Herviste??

    Muas

    ResponderEliminar
  40. Que no te gusta ir a la pelu????? Me-en-can-ta!!!! Me llevo un libro, me entero de todos los cotilleos que, como no me importan, no he escuchado antes ;), me masajean la cabeza mmmmmmmmmmmm, además, desde pequeña me ocurre que el sonido de un secador me deja zzzzzzzzzzzz y yo con mis dificultades para cerrar un ojo... (claro que no es plan enchufarse un secador a la oreja toda la noche para dormir, porque luego... quien no dormiría es J, jajaja)

    La historia de Suzette: La historia más difundida sobre el origen de la crêpe suzette cuenta que el Príncipe de Gales, frecuentemente pasaba el invierno en la Costa Azul francesa, en Montecarlo, un día en compañía de un grupo de personas fueron a comer. Mientras el maitre preparaba las crêpes para el postre, se derramó e incendió por descuido el licor de mandarina que había cerca. El asustado maitre probó el resultado y tenía buen sabor, por lo que animosamente, las sirvió dobladas dos veces y las presentó como nueva creación; el Príncipe de Gales quedó entusiasmado y aunque el maitre las bautizó como "Crêpe Princesse", el príncipe decidió que se llamaran en honor de la niña de uno de los acompañantes, cuyo nombre supuestamente era Suzette. (Fuente Wikipedia ;)

    Si ya tienes el coche, por lo menos ya no les harás chantaje a tus hijos ocn la pastelería... =)

    Me voy a zzzzzzzzzz
    Beso y a contar ovjitas ;)

    ResponderEliminar
  41. Mmm.... que buena pinta....!!! Me ha encantado la historia también, este veranito me probaré unos in situ,que ilusión! que llege agosto!!!

    ResponderEliminar
  42. Hola Ingrid,
    Gracias,gracias y más gracias FUNCIONA!!!! no me puedo creer que haya sido capaz de conseguirlo.Lo he probado ya en los enlaces de los últimos post. Es un poco más de trabajo al publicar, pero merece la pena.
    Ni te comento la receta..en plena operación bikini publicar semejante receta y semejantes fotos!!! Nos quieres matar.

    Que pases un feliz día y de nuevo gracias por tu generosidad,

    Cecilia

    ResponderEliminar
  43. Ingrid!!! Que fotos tan estupendas, que ganas de darle un bocadito! Sabes? Nunca las he probado... Una cosa que se me resiste precisamente son los creps, se me quedan pegados en la sarten aun siendo nuevas :(
    QUe ilusión me ha hecho, Ingrid famosa en las aulas y todo, si es que tienes un don de palabra y una gracia...
    Besitos

    ResponderEliminar
  44. Aquí estoy otra vez a ver las cre pes!!!mmmmmmmmm
    Gracias por documentar el origen del nombre!
    No me gusta ir a la pelu,quizás porque durante años me peinaban a diario y acabé un poco harta.Además,y como soy alérgica-sensible a sustancias químicas varias,los ojos se ponen a llorar...y no puedo ni leer el Vogue,ni el Hola!!
    Pero hoy no ha estado mal,y además me han acertado el tono reflejil.En el masaje me ha faltado poco para dormirme!
    Luego he ido al Corte Inglés a comprar esmalte de uñas ja ja ja ,y ahora viene lo BUENO : en Astor he encontrado un color exactamente,sí E-X-A-C-T-A-M-E-N-T-E,como el Particulier de Chanel.He ido al stand de Chanel a hacer la comprobación!!Me he pintado una uña con cada uno y ...son clónicos!!Lo siento por la marca francesa,pero por 6.49€ me cambio YA!!Haced la prueba.Astor Couture Collection color 303 "Taupe".Y otras cosillas q he comprado q ya os contaré...
    Bss Carmen :)

    ResponderEliminar
  45. madre mia, qué buena pinta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    yo este año tambien superé (gracias a mi suegra) uno de mis "imposibles"...hice macaroons!!!y la verdad es que me quedaron genial.

    Pronto probaré de hacer estos maravillos creppes!

    MUCHAS GRACIAS!

    www.lostinvogue.com

    ResponderEliminar
  46. Para muestra un botón, oye qué envidia... in situ?? Detalles, please ;)!!

    Muas

    ResponderEliminar
  47. Eres un amor, Piluka!! Oye, y cómo es eso de que se te quedan pegados?? Si es en plan tortilla...

    Muuuuá =)

    ResponderEliminar
  48. Jo Carmen... desde luego que es para pasarse a Astor... sabes que cuanto más lo miro más me gusta el particuler?? A ver si al final me voy a atrever... ;)

    Vaya día tan 'chic' te has pegado... ooooooole!!

    Muas

    ResponderEliminar
  49. Wow Lost in Vogue!!! Macarooooons... mmmmmmmmmmmmmmmhhh... No son complicados y están... de pecado =)

    Besos =)

    ResponderEliminar
  50. Si, lo estoy planificando de a poco, milan, turin, montecarlo, niza y ya de ahi en adelante la costa azul donde veamos, luego volvemos desde tolouse. me parece mucho para 15 dias... un dia en cada sitio... en fin, y subire unos 3 kilos le calculo, por eso ahora estoy a fitness. Los crepes y los quesos franceses merecen la pena!!

    ResponderEliminar
  51. Ya lo creo que la merecen... Disfrutad, luego trataremos el resto ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  52. mmmmmmmmmm dios mio este blog es una perdición qué rico!!!!!!!

    ResponderEliminar
  53. Imagínate ya si las pruebas... 'pa morirse' =)

    Muuuuas!

    ResponderEliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...