Páginas

martes, 12 de marzo de 2013

Sextantio, Grotte della Civita... O la austeridad bien entendida ;)


Hola chic@s,  ¿qué tal?

Me vais a perdonar porque hoy tengo uno de esos días metafísicos. Muy metafísico, diría yo... cualquier cosa me sirve para divagar sin límites (por ejemplo, a la hora de comer he abierto la nevera ‘¿me bebo una zero?’ De ahí he hilvanado todo un discurso mental poblado de conceptos como ‘capitalismo’, ‘movimiento de masas’, ‘adicción’ y ‘recuento de calorías’... ;).

A lo que iba, centrémonos.

Una de las palabras que más se oye pronunciar últimamente es ‘austeridad’.  
Después de visto todo lo visto (y lo que nos queda todavía por ver) no es raro que la mera mención al vocablo nos ponga los pelos de punta, provoque urticaria y cierto descontrol hormonal.

Que a un@ le hablen de austeridad de los recursos públicos cuando, en realidad, los únicos que nunca la han practicado son precisamente  los que la proponen... hace que la palabra pierda todo su valor y todas sus connotaciones positivas.

Y sin embargo, pocos conceptos son tan liberadores como el de la austeridad =)

Porque no se trata de vivir como Diógenes. Ni de que no nos gusten la moda, el lujo o las cosas bonitas. No. 
La vida está llena de cosas y momentos que disfrutar. Negarse a ello no tiene ningún tipo de sentido... el truco está en saber diferenciar lo que es esencial de lo que no lo es. 

Eso es la austeridad y no lo que pretenden hacernos creer.

Cuando un@ se da cuenta de lo poco que necesita en realidad para vivir, descubre una nueva dimensión de sí mism@; un nuevo ‘yo’ capaz de entender que el poder -en realidad- siempre estuvo de nuestra parte (un día desarrollaremos más todo esto que veo que me voy por las ramas otra vez... =).

Y es que además no existe un único patrón válido, cada un@ de nosotr@s debe establecer cuáles son sus ‘esenciales’ (por ejemplo, yo puedo prescindir del chocolate, pero no me pidáis que viva sin pasta porque por ella yo soy capaz de cualquier cosa... sí, dije cualquier cosa y soy consciente de ello ;)

Ya sé que os va a parecer raro, pero os juro que  todas estas reflexiomes han aparecido en mi mente al toparme con este lugar; mirad:
 


 


 



 
Se trata del hotel ‘Sextantio Grotte della Civita’, ubicado en la zona de los Sassi de Matera, al sur de Italia. 

El hotel está formado por habitaciones y suites ubicadas en diferentes cuevas, que han sido restauradas añadiendo sólo unos toques de funcionalidad, procurando mantener al máximo su integridad histórica, y priorizando el enclave en el que se encuentran (pensad que la terraza panorámica tiene unas vistas infinitas al parque nacional de  Murgia y que sirven el desayuno en una cueva que es en realidad... ¡una iglesia del siglo XIII!).

De entrada me parece un excelente aprovechamiento de los recursos existentes; imaginad lo que podríamos hacer con todo el patrimonio cultural que tenemos en este país,  por no hablar de la cantidad recursos que tendríamos en los pisos vacíos que la especulación inmobiliaria nos ha dejado como herencia...

Decidme,

¿Conocíais el hotel Sextantio? ¿Qué opinión os merece?
¿Creéis que la austeridad bien entendida es un concepto liberador?
¿No os parece que a veces otra visión puede cambiar por completo el curso de las cosas?
¿Vosotr@s no tenéis días... metafísicos XD?


Besos,
Ingrid


*Imágenes y más información aquí, clic.


26 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes!!!!! la verdad es que nos hacía falta austeridad a todos, en especial a los que dices que son lo que lo proponen y no lo cumplen.
    Me encanta el sitio es idílico.
    Ah! por cierto, si que tengo dias metafisicos y muy a menudo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es la leche! Me has dejado muerta, cuanta clase, es impresionante! Aunq debo reconocer q me he quedado un poco mosca con lo que parece ser el WC.....

    ResponderEliminar
  3. Pues todo lo q hemos hablado antes :D más esto:
    Si hay q elegir entre pasta y chocolate ( ay q disgusto, no podría ser entre la sopa y el chocolate?) yo querida me quedo con el chocolate!
    La austeridad bien entendida me encanta.Y este hotel está muy bien pensado. Esa bañera con la chimenea me llama " Carmen,Carmen vieni qui". Aunque un pero le voy a poner: los techos de cueva me dan cierta claustrofobia...
    Respecto a los ataques metafísicos ya sabes tú q me dan de vez en cuando.Hoy sin ir más lejos!
    En fin...a saber cómo acaba la noche...
    Baccio cara,Carmen
    ; )

    ResponderEliminar
  4. Oh, madre mía, me encanta *___* Sinceramente no sé si sería capaz de vivir el día a día sin un par de cosas más de las que se ven por ahi UxD pero si que comparto la idea de que muchas veces necesitamos mucho menos de lo que tenemos para salir adelante y en definitiva ser feliz (quizás tener menos cosas pero mejores, como puede ser una amiga o un compañero en lugar de un collar de perlas, un Ferrari, un chalet megachachi y un spa, aunque esto último sería un buen capricho xD) :P

    Mi vida es pura metafísica, creo que la pregunta sería... ¿tengo días no metafísicos? xDDDDD :P

    Besitos <3!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el hotel! Maravilloso!! La bańera con la chimenea, una pasada!!
    No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita... Una verdad como un templo, quizás esta crisis has servido para reflexionar sobre esto, y sobre muchas cosas más...

    ResponderEliminar
  6. Sí, lo conocía... y me sigue sorprendiendo y apuntado está en mis deseos confesables, aunque a 300€ la noche.... no sé yo si está el horno para bollos.....

    Que conste que he dormido ya en cuevas, que en Andalucía, en Granada y Almería hay varios sitios donde te puedes hospedar en ellas, pero aunque los espacios son preciosos la decoración suele dejar mucho que desear, no como en este caso.... que es lo que acaba de cuadrar el conjunto....

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy en una etapa de mi vida en la que priorizo de una manera un tanto especial. Ayer me compré unas minibotellitas de esas tipo La Casera. Eran necesarias? pues evidentemente no pero cada vez que las miro soy feliz, así de claro, asi que el resto de la semana me la pasaré comiendo arroz con salchichas y compenso el gasto.
    No conocía ese hotel y me encanta, no se si para muchos días pero para un par de noches es ideal.
    Días metafísicos? uff cada vez más.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Sí, yo también tengo mis "cometarros particulares", el ataque me dura un par de días, espero que a ti te dure menos.
    El hotelito es una pasada, lástima que sea de esa austeridad que no se pueden permitir los que ahora están prácticando austeridad, o sea, los de siempre y se trate de esa refinada austeridad que sólo se pueden permitir aquellos y aquellas que ahora mismo piden austeridad al resto para ellos y ellas seguir cometiendo las mismas "fechorías" que han cometido y van a seguir cometiendo. Uy, me sacudido un poco el polvo...
    Creo que sí, es un concepto liberador pero bastante dudoso, también. Yo puedo prescindir de cosas pero de otras no quiero hacerlo y cierto es que año que se me coloca encima, me doy cuenta de que hay bastantes más cosas de las que puedo prescindir.

    Saludos, Ingrid, como siempre, un placer leerte.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  9. Claro que hay que tender hacia la austeridad; la cantidad es confundida tantas veces con la calidad...

    ResponderEliminar
  10. Nos encantan tus días metafísicos, hija, así que tú expláyate sin remordimientos... Pues tienes toda la razón respecto al significado de austeridad. Es lo que pasa: cuanto más se tiene más se quiere. O se quiere más porque simplemente se puede... y esto hace perder el norte.Por que yo disfruto dándome un capricho de vez en cuando, comprando alguna tontería que sé que no necesito... pero ese placer suele durar poco. Luego, tengo un día de estos que necesitas hacer limpieza profunda de casa, empiezo a deshacerme de cosas y... puff, eso sí que es liberador! Ahí me doy perfecta cuenta de las chorradas que se pueden acumular así a lo tonto. Menos es más, of course (pero... a mi que no me quiten el chocolate, jejeje).

    ResponderEliminar
  11. Me has pillado metafísica en grado sumo y ¡si!
    El concepto "austeridad" es liberador , en realidad lo liberador es no tener que pensar en Quė te gastas un montón de pasta porque no la tienes y prescindir de lo superfluo es relajante y tienes la sensación de que tu vida es más auténtica .
    Apartas lo gilipollesco y llegas al meollo del verdadero lujo , ese lujo que te da la vida gratis ..
    ESO es inteligencia vividora ( una nueva que ha salido hoy)

    No conocía ese sitio .
    Y por supuesto , me flipa.
    Piedra , velas , espacio ,sábanas de hilo , fuego ........¡Italia!
    Me ha encantado el post .

    ResponderEliminar
  12. Me gusta lo de austeridad refinada que leído entre tus comentarios.
    Adoro la piedra y el propio hotel ya es bonito en sí..., para qué adornar las cosas más de lo necesario. Deberíamos habernos impuesto con anterioridad mas austeridad porque con tanta opulencia se pierde la perspectiva de la vida. Crees que aprenderemos de ésta?

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía y me ha encantado. Me parece un lugar súper interesante y distinto. Toda una experiencia sin duda!!! Saber vivir con austeridad es muy importante en los tiempos que corren... Alojarse ahí debe ser una experiencia casi monástica!

    ResponderEliminar
  14. Ese es un hotelito de decoración austera que te cuesta un pastón. Me gustan las cosas con lo justo pero no significa que cuesten menos. La verdad es que a medida que cumplo años necesito menos cosas y menos mal porque cada día nos empobrecemos más, la austeridad se convierte en una obligación. Un beso y tb te sigo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Todos los días,Ingrid...todos los días tengo días metafísicos y empiezan en el momento en que pongo la radio en el coche,por la mañana,camino del cole...
    Entonces me dan ganas de vivir en una de esas cuevas del Sur de Italia,tan maravillosas que has puesto..y esconderme y no salir hasta que dejen de poner esas noticias por la radio...
    ..tal es mi desespero...
    Besos metafísicos !!!!!

    ResponderEliminar
  16. Me iría ipso facto en este hotel para perderme metafisicamente hablando...

    Petó

    ResponderEliminar
  17. Sí, lo conocía de foto, pero todavía no hemos tenido el placer de conocernos personalmente. Todo se andará... Representa perfectamente mi idea de austeridad, jejeee.

    ResponderEliminar
  18. Si la austeridad es esto que nos muestras me encanta :). No lo conocía y parece un sitio perfecto para desconectar y replantearse cosas... ¡Un besooo!

    ResponderEliminar
  19. No conocía este hotel pero parece un sitio super -relajante par pasar un fin de semana de verano...Ya estoy soñando.
    En cuanto a la austeridad, yo soy un poco Diógenes, por mi vena coleccionista, y sin embargo se puede decir que soy una persona austera en muchos otros aspectos de mi vida. No está reñido ;)
    Un abrazo, Ingrid

    ResponderEliminar
  20. Parece un interrogatorio de la Gestapo:

    Bueno, contestaré igual.

    1) No lo conocía. Me parece un sitio ideal para dormir con cucarachas.

    2) Si que lo creo. Hay mucha tontería consumista que esclaviza a la gente que no ve más allá de los anuncios de la tele y la prensa rosa.

    3) Seguro que si.

    4) No tengo días metafísicos. Renuncié hace tiempo a entender nada sobre lo que no comprendo. Lo acepto y ya está.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. si esto que nos enseñas es "la austeridad" YO ME APUNTO YA MISMO!!!!
    Vaya sitio más bonito. Es verdad que no tiene más de lo necesario, pero con un gusto tremendo!

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado tu post , el lugar para vivir austéramente es ideal , con esos suelos tan de piedra se nos enfriarían los pies, necesitaríamos calcetines, ya de comprar les compraríamos térmicos para tener los pies más calentitos, y para acompañar los calcetines............... , ya no seríamos austeros.Vamos que me río yo cuando ELLOS , nos piden a los demás austeridad !!!! , A ellos no les enseñes esta maravilla de hotel , no lo sabrían apreciar.Un beso enorme.ANA

    ResponderEliminar
  23. Una verdad como un templo, quizás esta crisis has servido para reflexionar sobre esto, y sobre muchas cosas más...

    ResponderEliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...