Páginas

jueves, 7 de febrero de 2013

'Foie mi-cuit'

Muy buenas noches, chic@s; ¿qué tal estáis?
 
Este lunes pasado fue un día para recordar (o para olvidar, según se mire...).

Por la mañana me olvidé de la leche mientras la calentaba (se nos ha estropeado el microondas y mientras discutimos cuál va a ser el sustituto, hemos vuelto temporalmente al clásico cazo ;) y no me acordé de ella hasta que un profundo e intenso olor a quemado se empezó a apoderar de la casa.
Añadid estropajos, detergente, algunos tacos y tendréis la escena al completo del momento...
 
Luego, en un intento por distraerme, me dio por mirar en la web de Ikea las medidas de un marco de fotos que me gustaba para el estar; y resultó que el color que yo quería sólo estaba en la nueva supermegamacrotienda que los suecos han abierto en Sabadell.
Curioseando por allí vi que tenían en promoción -y sólo en esa tienda- algo que desde hace mucho tiempo vengo persiguiendo, algo sin lo que la vida no tiene sentido; una de esas cosas que te da motivos para sonreír por las mañanas, dormir bien por las noches y creer que el mundo es un lugar estupendo para vivir.
 
Me estoy refiriendo a un limonero =)

 
(¿Dirías que esto es un naranjo?¿Seguro? Ya sé que parecen naranjas pero la hoja no es doble... Mi instinto mediterráneo me dice 'naranja' pero con el trauma cítrico que llevo desde el lunes comprenderás por qué escogí ésta y no otra foto... ;)
 
¡Un limonero...! ¿es que no lo veis? Limones con los que preparar limonada, lemon curd o gin tonics; protección de la casa según el Feng Shui y una sombra en la que cobijarte en verano (vale, vale... estoy exagerando, pero no me digáis que no son salaos y simpáticos los cítricos en general =) 
 
Así que maquiné un plan: no le diría a J lo del 'ofertón limonero' pero me las ingeniaría para que tuviera ganas de visitar el 'Ikea más grande de Europa y bla bla' y una vez allí, al encontrarse cara a cara con el arbolito, sólo sería -estaba convencida de ello- cuestión de amor a primera vista.
 
Justo antes de salir de casa se estropeó la lavadora. Y no es que la maldita escogiera un momento cualquiera para dejar de funcionar, no; se tuvo que estropear (¿tenía que haberlo interpretado como una señal?)

¡mientras estaba tiñendo ropa de negro =(!!
(Cada cierto tiempo me gusta reavivar el color de las prendas negras, las pongo en un programa largo con tinte y salen nuevecitas ;)

¿Podéis imaginaros el sidral que se montó?
Aquello era la guerra, pero yo no estaba dispuesta a batallar; lo recogí todo como pude y cuando J llegó a casa ('como cuando llegue no estés lista no vamos, que ya nos conocemos y bla bla...' me había dicho él por la mañana) yo estaba compuesta y esperando al novio (por cierto, lo de la lavadora se lo conté a medio camino, a una distancia suficiente como para que no le apeteciera darse la vuelta... armas de mujer ;)

Nada más llegar a la nueva supermegamacrotienda se nos puso una cara de pasmados y/o provincianos que no nos abandonó hasta que no nos hicimos con un carro y empezamos a llenarlo de fundas de cojín, rellenos de plumas y demás artículos de indispensable uso en el hogar.
Recorríamos pasillos; Mr. J feliz, totalmente ajeno a mis malévolos planes y yo preguntándome dónde diablos estaban los marcos y las plantas además de ensayar mentalmente el
 
'ooooooooohh mira, qué limoneeeeeero más mooooonooo... y qué baraaaaaatooooo'

Y de repente nos los encontramos. Un estupendo grupo de cítricos debidamente señalados y promocionados en medio del recorrido.
Representé mi papel ('ooooooooohh mira, qué limoneeeeeero más mooooonooo... y qué baraaaaaatooooo') y Mr. J estuvo de acuerdo (suspiro de alivio, esta vez no íbamos a tener que discutir ;).

Allí había naranjos, limoneros y árboles de limas. Todos sin fruta.
No teníamos tiempo de empezar a jugar al 'quién es quién' así que pedimos ayuda.
Nos aclararon la diferencia entre unos y otros, agradecimos y pasamos a la fase de selección: 'este está torcido, este está pocho, de este no me gusta la copa, este otro se parece a Frankenstein y ¿éste? Ah no que este es un naranjo, no quiero una planta que me de naranjas amargas en casa...'

Y así durante un buen rato hasta que nos decidimos por un candidato. Parecía joven, fuerte y dispuesto a todo (y buena falta le iba a hacer viviendo en una casa de locos como la nuestra ;) así que le hicimos sitio en el carro y nos fuimos para la línea de cajas, que ya era casi hora de cerrar.
Y una vez allí me doy cuenta de que me he dejado en casa...

¡la tarjeta de Ikea Family!

Aaaaaaaaaaaaaaaaagggg. ¡Por diossssss que sin ella no te hacen el descuento y pagas el doble por el limonero!
Palpitaciones, sudor frío, mirada reprobadora de Mr. J y recital interior de tacos.
Por suerte la dependienta fue un sol y nos solucionó muy elegantemente el tema... pero pasé tal rato de angustia que antes de salir quise ir a por una Coca (una cola de mil demonios pero yo erre que erre) y justo cuando J pierde la paciencia y decide ir a cargar las cosas en el coche lo llamo 'ehhhh J, ven, que sólo es un momento' y al darle la vuelta al carro...

Bimbumbaaaaamcrash... el cuadro por el suelo y el cristal roto, claro =S

Decidimos reírnos, tomarlo con filosofía, ver qué posibilidades teníamos con un marco sin cristal y aceptar que ese día definitivamente no había sido el nuestro.
Nos fuimos para casa, cenamos, recogí el estropicio de la lavadora y nos fuimos a dormir procurando olvidar.


Pero al día siguiente por la mañana, dispuesta a darle un nuevo enfoque a la vida, saqué el limonero al balcón para que le diera el sol y cuál fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que mi limonero era en realidad...

¡un naranjo XS!

Yo -que soy muy de darle vueltas a las cosas- llevo la semana entera metida en el bucle del '¿porquéporquéporqué?' y taladrando a J con la letanía de 'habráquevolverparacambiarelputonaranjoycomprarunmarconuevo...' así que para olvidar un poco todo esto hoy voy a hablaros una de mis debilidades gastronómicas:

el 'foie mi-cuit' =)

 
El 'mi-cuit' es (según Wikipedia, clic) 'un hígado cocido dentro de una tarrina, tarro de vidrio, lata o una bolsa al vacío.
La cocción del corazón es de 72 a 85 °C. (...) El foie gras mi–cuit pierde poca grasa, lo que hace que mantenga todo su sabor y toda su calidad. Se suele cortar con un cuchillo calentando en agua caliente'.

Los ingredientes
- Un hígado de pato (yo suelo comprar piezas de calidad extra -o primera, pero nunca una calidad inferior- envasadas al vacío de un peso aproximado de 500 grs)
- Sal
- Azúcar
- Pimienta blanca
- Armagnac, calvados (yo lo prefiero), oporto, jerez o un buen coñac.

* Matizo: existe un debate entre cocineros respecto al 'foie mi-cuit'; mientras que unos lo prefieren al natural (sin sal, ni azúcar ni aromas de ningún tipo) otros están convencidos de que un aliño previo le da un toque mucho más completo y definido. Yo secundo este segundo grupo; y aunque todavía no lo he probado, estoy convencida de que la combinación del foie con licores tipo 'Grand Marnier', 'Cointreau', trufas, peras, mangos caramelizados -o incluso combinaciones algo más arriesgadas- pueden dar resultados de lo más sorprendentes ;)


¿Cómo lo hago?
- Primero de todo saco el foie envasado de la nevera y lo dejo temperar entre media hora y tres cuartos para que sea más fácil manipularlo. Retiro el envoltorio y seco bien la pieza.
- Ahora llega el momento de desvenar el hígado; es decir, de sacarle las venas. Su, de 'Webos Fritos' lo explica maravillosamente bien aquí, clic.
Añado que yo soy algo más meticulosa y desmonto más las piezas para deshacerme de toooodas las venitas... con lo que no me quedan dos lóbulos de apariencia perfecta, sino varios trocitos más ;).
- Una vez limpio el foie, colocaremos todos los trozos en agua fría con hielo para eliminar restos de sangre y recuperar rigidez.
Al cabo de un rato, retiramos las piezas del agua y las secamos con papel absorbente.
- Una vez hecho esto, es el momento del aliño. No os he puesto cantidades porque siempre lo hago a ojo. Sal, azúcar, pimienta y licores a ojo, sin miedo y con mucho descaro... como si aliñarais una ensalada (la única forma que existe de encontrar nuestro punto perfecto es ir practicando ;).
Es importante dejar macerar los lóbulos cubiertos con papel film -para que no entre aire- y un paño -para evitar la luz- unas horas. Hay quien lo deja 24 horas; yo os diré que con muchas menos (mis prisas y yo siempre de la mano...) también me ha funcionado.
- Preparamos un molde cubriéndolo con papel de plástico (así luego podremos desmoldar sin problemas), colocamos las piezas de hígado ya maceradas, tapamos con film también por encima y vamos con la cocción.
En teoría -según me dijo un amigo chef- la pauta de cocción de un mi-cuit sería de 90º durante 20 minutos al baño maría en el horno (y funciona, lo garantizo).

Pero ya sabéis que yo soy de lo más descocada cocinando y que me gusta rebelarme contra lo establecido... así que la última vez que lo preparé en casa de mi madre aproveché que tenía el fuego encendido y lo hice dejándolo cerca de las brasas (distancia prudente; ni lejos ni cerca... mucha precisión como veis ;) hasta que vi que poco a poco se iba cubriendo de su propia grasa y me pareció que el corazón ya estaba hecho.
No usé ni termómetro ni reloj; digamos que fue cocina intuitiva, y en cambio puedo juraros...

que fue el mejor que he hecho en la vida =)
 
Oh, antes de que lo olvide; ya conocéis a Dina ('Oltra Bitácora' clic y 'El plan B' clic), ¿verdad? Pues no dejéis de pasaros por 'El Plan B' porque hasta el 3 de marzo tiene montado un sorteazo de lujo, lujo.
Y además en 'El Gallinero de Miss Marple' clic regalan jabones a l@s más ingenios@s (si es que vale la pena pasarse sólo para reírse un rato largo...)
 
Y ahora decidme...
 
¿Os gusta el 'foie mi-cuit'?
¿Lo preparáis en casa? Y si no lo habéis intentado ¿os vais a animar ;)?
¿Os molan tanto como a mí los limoneros =)?
¿Tenéis en vuestro haber doméstico 'desgracias lavadorísticas' como las mías?
¿Sugerencias para marcos sin cristal?
 
 
Besos,
Ingrid
 
 
*Imágenes 'more than Chic', Pinterest & We heaart it.
 

21 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¿La receta del foie mi - cuit!!!!!
    ¿¿¿Tu sabes cuanto tiempo llevo diciendo que quien me lo enseña a hacer FÁCIL????
    Creo que todo es por algo .
    Y yo tengo un blog para llegar al día de hoy ....
    Voy a sumergirme en tu sapiencia ...
    Muy bueno lo del Naranjo amarillo ....

    ResponderEliminar
  2. Vaya tela y despues de esa odisea te quedan ganas de ir a cambiarlo...ya puedes sacarle producto a ese limonero. Yo (de chulita) tengo 7 y siempre estamos regalando limones porq no los usamos para casi nada....

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el foie, pero no sé yo si me atrevo a acertar el punto de cocción.Me encantaría probar eso del foie aromatizado con grand marnier, etc..
    Mmmmmmmmmmmm
    Desgracias lavadoriles sufro una cada par de meses y me provocan urticariaaaaaa!!!!!
    Un cadro sin marco... Pues déjalo así en plan obra maestra imaginaria!
    Me encantaría tener un limonero.Pero aquí se congelan.
    Oye si te lleva J a devolver el naranjo...es que es un santo!!!!!
    No te da penita el naranjo? El pobre con lo bien que está en tu terraza...y allí en Ikea...tan solito...
    Un besazo de smuakkkkkk,Carmen ( quieroiraikea)

    ResponderEliminar
  4. El cuadro solo con el marco en una pared... Y una etiquetita junto a él, "creación inconclusa"
    XD

    ResponderEliminar
  5. Vaya día, vaya día !!!!

    Por cierto estoy como tú, necesito un microondas nuevo y no sé por cuál decidirme. cómo saber que la elección es la correcta ¿??...

    ResponderEliminar
  6. Pues me encanta el foie en todas sus versiones, pero jamás me atreví a hacerlo.... en cuanto a desastres lavadoriles creo que te gano: un aro de sujetador metido por los agujeritos del tambor es lo más de lo más de los desastres lavadoriles porque además tienes que llamar al técnico y eso ya se sabe que es puñalada trapera a la cartera....

    Eso sí, tengo un limonero, limonero....

    ResponderEliminar
  7. ja, ja, ja, qué bien me lo he pasado imaginándote ese lunes negro.
    Vamos por partes: solo de pensar en tener que calentar la leche otra vez en un cazo se me habren las carnes.
    No me digas que tiñes la ropa cada cierto tiempo? ni me lo había planteado, no si lo que no aprenda contigo.... Mi lavadora está a punto de fallecer, un día de éstos o me la encuentro en el recibidor o explota al centrifugar.
    El foie me sienta fatal, mi hermana lo hace buenísimo y no puedo con él, comprobado, me pongo malísima, es una pena pero es así.
    Pues la verdad es que me has dado una idea. Estos días están plantando en el jardín de la comunidad rosales y más plantitas, y si le propongo al presi que pongamos un limonero? por intentarlo no se pierde nada. Hoy voy a hacer mi visita a Ikea de todos los viernes y voy a ver si aquí también los hay.
    Bueno guapa, pasa un buen fin de semana y ya nos contarás si al final te quedas con el naranjo. Un besito.

    ResponderEliminar
  8. A mi me paso lo mismo con un marco de Ikea, se me rompió el vidrio justo antes de llegar al coche. La solución que utilicé fue ir al chino de al lado de casa y comprar un marco hortera que me fuera bien el vidrio y cambiarlo y listos.

    Anna

    ResponderEliminar
  9. Viví de pequeño, sin quererlo ni desquerelo, una decena larga de años, a no más de cien o dos-cien pasos de lo que me dijeron ser -y era una casona- una casona, que cobijó a Francis Jammes, en el sur, que también existe, francés, en Orthez. Sin saber yo ni donde estaba yo -o qué era donde estaba- ni las reglas de ahora; sin entender nada, que no es sin sentir nada y sin saber ni quién yo era ni qué fue del pasado ni qué era el ahora. El que ha traducido esto, que puede escribir bien en ocasiones, está hecho interiormente una piltrafa que apenas, muchas veces, puede entender (no entiende) lo que le dicen o mantener la atención y en ocasiones no puede ni decir ni un no, ni un sí, ni hablar siquiera; un sindromado de Down, pero sin serlo, que se sufre aún más y se puede aún menos. Aunque no conozco personalmente a ningún sindromado de lo ya dicho.

    Una traducción torpe y mía (que valga la redundancia).. de "J´aime l´âne si doux"

    Me gusta el asno esmerado

    Por el camino acebado


    Se acerca a los badenes

    De un paso con vaivenes


    Le teme a las abejas

    y mueve sus orejas


    Lleva a la gente desdichada

    Y a sacos repletos de cebada


    Siempre anda pensando

    Sus ojos están invitando


    Porque para la providencia

    Él es más que la ciencia


    Ha cumplido con su deber

    Del alba al atardecer


    Se queda en una vaqueriza

    ¡Qué morada escurridiza!


    Lleva bien fatigados

    Sus pobres pies usados


    Ha trabajado mucho

    Él es alguien muy ducho.


    Debemos amar también la dulzura animal; tratarlos bien. No es incompatible con amar los fogones.

    ResponderEliminar
  10. Otra traducción mía:

    Le village à midi

    Le village à midi. La mouche d’or bourdonne
    entre les cornes des bœufs.
    Nous irons, si tu le veux,
    si tu le veux, dans la campagne monotone.

    Entends le coq... Entends la cloche... Entends le paon...
    Entends là-bas, là-bas, l’âne...
    L’hirondelle noire plane,
    les peupliers au loin s’en vont comme un ruban.

    Le puits rongé de mousse ! Écoute sa poulie
    qui grince, qui grince encor,
    car la fille aux cheveux d’or
    tient le vieux seau tout noir d’où l’argent tombe en pluie.

    La fillette s’en va d’un pas qui fait pencher
    sur sa tête d’or la cruche,
    sa tête comme une ruche,
    qui se mêle au soleil sous les fleurs du pêcher.

    Et dans le bourg voici que les toits noircis lancent
    au ciel bleu des flocons bleus ;
    et les arbres paresseux
    à l’horizon qui vibre à peine se balancent.

    (Francis Jammes)


    El pueblo a mediodía

    El pueblo a mediodía. La mosca de oro zumba
    entre los cuernos de los bueyes.
    Iremos si lo quieres,
    si lo quieres, por el campo que retumba.

    Oye al gallo... Oye la campana... Oye al pavo...
    Escucha allí, allí al burro...
    La golondrina negra en vuelo duro,
    los álamos a lo lejos se van como en desmayo.

    El pozo roído de espuma! Escucha la polea
    que chirría, que chirría en coro,
    pues la chica con cabellos de oro
    sostiene el viejo balde negro donde la plata alea.

    La chiquilla se va de un paso que tambalea
    en su cabeza de oro al cántaro,
    su cabeza como un relámpago,
    que se enreda en el sol bajo la flor inquieta.

    Y en el burgo los tejados ennegrecidos tiran
    al cielo azul copos azules;
    y los árboles gandules
    del horizonte que vibra apenas si suspiran.

    ResponderEliminar
  11. Por desgracia, no estoy en mi tiempo propio. Una encantadora -otra- me transportó a otro tiempo anterior, al que no pertenezco,-probablemente porque los que controlan mi cerebro, le hicieron creer que yo se lo pedí. Pero yo no le pedí nada de nada. Menos mal ahora lo sé. Antes no lo sabía siquiera.- De manera que quién quiere verme y viene a verme (y a ayudarme, que lo necesito), lo hace antes de que yo siquiera sepa quién es. Y mi quedo sin entender nada de nada. Esto me ha ocurrido con una sevillana que los dos conocemos -creo no errar- a la que vi en Bilbao antes de saber quien era ella; con un ingles mago; en el sentido literal de los que hacen trucos de cartas y desapariciones teatrales de objetos; portavoz del movimiento de la "extrañitud" o "quirkology" (Richard Wiseman)que me me pidió -de sopetón- en una calle de Bilbao que le ayudara a construir su movimiento; que sería un mvto. literario también (o antiliterario quizás, en un sentido subreal -mejor decir y hacer subreal que surreal). Y yo le tomé por un loco o por un amante de sólo los hombres; me habló en inglés en un momento en que yo no había siquiera oído hablar de él ni de su "extrañitud".

    http://richardwiseman.wordpress.com/books/quirkology-the-curious-science-of-everyday-life/

    Y recuerdo bien que un día en unas fiestas de Pamplona en el 77 o 78, no recuerdo el año exacto, un chico y una chica se me acercaron; el chico que me dijo haber conocido y quizás sido Homero, me pidió que intentara escribir, que le gustaba mi interpretación de Machado y que si yo leyera a Becquer -que aún no he leído.- me gustaría. Le creo ahora, pero no le creí entonces. Ni a la chica callada que le acompañaba y que quería, decía, conocerme. No nos conocimos. No entendí lo que querían. No entendí lo que decían. No supe quienes eran.

    ResponderEliminar
  12. Ingrid, la sevillana es una que tú no creo que conozcas. Pero sí quizás a la que me hizo la faena de la que hablo más arriba; aunque no estoy seguro tampoco.

    ResponderEliminar
  13. Perdona por el buen rato que me has hecho pasar con el relato de tus desventuras, pero es que lo cuentas con mucho salero, jejeje!
    A ver: hijamíapordios: qué necesidad hay de ir a Ikea con lo estresado que es a comprar un limonero. No es mejor ir a un vivero? potencias la economía local (no la sueca), y encima hay más variedad de todo, limones de todos tipos y colores, y encima seguro que mucho más baratos?? En fins... otra cosa es que te pillara de camino para comprar cojines y "otros objetos indispensables para la felicidad en el hogar", jajaja!
    Pero vamos: cuando el día no está para uno, no está para uno. No te agobies: ahora tienes un precioso naranjo enano y más adelante le hará compañía el limonero que tanto deseas. Mermelada de naranja y gin tonics de la huerta, qué más quieres??

    ResponderEliminar
  14. Ah, un día te contaré mi historia de la "tarjeta ikea family olvidada". Solución fácil, exprés y tan tonta que no sé cómo no se me ocurrió antes!

    ResponderEliminar
  15. Y donde se supone que debo poner el limonero, ya sabes que por el feng shui lo q sea, que buena falta me hace. El martes mismo mando a mi Santo, eso si al de Badalona, a por las Tobías restantes y el limonero, que no naranjero, jeje

    ResponderEliminar
  16. Jajaja! Genial, como siempre!!.. Yo también llevo tiempo encaprichada con un limonerito para casa!.. Me parece precioso...mybeso que no sabia lo del efecto fenshui!

    ResponderEliminar
  17. Hola Ingrid,

    1º Mi admiración por hacer de un día "negro" algo divertido
    2º Si te has llevado algo que no es un limonero a casa pues... ¡¡quedátelo!!. No lo devuelvas. Y me gusta la idea que te han dado de que te compres el limonero en un vivero.
    3º Para el cuadro puedes ir a un sitio donde enmarquen cuadros o vendan plásticos (metacrilato, pvc, policarbonato....) y preguntes si tienen arraglás. Es un plástico flexible, más difícil de romper que el cristal y suele tener un espesor d 1.2 ó 1.5 mm. por lo que pesa poco. Se utiliza para cuadros y tiene un lado "rugoso" que evita los brillos. Es muy barato, yo creo que bastante más que el cristal. Supongo que te lo pueden cortar a medida y sino creo que con un simple cutter se podría cortar a medida sin problema. En esta página describen un poco el producto:

    http://www.plastmavent.com/poliestireno.html

    Un besazo, campeona. Siempre es un gustazo leerte.

    María Ra

    ResponderEliminar
  18. Yo es que me parto contigo!!! En cuanto al marco sin cristal, pon una tela bonita, cruzale una cintas y cuelgale lo que más te guste. Un beso, Ana

    ResponderEliminar
  19. Ingrid, vaya día más completito maja!! Mi abuelo denominaba a esos días raros, en su particular lenguaje, como "tia ten lume" (chorradas suyas, pero me ha hecho acordarme de la frasecita tu historia).

    Sobre todo, sobre todo, sobre todo... Mr J es un santo!!! aunque me ha hecho gracia lo que te dijo por la mañana de que estuvieras lista cuando llegara, porque es algo que me suele decir a mí Rubén (y que odiooo con todo mi ser).

    En fin, hay días así, en los que parece que todo sale mal (parece y es) pero lo mejor es tomárselo con humor como habéis hecho vosotros, porque como dice el refrán "no hay mal que cien años dure" y todo tiene remedio... el naranjo se cambia y con el marco sin cristal puedes hacer mil cosas (ponerle una tela y colgarle unas llaves antiguas con un lazo, por ejemplo).

    Y me voy cantando...
    Mi limón mi limonero
    Entero me gusta más
    Un inglés dijo oh yeah yeah
    Y un francés dijo oh lalá

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    Esta misma tarde he comprado un limonero en Ikea, y estoy flipando porque he visto que pone en la web "no comestible", hay limones no comestibles??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Locualo?? Yo creo que lo ponen para curarse en salud, no creo que exista un limón no comestible...Por cierto; qué fuerte... Que el mío está cargadito; pero no de limones... Que el tío es un kumquat!! Te imaginas?? En bragas me quedé al enterarme... Adiós a los gintoncis y a las toneladas de lemon curd... :S

      Eliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...