Páginas

martes, 10 de enero de 2012

Fondue de queso =)

¡Muy buenos días!

A pesar de haberme atrincherado en un entorno de lo más proteico y de asegurarme de que a mi alrededor solamente haya productos sanos y/o  bajos en calorías, mi natural glotón y mi paladar -nunca estrecho de miras- hacen que recuerde con todo lujo de detalles y reviva intensamente los muchos placeres gastronómicos que he saboreado estos últimos días =)





Y es que no deja de ser curioso, pero a medida que van pasando los años (además de cosechar patas de gallo y aumentar las reservas de paciencia) noto que también se ha agrandado el abanico de matices de sabores para uso y disfrute de mis papilas gustativas... y también para colmo y desdicha de mis michelines y cartucheras ;)

Por ejemplo: el queso.
Pasé mi infancia rodeada de 'García Baquero', 'Cadí' y 'El Cigarral'... y sigo sintiendo cierta nostalgia infantil cuando me los encuentro; pero confieso que les soy totalmente infiel porque no he podido resistir abandonarme al placer de LOS QUESOS (así, en mayúsculas; con todo su poderío y esplendor... ;)



Como este año me apetecía más una cena de Fin de Año íntima, tranquila y 'cocoon' en casa que otra cosa y como, además, Papá Noel me conoce bien y me trajo -entre otras cosas- una fantástica fondue de queso y chocolate (prometo extenso post de 'lo he probado' ;) el tema parecía estar claro: prepararía un poco de micuit el día anterior, iría a buscar unos ahumados y como plato principal prepararíamos (en el momento, los dos, sin prisas y disfrutando del proceso ;)...

Una fondue de queso =)


Los ingredientes (para tres 'normales' o dos como nosotros...)

- 250 grs de queso Gruyère rallado
- 200 grs de queso Emmental rallado
- 100 grs de queso Gorgonzola troceado (totalmente opcional, pero como siento una debilidad desmedida por los quesos azules...;)
- unos 50 grs de queso Appenzel (no puse demasiado empeño en encontrarlo y al final no utilicé...)
- Un par de ajos
- Medio limón
- Medio vaso (o un poco menos) de vino blanco
- Medio vaso de coñac (los ortodoxos usan 'kirsch', un aguardiente de guindas, pero mi mueble bar se niega a almacenar licores que no voy a consumir...)
- Una cucharada rasa de maicena
- Nuez moscada
- Pimienta negra


¿Cómo lo hicimos?
Antes de empezar debemos tener en cuenta que si nuestro caquelón (recipiente en el que se hace la fondue) es de cerámica, necesitaremos un difusor de calor para evitar que se nos rompa al ponerlo en contacto directo con el fuego.

Vayamos ahora con el proceso:
- Empezamos por frotar los ajos por todo el caquelón. Procuraremos que toda la superficie quede cubierta e impregnada.
- Echamos el vino y calentamos a fuego medio. Añadimos el zumo del medio limón. Dejamos que se evapore parte del alcohol.
- Es el momento de añadir los quesos: los agregamos y con una espátula de madera vamos 'haciendo ochos' para que el fundido y la mezcla sean uniformes.
- Seguimos removiendo, vigilando el derretido e intentando ligar el líquido que resulta.
Llegará un punto en el que los quesos estarán derretidos pero parecerá que la mezcla se nos ha cortado; este es el momento de añadir la cucharadita de maicena diluida en el medio vasito de coñac. Removemos (¡88888!) y veremos que los quesos ligan casi de inmediato.
- Añadimos la pimienta negra (sin miedo...)y la nuez moscada (con respeto... ;) y ya podemos trasladar nuestra fondue a la mesa.
Encenderemos el hornillo y lo mantendremos a una temperatura baja (es aconsejable remover -8 de nuevo...- de vez en cuando para evitar que se nos pegue al fondo del recipiente)

Nosotros la tomamos solamente con pan (utilicé una barra del día de pan francés; la corté a cubos y gratiné un momento en el horno sin llegar a tostar pero procurando que quedara crujiente) pero se me ocurren mil condimentos interesantes con los que experimentar: cebollitas confitadas, embutidos, verduras, fruta, galletitas saladas, pan de frutos secos... ;)

Y ahora contadme,

¿Os gusta la fondue de queso? ¿Con qué condimentos la habéis probado?
¿Os parece una alternativa interesante para una cena con amigos?
¿Notáis que vuestro paladar va madurando y despertando... a nuevos placeres ;)?


Besos,
Ingrid

*Imágenes Pinterest & Google

42 comentarios:

  1. ¡Me chiflan los quesos y las fondues, así que se me hace la boca agua leyéndote! Me ha parecido un planazo para una cena romántica ;). ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el queso *___* (menos el roqueford xD) pero nunca hice una fondue :P Eso sí, si me invitan a una no haré el feo de negarme xD ^^

    Como siempre he sido "muy agradecida para la comida" no sé si mi paladar ha madurado o despertado con el paso de los años... eso sí, me pasaron a gustar cosas que antes no me gustaban, pero una o dos, cuando era muy pequeñita a cuando crecí un poco (¿sería ese mi salto madurativo paladaril? xD) :P

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. No podría estar más de acuerdo contigo en todo lo que has comentado. Y además apuntar una aclaración: "Nunca hay demasiado QUESO"
    Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Mafr de Dios pero q pintada...yo esq soy muy fan del queso, pero añadiendo se le ha ocurrido regalarme una maravillosa foundee

    ResponderEliminar
  5. Nunca he preparado fondue de queso,siempre tomo las que prepara mi amigo Stephan.
    Creo que ha llegado el momento de ponerme a intentarlo.Desde luego tu receta no puede ser más tentadora.
    Me encanta el queso de toda clase : fresco,cabra,idiazábal,ahumado,manchego,brie,............todoooos!!!
    Raro es el día en que no como algo de queso en la cena.
    Precisamente Stephan me trajo una ve un gorgonzola riquísimo!!
    Lo malo es que no tengo fondue grande,solo tengo una pequeñita de chocolate...
    Por cierto esta receta tiene cierto peligro añadido,no?? ;)
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
  6. uhmmmmm!!! menos mal que ahora no tengo apetito porque adoro los quesos y las imágenes y la receta son deliciosas.
    Besos
    Patri

    ResponderEliminar
  7. Soy super quesera, me gustan casi todos los quesos (fuertes, suaves, duros, blandos, españoles, italianos, etc.) pero nunca he probado la fondue de queso! Y eso que tengo una sin estrenar, pero no sé si vale sólo para la de carne o también para esta. Bueno, voy a buscarla, porque me has dado unas ganas tremendas de probar esta delicia.

    ResponderEliminar
  8. Jejeje... Te aseguro que no pienso dejarla ahí guardada en un rincón, Susana ;)

    Bss

    ResponderEliminar
  9. HarLe,cómo me he reído con lo del 'salto madurativo paladaril'!!! Jejeje... oye, pero tú has probado los quesos azules??? Es que a J le pasaba lo mismo y ahora es casi fan... mira que merece la pena ;)!!
    Y estaría 'mu feo' que dijeras que no si te invitan a una (además, la gente no suele hacer estas 'locuras' de ponerle quesos azules!!! Jejeje!!)

    Un besazo enoooorme!

    ResponderEliminar
  10. Qué gran verdad esa, Tía María... ;)!!!

    Bsts

    ResponderEliminar
  11. Dina, hija, pues ponles las pilas ya mismo!!! Que esto es para mmmmmmmmmmmhhhhhhhhhhhhhhh sin parar además de 0 dificultad =)

    Bss

    ResponderEliminar
  12. Jajaja... qué picarona eres Carmen ;)!!
    Yotambién creo que es el momento de que te lances; esto es super fácil de hacer, se prepara en un momento y está de mmmmmmmhhhhh!! Te lo digo con la boca pequeña pero creo que te podrías atrever a preparar una en la de choco... para dos te llega ;)??
    Yo también los adoro a todos... me acabo de acordar de una receta de camembert que te podría venir de fábula; luego voy y te la cuento =)

    Un besazo, dear!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Patri!! La verdad es que esta sí es de aquellas de 'tomapanymoja';)!!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Ella, yo me atrevo a decirte que la puedes hacer con la de carne fijo!! Y qué rica sale... No diremos que no es supercaloricaycalifragilística pero una ensalada de primero y fruta de postre y hala!!

    Muasss

    ResponderEliminar
  15. Ingrid ¡¡¡¡bienvenida al club!!!
    Soy la tonta de las fondues de queso y las Raclettes .
    yo pongo para que no sea sosa una tabla llena de uvas negras , moscatel y frutos secos pelados (nueces y avellanas)todo mezclado y encima de hojas.
    y patatas asadas al horno
    mmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  16. No la he preparado nunca, ahora me gusta un rato.... Ingrid, que venimos del despiporre navideño. Esto es un no parar¡¡¡

    bkos

    ResponderEliminar
  17. Lista por qué??? Oye, me mola lo de las patatas, los frutos secos y el moscatel... tu si que sabes!!

    Anda que no me lo he pasado yo pipa con las raclette: calabacín, champiñón, pimiento asado, trocito de ternera, inundación de queso y ñammmmmmmmm =)!!

    Bss;)

    ResponderEliminar
  18. Mininame ha encantado la palabreja 'deespiporrrrrrrrrre'!!!
    Además, conensaladadeprimero y fruta de postre ya no hay para tanto... jajajaj!!

    Bss =)

    ResponderEliminar
  19. Me gustan tooodos los quesos, pero nunca he preparado una fondue. Después de ver tu pedazo de receta, no me puedo resistir a intentarlo. También me han conquistado las propuestas de Cristina... ainnnsss...¡qué forma de empezar el año más sabrosa!!!
    Besazo guapa!
    Leo.

    ResponderEliminar
  20. Y yo intentado empezar un poco de dieta, se me hace la boca agua, el queso es mi perdición, me gustan todoooooosssss, y si con los años voy incorporando nuevos sabores a mi repertorio, pero curiosamente cada vez soporto menos el vinagre o las cosas excesivamente dulces.Un beso,Mamen.

    ResponderEliminar
  21. Ingrid yo no podría vivir sin comer queso, es una de mis perdiciones, siempre digo que podría vivir comiendo a base de queso, me encanta!!

    Nunca lo he probado en fondue, así que creo que voy a desempolvar la mía y este fin de semana me voy a poner manos a la obra jeje tiene buena pinta esa receta!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho, de hecho me regalaron una y la use hasta la saciedad, ahora tengo una por ahí olvidada en el armario de la galería muerta de risa, tal vez cuando me quite algunos kilos la recupere, estaba muy bien. Yo también adoro el queso en todas sus variedades, de siempre, es algo que me vuelve loca.

    Pero no íbamos todas a voler a la vida sana?

    Petonets

    ResponderEliminar
  23. Son las 7 de la mañana y ya estoy babeando. Soy adicta al queso en todas sus variedades. La fondue nunca la he preparado y no sabía que llevara tántos ingredientes, creía que eran solo quesos fundidos. Un día de e´stos la hago y te cuento. Lo que más me gusta es tu plan de Nochevieja, los dos solitos con vuestros ahumados, quesos y un buen vino, ummmm que apetecible.
    Pues si regalé los farolillos y sobre todo le encantó a una amiga que estaba un poco de bajón. Le puse una notita que decía: "soy el espíritu de la Navidad" y lo dejé en la puerta de su casa. Me llamó emocionada. Qué fácil es alegrar la vida a los demás con detallitos, verdad?. Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Lo intento otra vez. Si el comentario sale por duplicado pues nada...
    Me encanta el queso. Esto es algo que mi pareja y yo compartimos, así que esta me parece un opción estupenda.
    Por cierto, muchisisimas gracias por la receta de la conserva de calabacín. Y muchas , muchas gracias por enviármela personalmente.
    Eres un encanto y tus recetas son genales.
    Un abrazo, Ingrid!

    ResponderEliminar
  25. ! Qué pinta tiene ! me encanta el queso, la verdad es que lo de las fondues no las he probado mucho, apuntaré las recetas , porque todas las que pones son un éxito en mi casa .Besos.ANA

    ResponderEliminar
  26. Es verdad que con la edad se amplian los gustos y eso me paso hace unos añitos con el queso,antes no me gustaba,me resultaba demasiado fuerte,se me pelaba el paladar y algunos,la verdad es que con el olor y la pinta me echaban para atras hasta que creci.......ahora si me gustan,no todos,eso si,pero esta fondue seguro que me chuparia los dedos.
    Me alegro que empiezes a deleitarnos con tus post.
    ¡¡Buenos dias¡¡

    ResponderEliminar
  27. Soc fan de les fondue!!!! Fa 3 anys me'n van regalar una i sóc feliç!!!

    ResponderEliminar
  28. Leo, en serio que es una alternativa estupenda para preparar una cena para dos... o para 8!! Lo preparas al momento, se hace divertido y no sufres por el resultado porque es imposible que salga mal =)
    Además sólo tienes que preocuparte de comprar los quesos, nada de complicadas elaboraciones ;)
    Cristina es una maestra!!

    Bss =)!!

    ResponderEliminar
  29. Mamen!!! A mí también me pasa lo de los dulces!!! Con el vinagre no... cada día me gusta más =)

    Yo también estoy intentándolo, hija... pero los banquetes imaginarios no cuentan jajaja!!

    Bsts

    ResponderEliminar
  30. Pero quién la ha abandonado??? Te juro que esta vez no la suelto hasta librarme de la mitad de mi yo!!

    Muasss Artemisa... también se puede hacer concaldo y queso light, por ejemplo =)

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que estuvo muy bien, Chus!! Llevaba tantos días de ajetreo que lo último que quería era griterío y cotillones =)

    Nunca me había dado cuenta de que megustaban tanto los quesos...!!

    Oye quédetallazo tuviste con tu amiga, no?? A veces algo muy pequeño se convierte en lo más grande. Bien por ti ;)

    Besazo fuerte.
    En el mundo tendría que haber más como tu

    ResponderEliminar
  32. Jajaja, gracias Jürgen!! No sabía si te habría llegado bien =)

    En cuanto lo probéis (esto del calabacín) os viciáis seguro, porque anda que no da de sí el tema!!

    Bss ;)

    ResponderEliminar
  33. Jaja, gracias Ana ;) Será que son de buen comer... jiji!!

    Anímate que yo de esta me prendé por el sabor y por la comodidad!!

    Besazo

    ResponderEliminar
  34. Te juro que es egoismo puro, Josune!!! Os lo cuento y así me paso yo las neuras... jajajaja!!

    Muasss =)

    ResponderEliminar
  35. Mer,jo també crec que arribaré a estimar-la molt ;)

    Petó!

    ResponderEliminar
  36. Amo el queso, pero no recuerdo si comí fondue!!!!

    Ya me anoto la receta! Me parece re divertido para comer con amigos!!!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  37. ufff, que bueno, me acuerdo que en mi adolescencia hacia fondue de chocolate para mi cumple, que rico, y la de queso es un no parar de comer hasta que dices: exploto si me entra una miga mas!
    que bueno, hace mucho que no como nada de esto, a lo mejor me vendria bien una mini fondue, de esas para 2 de cerámica, como para no hacer una comilona como las grandes de cobre, pero si alguna cenita gourmet, verdad? me apretece ahora en invierno...mmm

    ResponderEliminar
  38. Su, a la que pruebes estarás perdida...mmmhhh!!! Además de cómodo es muy divertido =)

    Besos querida, a ver si puedo ir ahora a visitarte ;)

    ResponderEliminar
  39. Claro Para muestra!!! Una ensaladita con algo de cítricos de primero y unas frutas de postre y a vivir que son dos días!!

    Besazo =)

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...