Páginas

lunes, 14 de noviembre de 2011

Las ardillas de Central Park están tristes los lunes, de K.Pancol.

¡Muy buenas tardes!

¿Qué tal el fin de semana?
Yo, además de 'franelear y chocolatear' (ver post anterior... ;) algo menos de lo que hubiera querido, he terminado el libro que estos últimos días me tenía prácticamente secuestrada ;)



Bueno, en honor a la verdad y por aquello de no responsabilizar a l@s demás de los males propios, debo admitir que yo soy muy dada a sufrir síndrome de Estocolmo (aquí Wikipedia, clic) con todos mis 'captores'...


Sí; a mi naturaleza 'adictiva, oscura y viciosa' (¿qué pasa? tod@s la tenemos... ;) le suele bastar con un par de páginas que tengan algo de gancho y la promesa de muchas risas para caer absolutamente rendida a los encantos de cualquiera... pero es que una a veces necesita distraerse y dejar de tomarse la vida tan en serio.

Simplemente.


Me ocurre algo parecido con la comida: aprecio, disfruto y valoro todos los matices que puede tener un plato (elaboración, técnica, ingredientes, contraste, complejidad... etc.) pero esto no quita que de vez en cuando tenga una crisis de estas mías y atraque la gasolinera más cercana haciéndome con un botín de 'Donettes' y 'Pantera Rosa' (menos mal que el chico que está en el turno de noche sufre de un trastorno parecido -me lo confesó- y sólo percibo misericordia en su mirada... =)

Pero volvamos al libro; 'Las ardillas de Central Park están tristes los lunes'; como podéis ver el título se rige por los mismos principios que los dos anteriores ('Los ojos amarillos de los cocodrilos' y 'El vals lento de las tortugas'...)


Sin desvelar trama ni desenlace, voy a contaros los puntos que a mí más me han llamado la atención:

Los personajes
Desde mi punto de vista, K.Pancol tiene un don para la caracterización.  
Además de realizar un certero y audaz 'escaneo' del perfil psicológico de todos sus personajes, no ahorra detalles ni descriptivos ni 'de situación'; consiguiendo con esto que el lector acabe conociendo perfectamente los secretos, los miedos, las aspiraciones y las vocaciones de cada uno de ellos.

Personalmente me han encantado sus divertidas descripciones y la multitud de registros que adoptan sus personajes...

... pero

La abundancia de sujetos me resulta excesiva. Cierto que algunos de los que se incorporan son necesarios para aclarar puntos importantes del pasado de los que ya conocíamos y  cierto es también que otros aparecen para dotar de sentido y reforzar la historia secundaria de la novela... pero me siguen pareciendo demasiados.

Lentitud
Esta tercera parte de la trilogía viene a poner punto final a la historia de la protagonista (además de todo el elenco de personajes que os comentaba en el punto anterior).
Historia, dicho sea de paso, que la segunda parte deja en un trágico pero no menos interesante momento (por todo: por la gravedad de los hechos, por la evolución femenina de la protagonista, por los cambios que ha experimentado su vida...) que te obliga a fantasear sobre lo que puede ocurrir a continuación y a desear un tercer libro...

... pero

La trama me parece provocadoramente lenta. Es como si la autora tuviera la necesidad de llenar páginas y para ello se recreara en detalles que no son relevantes.
Es cierto que la evolución personal del personaje principal prácticamente se completa en las dos primeras novelas y que en esta se trata básicamente de 'cerrar el chiringuito'... pero muchas de las páginas me parecen innecesarias.

Visión y Crítica de la realidad
Coincido total y plenamente con muchas de las afirmaciones que hace Pancol a través de algunos de sus personajes; os copio un fragmento:

"La crisis parecía grave. El mundo iba a cambiar.
Necesitaba cambiar.
Y no cambiaría repitiendo los mismos errores. La crisis actual, por el momento, afectaba al sector financiero, pero no tardaría en bajar a la calle, en afectar a los transeúntes que veía desde la ventana. El mundo necesitaba una nueva óptica. La gente debía volver a confiar en una economía que funcionara para ellos. Para remunerar el trabajo decente. No para unos cuantos privilegiados que se llenaban los bolsillos a su costa.
La crisis no la resolverían políticos mediocres. Ha llegado la hora de la audacia, de la generosidad, de correr riesgos para que el mundo vuelva a ser humano.
Pero por encima de todo, él sabía que debería volver la confianza."

Y dicho esto, contadme...

¿Habéis leído esta tercera parte de 'Los ojos amarillos de los cocodrilos'?
¿Os apetece empezar la saga?
¿Podéis convertiros -como yo- en la Miss Hyde de los 'Donettes' =)?

Besos,
Ingrid

*Imágenes Google, Pinterest & We heart it.




48 comentarios:

  1. Qué fotos más bonitas has puesto....
    Pues me alegra que me digas eso, porque a mí, Los ojos amarillos de los cocodrilos, la verdad es que no me emocionó, y tengo el vals lento de las tortugas, pero no lo he empezado por pura pereza! Pero si me dices que vale la pena y que el tercero es la cuadratura del círculo, me animaré.
    Gracias.
    Tatiana

    ResponderEliminar
  2. Hooola Ingrid querida!!!

    Yo nolo he leído, ultimamente no tengo tiempo de nada, ando estresadísima, pero no sé si animarme, tu critica no me ha parecido demasiado buena y yo me fio mucho de tí...

    Por cierto yo también soy dada a sufrir síndrome de Estocolmo, me pasa con algunas cosas, en especial con las peliculas, me meto demasiado en los personajes o no sé que e slo que me pasa :-)

    Besitos guapetona!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ingrid!
    El viernes por la tarde ví tu entrada de franela y chocolate desde le sofá con mi mantita y me dieron ganas de levantarme a hacer un bizvochito!
    Intenté comentarlo en ese instante desde el móvil, pero blogger me jugó una mala pasaday se quedó con mi comentario en ese limbo donde deben estar todos los comentarios que nunca publica...jejeje..
    Volviendo al tema, yo he terminado hace poco "los ojos amarillos" y estoy esperando encontrar una librería dónde tengan "el vals..." que parece agotado por todas partes!
    Com tú dices, no es una historia profunda, pero te hace pasar el rato, sonreír y descubrir otras vidas de las que siempre se puede aprender. ;-)
    A ver si llego pronto a las ardillas!

    Cuando mi otro yo me convierte en Miss Hyde soy más de salado...;-), las patatas fritas pueden hacerme perder la cabeza...ains!!
    Bsos.
    Sil.

    ResponderEliminar
  4. Ingrid me encanta la "filosofía" de ese fragmento. Yo no tengo muchas ganas de leer,tengo ganas de salir a hacer fotos,de retomar mis clases de baile q cuando empecé me enganché tela marinera ;-) Me pide el cuerpo calle :-) y comerme un kitkat ,q creo que me pasa como a ti con los donuts, jajjjaa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No la he leído y tampoco me atrae demasiado, con la lista interminable que tengo delante de mí.

    ResponderEliminar
  6. Hace dos sábados fui a comprar un par de libros.Uno de ellos fue El tiempo entre c. por recomendación tuya .Vi Las ardillas...y pensé "este debe estar Ingrid a punto de leerlo".
    Es que te metes en mi cabeza con tanta fuerza como los donettes!!
    Tenías que nombrarlos???? Belcebú!! no tengo nada parecido en la despensa!!
    Muak,Carmen

    ResponderEliminar
  7. Ayyyyyyyyyyyyy los tengo todos pendiente y no paro oir de hablar maravillas de estos libros!!!! Las fotos son preciosas.

    ResponderEliminar
  8. Leí la primera parte y me gustó, aunque no tanto como para leer los siguientes. Me pareció un libro entretenido, eso sí, de los de leer en vacaciones en plan relajado.

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leído el primer libro así que a este no he llegado! Me tira un poco para atrás que haya un número excesivo de personajes. Hace poco tuve que dejar de leer un libro de Stephen King porque peligraba mi salud mental por ese mismo tema =) Llegué a contar más de 60 personajes!! Una locura, ya no sabía quién era quién jajaja.
    Yo también soy un poco mister hyde y de vez en cuando "necesito" comer algo de bollería industrial ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Voy a ser totalmente sincera, odio a esta mujer, es muy muy aburrida y lenta y deprimente....no, no es mi tipo. Solo leí el de los cocodrilos y casi me da algo de la angustia. No sé, igual no lo leí en mi mejor momento.....

    ResponderEliminar
  11. Yo me leí el primero porque me suelen gustar de vez en cuando estos libros de lectura amena y fácil. Pensé que sería tipo los libros de Marian Keyes pero me aburrió mucho, me pareció algo predecible y como tú dices lleno de páginas y páginas sin nada...Así que no tengo ganas de seguir la saga...Habéis leido otras sagas? Yola de Crepúsculo y el club de los viernes, esta última ha sacado libro nuevo y no sé si comprarmelo porque el segundo me pareció algo flojo ya

    ResponderEliminar
  12. ...yo ultimamente de sagas sólo se de las de tipo donettes también...
    las de libros ni pensarlo...sólo faltaba eso, que yo tuviera tiempo para leer...
    vicios, los justos!!
    mart a.

    ResponderEliminar
  13. Empiezo comentándote las fotografías tan chulas que nos has puesto, ! me encantan!, y de los libros, me he leído los dos primeros, se leen bien, pero sin más , no son extraordinarios para mi´.Este último si sigue la saga tendré que leerlo, parece que no nos lo pones tan mal.Besos y muchas gracias por pasarte por mi blog, mándame una foto de la mesilla de tu abuela, nunca las he visto con marquetería.Besos.ANA

    ResponderEliminar
  14. Bueno bueno, me lo apunto. Aunque Ingrid por lo que me cuentas, yo creo que el de la Pasión Vintage está mejor, pero como tu eres muy de las sagas, pues nada allá tú, jejejeje

    Yo la verdad es que ahora leo poco, el libro de Bajo el sol de la Toscana no me atrapa, no hay manera.

    Petonets

    ResponderEliminar
  15. No conocía para nada estos libros, me los anoto por si acaso. Me gustó tu síntesis y reflexiones y también el fragmento.
    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Ingrid: Todavía no lo he terminado pero te doy la razón. El primero me encantó, me sentía muy identificada con Josephine. El segundo empezó un poco más flojo pero luego se animó con el tema de Iris. El tercero está entretenido, sin más. En general me está gustando mucho la saga.
    Yo soy adicta al chocolate relleno de lacasitos, Ummmm, me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues he leído el primero y no creo que pase de ahí, y esto que me encantó...no sé me dio la sensación que la escritora tuvo que seguir escribiendo dado al éxito que tuvo.

    Petó

    ResponderEliminar
  18. Muy buena crítica, como se nota que te gusta leer...no he leido ninguno de los libros que comentas ,pero quizás me anime porque tiene buena pinta..


    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  19. A ver, Tatiana... son novelillas de estas de pasar el rato... tengo claro que no forman parte 'de los libros de mi vida', pero me han venido bien para distraerme... (claro que aviso que yo me lo leo TODO... hasta la composición de los cosméticos!!)
    El vals lento (...) se recrea más en el personaje de Iris y el tema es algo más heavy. El tercero es mucho más soso... dudo que llegues incluso a comprarlo!!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  20. Jajajaja... qué duro esto del síndrome, Lorena!!! Lo sé,lo sé... ves una peli y no te la sacas de la cabeza en unos días... y así con todo ;)

    Fíate de mí: NO.

    Muas =)

    ResponderEliminar
  21. Sil; es justamente eso: entretiene.No creo que se le pueda pedir a la trilogía profundidad de conceptos ni grandes hazañas... es como ver una de esas pelis que te hacen pasar el rato pero que no piensas más en ellas... El vals trata sobre Iris... y lo lleva a un punto grotescamente fuerte... pero no te digo nada... jeje!!

    Salado, eh?? Un día de estos haremos un mano a mano que yo al salado tampoco le hago feos... =)

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  22. Ohhhh Celeste!!! Hace milenios que no como un kit kat!!! Pero estoy (ahora sí...) en plena operación turrón (dieta para poderlos comer sin remordimientos,quiero decir ;) así que voy a esperar algo más... me fijaré si tienen en la gasolinera, por si las moscas... ;)

    Si el cuerpo te pide baile y calle: ritmo!!!!
    Que estos tres libros son entretenidos pero poco 'salaos' =)

    Muassssssssss!!

    ResponderEliminar
  23. Ostras Carmen!!! Había olvidado una 't' en los donettes!!! Me fijo tanto en el concepto que luego me olvido de la ortografía... jajjaja ;)

    Estatrilogía no tiene nada que ver con El tiempo: ni punto de comparación, lo mires por donde lo mires!!! Pero como yo soy de leermelo todo... pero cuando digo todo, quiero decir todo... pues allá que me he ido =)

    De todos modos, no sería de los libros que recomendaría...

    Muassss!!

    ResponderEliminar
  24. Gracias por lo de las fotos Divina Pagana =)

    Maravillas,maravillas... hombre, si eres lectora compulsiva como yo y buscas distracción fácil... pues adelante.
    Si no es así mejor lo dejas... =)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Justamente VIrginia!! No pierdes por no seguir...

    Bss =)

    ResponderEliminar
  26. Rachel, el primero te entretiene (yo me divertí leyéndolo, la verdad) pero si te soy honesta, los demás... flojean un poco, la verdad...

    Yo no sé tú, hija... pero cuando aparece Miss Hyde no tengo control alguno...!!


    Muas =)

    ResponderEliminar
  27. Bueno, Dina... no seré yo quien te quite la razón; igual de todo hay un poco... A mí la primera me gustó (aunque te doy la razón con lo de la lentitud...) y las demás me las leí porque yo me lo leo y me engancho a todo... pero ya os digo que no son 'los libros de mi vida' a pesar de que me he reído con muchas de sus páginas (y a pesar también de que a otras muchas les hubiera pegado fuego...)

    Bss

    ResponderEliminar
  28. Hola Sininho*!! Si el primero te pareció que contenía muchas páginas sin nada... no sigas con los demás porque la cosa va en aumento!!

    Me leí los de Larsson... pero no por ser sagas, yo es que tengo un vicio que si me dicen que hay continuación voy y pico siempre... jajaja

    Bss =)

    ResponderEliminar
  29. Me encantas Mart a... pero esa saga donettil mola, eh??? Yo la dejo ya hasta enero, que ahora estoy centrada en operación turrón...

    Muas =)

    ResponderEliminar
  30. A ver, Ana... mal no; pero excelente tampoco. Si lo ves como un entretenimiento simple y ya, pues vale, pero no creo que se les pueda pedir más.

    Te prometo foto, pero no sé cuando... porque estamos desvalijando la casa de mi abuela por obras y creo recordar que esa mesilla está detrás de todo lo demás... pero en cuanto pueda te la mando!!

    Muasss ;)

    ResponderEliminar
  31. Artemisa, del Sol bajo la Toscana a mí (no sé porque) no me atrapa ni el nombre...

    Soy de sagas??? No, soy de lo que pillo... como cuando por equivocación cayó el primero de los Harry Potter y luego... me compré los seis siguientes... lo ves??? Lo que pillo!!

    Si te digo la verdad y por lo que te conozco... estos tres no son para ti. La Pasion Vintage es el siguiente ;)

    Muassss =)

    ResponderEliminar
  32. Si eres de leer cualquier cosa que te caiga en las manos y los encuentras pues vale, Su; pero no hagas esfuerzos por conseguirlos... no te garantizo que te parezcan geniales.
    Aunque algunas perlas contienen, no son obras maestras ;)

    Besines!!

    ResponderEliminar
  33. ¡¡qué ganas tengo de parar, y leer un libro de esos, de los que no puedes dejar de leer :) Me lo apunto! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  34. Chus: chocolate relleno de lacasitos???? Pero existe semejante pecado??? No, no lo quiero saber,no quiero saber ni dónde encontrarlo... demasiadas cosas hay ya en mi vocabulario gastronómico que me gustan y me mortifican con su placer!!!

    Efectivamente, son entretenidos. Pero hasta ahí. Yo les veo mucha página de más...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  35. Susana, yo también tengo esta sensación... no te aconsejo que sigas, la verdad ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  36. Nuria, si no eres de las que te enganchas a cualquier cosa (yo soy lo peor... cuando digo cualquier cosa quiero decir cualquier cosa!!) mejor empieza con otro =)

    Bsts!!

    ResponderEliminar
  37. Patusibu... si no te has leído El tiempo entre costuras, yo te lo aconsejo mil veces antes que estos... ni punto de comparación =)

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Se márrejunta la faena...Aún tengo los otros pendientes, y aunque como comentas habrá lecturas mejores, siento curiosidad despues de leer ese último párrafo...
    "correr riesgos para que el mundo vuelva a ser humano" Mola! ;)
    No sabía de qué me hablabas en el comentario; se me va la olla demasiado ultimamente...

    ResponderEliminar
  39. No he leído ninguno de estos, pero me encanta que los compartas y hagas tu crítica personal. Haces que sienta curiosidad por leerlos.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  40. Ingrid, hace siglos que no leo un libro (icono verguenza), revistas y libros de cocina a diario... Pero yo me meto muchisimo en los personajes, en las pelis y series me pasa lo mismo y a veces soy tan tonta que hasta me provocan ansiedad... Um! El tema gasolinera todo lo que pillo de dulce tambien me lo conozco yo!
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Pues no.
    Pero me ha gustado mucho leer tu opinión y el fragmento que has elegido.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  42. Ay Lole!!! Yo ando igual, igual... hija ;)
    Ya te digo que no son obras maestas, ni libros de lectura obligada... pero sí contienen reflexiones interesantes y te hacen desconectar un ratito =)

    Besazo!!

    ResponderEliminar
  43. Jajajaja... Piluka, con los bizcochos ricos-ricos que te curras tú en casa no tienes necesidad de ir a mendigar por las gasolineras como yo... jejeje!! =)

    Se pasan épocas, yo hay algunas que no me acerco a un libro ni de casualidad ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Marqué ese fragmento nada más empezar a leerlo, Jürgens =)

    Gracias a ti!!
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  45. Yo me he leido los dos primersos ( soy como tú me leo cualquier cosa, los carteles de las calles, los ingredientes de los donettes... ). He empezado el tercero , pero simultaneandolo con HHHhH ( una combinación imposible...) A ver cómo termina la cosa...

    bkos

    ResponderEliminar
  46. Huy... qué combinación!!! Ya me contarás, ya... ;)

    Muassss

    ResponderEliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...