Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2011

Pollo al ast... =)

¡Buenos días!

Nunca he soportado no entender, dominar y someter a las máquinas que tengo alrededor... (lo sé, lo sé... soy consciente de las muchas pistas que da esto acerca de mi lado -digamos- más 'oscuro' =).

Por otra parte, cuando necesito comprar cualquier artilugio -sea de la índole que sea-, procuro hacerme con el ejemplar más completo que haya en el mercado... y justo por eso cuando fue el momento de comprar el horno disfruté durante una larga temporada examinando, estudiando y descifrando todas las características 'horniles' habidas y por haber... hasta conseguir un completo máster en la materia.

Y sí, tenemos un horno que hace de todo... es pirolítico, sideral y supercalifragilistico ;)

Pero...

Pero había un par de extras (una especie de rectángulo raro y un punzón con unas curiosas piezas en el medio) que me tenían de lo más intrigada e hipnotizada; cada vez que hacía limpieza de cajones sacaba -cual objeto extraño de culto esotérico- las piezas y le preguntaba a Mr.J;


¿Para qué diablos servirá esto?

Desolados, no acertábamos a encontrar respuesta a tan misterioso enigma; hasta que el tiempo libre vino de golpe y pudimos dedicarnos sin prisa a semejante menester...


Y así fue como yo, manual en mano (con la dificultad añadida de que 'mon Dieu!'... ¡viene en francés!), Mr.J de ingeniero mecánico en funciones, un par de tazas de café y mucho tiempo por delante nos metimos a desentrañar la naturaleza del aparatejo =)

Después de un buen rato, varias tazas de café y algunas risas más tarde...

¡Eureka!

Logramos erradicar la ignorancia, el desconocimiento y los desvelos 'cajonísticos'. Finalmente ostentábamos 'El Poder' =)



La cosa no se hizo esperar; al cabo de un par de días me hice con un pollo (majo y sanote, de estos criados con maíz) y me dispuse a prepararlo 'al ast'.

Los ingredientes
- Un pollo (de unos dos kilos, aproximadamente)
- Un limón
- Hierbas aromáticas: tomillo en cantidades industriales ;) y algo de orégano.
- Sal, pimienta negra y un poco de aceite de oliva

¿Cómo lo preparé?
Es de lo más sencillo:
- Pedí que me dieran el pollo limpio, vacío y preparado para asar en el horno.
- Le puse dentro el limón y una parte importante del tomillo (vi que el agujero era demasiado grande y cerré parcialmente con palillos).
- Salpimenté a conciencia.
- Lo ensarté -convencida, risueña y triunfante- en el punzón de asar ajustando los pinchos al contorno y lo dispuse en el horno.
- En un bol puse un buen chorro de aceite de oliva, el orégano y el resto del tomillo y pincelé poniendo especial cuidado en que todas las partes quedaran cubiertas.
- Programé el horno en la función de asar (rotación, 185 grados) y lo dejé asando durante casi un par de horas.

Este fue el resultado:



Lo degustamos en su configuración más clásica; es decir, nos lo comimos con los dedos, salsa mayonesa y unas patatas 'chip'.
Y os aseguro que disfrutamos como nunca (¡mmmmmmmmhhhh! ;)



¿Qué os parece?
¿Os habíais aventurado a hacer 'pollo al ast' en casa?
¿Cómo os lleváis con vuestro horno ;)?


Besos,
Ingrid

Edito: ¡¡¡¡Hoy tenemos fiesta virtual en Carolina Artesanías!!!!No dejéis de pasaros por su blog (clic). El síndrome postvacacional hace que vaya algo más despistada de lo normal y no me haya acordado hasta el último momento... pero, bueno; alguien tenía que traer algo para comer, ¿no ;)?

*Imágenes vía Google, We heart it & 'more than Chic'

39 comentarios:

  1. Nos vamos conociendo poco a poco, solamente lleva unos meses en casa,me viene bien tu receta para ir sumando experiencias.
    Un beso

    Cecilia

    ResponderEliminar
  2. ..que bueno...mi primer horno que medía en proporción a la cocina, no tendría pirólisis, ni siderálisis, ni siquiera tamaño...
    PERO TENÍA EL ARTILUGIO!!!
    que por cierto, no usé nunca...
    mart a.
    pollo rico...

    ResponderEliminar
  3. Ay cuando he leído lo de "ensartar" el pollo en el pincho...llámame sentimental pero me ha dado lástima el pollo!ja ja ja
    Ese artilugio lo tiene mi horno (q es muy normalito) y nunca supimos para q servía!
    En el horno lo que más hago con diferencia son bizcochos y similares tentacionessssss
    Bss ingeniera!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta nena!!
    Mi horno, que es muy normalito, también tiene este artefacto, sé que sirve para el pollo y siempre estoy diciendo..."tengo que asar un día un pollo ensartado ahí"...pero al final...siempre termino asándolo troceadito, en fuente de barro, sobre una camita de cebolla y patata panadera.
    Tendré que probar porque tiene una pinta estupenda tan doradito todo por igual!
    Bsos.

    ResponderEliminar
  5. Cecilia, yo me lo paso en grande con él... (jugamos como cachorros... increíble pero cierto!!!)

    Si te animas con el pollo me cuentas; lo bueno es que lo pones y te olvidas ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues mi horno debe ser de lo más vulgar, no tiene artilugio para el ast. Reclamaré y reclamaré hasta que se haga justicia...
    Besos
    Yolanda

    ResponderEliminar
  7. mart a, te lo prometo: si lo haces, repites.
    (Esto de comer con los dedos tiene su punto... digamos eróticosensorial, jajajjajajaa)

    Muas, puede que mis otros hornos también lo tuvieran... pero o bien no me llamaba la atención el trasto o bien mis limpiezas cajonísticas no eran tan profundas... ;)

    ResponderEliminar
  8. Carmen, por dior, no me hagas esto!!!! Que esta era una de aquellas recetas de 'preparomeolvidoduranteycomotanagusto'!!!!!!!

    Ya nunca podré volver a verlo con los mismos ojos... XD!!!

    Kissss

    ResponderEliminar
  9. Sil, con lecho de cebolla y patata???? Mmmmmmmmmmmmmm así preparo yo la espalda de cordero... pero el pollo, cuando lo cuarteo lo suelo hacer en cazuela... probaré =)

    Muassss, linda!

    ResponderEliminar
  10. Yolanda, me sumo a tu lucha contra los fabricantes de hornos: cacharros de asar en todos los hornos, derechos para todos!!!!!

    (Que a ver, entre tú y yo, imagino que si lo pones en una fuente y le vas dando vueltas te queda igualmente genial... pero esto en voz baja, no vaya a ser que nos oigan, eh?? ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Lo tuyo si q tiene mérito, unas instrucciones!!ni loca....pero al final suelen ser esenciales. El pollo muy buena pinta, crujientito de verdad, como a mi me gustan.
    Eres mi heroina!!

    ResponderEliminar
  12. joe el pollo al ast y su pincho!!! es lo primero que yo saco del horno, la erdad es que es de esas csas que vienen con los hornos pero q uno se pregunta por qué... así viéndolo tan mono y tan doradito igual hasta me animo a hacerlol... cuando haya regresado por completo a la blogosfera, q esto de mudarme de país, buscar casa, estudiar un master y trabajar a la vez hace que e lbloggeo se quede fuera de la ecuación... temporalmente, besos Ingrid!

    ResponderEliminar
  13. Ingrid, feliz día del blog! El tuyo, (como esta entrada en particular) es uno de los que me divierte leer. Extrañaba tu humor mientras estabas de vacaciones! La verdad que mi horno es viejo y sencillo :( jaja y aunque por ahora ni ahí con poder preparar tu receta, igual me encantó leerla!
    Besos!
    Su
    http://lavidalalala.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. mmmmmmmmmm que pinta tiene ese pooooollo!!

    Yo tengo un problema con el pollo, bueno, en realidad, no es que los pobre pollos y yo tengamos problemas, más bien es mi chico, que es raro como él sólo y jamás de los jamases come el pollo si no es recién recién recién salido del horno o de la cazuela... por lo tanto, no puedo hacer un pollo entero, porque encima, sólo se come las pechugas y con una le llega, así que sólo lo hago a trozos y en cantidades limitadas, porque luego no se lo come y acabo hartita de pollo.

    Mi horno y yo nos llevamos bien, sólo tengo un problema, que siempre se mancha el cristal por dentro y tengo que desmontar los dos cristales que tiene para que se quede sin "churretes", pero por lo demás, estoy encantada.

    Besotesss

    ResponderEliminar
  15. Me encanta leerte porque eres la caña, jajaja... Vales para todo.
    Yo un pollo así de cuerpo entero nunca lo he hecho.
    Besitos reina.
    Piluka

    ResponderEliminar
  16. eres muy amorosa!! me encantó tu post! gracias por mencionar la fiesta muy rica receta y lindas imágenes!!
    gracias por participar en nuestra fiesta virtual!!

    estoy felíz con la acogida ☺

    gracias por participar en nuestra fiesta virtual!!
    GRACIAS A TODAS!! ♥ de corazón ♥

    feliz día del BLog!!
    abrazos desde Santiago de Chile!!
    Carolina Artesanías

    ResponderEliminar
  17. la verdad que me llevo bien como mi horno. Pero ese aparato no lo tengo. El pollo se ve estupendo. Bss

    ResponderEliminar
  18. Tengo una duda, la dieta de proteínas de la que me hablabas, incluye este fantástico pollo, porqué si no ni es dieta ni es nada. Cómo me haces esto, con lo que me gusta, y encima con sus patatas de bolsa.

    Yo una vez tuve un horno con ese artilugio y nunca lo usé, y ahora me arrepiento, y el que tengo ahora mucha pirlosisis pero pollo a l'ast ni rastro, malditas innovaciones!!!

    Petonets guapa

    PD: Porfa cuando puedas pasame la recetita de tus galletas, que tengo moldes nuevos, aunque me decepcionaré ipso facto cuando compruebe que no son iguales que las More

    ResponderEliminar
  19. Dina, probé -lo juro- a leerlas en diagonal... pero entre el francés, una cosa y otra... parecía que le había puesto coñac al café... y, claro, al final me tuve que poner seria y... ;)!!

    A ver si encuentro tiempo para pasarme por tu bitácora... hoy he seguido cuesta arriba, como ayer!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  20. HoneyBunny!!! Me pasé por tu blog (porque blogger sigue sin actualizarme tus entradas...grrrr) y ya imaginé que andabas liadilla ;)

    Pero te lo aseguro, en cuanto encuentres un ratillo y tengas un pincho de esos cerca: PRUEBA!!!!

    Ya me contarás...
    Muas, y cuídate ok =)??

    ResponderEliminar
  21. Su!! Hola!!! No me lo creo... hoy he podido dejarte un comentario!!! Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, empiezo a tener esperanza, jajaja!!

    Oye, si te animas lo pruebas sin punzón, dándole la vuelta manual... y listo ;)!!

    Besos querida =)

    ResponderEliminar
  22. Jo, Lorena... y no le puedes colar la pechuga que sobra al día siguiente en lasaña, croquetas o algo parecido??? (Yo es que a J le cuelo lo que quiero... jijijiji!!!)

    Muas, oye, me he quedado a cuadros; no sabía que se podían desmontar los cristales... me veo otra tarde dedicada a la 'mecánica hornil' ;)

    Muas guapísima!!

    ResponderEliminar
  23. Piluka, eres más maja que las pesetas =)!!!
    Y en serio... si tienes el pincho, prueba. El resultado es alucinante... nada que ver con todos los pollos que hayas probado antes ;)

    Besitos reina!!!

    ResponderEliminar
  24. Carolina; gracias a ti; siempre es un placer =)

    Muassss!!

    ResponderEliminar
  25. Gracias Luisa, la verdad es que estaba de vicio ;)!!

    No sé por qué, pero algo me decía que tu horno y tú eráis íntimos... jejeje!!!

    Besines =)

    ResponderEliminar
  26. Artemisa, jejeje... desafortunadamente no se incluyen este tipo de proteínas; pero no veas lo que disfruto mirando y remirando el homenaje que me pegué =)

    Oye, las galletas son las más fáciles de todas las recetas mundiales. Te paso el link y lo sigues al pie de la letra. No cabe pérdida, ya verás.
    Y me cuentas. (Moldes nuevos??? Detalles, please!!!) Es este:

    http://webosfritos.es/2008/05/galletas-de-mantequilla-faciles/

    Veo a Carmen muy tranquila... no gin ;)??

    Besazos a montones!

    ResponderEliminar
  27. Gracias guapa por la receta, a ver si hace mal tiempo y vuelvo a mi cocina,

    por cierto has probado ya el wok? o tu eres más de reto difíciles como el misteriosos gancho de los hornos.

    Petonets again

    ResponderEliminar
  28. Mañana mismo me lo meto en el bolso. Sin excusas ;)

    Ya te contaré...

    ResponderEliminar
  29. Ingrid, si!!! Qué alegría encontrar tu comentario!!! Este blogger a veces nos complica, pero hoy se nos dio! jajja ;)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  30. Qué rico un pollo con la piel bien tostadita y por supuesto con las manos. Mi hija es experta y no sabes cómo rebaña los huesos. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Yo no tengo el pinchito, aunque el horno es más viejo que la moños...parece el picahielos de Sharon Stone... aunque viendo el doradito del pollo, parece que tiene más utilidad!
    Un beso reina!

    ResponderEliminar
  32. A ver si seguimos en racha, Su... me quedan todavía varios blogs en los que no hay manera ;)!!!

    Besos, muchos!!

    ResponderEliminar
  33. Jajaja, Chus; sabes qué me pasa??? Pues tantos años con aquello de 'quitarle la piel al pollo', ahora soy incapaz de comérmela... eso sí, que me da unas alegrías visuales que no veas... ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Olga... me encanta esta nueva dimensión sexy-thriller que le acabs de dar al pincho/punzón... me veo preparándolo con un vestido blanco la próxima vez... jajajajaja!!!

    Besazo para ti fuerrrrte =)

    ResponderEliminar
  35. jajjjaa lo que me he reido con el aparatejo..
    Pues yo tengo un gran problema, que no tengo horno desde hace un año y pico que me vine al piso con la cocina ya montada y sin horno. siempre se lo digo a Piluka con las recetas de horno me da rabia leerlas porque luego no lo puedo hacer.
    el pollo tiene una pintaaa...y yo sin horno.. jajjajaja.

    ResponderEliminar
  36. Pues vas a necesitar un bolso enorme tipo shopping bag, cuando ahora se llevan más pequeños, jejeje

    Petonets

    ResponderEliminar
  37. Huy, pero si yo siempre voy cargadita de todo.... Aunque lleve un clutch. Soy una mcGiver!!

    ResponderEliminar
  38. MMMMMmmmMMm! Qué Buena pinta...lo prepararé seguro, me has convencido. Irene.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...