Páginas

martes, 19 de abril de 2011

'Brunyols de Quaresma'

¡Buenas tardes!

(Sí, ya sé, ya sé... l@s catalanoparlantes me vais a decir que no son 'brunyols', que son 'bunyols'... pero, así es como los hemos llamado -y vivido- siempre en l'Empordà, y así van a seguir siendo para mí... ;)


Es curioso; a medida que pasan los años, las tradiciones -sobre todo las culinarias- me van 'cogiendo más peso' (sí, en el sentido más amplio de la palabra... ;)
La receta que os voy a comentar hoy era de mi abuela; para ella preparar 'brunyols' era todo un ritual; le dedicábamos el Jueves Santo entero; recuerdo que ella lo preparaba todo con celo y mucha seriedad, las risas las dejaba para cuando nos los comíamos... (menuda estaba hecha =).

El año pasado fue el primero que me atreví a probar.
Entre sus papeles busqué la receta y la encontré... pero no especificaba cantidades exactas, siempre se fió más de su instinto que de las balanzas (era muy de '¿no ves como se hace? ¿cómo quieres que no te salga?'); y yo, temeraria donde las haya, encomendándome a todos los Santos y queriendo pensar que si la genética realmente existe, algo de su 'excelencia brunyolera' se debería de notar en mi primer intento, decidí aventurarme y probar.

La primera sorprendida fui yo. Con el proceso no obtuve un resultado tan espléndido como el suyo pero... misteriosamente desaparecieron todos en un momento (quiero deducir que eso es una buena señal, claro que cabrían otras posibilidades, pero no quiero malpensar... =)

En fin, esta es la receta, su receta... con mis cantidades ;)

Ingredientes


- 625 grs de harina de fuerza
- 35 grs de levadura fresca prensada
- 12 grs de piel de limón rayada
- 250 ml de agua (o leche templada)
- 65 grs de manteca de cerdo
- 7 grs de sal
- 15 grs de anís en grano
- 150 grs de azúcar
- 4 huevos
- 100 ml (mitad aguardiente o anís seco y mitad 'Calisay')

¿Cómo los hice?
Ella lo hacía a mano; yo usé la panificadora, (sé también de muy buenos resultados usando la Thermomix o la Kitchen Aid ;)
- Primero trabajé la harina con el azúcar, la manteca, la sal y la levadura hasta obtener una masa homogénea.
- Calentamos la leche (o el agua) e infusionamos el anís en grano. Cuando esté templado, lo añadimos a la mezcla anterior (en casa nos gusta encontrar los granitos de anís, hay quien los retira, e incluso hay quien lo usa en polvo). Trabajamos.
-  Añadimos la piel de limón y el alcohol (en este punto, mi abuela, que era muy de innovar, le añadía un sobre de flan Potax... sí, tal cual os lo digo... yo le puse la mitad de un sobre, por aquello de no abusar, y la verdad es que le da un toque interesante ;)
- Añadir los huevos de uno en uno y seguir trabajando hasta que esté todo perfectamente amasado.
- Dejamos reposar (bien abrigado y en un lugar donde no haya corrientes de aire) unas dos horas o hasta que la masa haya doblado su volumen.
- Pasado este tiempo, con las manos húmedas y enharinadas, cortar o hacer bolas del tamaño deseado y freír en abundante aceite de oliva. Tienen que coger un tono dorado oscuro.
- Rebozar con azúcar cuando todavía están calientes.

A ver qué tal me salen este año... Si tengo tiempo me pondré hoy, así que

Prometo contaros los resultados =)


Bueno, chic@s, decidme:


¿Conocíais los 'brunyols'? ¿Os gustan?
¿Os animáis a hacerlos en casa?


Besos,
Ingrid


*Imágenes vía Google

32 comentarios:

  1. Me parece que éstos son los primos de los buñuelos, algo que se come mucho en Argentina. En mi casa se hacían pero la receta que usaba papá era un poco diferente, no había que dejarla descansar, él les ponía pasas de uva o banana, pero no anís. Por lo que se ve en la foto, de afuera eran exactamente iguales...y deliciosos!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me recuerdan a las rosquillas,con la diferencia de la manteca y ...el sobre potax.Me animare a hacer esta version.Ay,las abuelas,a medida que una se va haciendo mayor,mas las recuerdas, cuando se van,no se si te coge en una edad que solo existe tu mundo y si,te pena pero que lo remontas facilmente,pero al pasar los años,vives con añoranza muchos recuerdos con ellas y es curioso,la comida forma parte de muchos de ellos.

    P.D Ya ves que mis horarios son bastante normales¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Es laprueba del algodón, éso de que no quede ni uno ¡¡Bien!!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto,sabes que hay que lavar antes la ropa interior antes de ponerte arreglar el ramo de flores en un momento cocoon,no?......jajaja
    No, en serio,no se si tendreis costumbre,pero para todas,lavar la ropa interior que compreis,antes de usarla.
    A quien piense ¿de que va esta? viene todo del post de Traviesa diseño libre.

    ResponderEliminar
  5. Ingrid, esta receta no la conocía pero que pinta tiene. COn lo golosa que soy seguro que me encanta!
    Besitos...

    ResponderEliminar
  6. Pero qué cocinillas estas hecha... Mmmm se me hace la boca agua y siendo receta de la abuela para qué hablar. Gracias, no soy golosa pero a este tipo de postres no me resisto! Y además es la hora de la merienda, que hambre...

    ResponderEliminar
  7. mmmmmmmm... Si tengo tiempo estos días igual me animo, la pinta desde luego es estupenda. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Por aquí hay algo parecido a lo que llaman rosquets.Los buñuelos por Valencia se hacen de calabaza en Fallas.
    Yo recuerdo en Pascua a mi abuela Carmen haciendo monas (aquí la mona es algo parecido a un panquemado o un suizo).Le salía todo de maravilla...y yo disfrutaba tanto con ella!
    Tus brunyols tienen una pinta estupenda!
    Ah! estoy con Josune : la ropa interior hay que lavarla antes de ponérsela!
    Besazo ,carmen

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Se me caen las lágrimas ante semejante manjar, por Dior!! qué estoy muy sensible. Y encima hoy ya he "malgastado" mis puntos yendo a comer a un italiano en el que la salsa pesto era líquida (los piñones son caros, pero por Dior utiliza otro fruto seco), y ahora casi no tengo puntos para la cena, en fin.

    Me ha gustado la historia que cuentas de tu abuela y esta receta, me he acordado de la mía y la receta del arroz con leche, también propia de esta época, como se echan de menos a las yayas.

    Y la respuesta tu pregunta es no pienso probarlos de hacer en casa, aún no me he quitado el trauma-dinosaurio-dragonil-galletil de encima. Me limitaré a degustarlos de alguna pastelería del Empordà este finde, que lo sepas Carmen, jejejej

    ResponderEliminar
  10. Por cierto no te he dicho nada de la nueva imagen de tu blog. Me encanta el nuevo logo, todavía más chic!

    ResponderEliminar
  11. Marcela, estoy segura de que son algo parecido; me ha seducido la idea de ponerles banana... probaré, sin el anís, claro.

    Por cierto, tu papá debía ser un gran cocinero, no?? Porque veo que dominaba varios campos (patatas fritas, buñuelos... ;)

    Un besazo fuertote =)

    ResponderEliminar
  12. Nunca había oído brunyols!! Yo siempre los he llamado bunyols! Buenísimos y las recetas de la abuela son las mejores!

    Bss

    ResponderEliminar
  13. Creo que me voy a copiar la receta a ver que consigo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Josune!! Veo que sí, que la de los horarios raros voy a ser yo, jajaja!!

    Creo que sí que es un rollo tipo rosquilla, algo diferente, pero del mismo estilo... Si pruebas, me cuentas ;)

    Sí, las echo mucho de menos. Tienes razón, con el tiempo se acentúa, y se valoran de distinta forma los momentos que compartiste con los abuelos...

    Lo de la ropa interior (le he dejado tb aclaración a Clara, no había caído en la confusión...) si, siempre la lavo. Lo que ocurre es que usé mal el término... jajaja!! Porque lo que es yo, nunca en mi vida he logrado comprar ropa interior propiamente dicha en Oysho..., sólo pijamas, camiosones y demás cosillas lenceras más o menos picaronas (que, ves, no acostumbro a lavar para estrenar, debería??)... pero nunca en la vida un sujetador o una braguita (manías de marcas que tiene una...) además, como que no termino de verme arreglando flores en tanga...jajajajajaja!!! =)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Acabo de freír los últimos, Tracy... veremso este año qué tal!!

    Muuuas =)

    ResponderEliminar
  16. Piluka, me parece que tu y yo en una sentada dulzona larga, congeniaríamos la mar de bien... ;)

    Besos guapetona!!

    ResponderEliminar
  17. Jeje, María, soy un diablillo...jajaja!! Acabo de frír los últimos, no los he querido probar, por aquello de si pruebo uno y me gusta estoy perdida, mañana veremos el resultado... =)

    Gracias por lo de la cabecera, no creo que deje esta definitivamente... pero será este mismo estilo ;)

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  18. Regina, a ver qué te parecen si los haces, ya me contarás... me gusta comer con los oídos (aunque leyendo, quizás tb sería con los ojos, no??)

    Besines =)

    ResponderEliminar
  19. Carmen, si es que las abuelas lo hacen todo rico!!!!!
    Estos días de tanto leer 'comida' me voy a poner como un tonelillo...

    Muas =)

    PD, aclarado lo de arreglar flores en tanga...jajaja!!

    ResponderEliminar
  20. Ostras Artemisa, justo lo contrario que me pasa a mí, que me queda un pesto espesssssssso que no veas (sí, los piñones por las nubes, pero con nueces haces el apaño divinamente...)
    Oye, como mola esto de los puntos, no vives obsesionada con las calorías... me gusta.
    Yo creo que necesitas urgentemente superar ese trauma, los dino-drac-galletiles son muy malos si no se trascienden... así que cómete todos los que sean necesarios para erradicar los efectos de semejante descalabro... =)!!!

    Sí se echan de menos, mucho!!

    Muas (luego voy)

    ResponderEliminar
  21. Mer (Windmill) esto de los brrrrunyols es cosa del Empordà... es que somos de un salao...jajaja!!

    Pero es que me gustan tanto...!!!

    Besos fuertes =)

    ResponderEliminar
  22. Dina, pero luego me lo cuentas, eh?? Que así disfruto el doble, jejeje!!

    Muas grandotes =)

    ResponderEliminar
  23. Y si te anticipo que toda la fruta vale cero puntos, incluido el plátano, así que yo me como uno cada día, y sin remordimientos, jejejej

    Petonets

    ResponderEliminar
  24. Me va camelando esto de los puntos... =)!!

    Muas!

    ResponderEliminar
  25. Nooooooooooooooo en tanga noooooooooooo.Llamadme antigua pero no me parece cómodo!
    Artemisa enséñanos las pastelerías donde vayas!!!Y donde vas a perder todos los puntos!!!ja ja ja

    ResponderEliminar
  26. jajajjaja!! Era para dramatizar... yo es que soy más de braguitas o 'culotte'... Pero igualmente no me veo, ahí lidiando con espinas en paños menores...

    Si, please, yo también quiero ver todas esas pastelerías... y saltarme psicológicamente todos los puntos del mundo =)

    Muas
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Aqui en casa también comemos buñuelos en Semana Santa pero unos buñuelos hechos con calabaza muy típicos en el pueblo de mi madre.Riquisimos.....

    ResponderEliminar
  28. Solo de leer Brunyols he pensado "pero si son Bunyols"!!!jajajaja no sabí que eras ampurdanesa!

    M'ENCANTA L'EMPORDÀ!!!!!!!!!!!

    muchas gracias por la receta, me hace mucha ilusión!!a lo mejor lo intento esta semana santa....

    Besitos!

    Eli

    www.lostinvogue.com

    ResponderEliminar
  29. Hola Sarah!!! Mucho estoy oyendo hablar de estos de calabaza... tendré que investigar =)

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Eli, es que los de aquí arriba no tenemos remedio...jajaja!!

    Si pruebas, estarás perdida...!!!

    Molts petons =)

    ResponderEliminar
  31. Brunyols o bunyols... están de muerte !!! No tenía ni idea que eras del Empordà. Yo he veraneado toda la vida en la Costa Brava y subimos muchísimo por allí ! Tiene unos rincones maravillosos...
    Petonets,
    Marta ;O)
    www.encasadetiagretel.blogspot.com
    www.eraseunacasa.blogspot.com

    ResponderEliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...