Páginas

viernes, 18 de febrero de 2011

Tiramisú (¡mmmmhh!)

¡Buenas tardes!

El hecho de que yo esté a dieta no me impide pensar en 'ricorecetas' con las que haya disfrutado (ya lo creo que las he disfrutado... ;) y si además de pensarlas os las cuento, me paso algún que otro ataque =)

El tiramisú es una de ellas.


Nunca lo había probado; no sé, no me caía simpático el nombre (ti-ra-mi-sú, ¿qué nombre es ese?) pero justo antes de marcharme de Erasmus a Italia, Mr. J y yo fuimos a cenar a una minúscula pizzería.
Nos estaban retirando los platos cuando el camarero lanzó el consabido '¿tomarán postres?'; suelo ser rápida la mayoría de las veces (el mérito no es mío, es de la culpabilidad que siento al haberme comido sin piedad una 'focaccia 4 quesos' y bebido una botella de 'Letizia 5 Lune' ...) respondiendo un 'yo no, gracias; tomaré un café'; pero esa vez el camarero debió intuir mis deseos de 'no más culpabilidad' y se jugó la vida al todo o nada... 'tenemos tiramisú recién hecho'.

Ya os digo, no fue la palabra 'tiramisú'; fue más bien el 'recién hecho', eso y la mirada de desafío del camarero...

'Touché'. Tráigame uno. 'Lo compartiremos, ¿no J?', 'Claro' dijo mientras se le escapaba la risa...

En la primera cucharada ya supe que estaba perdida.
¿Cómo se puede acumular tanto placer en tan solo un bocado?. Nunca había probado algo tan suave, tan intenso, tan delicioso y delicado. Sublime. Casi me pongo a llorar.

Me fui de Erasmus con una misión que cumplir: encontrar la receta del tiramisú perfecto.
Así que mientras descubría la belleza, el 'dolce far niente', la 'dolce vita' y recorría (tanto como pude) Italia de arriba a abajo, iba indagando sobre el tiramisú.
Creo que aprendí rápidamente el italiano para poder mezclarme entre ellos, infiltrarme en sus filas y me confesaran el secreto.

Y al final, lo conseguí. Esta es la receta ;)

Los ingredientes (para 4 personas)
- 250 grs de Mascarpone
- 3 huevos
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- Bizcochos 'savoiardi' o 'soletilla' (también se puede preparar con la versión 'blanda', de hecho incluso me gusta más...)
- Una jarrita de café sin azúcar y bien 'cargadito'
- En teoría vino Marsala, pero no suelo tener y casi siempre lo hago con algún vino dulce e incluso con licor de café.
- Cacao en polvo (para decorar)

¿Cómo se prepara?
Antes de empezar debo deciros que esto se puede presentar de mil formas: en una fuente grande, en una pequeña, en cortes individuales, tipo pastel o tarta... Yo, por comodidad, lo suelo preparar y servir en vasitos individuales.


 
Vamos allá.
- Coged los bizcochos, los disponéis en el fondo de lo que vayáis a usar para servir y los regáis con el café, al que previamente le habréis añadido un chorrito (a vuestro gusto) del licor que hayáis decidido usar.
- En un bol, trabajáis bien (con la batidora) las yemas con el azúcar. Tenéis que conseguir que doblen el tamaño.
Ahora le echáis el 'mascarpone' y seguís mezclando hasta conseguir homogeneidad.
- Bien. En otro bol aparte, montáis las claras a punto de nieve (nieve fuerte, pero ni de lejos merengue ;).
- Cuando tengáis las claras listas, tenéis que añadírselas a la crema de mascarpone, con movimientos envolventes y de arriba a abajo.
- Y ya lo tenéis, ahora sólo os queda montar el plato: ponéis la crema de mascarpone ya terminada encima de los bizcochos empapados y hacéis tantas capas (de bizcocho-crema-bizcocho-crema) como os apetezca. Termináis con una capa de cacao en polvo...

¡Y a disfrutar!

Mmmmmhhh, ¡qué rico esto de cenar piña...;)!
Disfrutad del fin de semana,

¡Hasta el lunes!

Besos,
Ingrid


*Imagen vía Google, que si lo llego a tener delante... ¡no respondo!

32 comentarios:

  1. Guapa gracias por la recetita, yo confieso que no es de mis postres favoritos, he estado en Italia y lo he probado in situ, pero no me acaba de convencer.

    Petonets maca

    ResponderEliminar
  2. Qué?! No sufras, Artemisa, tu lo pides... y ya me lo comeré yo =)!!

    Besos 'vierneros' ;)

    ResponderEliminar
  3. Bueno me solidarizo contigo y comparto la piña!!

    Por cierto no será de lata y de Mercadona, porque no hay peor tortura que esa!!!

    ResponderEliminar
  4. Jaja... pero me lees la mente??? Si, de lata pero Del Monte ;)

    ResponderEliminar
  5. No soy yo muy de dulce pero me ha dado curiosidad y ganas de probarlo...le paso la receta a mi J (él es el cocinillas oficial del hogar)a ver si se anima... Buen finde guapi!

    ResponderEliminar
  6. Mi amiga Pilar hace el mejor tiramisú que yo haya probado, superado únicamente por el de un pequeño restaurante, en el puerto de Messina. Lo tomé en la terraza, bajo un suave sol de verano, y estaba taaan requetebueno que la tuve que telefonear para decirle que alguien la había desbancado en mi paladar. Lo bueno es que a ella la tenemos más a mano para que nos lo haga siempre que se lo pidamos, jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Eres una tentacion,pero no,no no puede ser,he de ponerme a dieta aunque lo de la piña no paso por ahi,luego estoy con un frio que ...Pero los dulces desterrados hasta por lo menos estar un mes en la playa.Hace 12 años que no la piso y este voy a disfrutarla y claro,habra que ponerse un poco a tono.
    Espero que el cerebro se de cuenta de esta realidad y no lo traduzca en michelin,porque me he imaginado tomando ese tiramisu tan sublime......Feliz fin de semana a todas

    ResponderEliminar
  8. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm El tiramisú si está suave me encanta y el tuyo tiene una pinta espectacular y con todo lo que has investigado tiene q estar de vicio.Lo probaré.Para q veas lo dulce-enfermiza q soy : cuando voy a un restaurante soy yo la que se adelanta al camarero y en cuanto le veo acercarse me lanzo "puede traer la carta de postres?" ja ja ja
    Buen fin de semana,Bss ,Carmen

    ResponderEliminar
  9. mi postre favorito!!!!!, sin ninguan duda...me has puesto malaaa...me voy a por los cacahuetes de chocolate...si, del mercadona.
    que me quiten lo bailao
    mart a.

    ResponderEliminar
  10. oye, que estoy engordando de sólo leer!!! esto es pecado... me voy a la cama... y mañana a piña yo también :S (bueno, con fresas y yogur griego jejeje)

    ResponderEliminar
  11. Hola Lole!! Claro que esto del paladar es algo siempre muy relativo pero... está taaaaan rico!! De verdad, probadlo y ya me contaréis ;)

    Pasa un fin de semana genial!!

    ResponderEliminar
  12. Oye Fatimata, dile a tu amiga Pilar si sigue una receta tipo esta o le añade también nata; que me han hablado de resultados estupendos usándola...
    Comparto ese goce de la vida contigo; cuánto placer encuentro en las palabras 'sol', 'Messina', 'Tiramisú'... Gracias!

    Happy weekend ;)

    ResponderEliminar
  13. Jaja Josune!! Yo también tengo frío después de cenar piña... lo gracioso es que nunca se me había pasado por la cabeza que fuera causa - efecto!! Di que sí, que este año en cuanto pisemos la playa vamos a ser toda una sensación... ;) Y luego vamos a celebrar que esta penitencia ha valido la pena... comiéndonos un tiramisú, ea ;)!!

    Mil besos ;)

    ResponderEliminar
  14. Carmen... me encanta!!! Oye, en cuanto nos organicemos tenemos que montar una comida, no me quiero perder ese momento tan... 'joie de vivre' jajaja =)

    Buen fin de semana para ti también ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. mart a, ole, ole y oleeeeeeeeeee!!! Sí señora... que te quiten lo bailao, a ver cuando aprendo yo... ;)
    Puedo decir que es también mi postre favorito... ¿Y por qué llevo tanto sin comerlo??????

    Besazo y happy weekend

    ResponderEliminar
  16. HoneyBunny, esto engorda??? Y qué me dices de esa megagalleta??? Que menos mal que te tengo lejos, que si llego a estar cerca me planto en tu casa con el pijama, el libro y un ataque de gula 'pa morirse' en el cuerpo (serrano)... Que sólo de pensar en ella se me iba la cabeza del libro... diosss!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ingrid, Pilar no utiliza nata, su receta es como la tuya, lo que no sé es qué licor utilizará, aunque me da que ella improvisa mucho y cada vez nos pone una cosa, jejeje, incluso si hay niños, pasa de poner licor y el café sólo lo enseña apenas, digamos que es un tiramisú light pero muy bueno también.

    ResponderEliminar
  18. Entonces... sé perfectamente de qué tipo de placer me hablas!! Cuando lo preparo para mí tampoco le pongo demasiado café (ni licor), personalmente me gusta con muy poco; pero cuando va a ser para alguien más, ingtento buscar un paladar más estandarizado.
    Mil gracias por resolver la duda, cualquier dia de estos hago uno gigante y nos lo comemos 'mano a mano' ;)
    Un par de besazos!

    ResponderEliminar
  19. Que delicia, gracias por compartir he estado en una etapa de preparar postres y esta receta me queda genial. gracias por compartirla.Que tengas un bello fin de semana
    Freesia

    ResponderEliminar
  20. Gracias a ti Freesia!! Encantada de que te pueda servir ;), ya nos contaras que te ha parecido, no??

    Besos =)

    ResponderEliminar
  21. Buongiorno Ingrid!Che meravigliosa ricetta,io adoro il tiramisu'e qui a Roma e'una vera bonta'!Grazie per il tuo commento..ti rispondo..si,cerco di avere sempre questa joie de vivre..ci provo!
    Baci.
    Laura@RicevereconStile

    ResponderEliminar
  22. madre mia que ganas tengo de hacerlo.
    Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  23. ummm que rico, genial tu blog!!!
    nosotras somos nuevas por aqui... =)

    te seguimos,
    1besito

    ResponderEliminar
  24. Uno de mis favoritos y además tan fácil de hacer...si es que lo tiene todo!
    Y un chirrín de azúcar en el cuerpo de vez en cuando...una alegría para el cuerpo, no se puede decir que no!
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  25. Ciao Laura!! Io veramente so com'è il tiramisu di Roma...=)
    Tutto sarebbe molto più facile se tutti avessimo questa forma di essere, di pensare... Complimenti, dolcifichi la tua vita, e poi anche la nostra!!

    Baci, baci

    ResponderEliminar
  26. Al sur, bienvenida!!
    Prueba, prueba...!! Y luego me cuentas... Advierto que no soy imparcial, pero está taaaaaaan rico....!!

    Besote

    ResponderEliminar
  27. Coconut, que ilu!! Mil gracias y very very welcome...!!
    Estáis en casa ;)

    Muuuas, muuuuuas!!

    ResponderEliminar
  28. Pues totalmente contigo Olga (mescapricesbelges), que de vez en cuando es fácil alegrarse la vida... que la cosa ya se pone negra solitaaaa!!

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  29. Tiramisu..um, um, um...es mi postre preferido. Pero debo confesar que la culpa me mata cada vez que como esta delicia...ya saben la dita y las calorías del mascarones me chiflan ...jajaj que no puedo dejarlo pasar. ME ha encantado tu blog. llegue a través de un comentario en otro blog y esta bieniiisimo. Tienes una nueva blogera que te visita y te sigue.
    Saludos
    Iela

    ResponderEliminar
  30. Bienvenida Iela!! Yo es que no puedo... es ver un tiramisú y empezar a sufrir si no me lo como!!

    Luego me paso a conocerte =)

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Tus recetas siempre son fabulosas. Muchas gracias por pasarnos los "secretitos" tan trabajosamente obtenidos. Besos y felicitaciones por tus progresos, Clarisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clarisa!!! Para qué sirven los ensayo-error si no es para compartir los resultados ;)??

      Un besazo

      Eliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...