Páginas

viernes, 28 de enero de 2011

¡¡'Fengshuiza' tu recibidor!!

¡Hola chic@s!

Hace ya un tiempo que no hablamos de 'feng shui'... =)
El otro día vi que Mejo, de 'Menos es más, home decó' está 'redecorando' una parte de su recibidor; y como las propuestas que le habéis hecho hasta ahora me parecen chulísimas, he pensado que yo podía colaborar un poco tratando el tema de los recibidores desde el punto de vista del milenario (¡y a veces un poco excéntrico!)'Feng Shui' =).

Para 'documentaros gráficamente' un poco lo que debería ser un recibidor según el 'feng shui', todas las fotos que os voy a mostrar son del recibidor del apartamento de mi madre; con ello no quiero decir que en él hayamos seguido al 100% los preceptos del 'feng shui' clásico, pero sí creo que hemos sido capaces de conjugar nuestros gustos con esta filosofía =).

Esta estancia de la casa es importantísima para el 'feng shui' porque representa la transición de un espacio 'yang' (masculino, público, con ruido, luz...) como es la calle, hacia un espacio 'yin' (femenino, privado, tranquilo, con la luz necesaria...) que es tu casa.
Para que nos entendamos, se trata de que cuando entres en tu casa te embargue una cálida y acogedora sensación de WELCOME!!; porque el buen 'chi' entrará junto a ti, y ninguna 'mala energía' se colará sigilosamente (cual espía malintencionado ;) si cuando entras en tu casa lo único que se respira es paz, tranquilidad y bienestar.
Por ello es importante que todo objeto que coloques en el recibidor te aporte A TI buenos recuerdos o sensaciones. Oblígate a ser recibido por la belleza y la luz, nunca por la oscuridad y el desorden.

(Esta es la puerta principal lacada del mismo rojo coral que pintamos esa pared)

(Y aquí podéis ver la puerta lacada del mismo color crudo y un poco de la corredera de cristal que da paso al estar)

El elemento más importante de esta estancia es, sin duda, la puerta principal.
La puerta de entrada de la casa es por donde entra el 'chi' o energía vital (por lo tanto, la entrada debe estar decorada y dispuesta de manera que al 'chi' le apetezca entrar, transitar suavemente y quedarse para recorrer toda la casa).
Si quieres dar un toque diferente a tu puerta de entrada, es una buena idea pintarla de rojo o incluso pintar de rojo toda esa pared, porque el 'feng shui' tradicional suele utilizar el color rojo para atraer la prosperidad (al igual que el dorado).
Es de vital importancia -para evitar que la buena fortuna que entra por la puerta principal desaparezca- que no haya sanitarios sobre la puerta de entrada (en el piso superior) o de manera que al abrir la puerta principal nos encontremos de frente con uno de ellos. Si alguno de estos fuera tu caso, coloca una potente luz en el techo de la entrada o ten siempre cerrada la puerta de ese baño.


Piensa que lo que ves cuando entras por la puerta principal es lo que te ofrece una imagen general de la casa; en principio, la estancia que deberíamos de encontrarnos es la sala de estar, pero si desde el recibidor lo que ves es un lavabo o el cuarto de la plancha, procura tener esas puertas siempre cerradas.
Si desde tu recibidor puedes ver la entrada a varias estancias, procura resaltar de alguna forma una de las habitaciones (mejor siempre que sea el salón) usando flores, cuadros, esculturas, lámparas... de manera que 'quede claro' y bien marcado el camino (vamos, en plan Hansel y Gretel...;).


Dicen los más puristas que el recibidor es el lugar apropiado para colocar un espejo con los símbolos chinos representativos del 'feng shui'... yo no lo veo así.
A mí los milenarios ideogramas -con todo el respeto- no me dicen nada; yo formo parte de un colectivo y una cultura totalmente diferentes; y lo que a mí me sugiere belleza y felicidad no tiene nada que ver con lo que se lo sugiere a los orientales (¿¿tenéis en mente la estética de aquellos restaurantes chinos de rollito primavera y arroz cantonés...??).
Pero la verdad es que no deja de ser práctico un espejo en el recibidor, así que si quieres poner uno, es importante que lo cuelgues en las paredes laterales y nunca (¡nunca!) enfrente de la puerta de entrada, porque el 'chi' rebotaría y 'asustado' se marcharía...=S.

Aunque a veces poco podemos hacer, hemos de vigilar las posibles 'flechas envenenadas' que lanzan esquinas, salientes y pilares; pues representan un grave peligro para la fortuna de los habitantes de ese espacio: deberíamos colocar plantas de hoja ancha o incluso trepadoras para suavizar este efecto.
No tengas en el recibidor facturas pendientes, temas de trabajo o fotografías de personas ya fallecidas.
También tienes que procurar que todo funcione correctamente y no haya nada estropeado: sin bombillas fundidas y que puertas, ventanas y cajones abran -y cierren- correctamente.

(Lo que os decía de las cosas personales 'que te hacen sentir bien': una talla africana de madera) 

(Y... un hueso de mamut. Nos gustan las piezas un poco raras ;)

Si bien los cuadros son una fantástica herramienta decorativa, capaces de transmitir las más agradables y personalizadas sensaciones, no es buena idea tenerlos en el suelo, sin colgar.
Además siempre debes procurar que la temática resulte apropiada (vaya, que no es cuestión de que al entrar en tu casa te reciba un desnudo, que con un paisaje agradable, o imágenes bonitas de animales o plantas pasamos... ;)

Procúrate los útiles necesarios para que tu llegada a casa sea de lo más cómoda:
- Un armario o perchero en el que dejar bolsos, abrigos, bufandas, guantes y demás.
- Una banqueta o silla en la que poder descalzarte cómodamente y un zapatero (mejor cubierto) donde poder dejar los zapatos; así evitarás la entrada de malas o ajenas energías provenientes del exterior.
- Un vacía-bolsillos, donde dejar llaves, teléfonos...
- Proporciónate un lugar en el que puedas tener fácilmente ordenado el correo entrante de toda la familia.
- Es también una buena idea poner flores frescas o un móvil de tubos sonoros para alegrar tu bienvenida y la de todo el que entre en tu casa.

(Encargamos este armario a medida al carpintero y lo lacamos igual que las puertas. Decidimos no usar tiradores, con la finalidad de 'aligerar' el espacio.)

(Dentro, baldas con cajas, estantes zapateros y barras para colgar las chaquetas. Decidimos colocar un espejo de cuerpo entero por la cara interna de una de las puertas.)


Si no tienes recibidor y la llegada a tu casa te lleva directamente al salón, no renuncies a tener los elementos representativos de un recibidor; pon como mínimo un felpudo, un mueble-perchero-paragüero y una imagen que para ti sea positiva. Y, si puedes, pon el mueble de manera que delimite un poco ese espacio, que sutilmente sugiera que ese -por pequeño que sea- es nuestro espacio de bienvenida.

Por último, y como siempre, procura que todo esté limpio, ordenado y libre de objetos innecesarios.

¡Buen 'feng shui' para todos!


Besos,
Ingrid


Nota: Aunque son muchos los libros de Feng Shui que podría aconsejaros, creo que es buena idea empezar con estos títulos,
'Feng Shui esencial' y 'Feng Shui total' de Lilian Too
'Feng Shui habitación por habitación' de Terah Kathryn Collins
'Guía completa de Feng Shui' de Mónica Koppel 
Y para un conocimiento un poco más avanzado (y ya nada elemental ;),  cualquiera de los libros de Eva Wong.

16 comentarios:

  1. Bueno, Mejo, sólo me queda una cosa por decir: en cualquier espacio que debas intervenir, busca inspiración, ideas y documéntate mucho pero, al final, respira hondo, déjate llevar y guíate únicamente por lo que tú sientas. Es tu casa, nadie la va a entender, apreciar y disfrutar tanto como tú =)

    Besos,
    Ingrid

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el post! A mi también me apasiona el tema y he leido los libros que recomiendas. Lo mejor son tus indicaciones sobre seguir nuestro propio instinto: a mi los ideogramas chinos también me dejan que ni fu, ni fa ;)
    Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lole!! Que ilu de comentario!! Y que casualidad, los mismos libros... aunque si que es cierto que cuanto más leo, más creo en mi propio instinto... no sé, será que ya pienso en 'feng shui' en vez de en español... ;)

    Besazo!

    ResponderEliminar
  4. Ingrid... ¡gracias! me ha encantado esta entrada! Primero y, por supuesto, por la mención y segundo, porque estoy muuuy satisfecha... lo cuuumplo casi toooodo... jajajaj... Me voy a la biblio a buscar esos libros.... Siiiii!!!

    Gracias... Muuuuua!!!

    ResponderEliminar
  5. Casi todo cumplido,aunque mi recibidor es un poco peculiar.
    Desde que me traslade al campo vivo en una casa de varias plantas y el recibidor es mas bien un portal con una escalera que da acceso al resto de la casa.
    Por cierto,tengo un corcurso en marcha que igual te interesa.Seria una buena aportacion al concurso tu mesilla desde una mirada Feng Shui.
    Besos Sarah

    ResponderEliminar
  6. veo que entonces mi recibidor sigue bastante el tema del feng shui, a pesar de que yo creo que eso es lo menos importante, para mí al menos, lo importante es que sea bonito y que nos sintamos comodos en nuestras casas, sigan o no el feng shui.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sarah!! Me alegro de que el recibidor de tu casa, por peculiar que sea, este en orden 'fengshuistico'...=)
    Que envidia... Vivir en el campo!! Te mando las fotos en nada, gracias por invitarme, allí estaré!!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  8. Ingrid,
    Me gustan mucho tus post Feng Shui, la verdad es que me voy a comprar uno de estos libros que aconsejas.

    Quiero aprender mas, sobre este tema!!

    Quiero mas post de este tipooo!

    Petonets!

    ResponderEliminar
  9. Hola Lorena!! Desde luego que eso es lo mas importante!! De todas formas, lo que los he contado de feng shui hasta ahora son meras pinceladas que -lo se- pueden parecer de lo mas absurdo... Pero lo que a mi realmente me parece fascinante del feng shui es la filosofía que esconde detrás (que es quizas de lo que yo nunca os hablo) su manera de ver la vida y las cosas es mucho mas serena y completa... Me seduce como planteamiento...
    Cambiando de tema, que tal te ha ido con las pestañas de Mac???
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No sufras Marta (emquedabe), voy a intentar 'fengshiizaros' al máximo... Jaja!! Lo que no deja de ser curioso es que tu manera de vestirte deja ver mucha intuición, mucho 'fengshui'... Tus combinaciones siempre son ligeras, alegres, dinámicas... Lo dicho, muy fengshui (en esencia, no de este de borlas doradas y sedas rojas;)

    Muuuuuas!!

    ResponderEliminar
  11. Menudo trabajazo de feng shui que has hecho, a mi me cuesta un montón, y eso que lo he intentado!
    Me encanta el hueso de mamut, quiero uno si o si.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Mer!! Vino a nuestras manos de la forma más inesperada, pero es una de nuestras piezas más queridas.
    Te aseguro que no es complicado, hay que entrar en su filo; de todos modos, siempre que necesites algo ya sabes =).

    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  13. Qué gracia adoro el feng shui y muchas veces soy una incomprendida, me ha gustado tu post. Revisitaré mi recibidor a ver si hay algo que pueda mejorar, gracias por tus consejos.

    Petonets

    ResponderEliminar
  14. Siempre es bueno -¡¡y divertido!!- 'revisitar' como dices, nuestras casas... si podemos lograr verlas como alguien de fuera seguro que hay algún detalle, tonalidad de luz o color que se nos había pasado por alto.

    Muuuuua

    ResponderEliminar
  15. Realmente me llamó la atención esta entrada, porque revisando mi recibidor coiniden muchas cosas... tengo una pared pintada en dorado (sol metalizado de bruguer) y otras tres en color naranja, no es rojo pero si es la misma gama... tengo un cuadro que está colgado y que es de una temática adecuada jeje eso creo vaya...
    tampoco tengo facturas ni fotos de gente fallecida...
    Tengo un espejo en una pared lateral... en fin, y todos los detalles que tengoo o casi todos tienen un significado muy especial... aunque no creo en estas cosas me ha sorprendido gratamente y aunque pertenece a una cultura diferente y no es que siga el feng shui por lo que te comenté, me parece un punto de vusta interesante.
    En cuanto a las pestañas psotizas de MAC decirte que.... las tengo, son mías!!!!!!!!`pero será este fin de semana cuando las estrene, saldré por la noche y las luciré todo lo que pueda, haciendo espectaculares caídas de ojos jejejeje te dedicaré una entrada en mi blog para que me veas!! Besos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Caramba Lorena... lo tuyo es 'intuición fengshuística' pura y dura...!!

    Espero ansiosa lo de las pestañas!!

    Muuuua!

    ResponderEliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...