Páginas

miércoles, 6 de marzo de 2013

'El tango de la Guardia Vieja', de Arturo Pérez-Reverte


Hola chic@s, buenas noches;
 
Llevo varios días dándole vueltas ‘¿cómo hago para escribir lo más objetivamente posible sobre algo que me ha entusiasmado tanto?, ¿cómo me lo monto para parecer serena cuando en realidad lo que quiero es gritarle al mundo que esta es la mejor novela que he leído en mucho tiempo?, ¿voy a ser capaz de transmitir toda la grandeza que esconden sus líneas?’...
 
Así que al final he decidido tirar por el camino más corto, prescindir de toda precaución y empezar diciendo que
 
a mí ‘El tango de la Guardia Vieja’ me ha fascinado, maravillado y subyugado hasta límites insospechados =) 
 
 

Admito que de Pérez-Reverte yo soy incondicional desde tiempos inmemoriales (nos conocimos con ‘La tabla de Flandes’ allá por los inicios de los noventa y desde las primeras páginas ya le juré amor eterno ;) Y eso, junto con el hecho de que mi última lectura fue la trilogía del Sr. Grey (lo comentamos aquí, clic; ¿recordáis?), puede fácilmente contribuir a que todo lo demás me parezca muy grande y de una calidad extrema; no lo sé. 
No sé si sólo es cuestión de comparación involuntaria y embrujo (aunque el hecho que mi querida amiga C se tirara una noche sin dormir devorando las milquinientastrentaypico páginas, que mi amigo J lea la historia a sorbos para degustarla poco a poco y mi propio instinto me dicen que no, que esta vez no se trata sólo de embrujo circunstancial ;), pero os puedo asegurar...
 
que en la última novela de Arturo Pérez-Reverte yo no he encontrado ni un sólo ‘pero’. 

'El tango de la Guardia Vieja' relata la original y preciosa historia de amor entre Mercedes Inzunza y Max Costa. 
Una magnífica historia de encuentros que empieza en el Buenos Aires de los años veinte 'por culpa de un tango', sigue en la paradisíaca y agitada (espías de varias nacionalidades, lujo, secretos de Estado...) Niza del período de entreguerras y finaliza con un intenso campeonato de ajedrez en Sorrento casi cuarenta años después.
 
Amor, deseo, música, intriga, pasión, tango, ajedrez, nostalgia de lo vivido, carácter...
 
Me ha conquistado la solidez y autenticidad de los personajes, la grandeza de la historia, el acierto en la elección de las épocas escogidas para desarrollarla, el ya habitual dominio del tiempo histórico de Pérez-Reverte, la detallada descripción de los escenarios, la profundidad de las vivencias descritas y muy (muy) especialmente la resolución de la trama.
Pero más allá de todo eso, lo que realmente me ha seducido de ‘El tango de la Guardia Vieja’ han sido la elegancia, la nobleza y la madurez que destilan todas y cada una de las palabras que la componen.
 
- Elegancia: no sólo por el esplendor de los tiempos pasados o la fastuosidad de los detalles físicos, sino más bien por las actitudes de los personajes. Formalidad, discreción, y elegancia personal sin límites.
 
- Nobleza de carácter: quizás como consecuencia de lo anterior. Es una cuestión de código personal, de principios; algo que está muy por encima del bien y del mal, que va más allá del mero juicio de valor.
 
- Madurez: por el inconfundible sabor añejo que tiene toda la historia. Por el tiempo de una era que desparece, que nos deja y de la que quizás tendríamos mucho más que aprender que el glamour, la posesión o el miedo.
Es curioso que vivamos en un mundo que exalta los valores de la juventud y la inconsciencia y pasemos por alto que sólo la edad y la experiencia pueden permitirse el lujo de contar las verdades sin ambigüedades, sin juzgar y sin temor a ser juzgadas. ¿No os parece ;)?


Contadme,
¿Habéis leído ‘El tango de la Guardia Vieja’?
Si es así, ¿qué opinión os merece?
¿Os gusta Pérez-Reverte? ¿Qué novela destacaríais de su obra? 
A mí no me hagáis elegir;
 que después de esta no sé si quedarme con ‘La Reina del Sur’, ‘La tabla de Flandes’, las historias de Alatriste, ‘La piel del tambor’...
Portaros bien... ¡o no ;)!

Besos,
Ingrid


15 comentarios:

  1. No he leido nada de este autor pero despues de tu critica, creo que mañana me pasare por la libreria, anque aun estoy con segundo libro
    Del señor Grey, lo tengo un poco aparcado...

    Xoxo

    ResponderEliminar
  2. Que si que si prometo leerlo, y confieso no haber leído nada de este señor, no tengo perdón de Dior!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo estaría toda la noche bailando tangos con Max Costa!!
    Me pierdo,me pierdooooooo
    Y ese final tan mmmmmmmm
    Besazo Miss Bergman,Carmen
    :P

    ResponderEliminar
  4. Ya me lo he comprado pero todavía no lo he empezado. No he leído nada suyo pero estos días se lo he recomendado a dos personas (una de ellas mi madre) y las dos me han contestado que no les gusta Pérez Reverte. Estoy deseando empezarlo, ya te contaré. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. No, no lo he leído pero después de tu alegato creo que es de obligado cumplimiento.
    Tus cuatro últimas líneas antes de la foto de Reverte son para pensar...

    Saludos, Ingrid.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto!! porque ahora con tanto empollar imposible...aparcados tengo unos cuantos para el veranito....

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Perez-Reverte!!! y no leí esta novela, pero ya me la anoto. Me gustan mucho las historias que suceden en diversos escenarios-ciudades. Y encima empieza en Buenos Aires?! definitivamente mi proxima novela a leer! gracias, beso!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de Perez Reverte, pero después de tu crítica me ha entrado como un deseo irrefrenable de salir pitando a buscar el libro.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este escritor desde que leí de adolescente la carta esférica,y este libró,como todos los suyos ya son para mi un favoritisisisisisisimo.

    ResponderEliminar
  10. Yo guardo muy buen recuerdo de "El maestro de esgrima" y ahora estoy deseando leer este que tanto nos recomiendas ;)... ¡Un besooo!

    ResponderEliminar
  11. Este me lo apunto, Ingrid.
    Pérez Reverte es de mis favoritos, creo que he leído dodos su libros, así que seguro que me gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Personalmente es el primer libro que leo de éste autor. Soy aficionada al Tango así que cuando leí el título me cautivó de sobre manera.
    Coincido contigo Ingrid en que la forma de relatar la historia es genial y muy ingeniosa.
    La única crítica que le haría es que me pareció un poco larga, creo que lo mismo podría ser relatado en 100 hojas menos, así también el proceso del libro me pareció mucho mas interesante que el final.
    Pero lo que si me encantó es que la historia pasada y la actual sea relatada en el mismo momento.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  13. Tango así que cuando leí el título me cautivó de sobre manera.
    Coincido contigo Ingrid en que la forma de relatar la historia es genial y muy ingeniosa.
    La única crítica que le haría es que me pareció un poco larga, creo que lo mismo podría ser relatado en 100 hojas menos, así también el proceso del libro me pareció mucho mas interesante que el final.
    Pero lo que si me encantó es que la historia pasada y la actual sea relatada en el mismo momento.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  14. y confieso no haber leído nada de este señor, no tengo perdón de Dior!!!!

    ResponderEliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...