Páginas

martes, 15 de enero de 2013

La trilogía de Grey, de E.L. James

Muy buenos días chic@s, ¿qué tal estáis =)?
 
Nunca pensé que fuera a escribir esta entrada... porque ya os dije que empecé con la trilogía hace unos meses y fui incapaz de llegar a ninguna parte con ella.

Pero tenía la sensación de que algo se me estaba escapando, que algo se me pasaba por alto... como cuando una receta aparentemente fácil se te resiste y no sabes por qué al resto de los mortales le sale estupenda y a ti un fiasco cada vez que te pones con ella (sé de qué hablo,  que ahora estoy con las 'mousse' y no consigo ese punto de 'ohhh mmmm' que yo quiero... ;)

Así que dispuesta a descubrir 'eso' que emociona tanto y subyuga a los fans de E.L. James, retomé la lectura de los libros del Sr. Grey

 y hoy voy a contaros qué me han parecido ;)

 
 
 
1. Empecemos con lo ineludible: el sexo.
Yo creo que el sexo -y la descarada forma de tratarlo- lo han sido todo en esta trilogía: lo que la ha lanzado a los primeros puestos de las listas de superventas,  lo que ha provocado miradas soñadoras y ausentes en lector@s de medio mundo y lo que ha llenado muchas de las páginas que la historia de fondo no hubiera conseguido completar nunca.
 
Y en cambio confieso que a mí, una vez superada la sorpresa inicial (sí, me sorprendió que una mujer escribiera sobre sexo desde un enfoque tan... ¿masculino?), el trato que la autora da a todo el tema sexual llegó a molestarme (incluso a aburrirme).
 
Que nadie me malinterprete, no es que me escandalizara; que cada cual entienda, viva y comparta su propia sexualidad como crea más oportuno... pero tanta rudeza en el lenguaje (¿cuántos millones de veces habrá usado la escritora la palabra 'follar'?), tanto detalle BDSM (clic),(correré  el riesgo de perderme grandes momentos de placer erótico, pero os juro que dentro de mi concepción de vida no existe lugar para la sumisión, la dominación o la obediencia) tanto cacharro infernal (¿'floggers', látigos y tapones anales? Sorry, not for me...) y tantas escenas eróticas completas cada dos páginas (vale, puede que esté exagerando; pero sí recuerdo estar leyendo y pensar 'oh no... ¡Otra vez no!'); tanto de todo esto... ¿era necesario?
Yo creo que no; que con menos lo hubiéramos captado igualmente todos a la perfección.
 
Por otra parte, también he tenido la sensación de que las novelas de E.L. James son todo un compendio de fantasías y mitos eróticos de nuestra era; esos que todos hemos vivido a través de la gran pantalla ('Emmanuelle', 'Nueve semanas y media' y esa larga lista de películas más o menos 'hot' que tod@s conocemos ;) y a los que fácilmente podemos acceder a poco que escarbemos en el inconsciente colectivo.
Y con ello no quiero decir que esperara novedades en ese sentido; pero ciertamente, tampoco 'más de lo mismo'.
 
2. La historia de los personajes
Una cosa sí os voy a decir: si no llego a sentir curiosidad por la historia personal y el perfil psicológico de los personajes, dejo la trilogía colgada otra vez.
Me interesaban más los pasados, las vivencias y los miedos de Christian y Anastasia que no la 'historia sexomántica' en sí; me preguntaba qué desenlace iba a darle la autora a esa historia en la que desde un principio las llamas del infierno arden con todo su esplendor y no deja de respirarse sexo, lujuria y poder en cada palabra.
Yo fantaseaba con algo más novedoso, más radical; algo que justificara la oleada de 'greyadicción' que hemos vivido y me hiciera comprender todos los suspiros y caídas de ojos que la simple mención a la trilogía suele suscitar... pero, para mi sorpresa, me encontré con un -siempre desde mi punto de vista- desequilibrado y fuera de lugar 'yvivieronfelicesycomieronperdices' azul y rosa, de lo más convencional y tan propio de peli de Disney.
 
En cuanto a los protagonistas, me llamó especialmente la atención la contradicción en la que vive el personaje de Anastasia; que si bien no acepta someterse en lo que a actividad sexual se refiere, en lo que es la relación interpersonal con Christian no deja de hacer otra cosa: resignándose a sus miedos, soportando sus controles y procurando que nada desate su ira.
¿Existe acaso peor sometimiento que ese? No me vale decir que es por amor... en el amor no caben las dependencias ;).

Hablando de Ana (Anastasia... diossss, de todos los nombres propios femeninos existentes y por inventar, ¿era necesario que fuera éste?), me pareció excesivo el salto cuántico que experimenta su sexualidad; pasamos de una dulce e inexperta virgen a una total, completa e insaciable diablesa del porno... ¿qué tal  un poco de término medio?, yo lo hubiera agradecido ;).
 
No olvidemos tampoco el tema de los tópicos; tres de los más clásicos están presentes en toda la trama:
 'chicacorrienteperomonaconoceyenamoraamillonariojovenyguapo'
'eldineronodalafelicidad... (aunque ayuda mucho)'
'elamortodolopuede'
Sí, sí; mucho rollo a lo 'Pretty Woman', pasta gansa (helicópteros, jets privados, compra de empresas, trillones de dólares y todas esas cosas)  por doquier y significativo cambio sufrido por el protagonista gracias al amor profesado por su amante/esposa (perdonad, es que me dejó noqueada ese 'and they lived happily ever after'... =).
 
3. Humor
En medio de tanta pasión carnal, poder y desenfreno; de cosas tan serias y tanto 'calor' literario (;) reconozco que me reí un rato con la personificación que hace la autora de la conciencia y la 'diosa interior' de la protagonista.
Que  su conciencia levantara cejas perfectamente depiladas sobre gafas de concha y le lanzara miradas de 'ya te lo dije' o que su diosa interior realizara saltos olímpicos o estuviera expectante y desnuda en un diván con una boa de plumas al prever una situación erótica placentera, me pareció de lo más divertido y gráfico. Lo admito =).

  

Bueno; creo que lo he dicho todo...

¿Habéis leído a Grey?
¿Qué efecto tuvo en vosotr@s?
¿Fue lectura 'de flechazo' o -como yo- abandonasteis al primer intento ;)?
¿Creéis que el éxito de esta trilogía se ha debido a que la autora ha acercado el sexo descarado y sin tapujos al gran público?
Sigo reorganizando mi vida; me llevará algún tiempo, pero creo que pronto volveré a estar 'a full' =)



Besos,
Ingrid


*Imágenes vía Google.
 

23 comentarios:

  1. no lo he leido, y creo q la unica excusa que tendría es mantener mi nivel de inglés (si los leyera en inglés, claro). La verdad es q alguna vez me ha apsado eso con un libro,de tener que saltarme páginas del puro aburrimiento! Asi que tampoco está mal que tú le des un poco de caña después de tantas alabanzas, que la autora ya tiene que tener bastante dinero a estas alturas ;)

    ResponderEliminar
  2. Empecé y no pude llegar a la mitad del primero, lo peor es que los tengo los tres y peor aún, me tengo prohibido hablar de lo que no he terminado de leer, no he visto o no sé, con lo cual me castigaré con su lectura tarde o temprano para poder expresar una opinión.

    Buen día, te echaba de menos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Me quita un poco las ganas leer o ver pelis "que todo el mundo esta leyendo o mirando ahora" Quizas despues lo termino haciendo, pero la masificación, ya me da connotación negativa.
    Igual lei de que trataba y la verdad, no me llama en lo más mínimo!

    ResponderEliminar
  4. por fin leo una crítica interesante al respecto... la verdad es que no soy quién para hablar del tema porque no he leído ninguno de los tres libros... y también te digo que no pienso hacerlo... pero entre lo que he podido escuchar a mi alrededor me ha llevado a la percepción de que son libros para gente que habitualmente no lee mucho... y su carga erotica en fin... que decirte... que tenemos que evolucionar mucho al respecto... Un besote y suerte con la mousse!!!

    ResponderEliminar
  5. Querida Ingrid, yo acabé jartita... bueno miento, no acabé, lo he abandoné en el segundo. Fue divertido, curioso y distinto mientras duro... pero todo tiene su tiempo y como las bicicletas son para el verano el tiempo de este libro también lo fue... lo retomaré?? puede que si, puede que no. Empecé el segundo para seguir y ver la historia más profunda de follarín de los bosques pero... lo que tu dices tanta dominación me cansó. Y siempre que veo a la tía esta pienso, si leer a follarín me ha soliviantado en algunos momentos la mujer esta al escribirlo??? los escritores se documentan... el marido de esta mujer que dirá??? la muy jodía venga a escribir del Grey este cuando podía aplicarse el cuento???

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece que esta tía escribe francamente mal, pero, me he leido los tres libros ?¿¿?¿?Lo mejor el rollo mail, sin duda!

    ResponderEliminar
  7. Que valor!!! Y te has leído los 3?? Te aplaudo!! Hubiera sido incapaz de dar una segunda oportunidad no ya a una trilogía, simplemente a un libro! Tu crítica, muy gráfica y sensata. Reconozco que no he leído el dichoso libro, pero cada vez me apetece menos, la verdad. Tanto rollo sexual debe ser cansadísimo!

    ResponderEliminar
  8. A mí lo que me gustó es que es rapidito de leer, y me entretuvo mucho las conversaciones por mail y la voz de su conciencia con sus pompones. Pero lo del sexo tan masticadito no me gustó...ale, con todo lujo de detalles. No creo que sea necesario tanto revolcón con dolor. A mí me lo regaló mi jefe (tiene guasa la cosa), y se lo vendieron como la novela perfecta para las casadas con hijos...pués a mí me pareció más que quinceañeras salidas. En fin, será que soy una romántica, pero no me gusta el dolor, y menos en el sexo. Es imposible que a un tío no le guste que le acaricien el pecho, por mucho trauma infantil que tenga. Si yo soy "la Anastasia", le meto tal bofetón al niñato temoso que se le quitan las ganas de hacer una trilogía conmigo...es mi opinión.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes q lo abandoné por cansino.
    Tu análisis me parece claro y certero.
    La trama es de risa.
    Y el sexo repetitivo y con un ingrediente q yo nunca aceptaría: q mi pareja disfrutara con mi dolor.
    Pero cada cual es libre de elegir sus prácticas sexuales!!
    Y de leer libros-coñazo como este!!
    Si esto era el porno para mamás...yo no soy de esas mamás entonces...
    Not for me.
    Besazo dear,Carmen
    *Calia??

    ResponderEliminar
  10. Pues yo empecé a leer hace unos diez días, y voy por el 4% del primer libro... Eso sí, en Inglés, para que no sea tiempo perdido! No me ha sorprendido nada tu crítica del libro, porque por lo que he oído, es lo que me espero. Pero como no soy de hablar sin conocer, pues me he decidido a leerlo. Presagio que la trilogía me va a costar una eternidad!

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo abandonado el segundo a la mitad, no se...

    ResponderEliminar
  12. Ingrid, te cuento que vengo de mis vacaciones y todas en la playa estaban leyendo algun libro de la saga en la arena! Estoy muy atrasada con otras lecturas pero sin duda pienso leer estos libros!
    besos!

    ResponderEliminar
  13. Uy no está mi comentario de ayer y eso que era bien largo. Bueno no lo repito porque ya sabes mi opinión, je,je,je. Besos.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no he leído la trilogía pero admito tene cierta curiosidad en hacerlo... todo el mundo habla de estos libros!!

    La verdad es que tu análisis me deja un tanto fría, porque a mí tampoco me gustan las cosas tan esplícitas, siempre es mejor sugerir... o al menos eso piens yo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Yo no lo he leído porque me esperaba algo como lo que tú aquí dices. Pues mira qué bien.

    Ánimo con esa reorganización. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Comencé a leerlo y desde que tropieza entrando a la oficina lujosa pude imaginar el resto de la historia... la cenicienta que se conquista al millonario. No sé si seguir leyendo o no, porque estoy de acuerdo con tu crítica, y mira que no he terminado el primero. Un saludo desde México.

    ResponderEliminar
  17. Lei el primero y no fui capaz de seguir con los otros es puro aburrimiento ,
    caso muy patente de lo que puede hacer la publicidad en una novela que no vale nada. Pensaba como tu otra vez no ... por favor .
    Un saludo.
    Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  18. No terminé le primero, pasaba páginas como loca a ver si pasaba algo distinto... por lo que ya no me atreví con los otros. Curisosidad por lo personajes , sí, pero no tanta.

    bkos

    ResponderEliminar
  19. No puedo coincidir más con tu opinión.
    Sexo y más sexo, sin una historia que realmente enganche. Cuando ves que indaga un poco en algun aspecto personal de uno de ellos... acaban "follando" antes de poder si quiera explicartelo.
    La diosa que lleva dentro es lo único que salva.

    Jimena

    ResponderEliminar
  20. Un gran post .
    Yo fui un desastre hice uno del mismo tema ¡sin leerlos¡
    No podía , Ingrid
    Me moría de tedio y de aburrimiento sólo de ojearlo .
    Y ahora ya .
    Lo tengo claro
    Ni de coña

    ResponderEliminar
  21. Lei el primer libro me prestaron el segundo y no he pasado de las primeras diez paginas...mas de lo mismo. Despues de pasar las primeras paginas que describen a super heroe todo lo puede y super mega men que te pega, me aburri. El para adelante y para a tras de la diosa me desgano. No es para mi...No te deja nada. A menos que tu interes ser sumisa.

    ResponderEliminar
  22. He leído la trilogía y en mi opinión sobran los dos últimos libros. Podría haber añadido dos capítulos al primero y no alargar tanto el sufrimiento de los lectores. Me pasó como a ti, tenía curiosidad por saber más de los personajes y no me gusta abandonar los libros (salvo excepciones) pero me pareció aburrido, predecible, demasiado explícito toooodo el rato, que está muy mal escrito (guau),.. Puedo seguir ;-) Sólo añado que no entiendo por qué hay tantas mujeres que dicen querer un hombre como Grey. Yo no quiero un hombre con un montón de traumas y problemas de confianza que disfruta sodomizando a mujeres que le recuerdan a su madre. Qué mal rollo! =S

    ResponderEliminar
  23. Me leí los libros por insistencia de una amiga, "¡Te van a encantar!" y ahí voy... En mi opinión estos libros han tenido su éxito por la mismas razones que lo tuvo la trilogía de "Crepúsculo" (la cual también leí y definitivamente tiene mucho más mérito).

    Son libros escritos para lectores poco habituales, con un lenguaje fácil y muy básico, con argumentos simples y obvios (y me atrevo a decir que la autora de crepúsculo pensó mucho mas en los detalles y los porqués). Representa el ideal fácil que buscan y con el que sueñan muchísimas mujeres jóvenes (y no tan jóvenes). Encontrarse un marido guapo, millonario, ultrasexy, dominante (aunque su feminismo declarado no les permita admitirlo) y que caiga profunda e utópicamente enamorado a sus pies.

    El tema sexual puede ser el gancho al principio, del tipo "soy tan moderna y de mente abierta que me atrevo a leer literatura erótica y me siento orgullosa de eso" sin embargo tanto erotismo explícito aburre y fastidia, no deja nada a a imaginación. A mi parecer es un insulto a mi creatividad , como que la autora dijo "las lectoras son la cortas de imaginación que debo ponérselos todos muy gráfico para que lo disfruten".

    Al final la historia no ofrece nada interesante, me esforcé mucho y termine el 2 libro, el tercero la verdad me sale a la parte final (cosa que nunca hago con otros libros) para ver si ahí encontraba el meollo del asunto y nada.

    Para mi no son libros para leer ni en la sala de espera de aeropuerto, encuentras mas contenido en una revista o un folleto pero, vamos, yo diría que lo lean en internet (abundan los .pdf gratuitos) y no más para que sepan de lo que tratará la peli próxima a estrenar y se ahorren las entradas....

    ResponderEliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...