Páginas

lunes, 25 de junio de 2012

Recetas de verano: Timbal frío de legumbres

Buenos días ;)

Adecuado.
Ayer me encontré sin darme cuenta reflexionando sobre el uso y significado de este adjetivo.

Adecuado, adecuada, adecuados, adecuadas ;)


No es una de las palabras que más suelo usar y no porque no me guste; de hecho, creo que pocos vocablos consiguen transmitir tanta justicia y proporción como éste.

Debéis estar pensando que de qué diablos os estoy hablando; si es que es demasiado temprano o es que todavía no me he tomado suficientes cafés... 

y puede que tengáis algo de razón =)

Puede que esta no sea la mejor manera de introducir una receta; pero el caso es que pocas palabras podrían describir mejor el resultado de un plato.

Y es que con estos calores acechando, el insoportable canto de sirena que vienen a representar playa/piscina y las (comprensibles) pocas ganas de cocinar que se suelen tener en verano hacen de esta...

una receta de lo más adecuada ;)

Las legumbres en ensalada fría pueden dar mucho juego: las podemos combinar con mil hortalizas, cereales, pescado, embutidos, pasta... la que vamos a ver hoy -en realidad- no deja de ser una de las recetas más simples con un attrezzo algo más elaborado; pero ¿es que acaso no consiste la vida precisamente en eso ;)?  

Ingredientes (para 2 personas)
- 2 o 3 lonchas de jamón del país (y otro poco para decorar)
- 1 cebolla mediana
- 1/2 pimiento rojo
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre (yo uso vinagre de jerez)
- unos 300 grs de legumbres* hervidas y ya frías

* Yo suelo usar una variedad de alubia (los 'fesolets de Santa Pau') muy apreciada por su finura, su poca harinosidad y su poco tiempo de cocción; pero estoy convencida que os va a gustar con cualquier otra variedad o, incluso, con cualquier otra legumbre que tengáis a mano.


¿Cómo lo haremos?
- Podemos optar por hervir nosotros mismos las legumbres (yo suelo hacerlo... ya conocéis mi lado sacrificado ;) o bien optamos por comprarlas ya cocidas.
- Cortamos en 'brunoise' (es decir, en cubos pequeñitos; aquí, clic) el jamón, la cebolla y el pimiento.
- En un bol mezclamos las legumbres, el jamón, el pimiento y la cebolla. Aliñamos al gusto con sal, aceite y vinagre.

Si lo dejamos reposar en frío unas horas vamos a conseguir una textura más homogénea y un sabor mucho más intenso.
Aunque hay que tener en cuenta que el acido oleico que contiene el aceite empieza a espesarse a partir de los 4 grados centígrados, por lo que os pueden aparecer motitas blancas que os desaparecerán en cuanto os coja algo de temperatura.
Otra solución para evitar esto ocurra es hacer la vinagreta mitad aceite de oliva, mitad aceite (por ejemplo) de girasol.

- Para hacer el crujiente de jamón con el que vamos a decorar el plato (el crujiente de jamón es para mí un complemento todo terreno en los platos veraniegos; tengo pensado comentaros otra receta fresca que también lo incluye... aunque también es cierto que lo pongo en todas partes ;) colocamos las lonchas en una bandejita inoxidable -o sobre un poco de papel de aluminio- y las metemos en el horno (calor arriba, abajo y aire) a temperatura medio-alta pero sin irnos demasiado lejos porque a la que empiece a humear prácticamente va a estar listo (se trata de que cuando se enfríe quede completamente seco).
- Una vez lo tengamos todo a punto -con la ayuda de un aro- emplatamos la ensalada de alubias, colocamos el crujiente de jamón por encima, unos toques de sal, aceite, reducción de balsámico y...

¡a comer =)!

(Sorry, era 'muymuy' de noche cuando hice la foto... ;)

A mí me parece una receta simple, sencilla en su elaboración, refrescante y muy saciante (que además siempre hace quedar bien ;). Ya me diréis qué tal.
Y ahora contadme...

¿Sobrevivís a base de ensaladas en verano?
¿Creéis que el attrezzo lo es todo ;)?
¿Cómo soléis preparar vosotr@s las ensaladas de legumbres?

Por cierto; puede que hoy sea lunes, que aún nos quede toda la semana por delante y que las vacaciones estén algo lejos todavía, pero recuerda que en 'more than Chic' estamos de sorteo (clic aquí), así que

¡¡quiero ver sonrisas de viernes en todas esas caras de lunes =)!!

Besos,
Ingrid

*Imágenes Pinterest, We heart it & 'more than Chic'

29 comentarios:

  1. Adecuar es palabra de interés lingüístico, adapt fit en la lengua del de Avon; adapter, accomoder en la de Poulidor y Descartes; ha de notarse que también tenemos acomodar y adaptar; indicando que es una palabra que no tienen los demás vecinos indicados, elegante, que se adapta, si la redundancia no molesta. ¿ Mas qué ha de acomodarse, el plato a la estación del no-hacer-nada o los 3 meses de calor al plato ?
    PS: Felicitaciones por los platos presentados; aunque los de ensalada no son tuyos; tenemos que ir a París juntos.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta hacer crítica por hacerla, pero la decoración del plato a base de crema de balsámico, cansa a veces, de haberla visto en tantos sitios "wanna-be" y que no llegan. Cocinas bien y tienes gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, en esto voy a estar de acuerdo contigo; es cierto que se ha abusado de la reducción de balsámico, yo la primera. Nunca la compro preparada, la hago yo misma y como la tengo en un biberón delante de las narices cuando cocino... y quizás por eso caigo siempre en la tentación de utilizarla para terminar el plato. Pero... también te diré que creo que esta receta en concreto admite la vinagreta de aceite y balsámico como decoración ;)

      Eliminar
  3. Yo hasta ahora preparaba ensalada de judías blancas con pimiento y pepino cortado en brunoise(vocablo q he aprendido en este blog)y una vinagreta con tomate rallado.
    A partir de este post,me planteo el desmelene.
    El atrezzo? el atrezzo me parece fundamental!
    Cara de viernes?lo intentaré...
    ;)
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé yo que el attrezzo es fundamental para ti... jajajjaja!!
      Desmelene?? Más??? Jajjajaja ;)

      Muas

      Eliminar
  4. Bueno... yo hago lo mismo que con los revueltos de frutos secos... me como todo menos las habas y los garbanzos torraos..
    Si, yo hoy tengo un lunes happy happy. ;)

    ResponderEliminar
  5. Nosotros , sobretodo preparamos lentejas con jamón serrano, oliva, ensalada de lechuga y vinagreta,sin cebolla, en mi casa está prohibida cruda :(

    ResponderEliminar
  6. Poco se ha escrito sobre lo aleatorio y caprichoso de las lenguas, esa forma, a veces sutil, que tienen de colonizar culturalmente a otras con menos armas. Recuerdo, así, haber leído hace años, que el éxito de Hemingway no era concebible sin la potencia del ejército estadounidense respaldándole en la retaguardia y ello es tanto más curioso cuanto Ernest, que me cae bien a mí, era bastante poco de una-sola-tierra.

    Buscando la etimología de "brunoise" y no encontrándola; esta definición inglesa en Wiktionary me proporcionó las pistas necesarias :

    " Brunoise: A very fine dice. A method of cutting vegetables, usually to the dimensions of 2 mm by 2 mm by 2 mm or less, by julienning and then cutting it many times at a 90 degree angle to the julienne."

    Un corte en "julienne" es de 2mm por 2mm por 4 0 5 cm. Y Julien, así como Bruno, no podían ser sino los cocineros, o los maridos de ellas; más fácil que decir corte cúbico o corte paralelepipédico largo; pero menos preciso y en exceso personalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que eran los maridos de ellas, de Julia y de Bruna ... =)

      Eliminar
  7. Olé por ese plato tannnnn chic! Me encantan las ensaladas y con todo este divagar, me has leído el pensamiento. Estamos en verano y aquí hace tanto calor que sólo abrir un cajón me hace sudar, por lo que voto por platos sencillos y rapiditos. Las alubias están entre las tres cosas que no me gustan -no me puede gustar todo!- pero las lentejas o garbanzos seguro que resultarán unos sustitutos maravillosos. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, con garbanzos sobre todo esto queda de vicio. Fidati di me ;)

      Baci

      Eliminar
  8. Uf! eso en mi casa, o me lo como yo...esq los niños cuando se ponen especialitos no hay manera....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón, no todos son de buen comer (yo como sí lo era... jajajjaja)

      Bss

      Eliminar
  9. Hoy precisamente he comido yo ensalada de alubias.

    ResponderEliminar
  10. Uhmmm!!, que pinta!!, a mí me chifla la fabada, con esas fabes bien grandes, jjeje.
    Besitos!!

    www.leclusedecor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Las legumbres en casa todo el año, unas veces calientes otras frías.


    Petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calentitas en invierno qué ricas también...!!

      Petonas =)

      Eliminar
  12. Hoy le dan las vacaciones a los niños lo que significa que comen en casa todos los días y claro tengo que dejarlo preparado el dia anterior. Imagínate un día si y un día también comemos ensalada: ensalada de arroz, ensalada de pasta, ensalada de patata, ensalada de garbanzos, ensalada de judías. Tengo que reconocer que me complico poco y el atrezzo no lo cuido nada; un bote de judías mezclado con un bote de picadillo de varientes y andando. Menos mal que mis niños son de buen conformar. Besitos Ingrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero nena, eso es currárselo!! No se trata de la pinta, se trata de que sepa a gloria, y conociéndote estará de fábula =)
      Ay madre la ensalada de patata para mí... qué rica, por favor!

      Besazo enorme =)

      Eliminar
  13. Ingrid, muchas veces he puesto en práctica tus recetitas.....me encantan, y aunque te parezca extraño nunca he comido legumbre fria , ya sabes una de Burgos, donde siempre hace fresco....pero prometido que esta recetita la pruebo.Un besazo.ANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno, Ana... no me lo puedo creer!!!! Que nunca has probado las legumbres frías???
      Te vas a viciar. Te lo digo en serio. Tiene un yoquesequeseyo que mmmmmmmmmmh... =)

      Muas!

      Eliminar
  14. Adecuada , adecuada ...
    ¡Ah el attrezzo !¿Que haría yo sin él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo que eres la reina del attrezzo resultón, no lo dudo ;)

      Eliminar
  15. Oh, Ingrid, por favor... Menuda definición de la vida y menudas recetas! Fan, fan , fan, fan, fan, fan, fan ,fan, faaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!!!!

    ResponderEliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...