Páginas

lunes, 7 de mayo de 2012

Camembert al horno... o aperitivo de SOS ;)

¡Muy buenas tardes!

¿Qué tal?¿Cómo estáis?
Me vais a tener que perdonar esta ausencia; llevo unos días de absoluta locura general en mi vida que no me han dejado ni un minuto para acercarme por estos lares =S

Pero hoy no he querido ceder al estrés, a las obligaciones, a las prisas ni a la larga lista de tareas pendientes que todavía me quedan por terminar (listas y más listas... mi vida entera es una ininteligible lista garabateada en una libreta ;) sin pasarme por aquí, saludaros y...

contaros una de mis últimas aventuras culinarias =)

Ocurrió la semana pasada.
Mr. J y yo teníamos planeado cenar 'raclette' (un día de estos hablamos en profundidad sobre la 'raclette', sus posibilidades y lo mucho que puede llegar a dar de sí)
Bueno, en realidad teníamos planeada la versión 'light' de la misma; cambiando el queso raclette por unos socorridos 'tranchetes 0%' (pero oye, si le pones algo de imaginación sigue teniendo gracia la cosa ;).

Y ahí estaba yo; feliz mientras cortaba carne y verduras varias cuando, de repente, suena el teléfono.
Oh no. No, no y no. Repeticiones seguidas de un mismo taco (seis letras; empieza por 'm' y termina por 'a') porque resulta que...

¡íbamos a tener invitados a cenar!

Toda mi familia y amigos saben que no soporto que me pillen desprevenida cuando alguien se apunta a comer.
Pero, claro, precisamente porque son familia y amigos, que lo sepan no implica que lo respeten.
Así que ya os podéis imaginar mi estampa: con el teléfono en una mano, el cuchillo en la otra y un incontrolable sudor frío sólo de pensar en la escasez que reinaba en mi nevera.

Apareció mi ángel cocoon:
-Tranquilízate y respira. Suelta el cuchillo y el teléfono. Acércate a la nevera y abre despacio, ¿qué ves?
- Leche, huevos, salmón ahumado, pavo, queso, ensalada... ¡¡Oh diosssssss!! ¿¿qué hago yo con esto??
- Repite: 'uno, dos y tres: yo me calmaré'. Respira hondo. Vuelve a mirar'
- Leche, huevos, salmón ahumado, pavo, queso... oh, pero si el queso es

¡un camembert! Estoy salvada =)


Y sí, lo estaba; porque me acordé de las maravillas que me prometió mi amiga D al hablarme de una receta con camembert y decidí arriesgarlo  todo.
Tenía 'raclette' suficiente, tenía también vino y como prometieron traer ellos el postre, me olvidé del resto y me puse a preparar...

Un camembert al horno ;)

Los ingredientes
- Un camembert (en cajita de madera)
- Un poco de pesto (yo de albahaca)
- Unas tostaditas, 'rosquilletas'(que diría mi Carmen ;), picos, grisines o similar para servirlo.


¿Cómo lo hago?
No puede ser más fácil:
- Colocamos un trozo de papel de aluminio (o de horno) sobre la bandeja que vayamos a usar (la finalidad de esto es meramente práctica; se trata de evitar ensuciar la bandeja si el queso se 'desparrama' ;) y precalentamos el horno a 190º.
- Cogemos el camembert, lo sacamos de la cajita, desechamos el envoltorio de papel y, con la ayuda de un cuchillo, quitamos toda la corteza superior del queso.
- Lo volvemos a poner dentro de la cajita de madera y lo cubrimos con el pesto.
- 20 minutos a 190º (yo puse aire y calor arriba y abajo) deberían ser suficientes para conseguir un queso fundido y gratinado; pero con los hornos ya se sabe que mejor no fiarse (id echando un ojo de vez en cuando por si acaso ;)
- Cuando veamos que está listo, lo retiramos del horno y lo servimos acompañado de pan, tostadas, picos, grisines o 'rosquilletas' (que son las que utilicé yo ;) y nos lo comemos como si fuera una 'fondue'.


Yo usé pesto de albahaca porque tenía en casa, pero podéis usar pesto siciliano (de tomates secos), cualquier tipo de especie o hierba aromática (tomillo, romero, orégano...), ajo, vino, frutos secos... (yo no los tenía a mano, pero sé que con unos piñones tostados la cosa mejora mucho ;)


Incluso he visto prometedoras recetas que lo preparan entero -sin sacar la corteza-, con menos tiempo de horneado y que lo combinan con caramelo (¿Os lo imagináis? ¡¡Un camembert templadito con caramelo y nueces!! Es pensarlo, desbordarse mi imaginación y empezar a fantasear con posibilidades varias: toffee, nueces de macadamia... =), fruta (fresca, salteada, caramelizada, en mermelada), crema de balsámico...


En fin, que podéis abusar de la imaginación -y de la despensa- y echarle al camembert al horno lo que se os ocurra (estoy pensando... ¿y qué tal sería con un poco de salsa 'arrabbiata'?)

Ya sabéis que me gustan mucho los regalos 'diy'; y sabéis también que, dentro de la categoría de regalos hechos por un@ mismo, los que tienen que ver con comida son quizás los que más me gusta preparar (y recibir, claro ;)
Por lo que cuando he visto esta foto no he podido evitar tomar buena nota mental del concepto para la próxima vez que tenga que preparar uno de mis 'sets' (por lo visto no estoy sola dentro del mundo de los 'regalos comestibles'... ;)


Mientras intento poner orden al caos que es ahora mismo mi vida bloguera, contadme:

¿Os gusta el camembert?
¿Lo habéis preparado al horno? ¿Con qué?
¿A qué receta soléis recurrir cuando se presentan visitas inesperadas?
Set para preparado de camembert al horno ¿sí o no;)?

Besos,
Ingrid

*Imágenes Pinterest & We heart it

57 comentarios:

  1. Ay madreeee! Al caramelo, delicioso y con pasas, ummmmmm creo q esto sera lo primo q coma cuando deje la dieta, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo primero... un platazo de macarrones que ríete tú!!!
      Y luego camembert. Y chocolate, mucho chocolate... =)

      Eliminar
  2. A mi me fascina...lo hacemos mayormente en el invierno..yam yam...que enredo familiar!!! jajaj...pero saliste viva y vencedora con esa invitacion forzada de ultimo minuto.
    Feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un camembert en la nevera... todo resuelto =)

      Bss

      Eliminar
  3. Es genial! Me has dado una buenísima idea para sorprender a alguien!!! Tomo nota... Me encantan estas recetas tan sencillas pero a la vez tan originales!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A menudo el encanto no se encuentra solamente en la sofisticación... y menos mal, verdad ;)??

      Bss

      Eliminar
  4. Lo he preparado con hierbas y almendras tostadas picadas.
    Cielos con con toffee?? ayyyyyyyyyyyy tiene que estar de escándalo!!
    Cuando tengo invitados inesperados ,si me avisan antes de las ocho y media de la tarde,directamente voy a la tienda de la esquina y compro chuletillas o fiambres y quesos variados.Si llegan sin avisar y más tarde de esa hora...qué Dior les pille confesados,porque mi nevera hay dias que es un paraiso de tentaciones y días en que como mucho te encuentras un huevo,un par de actimel y unas lonchas de jamón de York...
    Kit de camembert de regalo : sí !!
    Y rosquilletas,muchas rosquilletas !!! jjajajjajajjajajajj
    Arsa rubia que nos queda ná!!
    Un besazo,Carmen( rosquiwoman)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado esto de las ocho y media... jajajajaja!!! En mi casa también existe ese fenómeno de 'inestabilidad neveril'
      Kit de regalo camembert si?? Ok, tomo nota... ;)
      Y oye, yo no es por ser cenizo, pero acabo de mirar el pronóstico... y anuncian lluvias!!!!!
      Pordior que tengo toda la maleta planeada de blanco!!

      Muasssssssssssss (tú eres rosquiwoman por ser su wife, no?? ;)

      Eliminar
  5. En casa nos encanta el queso, de cualquier ti`po , esto tengo que probarlo y ya verás mis niños como locos, ya te contaré .Tiene una pinta estupenda, ya te he dicho que me encantan tus recetas tan originales.Besos.ANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un amor, Ana!! Con esta vas y arrasas, te lo garantizo!. Además, es que lo tienes muy fácil;le echas lo que tengas por ahí, un golpe de horno y.... mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmhh!!

      Muas =)

      Eliminar
  6. Esta es una receta muy More than Chic, sencilla, chic y de efecto. Desde luego estoy deseando probarla en todas sus variantes. Ahora tienes que explicar lo de la raclette que para mí es una gran desconocida. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh la raclette, qué gran invento!! Vale, prometo post detallado (en realidad se trata del aparetejo, porque lo demás es de libre albedrío ;)

      Muas, muchos!

      Eliminar
  7. Por los Dioses!!!!!... Que bueno!!!!... Me apunto al camembert. En casa nos gusta el queso, todos los quesos, a todos a rabiar, es un vicio...
    ... Visitas ni esperadas ni inesperadas... Estoy pasando una época muy antisocial...
    Y sí al set de Camembert al horno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si?? Yo también las he vivido; épocas de pijama chungo, sofá y teléfono desconectado... Pero aún y así, esa es una de esas recetas que se pueden tomar también esos días... jjajjajajaja!! Qué facilona soy ;)!!

      Muasssssssss

      Eliminar
  8. Pero bueno Ingrid, qué ta pasa que no paras? Yo estoy al revés, de lo más relajado, demasiado diría yo. Esta receta se me había olvidado, la vi hace tiempo y me llamó la atención pero nunca la preparé. En casa nos encanta el queso así que este fin de semana que lo quiero tener de relax, a ver si hago una cenita. Yo también odio las visitas inesperadas y cuando es inevitable tiro de latas de conservas y de embutido que eso nunca falta. Un besito.
    PD: por fin me han regalado una cámara de fotos, este fin de semana te mando las que te debo.

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba; por supuesto SI al set, queda ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay hija...!!! Llevo una temporadita que no veas... en fin, ooooooooooooommmmmmmmmmmmmm!!
      Esta es de las que nunca fallan; pero la verdad es que yo también uso y abuso de los embutidos y las conservas (si puedo, incluso intento que sean mías ;)
      A veces viene bien un poco de relax; de hecho, si quieres... te lo cambio!!
      Me han encantado esas fotos, veo mucho sentimiento por ahí ;)

      Besazo!!

      Eliminar
  10. SI, SI, SI, Y DEFINITIVAMENTE SI. Esta receta TAMBIÉN TE LA COPIO. "Mi" J y yo también somos muy "queseros" y el viernes por la noche solemos cenar queso(s) y vino así que ¡¡YUPIIIIIIIIIIIIII!!. Mil gracias por la receta, que promete.

    Uno de mis aperitivos favoritos es cortar rodajas de queso de cabra, espolvoreárlas con ¿romero?, cubrirlos con jamón serrano, un airecillo de microondas para que se funda un poco y... ¡¡ÑAM, ÑAM!!


    El set que has puesto me parece GENIAL, un regalazo, vamos, de lo mejorcito, ¡¡gran idea!! y mejor presentación.

    ¡¡Gran descubrimiento tu blog!!

    Besazo

    María Ra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh María!! Me acabo de acordar de unas mini tostas que preparé de queso de cabra con una mermelada de cebolla al vino que había preparado cuando tuve excedente cebollero... mmmmmmmmmmmmmmhhhh que cosa más rica por favor!! El de cabra con jamon combina divinamente (yo le pongo el jamón en crujiente -lo pongo en bandeja al horno hasta que empieza a humear- con migas de queso de cabra en la ensalada ;)
      Oye, tú y yo si nos viéramos tendríamos tema para rato, eh??

      Besazo!

      Eliminar
  11. Ah, y cuando quieras háblanos de la "raclette". Yo sólo la tomé una vez con carne y me gustó mucho. Veo el queso para raclette en el super mil veces así que, cuando quieras, cuenta, cuenta....

    Besazo

    María Ra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo rica que está y yo sólo la tomo cuando estamos a dieta!! Te lo puedes creer?? Con tranchete light, eso sí... ;)

      Eliminar
  12. Qué bueno¡¡¡ no sabía yo esto del horno y esas maravillosas combinaciones. Eres una genia . Lo del set:siiiii¡¡¡¡

    bkos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a contar un secreto; si cortas trozos de camembert o brie, les das un par de rebozados y los fríes... mmmmmmmmmmmmmmmmmmmhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!! Claro que en el horno es más light, pero... ;)

      Muas

      Eliminar
  13. ¡Qué rico!
    Esto me recuerda unas Naviades que pasamos con amigos en los Alpes franceses. Nos alimentamos casi exclusivamente de queso. Se puede hacer de tantas formas...
    Vaya, ¡ya me ha dado hambre!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh!! YA lo creo, y nunca de la misma... jajajajja!
      A mí también me suenan las tripas al releer ;)

      Bss

      Eliminar
  14. mmmmmmmm....Se'm fa la boca aigua!!!!

    Un petonàs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Et prometo que la recepta ho mereix mmmmmmmmmmmm!!

      Muas

      Eliminar
  15. Bueno, me he reído un poquito con tu historia :)
    ME gusta el camembert, aunque lo cierto es que no suelo prepararlo al horno. Fuera lo he comido muchas veces, pero no me ha dado por hacerlo en casa. Pero un día de estos me animo, seguro. Con un buen pan rústico y un buen vino tinto es una maravilla.
    Cuando alguna visita nos pilla así de desprevenidos, y si es para algo de picoteo, solemos preparar hummus y tapenade. Son deliciosos y rápidos de preparar.
    Bueno, espero soluciones todos tus asuntos vitales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena!! Cómo estás?? Oye, sabes que a pesar de haber oído hablar mucho de hummus... nunca lo he probado??? Tendré que ponerle remedio!

      Yo también lo espero... ;)
      Bsts

      Eliminar
  16. Jo, me ha entrado un hambre terrible, en casa somos muy ratones así que lo que sea con queso siempre triunfa.
    Yo quiero post de la raclette que siempre aportas ideas geniales, joe no paro de pensar en el queso mmmmmmm.
    Besos desde Canarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué encantadora eres! Prometo contaros todo, todo y todo sobre la raclette; a pesar de que significa otro trasto en casa, la verdad es que te saca de más de un apuro cuando hay visitas y resulta siempre una delicia ;)

      Muas

      Eliminar
  17. Alá mira que horas son... que es mi hora de comer y yo leyendo esto... uhmmmm... yo... soy un ratón, me encanta el queso sea como sea y esto... uhmmmm lo tengo que hacer...
    Y si, estoy superacostumbrada a las visitas sorpresa pq me encanta que la gente venga a casa, y claro es, oye pues veniros, venga pues vamos. O oye que hemos pensado que si os viene mal? a mi????? venga pasaros¡ Yo improviso divinamente, imaginación al poder, y... nadie se me ha quejado y todos vuelven... jeej
    Mierda no es un taco... joder me has dejado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh? Bueno... En realidad mentí... Lo q dije fue una expresión que empieza por m, termina por a... Pero todo junto son 22 letras... Si, es q en el Empordà somos muy de tacos, paso de dar ejemplos ;)
      No, si me mola mucho que vengan!! Solo que quiero tenerlo todo controlado... (soy personalidad tipo a, Jajjajajajajajajajaja)

      Eliminar
    2. Jajajja si... ya se cual es también... jajaj... no, no.
      Te cuento un chiste
      El juez: Es verdad Sr. Perez que cuando su compañero de trabajo le derramo el plomo hirviendo sobre la espalda dijo improperios sobre todos los santos??
      No, no, yo solo de dije... mira Pepe es muy desagradable que me derrames el plomo hirviendo por la espalda pq luego para limpiarlo me cuesta mucho trabajo.

      Eliminar
  18. A mí sólo me gusta fundido así que tu receta me viene al pelo! y que sencillita....mmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh!! Sólo fundido?? Qué suerte,porque yo, delante de un camembert y con un cuchillo nunca tengo muy claro que sea capaz de no acabar con él... ;)

      Besazo, cara!

      Eliminar
  19. Se te echaba de menos :D! Mi vida es una lista dentro de otra (y así hasta superar Inception xD) así que te comprendo :P Es necesario desconectar aunque sea un ratín o se vuelve una loca X,x

    A mi me gusta mucho el camembert pero la verdad es que no experimenté con él, lo más que he hecho son unas 'tostas' (rebanada de pan, queso y lo que pille encima y horno xD), pero nada fuera de ahí :P

    No se me había ocurrido fundir el queso aparte y luego que cada uno se lo prepare, suelo hacerlo ya directamente en la rebanada en el horno como dije (y se queda el pan crujientito >//<) :P

    Besotes, nos leemos :)! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay y yo a vosotr@s!! He caído en una espiral de falta de control de tiempo de la que me está costando mucho salir... pero lo conseguiré!! Palabra que lo haré!!
      Pero haciéndolo como tú también promete... así cada uno tiene su parte, me gusta ;)

      Besazo enorme!

      Eliminar
  20. Hola!!
    Ando más o menos igual de enlistada en mi vida de estos días, por cierto, el sábado fuimos de unos amigos y comimos raclette, buenísima, eso si, ya no está tan fresquito para raclette...(pero que buena que está).
    Me encantó la receta del camembert, yo lo he preparado para entrada rebozado (enterito) con varias capas de huevo y pan rallado, y pasado por la sartén, es terriblemente delicioso, pero me gusta esta versión que es más light, la probaremos seguro!!
    Y la idea de hacerlo con dulce...mmm,estará genial con miel o toffe y nueces...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he visto que hay recetas que lo preparan rebozado a horno; no pinta nada mal, la verdad. Yo antes lo que hacía era rebozar (2 veces) pedazos de queso y freír. Lo he probado incluso con parmesano, combinándolo con una jalea de naranja y haciendo el segundo rebozado con sésamo... delicioso!
      El queso da siempre mucho juego... y yo me engancho a la primera insinuación... jajajjaja!!

      Besazo enorme querida =)

      Eliminar
  21. Que pinta tiene .... , nunca he probado este queso al horno, con tu sencilla receta lo pondré en práctica. Me encanta el set de regalo.

    www.estrellasdeweb.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Ingrid tuviste una idea genial y salvadora, lo del camembert al horno es todo un hallazgo gourmet. Estoy segura que lo voy a preparar algun día!
    beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás, ya...!! Repites seguro ;)

      Besos, mil!

      Eliminar
  23. Mmmmmmmmmmm... tiene una pinta estupenda!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que el resultado supera la pinta ;)
      Qué tal Regina??

      Bsts!

      Eliminar
  24. I also felt what i call a cultural shock when we moved from Spain to France, as rather poor people, to find a job for my father. The main problem was they said things in a different manner than us; not that the languages were different; still worse: to go to the table instead of going to eat. And the food; i stopped eating for a while. No way to be fond of these wild unknown flavours. At a "goûter", they -adult people- offered me Camembert cheese or chocolate; i really like cheese and Camembert scent now; but had a bad time trying to appear i did not find it horrible, then; why had i chosen it ? And my thoughts were: why did they pretend, were they so stupid and adults , a 6 years old boy just coming from Spain to know what camembert was ? I should have invited them to "morcón ibérico" or "chorizo de Salamanca picante" or "salmorejo cordobés" , "queso picón de tresviso" or "jamón de jabugo"; and can you believe they did not know the "tortilla de patatas" ? But i had not tasted myself most of these delicatessen. I learnt then how relative matters were and how much our culture , not only food - we might want do defend it, though - is also an artifice. And that being poor is still worse than being a stranger. And that you can be poor in the middle of wealth -you and whole countries- in this globalized world.

    ResponderEliminar
  25. Por favor Ingrid no nos enseñesd estas imagenes que este verano me quiero poner bikini y no muro de contención. Adoro todo los quesos, desde el camenbert hasta la torta del Casar pasando por la tetilla gallega,el de zamora,el manchego, afoga el pitu,...TODOOOOS y cuanta más grasa tienen más rico están los condenados.
    Beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un muro de contención????!!!! Jjajajjaajjajaja, me he estado riendo un buen rato con eso... qué salá eres, nena!
      Vale, prometo queso para cuando me venga ;)
      En eso tienes razón, que yo lo siento, pero a mí el fresco de burgos qué quieres que te diga... ;)

      Besos!!

      Eliminar
  26. Ay nena!!!!!!! con la rabia que da cuando pasan estas cosas, por mucha familia y amigos que sea, no, no y no, que avisen!!!!!!!!

    Menos mal que tenías a ese precioso queso salvador jajaja que por cierto, nunca he probado así y tengo que hacerlo (cuando ya haya ido a esas bodas y consiga meterme de nuevo en mis vestidos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso....lo primero es lo primero jajajaj!! Para cuando los bodorrios???

      Muas
      Te gustará, lo sé =)

      Eliminar
  27. Mmmmm, me lo antojaste todito!!! Y si está tan fácil como platicas... tal vez me anime pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil, rápido, rico... Qué mas se puede pedir?? Bueno, que no engorde... Jjajjajjjajajjaja!!

      Bss

      Eliminar
  28. muchas veces he tenido la idea de preparar esta variedad de queso al horno, ahora.. con estas variantes de variantes tan apetecibles, ya no me resisto!!...tiene que estar de muerte..mmmm..y como opcion de regalo fantastico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate! Te prometo que no te va a defraudar ;)

      Eliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...