¡Buenas tardes!
Hoy quiero hablaros de uno de los 'gadgets' de cocina que, a pesar de hacer ya mucho tiempo que lo tengo, no había usado con asiduidad hasta ahora.
Hace unos días, mi amiga B me comentó encantada que ella lo usa para hacer en el microondas espárragos y alcachofas al vapor.
Mientras hablaba con ella iba pensando en mi pobre estuche Luki, abandonado sin piedad en un cajón, ignorado por todos y víctima injusta del olvido.
El caso es que ahora que han terminado las fiestas (y todas las cositas ricas que nos quedaban, que no eran pocas...) Mr. J y yo nos hemos puesto un ultimátum...
¡adelgazar o morir!
Así que he pensado que podemos dar un giro al consabido 'polloplancha-verdurahervida-ensalada-fruta-y-volvemos-a-empezar' con alguna recetita preparada en el estuche de vapor.
Para empezar a practicar con él, decidí hacer una 'calçotada' un tanto doméstica... ¿Sabéis qué son los 'calçots'? El 'calçot' es un tipo de cebolleta local, que se come asándola en la brasa con una salsa tipo romesco.
En Catalunya es típico reunirse con familiares y amigos para hacer 'la calçotada'.
Cómo lo hice: limpié y corté unos 12 'calçots', dejando sólo la parte blanca que se come. Los lavé con abundante agua, los escurrí y los puse dentro del estuche.
Decidí probar con el microondas; puse el estuche 4 minutos a potencia máxima.
Transcurrido este tiempo, lo saqué y abrí para comprobar el punto de cocción. Me pareció correcto y decidí dejar el estuche abierto debajo del grill un momento, para que cogieran un poco de color.
Los emplaté, aliñé con un poco de aceite de oliva, un pellizco de sal Maldon y un poco de salsa para calçots de la marca 'Ferrer' (que por cierto, no está nada mal) y... ¡listo!
No es el mismo concepto de 'calçotada' típica (con los amigos, comer con las manos, la cara y las manos sucias...) fue una 'calçotada' más 'cocoon', de cuchillo y tenedor, en casa, rapidísima y para dos. Pero...
¡nos encantó!
Nos divertimos especulando el proceso, preparando los ingredientes, saboreando el resultado y comprobando que, efectivamente, el estuche de vapor Luki de Lékué ha sido una gran adquisición.
He visto que con él se pueden cocinar cantidad de cosas: arroz, tortillas, verduras, carne, pescado... os pongo enlaces de recetas que he encontrado en la red para hacer con este estuche que me han parecido interesantes.
¡¡Prometo ir probando y contaros qué tal!!
Y vosotr@s,
¿Habíais probado este artilugio?
¿Os han sorprendido los resultados?
Besos,
Ingrid
PD: Para preparar las alcachofas (o los espárragos) en el estuche, mi amiga B las lamina y las coloca dentro aliñándolas con sal, aceite y un poco de ajo picado. Cierra el estuche, lo pone a potencia máxima durante 7 minutos y... ¡mmmhh!
*Imágenes vía Google
Ingrid, qué ricos los calçots, los probé en Tarragona y los recuerdo con mucho cariño.
ResponderEliminarLa verdad que es una manera sana de cocinar, yo también estoy harta del pollito a la plancha y el hervido.
¿Hay diferentes tamaños?
Lo echaré un vistazo in situ.
Bss
prado.-
Hola,la verdad es que no coocia este artilugio,me parece muy practico y si estan ricas las cosas pues estupendo.Es hora de empezar a cuidarse despues de tanto dulce de Navidad.
ResponderEliminarHola Prado!!
ResponderEliminarPues sí que hay varios tamaños: está el mini, el de 2 personas y el de temaño familiar (además hay algunos que vienen con una bandejita multifunción). Yo tengo el de 2, es completito, la verdad. No me acuerdo de los precios, porque hace la tira que lo compré y si te digo aproximado te digo una burrada seguro... Pero sí te puedo decir que es una buena inversión =).
Besos
Josune, te aseguro que ricas salen... aunque claro, un poco de nostalgia de turrón y demás ya empiezo a sentir... =)
ResponderEliminarUn abrazo
Nunca ví el aparato por acá, pero éso no es de extrañarse!
ResponderEliminarMarcela, lo puedes comprar online en varios sitios por unos 30 dolares aprox, pero seguro que si quieres probar por allá tienes algo parecido, tengo entendido que los americanos son grandes amantes de los 'gadgets' culinarios.
ResponderEliminarBesote.
Ingrid
Uy Ingrid... que buen artilugio ese ¿no?... sabes dónde lo podría comprar? porque... ¡puede ser una buena compra!
ResponderEliminarQuería, primero que todo, disculparme porque estos días he estado missing aunque te diré que te he leido sin problemas desde mi iphone... ¿me perdonarás? Segundo asunto... ¡graaaacias! por tus comentarios, por tu opinión y simplemente... por estar... Gracias de verdad! ;)
Pues Belén de cocinarpara2.com tiene unos gambones con patatas al vapor de morirse... ¿le dais uso al estuche fuera de temporadas "de dieta"? ¿Compensa comprárselo? No sé, no sé, no quiero caer en la tentación de un cacharro inútil más... ahora... yo hoy he comido alcachofas!!! (y cenado McDonalds... pero shhh, secreto)
ResponderEliminarMejo, te pongo varios enlaces de sitios donde lo puedes comprar online; los precios varian un poco. He visto que hay varios tamaños, con o sin rejilla... Es cuestión de investigar, imagino que la rejilla dará más juego, no??
ResponderEliminarhttp://www.vincon.com/WebCommerce/Sistema/200606/inicio.asp?MiTienda=100397&MiIdioma=ES
http://ferreteriabras.opentiendas.com/tienda/menaje-y-hogar/utensilios-de-cocina-1/accesorios-de-cocina-1/papillote/estuche-vapor-lekue
http://www.enjuliana.com/product.php?id_product=270
Pero, qué disculpas son esas?? Todo esto tiene que ser un placer, nunca, nunca una obligación...
Por lo demás te voy a hacer una confesión: 'menos es más' fue uno de los blogs que hicieron que me motivaron a empezar con 'more than chic'... así que para mí siempre será algo más que un blog divertido, elegante y todo el etc que sigue.
Besos, besos
HoneyBunny, voy a ir corriendo a buscar esa receta, que a mi me pierden los gambones y las patatas!!! Veamos, si compensa o no: yo, la verdad, es que hace un par de años (o 3?) que lo tengo y ni me había acordado de él hasta ahora. Pero también te digo que, ahora que he empezado a usarlo, le veo muchos 'pros' porque no ensucias nada, porque sale muy rico, porque hay muchas recetas, porque se limpia facil, porque lo preparas con tiempo y cuando llegas a casa sólo lo tienes que terminar, porque con esto y una ensalada más cuca ya tienes una buena, light y divertida cena para dos...
ResponderEliminarEl pero: que soy muy apasionada al principio pero luego... no sé si voy a seguir comiendo al vapor hasta que termine la operación bikini...
Te guardo el secreto porque yo ayer comí un trozo de pastel de queso que estaba... mmmmhhh!!
Besitos
Que buen trabajo Ingrid poniendo los enlaces!! Yo he hecho el salmón y los gambones.
ResponderEliminarTambién tortilla y arroz, pero no las he publicado, a ver si las vuelvo a hacer pronto y las publico!
Gracias por la visita y me quedo un rato por tu cocina! ;)
Belén!! En la cocina y donde tu quieras... ¡Estás en tu casa! Oye, y el arroz ¿¿en cuanto tiempo lo has hecho??
ResponderEliminarUn besazo