¡Buenas!:
Os decía el otro día que últimamente estoy sufriendo uno de mis ataques de 'psicolimpieza'...
He conseguido someter el despacho (sí, papel a papel...), todos los cajones de la ropa blanca (sábanas, nórdico, mantas, fundas, toallas...), el vestidor (esto a coser, esto al tinte, esto fuera, y esto... ¿qué hago yo con esto?), y un baño (baldosa a baldosa y junta por junta...).
Pero lejos de sentirme aliviada porque ya tengo casi todo controlado (lo que me falta tiene menos importancia... porque no hace mucho ya tuve otro 'semiataque' en el que arrasé la cocina, el otro baño y el estar), ha aparecido en mi vida una nueva obsesión: El bote del aceite usado
Sí. Lo miro, giro la cabeza, paso de largo y pretendo ignorarlo... pero él sigue allí, insolente, desubicado y provocador.
En casa no solemos freír, por lo que no tenemos mucha cantidad de aceite usado, pero ahí está; en su bote de cristal, recordándome que alguna vez comí patatas fritas (os contaba aquí -clic- el truco para conseguir las mejores patatas fritas del mundo ;)... ¡malditas sean las calorías, la genética y los convencionalismos sociales !
Así que intentando olvidar, me he puesto a buscar alternativas y soluciones para poder perdonarle al aceite lo mucho que me está haciendo sufrir... y creo que lo he encontrado:
¡Convertirlo en detergente líquido para lavar la ropa!
Nunca he sido muy de números, pero cuando se trata de contar euros estoy hecha un verdadero lince... y os aseguro que si esto realmente funciona (y por lo que he investigado, parece que sí) el ahorro es más que considerable... por no hablar del alivio que me va a suponer vivir una transformación tan sublime (en todos los sentidos: ecológico, económico, personal, emotivo... ;)
Vamos a ver, he encontrado varias recetas en la red para fabricar nuestro propio detergente líquido, al final me he decidido a comentaros la que me ha parecido más sencilla (y que no recuerdo de qué foro la saqué exactamente... sorry =(:
Precauciones y consideraciones a tener en cuenta
- Vamos a tratar con productos corrosivos, por lo que todo el proceso debe hacerse con guantes.
- Es importante añadir la sosa cáustica al agua y no al revés.
- Gracias al proceso de saponificación, los olores del aceite desaparecen, por lo que podemos usar cualquier residuo de aceite (oliva, semillas, girasol...) que hayamos utilizado para freír, etc.
- Por lo que he podido investigar, el poder quitamanchas de los detergentes caseros es mucho mayor que el de los convencionales; además -y esto es algo en lo que coinciden casi todas las opiniones- la ropa sale mucho más esponjosa.
- Con estas cantidades vamos a obtener 10 litros de detergente... nada mal, ¿no ;)?
- Además de los ingredientes que siguen aquí abajo, hay quien le añade un poco de activador de lavado.
- Además de los ingredientes que siguen aquí abajo, hay quien le añade un poco de activador de lavado.
Lo que vamos a necesitar, además de muuucha paciencia ;)
- 1 litro de agua (para la 'receta base' más la que luego iremos añadiendo día a día)
- 500 grs de aceite usado (y colado)
- 100 grs de sosa cáustica al 99% de pureza
- 1 litro de detergente líquido para lavadoras (cualquiera)
- Un cubo de plástico con capacidad para algo más de 10 litros
- Una espátula para remover
- Una espátula para remover
Proceso (veréis que la palabra clave será... 'remover' ;)
Día 1
- En el cubo de plástico, mezclar el litro de agua con la sosa cáustica (ojo, echar la sosa al agua y no al revés) y batir hasta su completa disolución; debido a la reacción química, el líquido se calienta (evitad respirar los vapores).
- Añadir los 500 grs de aceite usado. Mezclar bien y agregar el detergente líquido. Remover de nuevo y dejar que repose.
Día 2
- Agregar a la mezcla 1/2 litro de agua caliente y batir muy bien. Veréis que al principio se forman dos capas, una más densa en la superficie, es normal.
Día 3
- Volver a añadir 1/2 litro de agua caliente, y remover de nuevo...
Día 4
- Repetir el paso del día tres. Batir de vez en cuando para que no se formen grumos. Veréis que va cambiando de color y que va espesando (a los 3 ó 4 días veréis que coge una textura como de mayonesa... ;) esto significa que el proceso es correcto.
Día 5
- Añadiremos agua caliente hasta completar los 10 litros y... sí, lo habéis adivinado: ¡REMOVER... remover hasta que quede homogéneo =)!
- Lo embotellamos y lo dejamos 10 días con el tapón abierto.
De vez en cuando, tapamos y agitamos cual 'maraca' gigante...
- Transcurridos estos 10 días, lo tapamos y dejamos reposar otra semana. Y al cabo de este tiempo...
¡Listo para lavar!
Y esto es todo; no parece demasiado complicado... el próximo día que vaya a por la compra me haré con un bote de sosa cáustica y prometo contaros qué tal nos ha ido al aceite y a mí =)
Y a vosotr@s,
¿Qué os parece?
En vuestra casa...¿cómo acaba sus días el aceite usado?
¿Os atrevéis con este DIY?
Besos,
Ingrid
PD: Me voy peleando con el HTML a ver si soluciono lo del tamaño de las letras pequeñas, pero hasta ahora todos mis intentos han resultado un fracaso... =(
*Imágenes Google & We heart it
Hola Ingrid! me atrapaste con la foto de ese jabón!!
ResponderEliminarNo hago fritos en casa, pero la idea está como para tenerla en cuenta, y en especial si resulta ser de mayor ahorro y más eco-friendly. Me la guardo!
Con respecto al tamaño de la letra, a mí también me vuelve loca, y acabo de darme cuenta de que ambas usamos el mismo tipo de letra, y la verdad es que es un tipo bastante caprichosito. Habrás notado las separaciones que produce a veces, o lo complicado que es para configurarse!
Te dejo un beso!!
Hace tiempo que en casa no entra un gel para el baño, hago mis propios jabones, pero no había probado con el de la ropa.
ResponderEliminarPetó
Hola Ingrid! Aunque no utilizamos mucho aceite en casa para freir, de vez cuando caen unas patatas fritas de esas que son un "pecado mortal" pero que están tan buenas!!!
ResponderEliminarDurante mucho tiempo guardaba el aceite en tarros de cristal y lo tiraba así directamente a la basura, con su tarro y todo, hasta que se crearon los puntos limpios y ahora los llevo allí.
Para la próxima entrega lo guardaré y probaré a hacer este detergene que parece fácil de elaborar! lo mismo después me animo también con alguna pastilla de jabón, que también llevo algún tiempo con ganas de probar esa experiencia! Gracias por la info!
Sil (http://eltallerdesil.blogspot.com/)
Eli, es que contando un poco así, sólo por encima: si esta botella inicial la podemos convertir en 10 botellas, teniendo en cuenta que el aceite íbamos a dsecharlo y que la sosa no es un artículo de lujo...
ResponderEliminarFrita me tiene esto de la letra... en cuanto de con ello te lo digo ;)
Muchos besos =)
Wow, Susana... hace tiempo que me atrae la idea de hacer jabones... mi abuela hacía (bueno, era de ese tipo lagarto... ;) y es algo que siempre me ha picado la curiosidad...
ResponderEliminarPero te los haces también líquidos???
Petons =)
Sil, qué tendrá esto de los jabones que atrae tanto??? Yo llevo tiempo pensando en las pastillas, las sales de baño... y es que si encima de solucionar ecológicamente el desechar el aceite, nos ahorramos una passssta (que el detergente para la ropa está por las nubes...!!) pues la verdad, conociéndome... que son unos días removiendo??? Pues a remover... pensando en el bolsillo jajajajajja!!!
ResponderEliminarMuuuuuuuas fuertes, Sil =)!!
Hoola Ingrid!!!
ResponderEliminarPues no sé si atreverme la verdad... en mi casa tampoco somos mucho de fritos (yo, porque si por mi chico fuera...) se lo diré a mi suegra, que es la reina de las frituras en todas sus variedades jajajajajaja (y mi pobre estómago la teme cada vez que vamos a asu casa)
Besos
Lorena, yo pensaba que después de todo ahora ya podías tirarte sin medida al 'comer lo que me pida el cuerpo serrano'!!! O es que tú no eres muy de fritos??? Por que lo que son los cafés y sus variedades veo que se te dan de maravilla, no ;)??
ResponderEliminarMuas, a miles =)
¡¡¡Madre mia!!!
ResponderEliminarTe invito a merendar !!!!!
Me gusta tu vertiente recicladora, pero nena no veas que follón, no?
ResponderEliminarYo para no tener un bote de aceite reciclado mirandome sin cesar, no frío, así directamente, muerto el perro se acabó la rabia, es que yo soy muy radical.!!!!
Petonets guapa.
Anda que no se aprenden cosas por aquí
Lo ideal es reutilizarlo, haciendo jabón,pero eso es demasiado para mi cuerpo y mi tiempo y mis pocas ertes jaboniles.
ResponderEliminarQue va Ingrid!!! nunca he sido demasiado de frituras, ni debo comer cosas fritas, aunque me han operado y puedo comer muchas cosas que antes no podía, tengo que hacerlo con medida, de lo contrario... otra vez al lío!! y eso si que no quiero, ni de broma...
ResponderEliminarLos cafés me encantan, trabajé de camarera unos cuantos años y hasta hice un curso de cafés especiales, de esos tan chulos que van decorados... jajaja
Besos
POr el solo hecho de no tener que pensar en el aceite usado es que hace mas de 20 anos que no frio nada!!!! Ni muerta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarMe alegra volver por aca, te extrane!!!
Ohhhhhhhhhhhhhhh ojiplática me he quedado viendo este post!! Me encanta lo fácil q lo has explicado y las preciosas imágenes que has elegido : perfectas!
ResponderEliminarMe parece una buena idea aunque algo larga en el tiempo...pero si funciona,creo que valdría la pena!En mi casa se ponen dos o tres lavadoras por día,así que...
Nadie como tú para hacer un post glamouroso sobre un detergente!!Un detergente more than chic!
Bss Carmen
El resultado de ese jabon ¿es liquido para la lavadora o en trozo para lavar a mano?yo ví una vez a mi madre hacer jabon pero de trozo para lavar a mano, pero para la lavadora...Estaría dispuesta a probar,yo las patatas fritas como que no, pero los pimientos de padrón o los calamares fritos a mi marido le encantan,pero luego no irá una oliendo a calamares o pimientos?
ResponderEliminarEspero tus resultados y ya veremos como funciona.Besos
Eso, eso, Cristina... comeremos pastelitos y haremos detergente...jejejeje, no es mal plan ;)
ResponderEliminarMuas =)!!
Si es por aceite usado, Artemisa, puedo darte un poco... ;)
ResponderEliminarSí, follón no te voy a decir que no haya, pero como funcione y me ahorre una passsta (en casa pasamos con 3/4 lavadoras a la semana... te imaginas lo que me pueden durar 10 litros???)
Prometo contaros resultados, que se lo comenté a J y me dijo que ya estaba tardando a probar a ver qué tal... ;)
Muas!!
Sí, estoy contigo, Tracy (por cierto, que sigo sin poder comentar en tu blog... frita me tiene blogger ya...) pero me pica muy mucho la curiosidad y probaré... luego veré si repito, jajajaja!!
ResponderEliminarBesos, linda ;)
Ya me imagino que no puedes (ni debes) tirarte a la comida sin medida, Lorena... pero di la verdad?? Ninguna juerga gastronómica?? Jjejejejee... viste la receta de la crema de whisky?? Promete...
ResponderEliminarMuchos besos, guapetona =)!!
Marcela!!! Ya estás en Buenos Aires??? Llevo días pensando en ti, en tu viaje y en tu nueva vida... Cómo estáis?? Todo bien???
ResponderEliminarMujer práctica, tú... eh??
Besos, muchos =)!!
Carmen, espera a ver qué tal se me da la parte práctica y yo te cuento luego... ok??
ResponderEliminarLa verdad es que en tu caso te iba a salir a cuenta...!!!
Detergente more than chic... me gusta ;)
Muchos besos!!
Luego voy contigo =)
María: es jabón líquido; vamos, detergente líquido de lavadora.
ResponderEliminarY no, parece que no se conservan los olores, con el proceso de saponificación desaparecen (eso es lo que he leído en varios sitios, ya os digo que no lo he probado yo directamente, pero en cuanto lo haya constatado, os lo cuento).
Mi abuela también hacía jabón de pastilla... igual me animo y me pongo... aunque la verdad es que me seduce mucho la idea de convertir el aceite usado en detergente líquido (y 10 litros!!! a mí esto me dura una eternidad...!!!) con el ahorro que supone... y lo ecológico que resulta!!!
Ya te cuento mis experimentos ;)
Un abrazo!!
Bom dia!
ResponderEliminarGosto da idéia de fabricar meus próprios detergentes, mas o dia a dia é corrido, por isso fico com a praticidade e procuro comprar produtos que seja + ecológicos.
Y tienes toooooda la razón, Rgina!!! Pero es que cuando me pica la curiosidad... no dejo de pensar en probar..jajajja!!!
ResponderEliminarMuas ;)
Te puedes creer que no tengo aceite usado???? Es que no frio nada! Pero me parece estupenda la idea, mi madre hace de vez en cuando! Me encantas! Nos cuentas de todo!
ResponderEliminarBesos
OHhhhhhhhh! Qué interesante!Por favor, en cuanto lo pruebes comenta, estoy muy intrigada, si te sale bien me animo porque aunque en casa tampoco freimos nunca tengo un par de frascos de cristal desde ni se sabe cuando que me podrían servir para esto, un beso!
ResponderEliminarPilu, es que al precio que va el detergente... bien podemos freír unas ricas patatitas de vez en cuando y así nos ahorramos unos eurillos...jajajaja!!! Si es que no tengo remedio =)
ResponderEliminarMuuuuas!!
Susana, ando buscando sosa al 99%... pero me muero de curiosidad, así que prometo resultados.
ResponderEliminarPor cierto, tu blog es uno de los que no puedo hacer nada: ni comentar, ni ná de ná... cuándo terminará esto??? =(
Yo te informo ;)
Besos
No me lo puedo creer!!!en serio que sale jabón!!!???qué fuerteeee... la verdad es que me parece genial!!!yo no veo muy factible porque en mi casa tengo muy poco espacio....pero igual en verano lo pruebo!!!me parece increíble!!
ResponderEliminarBesos, y gracias!
Eli s
Eli, os prometo conclusiones... por ahora ando loca buscando sosa cáustica, pero como esto salga bien me voy a reír yo un rato, jajajaja!!!
ResponderEliminarMuas guapísssssima =)