¡Hola chic@s!¿Qué tal estáis =)?
Ayer hablábamos de la técnica del grabado de cristal al ácido (clic) y como fueron varias las cuestiones y dudas que surgieron...
hoy me he propuesto investigar algo más a fondo el asunto ;)
La verdad es que esta es una técnica sencilla y de resultados muy espectaculares... pero recapitulemos:
Básicamente se trata de limpiar y secar correctamente la superficie acristalada a intervenir...
+
De pegar (muy bien pegada, ¡para que no se mueva y sin arrugas!) una plantilla con el motivo que queramos grabar...
+
'Pintar' con la crema de grabado cuidando que queden bien cubiertos todos los bordes...
+
Dejar actuar el tiempo que indica el fabricante, lavar...
¡Y conseguimos un efecto como este!
Aquí os pongo el enlace del vídeo donde Martha lo explica (clic) con todo lujo de detalles; fijaos en lo sencillo que es (merece la pena verlo... ;)
Y estas son 'las claves'... ;)
1. La plantilla
Existen (en todas las tiendas de manualidades) plantillas adhesivas con los más variados motivos: iniciales, coronas, flores...etc.
Pero también podemos fabricarla nosotr@s mism@s; y podemos hacerlo de dos sencillas maneras:
- Usando una troqueladora (como hace Martha, ver vídeo anterior); fijaos que usa papel de contacto adhesivo normal (comúnmente denominado 'aironfix' ;) al que le pone una tira de papel encima para asegurarse un corte limpio. Ella corta una tira de la misma longitud del diámetro de la botella que quiere grabar de 'aironfix', le pone encima una tira de papel del mismo tamaño y va repitiendo la misma secuencia de corte para conseguir esa 'guirnalda' con la que va a decorar la botella.
- O imprimiendo directamente la imagen que queramos, la pegamos por la parte trasera del papel adhesivo y la recortamos con la herramienta de corte adecuada (¿cómo se llaman este tipo de 'bisturíes'? ;) de tal forma que nos quede una plantilla adhesiva. Mirad, es lo que hacen en este otro vídeo:
2. Colocación de la plantilla en el cristal
Si os fijáis en el primer vídeo de Martha (Martha, I love you =), ella usa un folio de papel que coloca alrededor de la botella para usarlo como nivel; marca la línea superior con cinta de carrocero... y consigue con ello fácilmente una guía que le asegurará que la plantilla no le quede torcida al pegarla (¡¡lo que le da a la cabeza esta mujer...!! ;)
Una vez la tenemos debidamente colocada, debemos asegurarnos de que no han quedado restos de aire ni arruguitas por donde pueda 'escaparse' el ácido; por lo que presionaremos bien con los dedos o con un trapo para que así sea.
Otro factor a tener en cuenta es asegurarse de proteger la parte del cristal que no queremos grabar; para ello, Martha, cuando ya ha pegado la plantilla, añade trocitos de celo alrededor de la misma para evitar que al pintar con la crema de grabado el trazo se desvíe (no es difícil que ocurran accidentes de este tipo... y maldita la gracia que hace =S)
3. La crema de grabado
La crema de grabado es un ácido que corroe el cristal.
Su textura no es líquida, cosa que facilita ya de entrada el manejo (no gotea, no salpica... de hecho en ninguno de los dos videos usan guantes... ¡aunque sí avisan que tengamos cuidado con los dedos! =).
Si os fijáis, en los videos usan un pincel fino y aplican poca cantidad de producto, asegurándose siempre que la superficie a grabar quede debidamente cubierta.
Lo dejan actuar unos minutos (esto lo indica el fabricante, pero por lo que he visto entre tres y cinco minutos es suficiente) y luego aclaran con abundante agua, retiran la plantilla y...
¡tachaaaaaan!
El ácido que usa Martha es este:
Podéis encontrarlo en eBay o en Amazon; pero seguro que en la tienda de manualidades más cercana que tengáis podéis encontrar uno similar sin problemas.
Online lo podéis comprar aquí (clic) y aquí (clic).
(En cualquiera de estos lugares encontraréis también plantillas para grabar ;)
Bueno, creo que eso es todo... debo confesaros que siento una curiosidad tremenda y unas irreprimibles ganas de grabar todos los cristales que caigan en mis manos...
Y vosotr@s...
¿Le veis complicación al asunto ;)?
¿Pensáis que una cristalería, juego de vasos... etc. grabados 'a mano' puede ser un buen regalo?
Os prometo post detallado si finalmente me lanzo... =)
Besos,
Ingrid
* Imágenes Martha Stewart & Google
Me parece un regalo fantástico...!!!
ResponderEliminar...o un autorregalo, jeje...
Besos guapísima!!
Me había perdido la entrada anterior pero ya me he puesto al día rápidamente. Me gusta mucho la idea de personalizar los botes de cristal, tengo millones en casa! La única pega que le veo es que creo que hace falta una troqueladora de esas para que quede bien, pero claro, eso limita mucho el asunto, ¿no? O me compro varias con todas las letras del abecedario y algo más... ¿Tú cómo lo ves?
ResponderEliminar¡Muchas gracias por las aclaraciones! me quedé intrigada y con ganas de saber más en la entrada anterior xD :P
ResponderEliminarCreo que voy a probar, aunque sea primero con algo pequeñito y sin muchas florituras, y ver qué tal queda :D Echaré un vistazo a los enlaces de tiendas que has compartido e igual hago un pedido ahora a finales de año para experimentar x"D ^^
Saludines :)
Pues claro que es un buen regalo! Y tú crees que también se pueden hacer grabados a color ? (monocolor, claro, lo demás me parece ya demasiado complicado).
ResponderEliminarMartha Stewart es la MacGyver de las manualidades!! De dónde sacará las ideas esta mujer?
Antes de enviarte el mail con todas las explicaciones y para que vayas probando, se pone al final del todo ;)
Besotes!!
Realmente queda precioso, aunque yo no me lanzo a probarlo, pero me parece una gran idea y un gran tutorial.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte Ingrid
Cecilia
Mil gracias........
ResponderEliminarEs un regalo precioso y lleno de encanto. Me encantan las fotos que has elegido para este post y para el anterior.
ResponderEliminarwww.zsazsazsu.es
vaya! no creía yo que fuera tan sencillo, quizás dentro de nada me vea recuperando este post, porque me ha dado por decorar botellitas de cristal ;)
ResponderEliminarParece sencillo y muy personalizado...ummm Navidad a la vuelta de la esquina ...asi que es una buena posobilidad....
ResponderEliminarBueno ya estoy ansiosa de saber el noticion que nos traes...gracias por el comentario. iela
Uy ahora si, esto lo llamo yo una explicación de las buenas. Ya no tengo excusa jeje
ResponderEliminarMuchas gracias,acabo de comprar la crema de acido y la plantilla de abecedario,voy a decorar los botes de las galletas y si quedan bien,preparare los regalos de Navidad.
ResponderEliminar¡¡Ya te contare¡¡
besos.........
Hola
ResponderEliminarIngrid y seguidores, hace mucho q os leo y m encanta el blog y los seguidores....pero hoy he decidido intervenir. También vi Lo maravilloso q es grabar en ácido y Lo compré,sí Lo compré y resulta q no queda espectacular,q tienes q comprar un cristal especial pq sí no,no se nota,etc,...mi consejo es mejor q el ácido coger una miniherramienta y tallar el cristal.
Besos
Siempre que funcione, Leo... ;)!!
ResponderEliminarBesos guapíssssima =)
Ella,noooo!!! Tú también puedes hacer tus propias plantillas recortando aironfix; aunque claro está que con una troqueladora vas a ir muuuucho más rápido...
ResponderEliminarYo también me compraría el abecedario e iría tirando... ;)
Baci!
Pues yo estoy como tú, HarLe... empezaré con algo pequeño y como quede resultón...que tiemblen todos los cristales jajaja!!!
ResponderEliminarMuasss ;)
Rachel, ok... al final ;)
ResponderEliminarY oye... grabado monocolor??? No sería ya una pintura de cristal en toda regla??
Muasss!
Cecilia, un abrazo fuerte para ti.
ResponderEliminarDe nada ;)
Y si me animo yo os cuento...!!
Gracias Zsa Zsa Zsú!!! A ver si me animo a probar y enseño mis creaciones... jejeje!!
ResponderEliminarBesines!
Yo tengo una larga cola de botes esperando, María... ;)
ResponderEliminarBsts!
Jajaja, no,Iela... no es unnotición; sólo una iniciativa que me gustaría mantener por estas fechas ;)
ResponderEliminarAdemás formo pare de un amigo invisible DIY... y me he propuesto hacer a lo 'handmade' el mayor número de regalos de navidad posibles ;)
Besos y mil gracias igualmente!!!
A ver si te lanzas y me das una alegría, Dina... ;)
ResponderEliminarMe gusta, me gusta, me gusta!
ResponderEliminarTengo que probarlo algún día!
Besos ♥
Ostras Josune, qué eficiencia, hija ;)!!!
ResponderEliminarOye, nos harás un post totalmente detallado????? Me muero por ver tus resultados!
Muuuuuuuuuas (muchos)
Anónimo... muchas gracias por intervenir! Finalmente una opinión realista y fundamentada ;)!!
ResponderEliminarDime: entonces no queda bien?? Y no funciona con todos los tipos de cristales? Una herramienta para tallar??? Me da un poco de miedo... es que yo esto lo veía muy práctico =S, pero ponerme a tallar... no lo veo demasiado claro!!
Por cierto, encantada de que hayas participado hoy... y lo estaremos mucho más si lo haces más a menudo =)
Gracias!!
Y yo Su!!!
ResponderEliminarMuas =)
Cuando tenga un poco de paciencia, me pondré manos a la obra, porque me encanta el resultado.
ResponderEliminarUn saludo
BESOS
Muchas gracias guapaaaaaaaa!!!
ResponderEliminarIngrid, te emocionas te emocionas y ya nos estás complicando la vida y pensando en cristalerías, por Dior!!!!
ResponderEliminarA mi me parece una idea genial si tienes buenas manos en el caso de muñones como yo, totalmente desaconsejable, jejejej
petonets
Hola Ingrid: Sabes que ayer descubrí que han abierto una tienda de manualidades cerca del cole de los niños?. Es el empujón que me faltaba, el sábado iré a ver si tienen alguna plantilla y el ácido y me pongo a decorar tarros como loca. Muchas gracias Ingrid, por todo. Un besito.
ResponderEliminarDaba la impresión que tenía que ser muy difícil, ya veo que no.
ResponderEliminarPetó
Hola Ingrid!!
ResponderEliminarCuando estudié en la escuela de artes hice muchos y te aseguro que no es nada complicado, todavía conservo varios frascos de mi época de estudiante, ya les haré fotos, lánzate y verás que fácil.
Besos
¡No sé si sería capaz de hacer el tutorial, pero los resultados desde luego me encantan! Ese aire antiguo... ¡Un beso!
ResponderEliminarDios mío!! veo ante mí un mundo de posibilidades!! No sabía que existía este producto. Me parede ideal para personalizar regalos! Ya te veo preparando cestitas navideñas con tus salsas grabadas! jejeje...
ResponderEliminarMuy buena idea, la pondré en práctica seguro! le veo muchas posibilidades!
Gracias por descubrinos este mundo.
Bsos.
Ui uiuiui que ya me veo el fin de semana experimentando con vasos de cristal....;))))
ResponderEliminarQueda precioso! Es un regalazo! Sobretodo si lo haces con tus propias manos ;)
Petons!!
Mer
WindmillDeco
Y luego lo compartes, eh Nuria =)???
ResponderEliminarMuass!!
A ver Artemisa, cuéntame... el otro día lo veías bien y ahora no????
ResponderEliminarPero si tiene pinta de estar chupao... mira lo que decen Marcela y Lorena... ;)
Bsts!!
De res Marta ;)
ResponderEliminarKisss!!
Ande que no,Chus... la vida te lo está pidiendo a gritos: libera a tu artista interior!!
ResponderEliminarJajajaja...
Las gracias a ti ;)
Besos
Yo también lo creía así, Susana...por cierto,sigo sinpoder comentar en tu blog =(
ResponderEliminarMuas!
Ay, Lorena... qué animos me dan tus palabras!!!Aunque tampoco tengo tus manos, claro está...
ResponderEliminarOye, pero tú no estabas por el sur????
Muassss ;)
Me gusta eso del aire antiguo, Susana... es cierto que lo tiene ;)!!
ResponderEliminarBss
Jajaja, Sil... el mérito se lo debo a mi amiga Martha... qué gran mujer!! Le hago la ola.... =)
ResponderEliminarBesos ;)
Yo tardaré algo más,pero también creo que me apunto, Mer!!! Cuenta, cuenta a ver qué tal...!!
ResponderEliminarPetons =)
niña, que ya he vueltoooooo jajajajajajajajja fue una escapada rápida!!
ResponderEliminarAy Lorena... cómo te envido las risas...!!!
ResponderEliminarMuassss