¡Buenos días!
Hoy parece que los virus han empezado a retirar sus tropas y ya empiezo a sentirme mucho mejor; muchísimas gracias por todos vuestros comentarios, sois unos verdaderos soletes =)
La verdad es que me he dado cuenta de que ya empezaba a ganarles la batalla cuando esta mañana, preparando el desayuno (pan integral+pavo+quesolight+caféconleche,desnatadaofcourse, que me queda menos de un mes para las BBC!!) me he acordado de la última vez que preparé un steak tartar... y de ahí no me ha costado nada ponerme a soñar despierta (pero muy intensamente ;), con todos los estupendos y placenteros momentos que me ha proporcionado este plato.
Porque comer un tartar es sólo el 50% de la fiesta. La otra mitad está en la preparación, los olores, los colores, la emoción del resultado... (para mí representa todo un ejercicio de autoestima, de 'porqueyolovalgo' =)
Claro que con esto pasa como con todo, hay mil variedades (la más interesante que he probado es acompañarlo de helado de mostaza, ¡¡mmmmhhh!!) unos le ponen perejil, otros anchoa, hay quien lo acompaña de patatas fritas y también quien le añade queso gorgonzola... yo me quedo con la versión más minimalista, y esta es la que os voy a contar =)
Ingredientes para 1 persona (que Mr. J nunca come...)
Para prepararlo:
- 200 grs de solomillo de ternera (alguna vez lo he hecho con la parte alta del lomo de ternera y, oye, también está divino y el bolsillo lo agradece ;)
- Whisky
- Salsa worcester
- Tabasco (yo le pongo 7 u 8 gotas, pero el picante va a gustos ;)
- La yema de un huevo
- Una cebolla pequeña
- Sal y pimienta
Para acompañar:
- Mostaza
- Algún pepinillo
- Alguna alcaparra
- Unas tostaditas
- Mantequilla
- Sal Maldon
¿Cómo lo hago?
Este es uno de esos platos ideales para un día 'cocoon', porque -por lo menos yo- lo vivo como un completo ritual y con tiempo por delante =):
- Primero me preparo todos los ingredientes en la encimera de la cocina, la tabla de cortar, el cuchillo más afilado que tengo, pongo música (a un tartar no le va según qué... yo suelo optar por Miles Davis o incluso Peter Grant ;) y me preparo una copa de vino (si estoy muy animada) o un Bitter Kas (por el que siento una adoración tan inmensa que bien podría dedicarle un post).
- Me pongo el delantal y... empieza la función: con el cuchillo lamino, corto y troceo el solomillo tantas veces como sea necesario para conseguir el tamaño deseado (hay quien no se complica la vida y lo hace con la picadora o se lo pide al carnicero; yo en ese aspecto soy una romántica... camino a masoquista y me gusta disfrutar de ese momento ;)
- Cuando termino con la carne, la pongo en un bol (que a su vez está dentro de otro con hielo) y le añado un chorrito importante de Whisky, la salsa worcester (tampoco me quedo corta), las gotas de tabasco y la yema de huevo. Salpimento y mezclo.
- Mientras esto reposa, pico a mano la cebolla y el pepinillo. Añado la mitad de la cebolla al tartar, remuevo y dejo reposar un poco más. Rectifico de sal y pimienta.
- Para presentar el plato: pongo el steak tartar en el centro con un aro de emplatar, los condimentos alrededor (cebolla, pepinillo, alcaparras y mostaza) las tostaditas a un lado y la mantequilla no muy lejos ;)
Y a disfrutar... sin prisas, saboreando el momento: una tostadita, mantequilla por encima, cucharada de tartar y '¡hum! esta ¿me la preparo con cebolla o con pepinillo?'
Ahora contadme vosotr@s,
¿Os gusta el Steak Tartar?
¿Os animáis a prepararlo?
¿Hacéis alguna variación en la preparación?
¡Hasta mañana!
Besos,
Ingrid
* Imágenes vía Google
Leyéndote se nota q tu de verdad disfrutas con esto de la cocina y nos lo transmites estupendamente!!
ResponderEliminarUn saludo!!
Me alegro que ya estés mejor!!
ResponderEliminarMe gusta el Steak Tartar pero tengo una amiga que se pierde por este plato!Le mandaré tu receta que tiene estupendísima pinta.
Mi prima Paloma(como hemana para mí)es adicta al Bitter Kas,así que más de uno me tomo cuando estamos juntas.Te dije que os teneis un aire físicamente?y las dos bebiendo Bitter...serendipity otra vez!!
Yo también pongo música cuando cocino,lo malo es que a veces me animo a bailar y las medidas de los ingredientes...también bailan!! ja ja ja
Zoe mejor,pero todavía la tengo en casa.
MUAK-MUAK-MUAK
Que bien que ya te encuentres mejor! LA verdad es que cuando leo tus post me vienen unas ganas de preparar tus recetas, es bestial!:)
ResponderEliminarTengo todas tus recetas guardadas para probarlas...jeje
Besos guapa***y mejorate
Ingrid, me alegro de que estes mejorcita! Sabes? Cuando descubrí tu blog el primer post que leí tambien estabas malita...
ResponderEliminarNunca he preparado este plato, pero es que lo explicas tan detalladamente que te veo en tu preciosa cocina con tu delantal elaborandolo. Me encantan todas tus secciones, pero la de cocina es de mis preferidas!!!!
Besitos
Me alegro que hayas vuelto a la carga y nos traigas una receta como esta, yo lo adoro, y no pensé que fuera tan fácil de preparar, pero lo tendré que dejar para otro momento de mi vida
ResponderEliminarYo el que he preparado muchas veces es el de atún, y la verdad es que es un triunfo, a todos mis invitados les gusta, otra vez probaré con el tuyo, jejejejej
Me declaro fan incondiconal del bitter kas, hasta que vi los puntos que tiene, así que ahora soy fan incondicional del Nestea light, eso sí nada que ver.
Petonets guapa
Qué bien que estés mejor!
ResponderEliminarA mi no me va el steak tartar, lo siento =( El pescado crudo me gusta mucho, pero la carne cruda.. no puedo con ella.
besicos
En éste paso, Ingrid. Igual que Rachel, si tiene que estar crudo: pescado!...la carnme da un no se qué!!
ResponderEliminarHe probado el de pescado y me pareció excelente. Se nota que te sentís mejor y éso me alegra!!
Jaja, Dina, es que soy una disfrutona que no veas... ;)
ResponderEliminarSobre todo con lo que tiene que ver con cocinar y comer... Pero intento hacerlo extensivo a todo lo demás =)
Besos!!
Gracias Carmen!! Me alegro tb por Zoe =)!!
ResponderEliminarUn dia de estos quedaremos con tu prima, tu amiga, nosotras dos y quien se apunte y celebraremos a lo grande la derrota de los virus, levantando las copas de bitter y con canapés de tartar... Jajaja!!!
Besazo =)
Marta, esta es una de esa con grandes adeptos y tb muchos detractores, pero, en serio, para los que nos gusta, es brutal!!!
ResponderEliminarYa me contaras, ya... ;)
Muuuua!!
Jo, Piluka, es que llevo una racha este año que no veas... Todos los que no he cogido en mi vida, los he pasado este invierno... Espero larga temporadita de paz ;)
ResponderEliminarEn parte me alegro de tenerte algo lejos, porque intuyo que tu y yo juntas, somos un gran peligro calórico-culinario, jajaja!!!
Gracias, Piluka
Muchos besos =)
Artemisa, pero si siempre me habían dejado beber bitter en las dietas!!!??? No quiero saber cuantos puntos tiene, prefiero recordarlo como la bebida perfecta que encima no engorda =)!!! (nunca me he llevado muy bien con el nestea... Imagino que no mejoraría esa relación la versión light ;)
ResponderEliminarMe flipa tanto o mas el de atún... Mmmmhhh!! Un dia de estos me vengo a cenar a tu casa... ahí queda, jaja!!
Gracias y 1000 besos
Gracias Rachel!!! Eres un amor =)
ResponderEliminarOye, pero lo has probado?? Porque no es exactamente cruda, al macerar con el whisky se cuece, aunque no es como en plancha, claro... Bueno, yo te animo a que lo pruebes, mi madre tampoco era de crudos y el tartar le encanta =)
Besos
Gracias Marcela!!!! Oye, pero si te gusto el de pescado, pq no te animas??? Seguro que te sorprenderías... Te digo lo mismo que a Rachel... ;)
ResponderEliminarBesazo!!
mmmme has tocado la fibra!!!!me vuelve loca el steak tartar!!!me encanta cocinar y todavía no lo he probado de hacer...este finde lo intento y e digo algo el lunes!!!me voy de finde romántico!!
ResponderEliminarBesos y gracias por estas maravillosas recetas!!!
Eli
www.lostinvogue.com
me gustan sobre todo los rituales ante cualquier evento "cocoon".
ResponderEliminarSe fre nota que estás mejor y me alegro.
Pues,lo siento mucho, pero me da repelus este plato.A mi me pasaria lo mismo que a Mister Bean en el capitulo del restaurante en el que le sirven este plato.....no sabia como deshacerse de el.
ResponderEliminarLo que si me gusta es esa preparacion con musica y una copita de vino,es un arte saber disfrutar de las tareas.
Me alegro de que te encuentres mejor.
Esto no lo he probado pero no porque me desagrade la carne cruda sino porque... la cocina no es lo mío.
ResponderEliminarLo que me preocupa Ingrid, es Mr J a tu lado teniendo que comerse una hamburguesa! y seguro de delivery! jajaa
Qué bueno que ya estás mejor :)
Estás invitada cuando quieras, eso sí tu crees que sería capaz de sorprenderte?
ResponderEliminarPetonets
Hola Ingrid,
ResponderEliminarMe alegro de que estás mucho mejor. Tu receta...yo no lo he probado nunca, a pesar de que mi marido muchas veces lo pide cuando comemos fuera de casa;no me seduce nada la carne cruda.
Bss y que sigas con esa mejoría para estar en forma el fin de semana,
Cecilia
Me apunto a la fiesta bitter-ta,rtar!Si es q yo me apunto a un bombardeo.
ResponderEliminarAyer,entre insomnio y termómetros...se me pasó por la cabeza hacer un día un post-receta!Lo meditaré pues no soy experta cocinera...pero lo pensaré.Prometo no poner en el centro del plato un collar ja ja ja
Bss-Bss-Bss
Wow, Eli (LIV), así que tartar in love, eh??? Di que si... El lunes espero detalles... Jajaja, del tartar, quiero decir... ;)
ResponderEliminarAhora en serio, si picas tu a mano, cuanto mas pequeño mejor, aunque para ello caiga una entera de vino =)
Disfrutalo!!
Muchos besos =)
Gracias Tracy... Tienes toda la razón!! La preparación es lo que le da el carácter, siempre ;)
ResponderEliminarBesazo!!
Josune, pero no lo probarías?? Te aseguro que es algo... muy, muy mmmmmmhhh!! Y con el de pescado, te atreves???
ResponderEliminarMi padre suele decir que quien no es feliz es porque no quiere... Y la verdad es que tod@s podemos procurarnos grandes momentos con las cosas mas insignificantes: creo que esa es la magia de la vida. Ser feliz con unos Louboutin, pero también con cualquier otro par (por poner un ejemplo)
Gracias y un beso enoooorme =)
Eli, te voy a dejar sin argumentos porque... Esto NO es cocinar... jajaja!!! Si te gusta la ternera poco hecha, entra en el Olimpo de los placeres por la puerta grande con esta receta =)!!!! Además, en tu país de carne entendéis un rato largo...
ResponderEliminarMr J tiene sus propios placeres culinarios... Un dia de estos posteo sobre ello!!!
Besos
Artemisa, no tengo la menor duda...
ResponderEliminarCon una ensalada de naranja con atún y lentejas??? Vale de naranja con cebolla, pero con atún??? Ya lo creo!!!
Acabo de ver el fb, ahora voy ;)
Muas
Gracias Cecilia!!
ResponderEliminarHazme caso: la próxima vez que tu marido lo pida, prueba un poco... No es como imaginas... Bueno, y si no pruebas, acuerdate de lo mucho que disfruto yo haciendo/comiendo!!!
Bsts!!!
Jaja Carmen!!! Me encantaría ver una receta en el Collar!!! Oye, la cocina no requiere experiencia, solo descaro y mucho amor... Y me parece que tu vas sobradissssima de todo... Jajaja!!!
ResponderEliminarMuuuuuuuas!!
Hoooooooola guapísima!! Cuanto me alegro que estés mejorcito ya!! veo que te cuidas bien eh??
ResponderEliminarNunca había oído hablar de esta receta y la verdad es que si te soy sincera... no me seduce la idea, no me gusta la carne cruda ni semi cruda, soy bastante pitismiquis para eso, me gusta todo pasado y bien pasado jeje
Eso sí, tu ritual me ha encantado!!!
Un besito y cuídate corazón.
Lorena!!!
ResponderEliminarY es que en realidad, en el ritual está la magia... saber que lo preparas para ti... No importa ya tanto si es una receta, un baño o probarte ropa delante del espejo, lo que importa es mimarse!! Cada uno a su manera =)
Oye, ya te queda poco, pienso en ti, de verdad. Dentro de nada estará tutto ok y podrás arrasar en las fantásticas cenas de tu suegra!!! Jaja
Muchos besos y muchas gracias =)
Ay ay ay... es que mira que llevaba un tiempo desaparecida, pero es leerte y todos mis mitos como recetas "dificiles" se convierten en "fáciles". Pocos pueden hacer que algo que sea complicado parezca fácil :)
ResponderEliminarA ver si convenzo al mi Mister y se anima a probar.
Besotes
Delicioso!!!! Se me hizo la boca agua en un momento :) La semana que viene lo intento, con tu ritual, claro, a ver que tal sale :)
ResponderEliminarmuy feliz día!!!
Mis Deseos, peo es que realmente ES MUY FACIL!!! Lo prometo, no tiene ninguna dificultad... solo tiene que ser divetido el hacerlo ;)
ResponderEliminarPrueba y me cuentas, ya verás!
Besos =)
Patusibu, sin ritual... no funciona jajajaa =)!!
ResponderEliminarEn serio, si te gusta el tartar... prueba!
Besines ;)
Que maja es mi Ingrid!! muchas gracias por acordarte de mí, dentro de poco, no habrá comida que se me resista!!!
ResponderEliminarBesos y espero que hoy estés "más mejor" jejeje
Me encanta el Steak Tartar!! Uno de mis platos preferidos!! Preciosa tu presentación, es muy importante que los platos entren por la vista!! Pero nunca me he atrevido a prepararlo!! Esta noche voy a sorprender a mi chico!! Me haces reír tanto Ingrid!! No me pierdo ninguno de tus posts!! Un abrazo!!
ResponderEliminarhttp://www.lostinvogue.com
Hola INGRID! ESPERO YA ESTÉS 100% REPUESTA PARA PODER DISFRUTAR EL FIN DE SEMANA! SALUDOS!
ResponderEliminarLorena, cómo me iba a olvidar =)???
ResponderEliminarVenga, que lo celebraremos con un 'chin chin' de tortilla y unas torrijas... ;)
Un beso,
Ya me dirás, eh?? Cuídate =)
Gracias Lost in Vogue, puedo decirte yo también lo mismo!!! Esa es también una gran receta para compartir... apuesta segura, vamos ;)
ResponderEliminarBesos!!
Hola Maru!!! Gracias, hija... las secuelas son un poco de otitis, pero el antihistamínico hace milagros, jejeje!!
ResponderEliminarUn besazo, espero también que tu finde sea de lujo =)