¡Buenas tardes!
Os he confesado en alguna ocasión lo mucho que me gustan las fresas... es totalmente superior a mí; veo fresas y automáticamente me quedo sin voluntad (la fragilidad humana y esas cosas... ;)
Ayer, cuando fui a por la compra, vi que las fresas estaban de oferta y pensé que a ese precio (1€ el kilo) bien podía comprar unas cuantas para hacer confitura de fresa... Y contároslo, claro =)
Los ingredientes
A pesar de que existen mil maneras de entender esa receta, los ingredientes siempre suelen ser los mismos: fresas, azúcar y limón.
(Hay quien le añade pectina para conseguir un resultado más espeso, yo estoy contenta con el espesor que obtengo, por lo que no la he usado nunca.)
Debo matizaros que aquí juegan un papel muy importante vuestras papilas gustativas ;), a mí me gustan las mermeladas con un punto dulzón pero que no anule el sabor de la fruta, por eso las cantidades que uso son:
- 1 kg de fresas
- 230 grs de azúcar
- el zumo de un limón (de uno grandote o de dos más pequeñitos)
Debo matizaros que aquí juegan un papel muy importante vuestras papilas gustativas ;), a mí me gustan las mermeladas con un punto dulzón pero que no anule el sabor de la fruta, por eso las cantidades que uso son:
- 1 kg de fresas
- 230 grs de azúcar
- el zumo de un limón (de uno grandote o de dos más pequeñitos)
¿Cómo lo hago?
Existen varias maneras de hacer mermelada o confitura de fresa (hay recetas que siguen un proceso de varios días, otras que parten de un almíbar fuerte al que después añaden la fruta, otras que prescinden del limón...etc); os pongo la que suelo hacer yo, el proceso no puede ser más sencillo:
- Lavamos, retiramos tallos y cortamos en cuartos las fresas.
- Ponemos a macerar en una cacerola durante dos o tres horas las fresas con el zumo de limón y el azúcar.
- Pasado este tiempo lo ponemos a cocer a fuego fuerte hasta que rompa a hervir.
Bajamos a fuego lento y dejamos cocinar -removiendo de vez en cuando- hasta que la confitura adquiera el espesor deseado, tened en cuenta que cuando se enfría coge más consistencia(a muchos les basta con 25 minutos, yo soy algo más radical y doblo ese tiempo... ;).
Luego llega la parte del proceso más 'cocoon' =), envasamos en tarros de cristal, sellamos al baño maría y etiquetamos.
Podéis usar etiquetas tan cucas como estas que he encontrado -y podéis descargar en pdf- aquí (clic).
En fin, contadme...
¿Os tienta la idea de hacer mermeladas en casa?
¿Hay alguna fruta que os haga perder la cabeza tanto como a mí las fresas =)?
Besos,
Ingrid
*Imágenes We heart it & alltihemmet.se
Guapaaa! Oye me encanta tu nueva cabecera! qué ayer me parece que no te lo dije!
ResponderEliminarQué buena pinta tiene esto!
Gracias por tus geniales comentarios!
petonets****
Gracias, Marta... estoy algo volátil últimamente, jejeje, igual la vuelvo a cambiar... =)
ResponderEliminarOye, pero tu no eras tb fresadicta =)??
No te dije nada que no creyera ni que no siga pensando tb hoy... =)
Petons gegants
Yo tambien adoro las fresas! Tengo una bandeja en la nevera, es que como no van a estar ricas, son tan bonitas!!!
ResponderEliminarMe anoto tu receta y cuando la haga te cuento. La que a mi me dieron lleva muchisima azucar y aunque estar muy rica tiene que engordar muchisimo.
Las etiquetas muy lindas!
Besitos.
Me encanta tu receta porque a mí no me gusta la mermelada muy azucarada!!
ResponderEliminarSuelo poner mermelada de fresa con mantequilla en las tostadas del desayuno mmmmm
También con tostas de queso de cabra...
Tengo un amigo heladero que hace un helado de fresas natural que corta la respiración!
Y qué me dices de las clásicas fresas con nata???
Ayyy que ya me estoy animando...y no me va a caber el vestido de la boda! ja ja ja
Kiss-Kiss-Kiss
Ahh! Ingrid, me has dado mono de fresas, la foto es tuya? Porque donde las compro yo no tienen esa buena cara ni de lejos. Me guardo la receta
ResponderEliminarno hay nada como unas buenas fresas, sabrosas y frescas, tal cual, sin nada... y sino, en mermelada... perfecto para desayunar!!!
ResponderEliminarPiluka, fresas al poder!!! Jejeje... el otro día me dijeron que estaban muy ricas tb con vinagre, probaré!
ResponderEliminarEs que es imposible lo que me llegan a gustar... =)
Un besito (anda, que si te quedó bava de chocolate y le pones unas fresitas...mmmmmmm)
Carmen!!! Tu te das cuenta de lo suertuda que eres??? Hija, tienes el privilegio de disfrutar de todo SIN ENGORDAR NI UN MALDITO GRAMO!!! Hay que extraerte ese gen y clonarlo... qué gran avance sería jejeje!!!
ResponderEliminarSabes que la de fresa es la única mermelada que tomo?? (Y te voy a confesar la guarrada que hago: tostada+mantequilla+muuucha mermelada y... lo mojo en el café con leche, jaja!! Eso sí, cuando nadie me ve, y como no tengo testigos, voy a negar cualquier afirmación al respecto... ;)
Muuuuuás!
Ja, María... yo no lo pierdo nunca ese mono!! Vivo en una constante tensión fresera!!
ResponderEliminarLa foto no es mía, pero tengo un amigo frutero que se apiada de mí y me las consigue de esas...jejeje!!
Besos =)
... y un poco de diseño, 100% contigo mmmmmmmmmmmmmmhhhhhmmm!!
ResponderEliminarBesos =)
Hola Ingrid! delicioso tu dulce, no lo probaré pero para consolarme tengo uno de ciruelas que mi madre preparó el fin de semana. Saludos!
ResponderEliminarMmmm, qué rica! A mi no me ha dado nunca por hacer confituras. Parece sencillo aunque imagino que habrás tenido que probar hasta dar con la receta ideal.
ResponderEliminarMe encantan tus posts tan cocoon =)
besicos
jaja Maru!!! Eso no es ningún consuelo... es todo un placer en sí mismo, qu todo lo que hacen las mamás está de rico que....mmmmhhh!!!
ResponderEliminarBesos ;)
Acabo de darme cuenta de que blogger se me había comido el final del post!!!
ResponderEliminarArreglado... =)
Rachel, no te creas, es ir probando, pero no es como aquellas recetas de blanco o negro, sabes qué quiero decir?? De esas que o salen bien o no te lo puedes comer; no, la mermelada siempre sale, sólo tienes que encontra tu punto =)
ResponderEliminarHoy estoy especialmente 'cocoona', jajaja!!
Muchos besos fuerrrrtes =)
Yo suelo hacerla al final del verano con moras,cuando las encuentro y la verdad esq las etiquetas me vienen de cine,gracias!!
ResponderEliminarHola,a ver,una duda,que significan los nombres de las etiquetas,mermelada la entiendo,gele,creo que es helado,¿No?pero y las otras?Son monisimas para mis botes,un poquito mas adelante hare la receta que me has pasado,cuando esten en su punto.luego retomo,que hay mucha prisa para cenar,por lo del partido,me paso luego.
ResponderEliminarA mi me encanta la mermelada de albaricoque de mi madre!!! Le pasaré tu receta( es que yo y la cocina no nos entendemos demasiado bien) !!
ResponderEliminarEsas fresas tienen una buena pinta ....
Bss!!
Mer
Oye Dina, y qué haces algo parecido a esto?? Cuato azúcar pr kilo de fruta? Es que tengo una de moras justo delante de casa de mi madre que no veas... =)
ResponderEliminarMuas grandotes!
Fresas a un euro el kilo, pero eso ni las patatas nena, no me extraña que te las llevaras para casa.
ResponderEliminarA mi sinceramente la mermelada de fresa no es la que más me apasiona, mi favorita es la de frambuesa, y con queso de cabra ni te cuento, Carmen es la que más sabe, jjejejeje
Y con que ahora tienes tos, que mala es la envidia, jejejeje
Petonets
Josune, 'marmelad' y 'sylt' se puede traducir por lo mismo (mermelada), 'gelé' es jalea y 'saft' es zumo... Que viva el traductor del google =)!!
ResponderEliminarAsí que futbolera, eh??
Muas
Windmill dile que te la pase y me la chivas!!! Que justo hoy me han prometido albaricoques... =)!!
ResponderEliminarPetons wapi!
Si nena (Artemisa) parezco una cafetera vieja con tanto 'cof cof' y un picor... sospecho que mañana también vendrán sus amiguetes los mocos... =(
ResponderEliminarEstás mejor tú??
Yo con la de frambuesa hago una salsa para el 'roastbeef'i el magret que te mueres... =)
Y con queso de cabra, la de higos, pa'hacer testamento...!
Muas
Ayyyyyyy que la mermelada de higos es mi segunda favoritaaaaaaa,y esa salsa que haces para el roastbeef tiene que ser un escándalo...
ResponderEliminarArtemisa y tú resfriadas: a mí no me mireis que paso de irme a Londres con el clutch de Bottega lleno de kleenex!! ja ja ja
Besazo ,Carmen
jajaja... Eres increíble!!! Ya ves, qué mal plan... abrir para retocar labios y un millón de kleenex por los suelos... 0 en glamour =)!!!
ResponderEliminarSalsa: 1/3 de moscatel + 1/3 de balsámico + 1/3 de vino tinto + un bote de mermelada de frambuesa, todo en un cazo y a reducir hasta la mitad o algo más. Lo que yo os diga: de muerte!! (Hasta con postres, es de mmmmmmm y facilona =).
Hago un pastel de requesón con mermelada de higo que...
Muas
Arrrrrrrrrrrrrghh 'i' NO 'y'... sorry!!!!!!!!!!
ResponderEliminarias por la receta de la salsa!Pastel de requesón con mermelada de higos????????? No me hagas esto que no tengo un ápice de dulce en la despensa!
ResponderEliminarQué ansia la mía...
Good night my dear !!
No soy ni dulcera, ni fresera, así es que kilitos que me ahorro.
ResponderEliminarHola Ingrid!!! Qué tal las vacaciones de Pascua? Espero que las hayas pasado super bien! Las mermeladas caseras me super tentaron aunque no me veo en la cocina quemando las compotas, jaja. Guapa, tenés un premio en mi blog. Pasá a retirarlo cuando quieras, :). Un abrazote enorme y muchos besos!!! XoXo
ResponderEliminarMe encantan las mermeladas caseras, mi suegra hace una de arándanos que es ideal tanto con dulce como con salado!
ResponderEliminar=)
Hola ingrid!,al igual que tu blog, adoroooo la confitura (hago de pera, tomate, manzana o cebolla para los platos salados, carnes o pescados con un punto exótico),
ResponderEliminarDe moras para rellenar tortas o un pastel de estos, más bien sencillos,en el que haces una hoja de masa, una crema pastelera ( o sin) y recubres con mermelada e fruta fresca y tiritas de masa para adornar... al más puro estilo "pushing Daisis" ( la serie criando malvas)
un beso
Jajaja, Carmen... veo que la señora Condesa está glotona hoy...!!
ResponderEliminarCon qué te pasas las ansias cuando no tienes chocolate =)??
Muas
Cómo te envídio Tracy... ¿¿Cuales son tus perdiciones, hija??
ResponderEliminarMuas
Macarena... ooooooooooooooooooohhh!! Ahora mismo me paso =)
ResponderEliminarEres un amor, lo sabes??
Besos enooormes (y transatlánticos ;)
Ay, Rocío, la de arándanos (casera, además...) con un solomillo a la crema de coñac y un arroz salvaje... mmmmmmmmhhhhhhhh!!
ResponderEliminarOye, le pedirás receta??? Para contármela, claro =)
Besazo
Ohhhh, Raquel... sabes que nunca me he aventurado a preparar un pastel de esos?? Con lo ricos qe están, y lo facilones que me parecen... Esta receta no se me escapa, jajaja!!
ResponderEliminarLlevo un tiempo largo dándole vueltas a lo de las confituras...
Besos. Pero fuertes, eh ;)?
Ey!no sabía q contestabas a los comentarios, yo 1kg por 1 kg (azucar/moras) soy un pelín dulzona, jeje
ResponderEliminarYo ahí lo dejo: mermelada de higo+tarta de casar+ sobre escones
ResponderEliminarYo lo lanzo, allá vosotras con vuestras dietas, y Carmen proponlo por Londres y me me paguen los royalties, jejejej
Petonets guapas
Ok, Dina, proceso parecido al mío?? Rebajaré cantidad de azúcar y pruebo fijo ;)
ResponderEliminarBsts
Anda que no... Artemisa, veo que ya subliminas como yo, jajajaja!!!
ResponderEliminarQue buena pinta de combinación, mmmmmmmmmmmmmhhhhhhh!!