¡Muy buenas noches!
¡Ay!
Empieza de nuevo la época más agitada del año para mí: trabajo, proyectos, ideas... todo de golpe, seguidito y de lo más 'apretao' (os prometo detalles de todo... pero a su debido tiempo =)
Empieza de nuevo la época más agitada del año para mí: trabajo, proyectos, ideas... todo de golpe, seguidito y de lo más 'apretao' (os prometo detalles de todo... pero a su debido tiempo =)
Me ha pasado la semana volando y entre una cosa y la otra no he podido postear todo lo que hubiera querido... y me doy cuenta de que puede que esta sea la tónica que tenga que seguir durante una temporada, porque... (lo siento, pero a partir de aquí ¡se trata ya de material clasificado! =)
Así que aprovechando que tengo un momento de respiro, voy a prepararme algo para beber y a relajarme un ratito hablando con vosotr@s de aquellas cosas que me apasionan ;)
Hace ya algunos días que me apetece comentaros una de mis recetas preferidas; una de esas que además de estar de '¡mmmmmmmmhh!' te saca de mil apuros gastronómicos; porque se convierte en un plato totalmente diferente en función de la guarnición, de la salsa, de la temperatura...
Me refiero al
Roast Beef
Yo lo he preparado como plato principal (con puré y salsa agridulce de frambuesa), en bocadillo (con salsa de mostaza inglesa, rúcula, parmesano y cebolla caramelizada...), en ensalada de canónigos y vinagreta de miel y mostaza...
Y lo curioso es que no tengo la sensación de haber agotado las posibilidades culinarias partiendo del rosbif como ingrediente base ;)
Los ingredientes
Dos son las claves para asegurar el éxito de esta receta: la calidad de la carne y el tiempo de cocción. Del tiempo nos ocuparemos en el proceso; empecemos primero hablando del 'material' ;)
- La pieza de carne: para preparar un excelente 'roast beef' necesitamos una pieza de lomo de vacuno de la mejor calidad que podamos encontrar.
Personalmente no suelo usar buey en la preparación del rosbif, prefiero la suavidad de la ternera; pero me aseguro de que sea un animal joven (aproximadamente un año), hembra y que la pieza que voy a adquirir tenga un reposo mínimo de tres semanas (esto me ha costado años; pero a base de sobornos, promesas y aleteos de pestañas... ¡lo he conseguido! ;).
Tradicionalmente el 'roast beef' se prepara de la parte del lomo alto de vacuno... pero yo esa pieza la prefiero a la brasa o a la plancha; por lo que suelo comprar la parte del lomo bajo (para ser más exactos, la más cercana al solomillo), que no suele estar veteada de grasa y es mucho más compacta (pero esto va a gustos; he visto recetas que lo preparan con aguja o incluso con solomillo. A mí me gusta tomarlo bastante crudo, por lo que no doy tiempo al fundido de la grasa y por eso prefiero que la pieza tenga la menor cantidad de ella =).
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal gorda y pimienta negra en grano
- Las hierbas aromáticas (secas o frescas) que tenga ese momento a mano
- Bramante o hilo de bridar
¿Cómo lo preparo?
Tengo que empezar diciendo que no soy muy heterodoxa en el marinado del rosbif... sé que hay recetas que incluyen vinagre, vino blanco... etc.; incluso hay quien prescinde del marinado previo y lo prepara directamente; pero bueno, esta que os voy a contar es la forma que mejor resultado me da a mí.
- Vamos a ver, lo primero que hago es bridar la carne; mirad, Belén (de 'Cocinar Para Dos', clic aquí. Visita obligada si no la conocéis ;) lo explica estupendamente en este vídeo:
- A continuación, muelo la pimienta negra y froto la pieza de carne con ella y con la sal gorda.
- Luego voy con mi 'invento': hago un paquetito de papel de aluminio, pongo la pieza de carne dentro (como si quisiera hacer 'papillote', para que nos entendamos), le pongo las hierbas aromáticas (no me quedo corta ni en cantidad ni en variedad ;) y cubro con aceite de de oliva. Cierro el 'paquetito' y lo dejo reposar un mínimo de 12 horas.
- Transcurrido este tiempo, vamos con la cocción. Para empezar, debemos primero dorar completamente a fuego fuerte la pieza. Una vez hecho esto, la pasamos al horno y... aquí viene la parte complicada:
En teoría, para conseguir un asado de rosbif ideal la pieza no debería alcanzar nunca una temperatura interior de 60º; hay entendidos que opinan que la mejor manera de asarlo es haciendo un sellado primero a horno fuerte (210º durante 10 minutos) y luego una cocción a baja temperatura durante un período de dos o tres horas (por lo que deberíais haceros con un termómetro para ir controlando el interior... ;).
45ºC: Bleu
50ºC: Rare
55ºC: Medium Rare
60ºC: Medium (USDA "rare")
65ºC: Medium well (USDA "medium rare")
70ºC: Well (USDA "medium")
75ºC: USDA "well"
Se trataría de conseguir un resultado rojo pero asado, no crudo; que haya consumido sus propios jugos y disuelto la grasa... pero ya os digo que yo adoro las carnes rojas muy (pero que muy) poco hechas; por lo que tiendo a reducir descaradamente el tiempo de cocción y a subir la temperatura del horno si me encuentro entre 'los que van a devorar' =)
Yo suelo asar durante unos diez minutos a 210º (horno precalentado) y luego cuento aproximadamente 10 minutos por kilo de carne a 200º.
Un truco que podéis utilizar es pinchar la pieza y fijaros en el líquido que suelta: si es rosado estará más crudo y si, en cambio, sale transparente; estará ya más hecho ;)
Uf, ¡menudo discurso el de hoy!
Mejor lo dejamos para otro día, ¿os parece =)?
No quiero terminar este post sin agradeceros la estupenda acogida que ha tenido el primer sorteo que hemos celebrado en 'more than Chic' =)
A partir de hoy queda cerrada la lista de participantes y ahora ya sólo me queda desearos...
*Imágenes Pinterest & Google
Yo suelo asar durante unos diez minutos a 210º (horno precalentado) y luego cuento aproximadamente 10 minutos por kilo de carne a 200º.
Un truco que podéis utilizar es pinchar la pieza y fijaros en el líquido que suelta: si es rosado estará más crudo y si, en cambio, sale transparente; estará ya más hecho ;)
Uf, ¡menudo discurso el de hoy!
¡... y yo que quería contaros también sobre salsas y guarniciones ;)!
Mejor lo dejamos para otro día, ¿os parece =)?
No quiero terminar este post sin agradeceros la estupenda acogida que ha tenido el primer sorteo que hemos celebrado en 'more than Chic' =)
A partir de hoy queda cerrada la lista de participantes y ahora ya sólo me queda desearos...
¡mucha suerte a tod@s!
Pasad un fin de semana de lujo ;)
El lunes... más =)
Besos,
Ingrid
*Imágenes Pinterest & Google
Vamos,que esta no va para mi recetario........no puedo con la carne asi,me da una cosa brrrrrr.
ResponderEliminarLiadilla eh? asi creo que estaremos todas o llegaremos a estar.Yo he tenido unos dias relajados,pero el lunes desaparezco otra vez... y luego,recoleccion de aceituna y navidades,en fin,para acabar bien el año,con vidilla.
Ya nos iras contando de tu material clasificado.
¡¡besos¡¡
Tranquila. Tienes una tabla de temperaturas para hacerla a tu gusto. La dejas a 75º o mas y te queda tierna como suela de zapato
Eliminar¿Material clasificado? uuuuhhhmmmmm
ResponderEliminarMi madre prepara mucho estareceta y aunque no soy de comer la carne así, esta receta me gusta especialmente.
Un besito y buen fin de semana Ingrid querida.
Muackkkk
Ay Ingrid, qué buena pinta tu receta, pero qué complicado me parece! Ultimamente ando un poco vaguita en la cocina... ;)
ResponderEliminarBesos y buen finde! ♥
Para mí, mas bien tirando a crudito, bien jugoso. Qué rico!!!
ResponderEliminarEsta es la típica receta q no he hecho nunca pero q sé q tarde o temprano ya q a mi marido le encanta.
ResponderEliminarSuerte con el trabajo y los proyectos!!
Gracias por explicarlo tan clarisimamente, tenía ganas de aprender. A mi también me gusta que la carne de vacuno haga MUUU siempre que sea de buena calidad. Lo que no me queda claro es si lo propio es usar ternera (en Galicia se matan con menos de 1 año) o "buey" (en Galicia no hay ni uno, se vende vaca frisona joven como buey que va para el Pais Vasco, el Corte Inglés,...)que es una carne fea a la vista con 40 días de cámara mucha grasa y un sabor expectacular (anda entre 16 y 36 eur/kg.)¿de usar un tipo u otro varían los tiempos de coción?, la ternera es una carne que como el pescado si te pasas no vale para nada. Un beso, Mamen.
ResponderEliminarNunca he probado a hacerlo, mi cocina es bastante sencilla pero viendo la buena pinta que tiene algún día igual me animo y pruebo a ver que sale.
ResponderEliminarBuen fin de semana!!! Te leo aunque tengamos que esperar más días para tus entradas!!!
Ingrid me tienes impresionada con lo que sabes de cocina y lo bien que explicas todo y esta receta no se queda atras. A ver cuando nos cuentas esas cositas que tienes por ahora en secreto. Un beso y feliz fin de semana Ana.
ResponderEliminarMe apunto tu receta ya mismo! Me encanta ;))
ResponderEliminarJa ens explicaràs tots aquests projectes ;))
Feliç cap de setmana!
...sangrante...así me gusta a mí también...!!!
ResponderEliminaresos proyectillos, cuenta, cuenta...
mart a.
y suerte en el sorteo para todos los que no se perdieron en el segundo paso para apuntarse...que le vamos a hacer, lo intentaré a la próxima...;D
Vaya tratado sobre el roast beef que nos has hecho! Y te lo agradezco. Yo soy un desastre con la carne, como muy poca y claro está, no me sé bien los cortes, ni las cocciones, ni ná. Y el roast beef es una cosa que me parece harto complicada, no tanto por la preparación de la receta como por encontrar el corte adecuado. Pero bueno, será cuestión de probar. Y con lo fácil que me lo has puesto, ya no tengo excusa.
ResponderEliminarEstoy deseando saber más sobre esos proyectos tuyos :-)
¡Gracias Ingrid !
ResponderEliminarSabía que podía contar contigo para resolver algún problema navideño!
Eres muy grande ( por dentro)
..que hambre...esto es un plato que siempre se prepara en ocaciones especiales por aqui...es super comun.. pero te confieso que nunca hice uno personalment...quizas me tire al agua. Un abrazo
ResponderEliminariela
A mi me encanta, pero no es una de las recetas que me sienta cómoda preparando, me gusta que me la den hecha, jejeje así que si me manda un bocata de esos por MRW estaré super contenta!!!
ResponderEliminarPetonets guapa
Ingrid, gracias por la receta!!!!!!!!te confieso que mi marido es carnicero , hace este plato, pero con la primera pieza que se le cruza , sin tiempo, sin temperatura..... por lo que veo le sale de churro, pero está buenísimo,voy a anotar todo esto tuyo para ver si el plato mejora.Besos.ANA
ResponderEliminarQué bien explicado y qué rico. Voy a empezar a camelarme al carnicero ya mismo. Suerte con tus proyectos, estoy impaciente por que nos cuentes. Un beso Ingrid.
ResponderEliminarQué pasada de post!! Nunca me he atrevido con un Roast Beef pero me encantan también las carnes rojas muy muy poco hechas, y al carnicero lo tengo ya comiendo en mi mano...jejeje...así es que...próximo objetivo: Roast Beef!!!
ResponderEliminarEl tuyo tiene una pinta increíble! y a estas horas...me está diciendo...Cómeme!!! jajaja.
Ya te contaré! Bsos.
Jeje... Josune, un día de estos me planto ahí y no paro hasta haberte convencido para que lo pruebes y veas lo rico que está...
ResponderEliminarSi es que nos gusta complicarnos la vida... admitámoslo =)
Besos
Lorena!!! No te gusta la carne así... mmmmmmmmmmhhhhhh yo es que tengo acentuado el carácter felino... jejeje!!
ResponderEliminarQué tal te ha ido el finde a ti, guapíssssssima??
Besazo grandote =)
Noooooooooooo, Su!!! Es muy fácil!!! Al contrario, lo haces en un momento, lo metes en el horno y te olvidas... claro que tienes que llevarte bien con el horno, pero... ;)
ResponderEliminarMuas!!
Con unas estupendas patatas fritas, verdad Marcela??? Mmmmmmhhhhhhhh ;)
ResponderEliminarBueno, con puré tampoco está mal... =)
Gracias Dina; anímate,mujer, que esto mucha apariencia y 0 dificultad ;)
ResponderEliminarYa sé a qué carne te refieres, Mamen... espectacular en sabor (aunque excesivamente grasa para mi gusto ;)
ResponderEliminarCreo que podrías usar perfectamente la ternera que dices; básicamente se trata de enaltecer la calidad de la carne... me consta que por aqllí tenéis muy 'buen material' ;)
Muasssss
Menudo solete estás hecha, Sonia...!!!
ResponderEliminarPrueba: no te defraudará, ya lo verás =)
Bss
Jijiji... todos tenemos secretos, Ana!!
ResponderEliminarLa verdad es que me apasiona cocinar... ser nota??
Bsts!!
Ho prometo, Mer!!
ResponderEliminarBsts =)
Mart a, el próximo va a ser super fácil... algo en mente tengo ya ;)
ResponderEliminarBesos!!
Ella, te lo juro: es facilísimo si conoces bien a tu horno!!! Además, es de esas recetas que te hacen quedar bien y que puedes acoplar al compromiso que tengas... cuentame cuando te animes; ya verás que no es complicado =)
ResponderEliminarBacione!!
Jajaja... por ahí iban los tiros Cristina ;)
ResponderEliminarPor dentro... y por fuera... también!!!!!!!!!!!!!!
Bss =)
Hazlo de cabeza Iela... sin miedo, ya verás ;)
ResponderEliminarBsss
Ok, Artemisa... tomo nota =)
ResponderEliminarAna, tú cuéntale alguno de estos truquis y ya verás... vais a ser los amos!!
ResponderEliminarJijiji ;)
Besos
Eso, eso, Chus... un par de guiños y unpoco de andar 'descarao' y lo tienes en el bote... jajaja!!
ResponderEliminarEsta es una de esas para 'ocasiones' =)
Besazo guapísssima!!
Si te gustan poco hechas, Sil... no puedes dejar de hacer esta, créeme, que sé de qué te hablo... y mis michelines, también ;)
ResponderEliminarBesines!!
QUÉ PINTAAAAA!!!!MADRE MIA!!!! Se me hace la boca aguaaa!!! no se si me veo capaz... lo intentaré!!
ResponderEliminarUn besito!!
Eli S
Eli, te lo digo en serio: prueba sin miedo, mañana hablamos de las salsas jeje ;)
ResponderEliminarMuas =)
Si le mandas un bocadillo a Artemisa yo tb quiero otro!!! ;)
ResponderEliminarPalabra...!!
ResponderEliminar