Páginas

viernes, 4 de marzo de 2011

'Tempurizate'... =)

¡Buenos días!

Ayer por la noche terminé de leer 'El vals lento de las tortugas'.
No tuve ganas de salir en pijama...;) no sé si porque esta parte no me ha abstraído/distraído tanto como la primera, porque sabía que todavía no se ha publicado el tercer libro de la saga, porque a esas horas no hay ningún lugar al que ir a buscar libros para inyectarlos directamente en vena o...

O... porque me acordé de tod@s vosotr@s e inconscientemente decidí hacerme mayor y aceptar el riesgo mortal que comporta un pijama en lugares públicos... =)

Bueno, dejemos de lado los 'temas pijamiles' ;) porque hoy es viernes, se huele a viernes en el aire e incluso me parece simpático que mi tostadora se haya vuelto loca y en vez de tostar (un bonito, ligero y crujiente tono dorado) me haya carbonizado el pan (sí, negro, negro).

Pues sí, hoy es viernes y sólo tengo la cabeza en dormir un poco más, en ver pelis, en recetas de cocina...
Y como no pienso dejar que la tostadora me boicotee, voy a centrarme en las recetas de cocina y voy hablaros de una técnica que, desde que la descubrí, me ha sacado de mil apuros gastronómicos. Me refiero a la tempura.


Quizás al principio cueste decidirse por la receta de la pasta de tempura, ya que hay mil versiones distintas. Yo, en cuanto probé esta que os voy a contar hoy, decidí no seguir buscando: fácil de preparar, fácil de manipular y...

¡también muy fácil de comer ;)!

Los ingredientes
- 250 grs. de harina
- 1 sobre de levadura
- un  pellizco de sal
- 330 ml de los cuales la mitad será leche y la otra mitad, agua con gas
- la clara de un huevo batida a punto de nieve
- un 'chorritín' de aceite de oliva

¿Cómo lo hago?
Bueno, es bien sencillo: mezclo la levadura con la harina, la sal y el chorrito de aceite. Añado el líquido (agua con gas + leche) y bato hasta que no haya grumos. Finalmente le añado la clara de huevo montada a punto de nieve con movimientos envolventes.
Ahora sólo tendríamos que 'rebozar' en esta 'pasta' lo que queramos 'tempurizar', freír y... listos.

Yo, que soy mujer de optimizar recursos ;), lo he 'tempurizado' todo, os pongo unos ejemplos:

- Tempura de alcachofa con miel, reducción de balsámico y 'foie' fresco de pato: corto muy finas las alcachofas, las tempurizo, aliño (sal Maldon, miel y reducción), hago el 'foie' a la plancha y emplato (y tiro por encima de las verduras el jugo que suelta).

- Ensalada de veduritas (las que me ronden por la nevera) en tempura con butifarra deconstruida (¡toma!): preparo un 'bouquet' de brotes de ensalada, encima le pongo las verduritas que haya 'tempurizado' y luego la butifarra 'deconstruida'... (que básicamente se trata de quitar la piel, desmenuzar la carne y freír. Suelo flambear antes de retirar. También os pueden servir salchichas). Termino con pipas -mis grandes aliadas, últimamente-, miel, reducción y escamas de sal.

- Falsos calamares a la romana: fácil, procedimiento habitual ;) cojo los calamares, los corto a rodajas, los embadurno y los frío en abundante aceite caliente.
Saco del aceite, retiro restos de aceite empapando en papel, emplato y espolvoreo con escamas de sal. (Esta versión de la tempura es especialmente interesante: nadie me ha cuestionado nunca la legitimidad de la 'pasta a la romana' y os prometo que quedan de vicio ;)

- Buñuelos de manzana y 'foie': pelo y corto manzanas a dados -unos 2 cm de lado- y las dejo 12 horas macerando en Calvados  y un pelín de azúcar. Fileteo el 'foie' y corto a cuadraditos.
Caliento una sartén con aceite.
Cojo un palillo largo, ensarto un dado de manzana, uno de 'foie' y otro de manzana; apretaditos. Embadurno de pasta generosamente y frío en el aceite.

- Buñuelos de plátano: ¿que tienes por ahí unos plátanos que se te empiezan a poner 'negrillos?; pues nada, los cortas como te parezca más divertido, rebozas, fríes, absorbes con papel y lo acompañas de una bola de helado de chocolate, un poco de nata... lo que te apetezca ;)

Bueno, es cuestión de echarle valor al asunto... ¿que no sabes qué hacer con ello? Pues lo 'tempurizas', le das unos toquecitos 'de gracia' y... ¡resuelto!

¡Happy weekend y hasta el lunes ;)!


Besos,
Ingrid

*Imagen stock.xchng

24 comentarios:

  1. El caso es q mañana tengo invitados,pero ya tengo hecha la compra :(
    Seremos 9 adultos,dos adolescentes(los más complicados) y 6 niños.Menuda voy a liar,pero son muy amigos y me echan una manita...Y como ya saben donde están las copas,las tazas...van colaborando!
    Tus recomendaciones me parecen muy interesantes,y con la receta de la tempura me has hecho un favor,porque no encontraba la acertada.Eres genial!
    Por cierto hoy he estrenado el paraguas de Ikea : era la madre más marchosa de la puerta del cole!!
    Q disfrutes el finde,bss Carmen

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la receta,no encontraba una que me resultara.Probare alguna de tus decostruidas ideas;).Descansar mucho,que no es mi caso,este fin de semana toca poda de olivos.Hasta el lunes.
    Bsssos.

    ResponderEliminar
  3. Me causa gracia como decís "procedimiento habitual" como si yo alguna vez en mi vida hubiera hecho algo de ésto!!!! jajajajaja

    Tengo un plan: un día te visito y vos ponés en marcha tu "procedimiento habitual" mientras yo pongo en marcha el mío, o sea, comer!!!!! ME parece que haríamos un par perfecto. Feliz finde lleno de cosas lindas!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo la tempura la compro hecha, que soy una perezosa del quince para la cocina, y las recetas que nos propones! Buenísimas! Oh.. yo que aún tengo pendiente la crema de espárragos.

    ResponderEliminar
  5. uy... lo de la manzana con el foie me gusta mucho... aunque yo aquí en Madrid no sé donde encontrar Calvados, creo que me quedo con Oporto o vino dulce de Málaga... uhm, qué rico!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, en cuanto tenga ocasión la pongo en práctica. Es ideal para camuflar verduras a cachorros humanos, ya que hay algunas cosillas que se le resisten.

    El agua a qué temperatura, por ahí he leído que el truco es agua muy fría, is true?

    Petonets maca.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he tempurizado nada, pero a partir de ahora lo voy a poner en practica... Me encantas!!! Es que como se suele de decir vales para todo "para un roto y un descosio",jajaj....
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buff... Llevo un finde de locos!!!! Carmen, que tal fue esa comida??? Que menú preparaste??? Que divertida debe ser tu casa en celebraciones de este tipo!!!
    En cuanto vi ese paraguas... Supe que iba a ser mío Jaja!! Además que el precio me pareció fenomenal (ese va a ser el J-argumento... ;)

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  9. Josune, parece que mi weekend ha sido parecido al tuyo... Aunque sin olivos ;), tengo la sensación que los dias tienen
    4 horas!!! Algo voy a tener que cambiar...
    Tu prueba y me cuentas... Técnicamente se acerca mas a la pasta orly que a la tempura japonesa, pero tu prueba; de verdad que siempre que la he hecho todo han sido Ohhh, ahhhh y mmmmhh

    Besazo dominguero ;)

    ResponderEliminar
  10. Marcela, tu idea me parce estupenda ;), de hecho me encanta cocinar para los demás =), así que cuando quieras.

    Perdona, lo del procedimiento habitual lo puse porque en España es muy típico comer así los calamares... A veces olvido el abasto de esto... :)

    Bss

    ResponderEliminar
  11. Maria, te aseguro que si la pruebas... No vuelves a comprarla hecha ;)
    Además que es facil de 'rentabilizar', cuando la hago en casa comen tempura con todo... Solo que no se dan cuenta (sssshhht! ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. HoneyBunny, si le pones Oporto no lo dejes macerando, creo que entonces la manzana te quedaría demasiado fuerte... Pero todo es probar, y contarme, claro; sobretodo contarme a ver que tal ;)!!!

    Besines =)

    ResponderEliminar
  13. Artemisa... Llevo todo el fin de semana buscando un hueco para responderte...!!! Esto viene a ser mas bien una pasta Orly, difiere un poco de la de tempura japonesa; pero a mi me gusta mas la textura que coge; yo pongo el agua saliendo de la nevera. Prueba y me cuentas ;)
    Luego te sigo contando... =)

    Muas de bolit!!

    ResponderEliminar
  14. Piluka, te aseguro que soy de lo mas corriente y moliente... Me ves con muy buenos ojos... Vaya, con los mismos que miro yo esa tarta de verduras, que menuda pinta tiene =), por no hablar de esa otra de zanahoria... Mmmmmmmhhhh!!

    Un besazo fuerte, fuerte!!

    ResponderEliminar
  15. Estaás hecha una artista. Yo la tempura comprada y para hacer verdura, colitas de cigala ó cachetitos de rape... pero lo tuyo es imaginación. Habrá que probar tu masa y las recetas. Muchas gracias¡

    ResponderEliminar
  16. Estaás hecha una artista. Yo la tempura comprada y para hacer verdura, colitas de cigala ó cachetitos de rape... pero lo tuyo es imaginación. Habrá que probar tu masa y las recetas. Muchas gracias¡

    ResponderEliminar
  17. Ingrid: la respuesta a cómo fue la celebración la he puesto en el post de hoy.Pero hazte una idea : 18 personas desde la 13h hasta las 12 de la noche!!!Ja ja ja !!

    ResponderEliminar
  18. minina, si es que sólo hay que echarle 'morro' al asunto... porque podría comprarla hecha, pero como suelo tener los ingredientes en casa... pues me lío ;)

    Muasmuas!

    ResponderEliminar
  19. Carmen, allá que me voy corriendo a leerte =)

    Kissss

    ResponderEliminar
  20. Acabo de conocer tu blog por el de Artemisa y me ha encantado.
    Probaré tu receta, yo ya había renunciado a seguir intentándolo y compro harina especial que con añadir agua sale siempre perfecta.

    Rachel
    thesweetday.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Gracias Rachel!! Prueba, va es muy diferente de la que ya viene preparada, pero merece la pena probar (prometido!)

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me gusta la tempura, sin embargo es algo que no he hecho nunca. Lo intentaré para la próxima vez!

    www.hendayestyle.com

    ResponderEliminar
  23. Sólo la he comido en restaurantes...pero sabiendo cómo hacerla, me apunto seguro a hacerlo en casa!

    ResponderEliminar
  24. Ana y Olga; de verdad que os va a sorprender!! No tiene ninguna dificultad, se le puede sacar mucho partido y está de mmmhhhh!!

    Besitos ;)

    ResponderEliminar

Y tú, ¿cómo lo ves ;)?