Páginas

lunes, 31 de enero de 2011

Fin de año chino... empezamos el año de la Liebre de Metal (¿¿ ?? =)

¡Buenos días!

Sí, ya sé, ya sé...

Sé que llevaba muchos días sin hablar de  Feng Shui y ahora de repente... PUM, 'feng shui' a todas horas... pero es que me he dado cuenta de que dentro de nada cambia el año chino y no he querido dejar de contaros los rituales que siguen ellos para que el año que empieza sea estupendo, fantástico y demás calificativos positivos y superlativos (además, por si alguien ha frustrado su intento de dejar de fumar, adelgazar etc, esta puede ser otra buena oportunidad para retomar esos objetivos...;)

Vaya, que si eres un@ apasionad@ de la fiesta de Fin de Año estás de enhorabuena, porque para los chinos en pocos días termina el 2010 -que ha sido el año del Tigre- y empieza el 2011, que será el año de la Liebre.
Como much@s sabréis, el calendario chino es lunar; por lo tanto, el año no empieza nunca el mismo día, sino que empieza siempre 'con la primera luna nueva de la primavera china'.

Lo que vamos a tratar hoy no son supersticiones (bueno, un poco quizás si...), sino que son prácticas destinadas a sintonizarnos con esa 'fuerza renovadora de la Naturaleza'.
Os adelanto que me vais a tomar por loca... también os digo que yo no las cumplo 'a rajatabla' (mentiría si no lo dijera así...), pero mi conciencia me obliga a contárolslo todo, ¡¡no vaya a ser que luego arrastréis por mi culpa un mal 'feng shui' durante el resto del año...!!

Así que armaros de paciencia y dejadme que os cuente...;)

1. Limpieza de Fin de Año
Entre el 1 y el 2 de febrero se debe hacer una escrupulosa limpieza de toda la casa (vamos, de aquellas de 'a fondo, fondo').
La idea es deshacernos personalmente de todo lo viejo: debes liquidar cajones, armarios, roperos, altillos, papeles y demás objetos que no vayas a usar...


¡acaba con todo y recupera el control de tu casa y de tu vida =)!

Una vez todo limpio, guarda escobas, plumeros y aspiradoras, que ya no deberán usarse hasta después del Año Nuevo.

Durante el día 3 de febrero pasa nuevamente la escoba, pero esta vez hacia el centro de la casa, pues este movimiento sugiere la atracción de riqueza (¡¡os juro que esto sí lo hago...!!)



2. Ritual del Dios de la cocina
Dos días antes del Año Nuevo (que es el día 3 de febrero) se debería quemar una imagen del Dios de la Cocina (podéis descargaros esta de aquí); como seguramente este año no la tenéis, os voy a explicar el significado y el proceso para que -si queréis- la podáis preparar para el año que viene.
El Dios de la Cocina es el que durante todo el año observa nuestra actitud en relación con el dinero: si somos despilfarradores o si nos comportamos de la forma correcta.
Al quemarlo él asciende a los cielos y les dice al resto de los dioses que nos ayuden -si nos hemos comportado bien- a solucionar nuestros temas económicos y deudas pendientes.


¿Cómo se lleva a cabo este ritual?

Hemos tenido todo el año la imagen del Dios en la cocina y llega el día de quemarlo. 
A esta imagen hay que hacerle unas ofrendas (2 velas rojas, 3 palitos de incienso, 3 tazas de té, 3 tacitas de vino, un par de palillos chinos, 8 frutas  -todas iguales o dos grupos de 4-, 8 dulces y un plato de vegetales). Mientras lo estamos quemando, debemos juntar las manos en actitud de oración y visualizar que las ofrendas que le hemos hecho se multiplican infinitamente.
A su vez, debemos pedirle que nos ayude e interceda a nuestro favor ante los dioses, a fin de que nos manden la ayuda necesaria para poder solucionar nuestras deudas y problemas económicos de la forma debida.
Una vez se ha consumido, debemos colocar la nueva imagen del Dios en la cocina y disponer de las ofrendas como mejor nos parezca.

3. Renovación del aire de la casa
A las 00:00 del día 3 de febrero se deberían de abrir todas las ventanas y puertas de la casa (sólo un momento, que al precio que está el gas...¡¡!!).
La renovación del aire simboliza la renovación de tus sueños, afectos, fuerzas, intenciones...


4. Decoración del hogar
La casa debe decorarse con flores a partir del 1 de febrero.
Los orientales lo hacen con flor de durazno, sin embargo, pueden servir flores artificiales, imágenes de esta flor o incluso cualquier flor que queramos,pero siempre es mejor si son rojas y de cinco pétalos pues simbolizan fortuna y amor para todo el año (a ver, el año pasado yo puse rosas rosa y tampoco me ha ido tan mal...;).

El color naranja simboliza prosperidad, por lo que se aconseja colocar en el comedor o en la cocina una bandeja de mandarinas.


5. La cena de Año Nuevo
Empieza por sacar la lencería roja y el vestidito que te pusiste para el Fin de Año occidental y alégrate de poder darle otro uso festivo =).
Es broma, arréglate tanto como te apetezca.

El plato fuerte de la cena debería ser a base de pescado.
Los invitados acostumbran a obsequiar mandarinas envueltas en papel o tela roja, pues regalar mandarinas remplaza el regalo de dinero (ideal si tienen la hojita aún pegada).


6. Ritual del dinero
Es costumbre regalar este día (3 de febrero este año) a los niños una suma de dinero guardada en un sobre rojo.
En la medida de lo posible, empieza el año con las cuentas en orden y sin deudas (esto me parece un poco complicado en este país ahora mismo, ¿no?).
Durante el día 3 no prestes absolutamente nada, y mucho menos dinero; pues se dice que lo que se presta ese día se pierde para todo el año (¡¡...!!).
7. Ritual del ruido
A las 00:00 del día 3 se acostumbra a disparar petardos y fuegos artificiales, con el objeto de que el ruido auyente a los 'malos espíritus'.

De la misma forma, se golpean cacerolas; pero yo de vosotr@s, a no ser que viváis en las afueras y aislados del mundo, no lo haría, no vaya a ser que en lugar de atraer la buena suerte, atraigáis la ira (comprensible, por otra parte) de vuestros vecinos... bastará con dos toques de cacerola, supongo ;).
8. El viernes 5 de febrero, deberíais absteneros de comer carne con la finalidad de promover la salud durante todo el año.

9. Cumpleaños de todos los perros
El día 6 de febrero es el cumple de todos los perros (sí, sí... de los perros) así que si tienes uno, trátalo ese día con especial cariño y dale algún bocado un poco más suculento (¿¿??).

10. El lunes 7 los yernos presentan sus respetos a sus suegros y familiares.

11. El martes 8 hay que darle la bienvenida al Dios de la Prosperidad; ese día no se hacen visitas, se debe permanecer en casa (yo creo que  vuestros jefes lo entenderán perfectamente, ¿no? =) y sólo se debe salir entre las 11 y las 13 horas, alejándoos de la vivienda en dirección sudeste y luego regresar por el mismo camino (fácil, fácil, ¿no?).

12. El miércoles 9, se debería hacer una cena con amigos y familiares.

13. El día 16 de febrero se debería de hacer una depuración del cuerpo tomando sólo arroz y agua.

Bueno, ya me he librado de la mala conciencia... os lo he contado todo =).

¡Ah! Y no sólo os digo que yo no hago todos los rituales (sólo lo del Dios de la Cocina -por si las moscas-, la limpieza y el 'aireado') sino que os aconsejo que hagáis solamente lo que os resulte gracioso, curioso o interesante.
Porque es lo que os digo siempre, nosotros hemos nacido en otra parte del mundo, en la que se desconoce toda esta simbología; por lo tanto ¡nos la podemos saltar un poco, que 'los dioses' ya ven que somos extranjeros... =)!

Lo que sí voy a hacer es aprovechar para desearos

¡un muy buen Feng Shui y un estupendo año de la Liebre! 

Besos,
Ingrid


Nota: He editado este post; mi calendario lunar estaba equivocado =S. Ahora las fechas son correctas. Os pido disculpas por no haber contrastado antes esa información.


*Imágenes vía Google y We heart it

viernes, 28 de enero de 2011

¡¡'Fengshuiza' tu recibidor!!

¡Hola chic@s!

Hace ya un tiempo que no hablamos de 'feng shui'... =)
El otro día vi que Mejo, de 'Menos es más, home decó' está 'redecorando' una parte de su recibidor; y como las propuestas que le habéis hecho hasta ahora me parecen chulísimas, he pensado que yo podía colaborar un poco tratando el tema de los recibidores desde el punto de vista del milenario (¡y a veces un poco excéntrico!)'Feng Shui' =).

Para 'documentaros gráficamente' un poco lo que debería ser un recibidor según el 'feng shui', todas las fotos que os voy a mostrar son del recibidor del apartamento de mi madre; con ello no quiero decir que en él hayamos seguido al 100% los preceptos del 'feng shui' clásico, pero sí creo que hemos sido capaces de conjugar nuestros gustos con esta filosofía =).

Esta estancia de la casa es importantísima para el 'feng shui' porque representa la transición de un espacio 'yang' (masculino, público, con ruido, luz...) como es la calle, hacia un espacio 'yin' (femenino, privado, tranquilo, con la luz necesaria...) que es tu casa.
Para que nos entendamos, se trata de que cuando entres en tu casa te embargue una cálida y acogedora sensación de WELCOME!!; porque el buen 'chi' entrará junto a ti, y ninguna 'mala energía' se colará sigilosamente (cual espía malintencionado ;) si cuando entras en tu casa lo único que se respira es paz, tranquilidad y bienestar.
Por ello es importante que todo objeto que coloques en el recibidor te aporte A TI buenos recuerdos o sensaciones. Oblígate a ser recibido por la belleza y la luz, nunca por la oscuridad y el desorden.

(Esta es la puerta principal lacada del mismo rojo coral que pintamos esa pared)

(Y aquí podéis ver la puerta lacada del mismo color crudo y un poco de la corredera de cristal que da paso al estar)

El elemento más importante de esta estancia es, sin duda, la puerta principal.
La puerta de entrada de la casa es por donde entra el 'chi' o energía vital (por lo tanto, la entrada debe estar decorada y dispuesta de manera que al 'chi' le apetezca entrar, transitar suavemente y quedarse para recorrer toda la casa).
Si quieres dar un toque diferente a tu puerta de entrada, es una buena idea pintarla de rojo o incluso pintar de rojo toda esa pared, porque el 'feng shui' tradicional suele utilizar el color rojo para atraer la prosperidad (al igual que el dorado).
Es de vital importancia -para evitar que la buena fortuna que entra por la puerta principal desaparezca- que no haya sanitarios sobre la puerta de entrada (en el piso superior) o de manera que al abrir la puerta principal nos encontremos de frente con uno de ellos. Si alguno de estos fuera tu caso, coloca una potente luz en el techo de la entrada o ten siempre cerrada la puerta de ese baño.


Piensa que lo que ves cuando entras por la puerta principal es lo que te ofrece una imagen general de la casa; en principio, la estancia que deberíamos de encontrarnos es la sala de estar, pero si desde el recibidor lo que ves es un lavabo o el cuarto de la plancha, procura tener esas puertas siempre cerradas.
Si desde tu recibidor puedes ver la entrada a varias estancias, procura resaltar de alguna forma una de las habitaciones (mejor siempre que sea el salón) usando flores, cuadros, esculturas, lámparas... de manera que 'quede claro' y bien marcado el camino (vamos, en plan Hansel y Gretel...;).


Dicen los más puristas que el recibidor es el lugar apropiado para colocar un espejo con los símbolos chinos representativos del 'feng shui'... yo no lo veo así.
A mí los milenarios ideogramas -con todo el respeto- no me dicen nada; yo formo parte de un colectivo y una cultura totalmente diferentes; y lo que a mí me sugiere belleza y felicidad no tiene nada que ver con lo que se lo sugiere a los orientales (¿¿tenéis en mente la estética de aquellos restaurantes chinos de rollito primavera y arroz cantonés...??).
Pero la verdad es que no deja de ser práctico un espejo en el recibidor, así que si quieres poner uno, es importante que lo cuelgues en las paredes laterales y nunca (¡nunca!) enfrente de la puerta de entrada, porque el 'chi' rebotaría y 'asustado' se marcharía...=S.

Aunque a veces poco podemos hacer, hemos de vigilar las posibles 'flechas envenenadas' que lanzan esquinas, salientes y pilares; pues representan un grave peligro para la fortuna de los habitantes de ese espacio: deberíamos colocar plantas de hoja ancha o incluso trepadoras para suavizar este efecto.
No tengas en el recibidor facturas pendientes, temas de trabajo o fotografías de personas ya fallecidas.
También tienes que procurar que todo funcione correctamente y no haya nada estropeado: sin bombillas fundidas y que puertas, ventanas y cajones abran -y cierren- correctamente.

(Lo que os decía de las cosas personales 'que te hacen sentir bien': una talla africana de madera) 

(Y... un hueso de mamut. Nos gustan las piezas un poco raras ;)

Si bien los cuadros son una fantástica herramienta decorativa, capaces de transmitir las más agradables y personalizadas sensaciones, no es buena idea tenerlos en el suelo, sin colgar.
Además siempre debes procurar que la temática resulte apropiada (vaya, que no es cuestión de que al entrar en tu casa te reciba un desnudo, que con un paisaje agradable, o imágenes bonitas de animales o plantas pasamos... ;)

Procúrate los útiles necesarios para que tu llegada a casa sea de lo más cómoda:
- Un armario o perchero en el que dejar bolsos, abrigos, bufandas, guantes y demás.
- Una banqueta o silla en la que poder descalzarte cómodamente y un zapatero (mejor cubierto) donde poder dejar los zapatos; así evitarás la entrada de malas o ajenas energías provenientes del exterior.
- Un vacía-bolsillos, donde dejar llaves, teléfonos...
- Proporciónate un lugar en el que puedas tener fácilmente ordenado el correo entrante de toda la familia.
- Es también una buena idea poner flores frescas o un móvil de tubos sonoros para alegrar tu bienvenida y la de todo el que entre en tu casa.

(Encargamos este armario a medida al carpintero y lo lacamos igual que las puertas. Decidimos no usar tiradores, con la finalidad de 'aligerar' el espacio.)

(Dentro, baldas con cajas, estantes zapateros y barras para colgar las chaquetas. Decidimos colocar un espejo de cuerpo entero por la cara interna de una de las puertas.)


Si no tienes recibidor y la llegada a tu casa te lleva directamente al salón, no renuncies a tener los elementos representativos de un recibidor; pon como mínimo un felpudo, un mueble-perchero-paragüero y una imagen que para ti sea positiva. Y, si puedes, pon el mueble de manera que delimite un poco ese espacio, que sutilmente sugiera que ese -por pequeño que sea- es nuestro espacio de bienvenida.

Por último, y como siempre, procura que todo esté limpio, ordenado y libre de objetos innecesarios.

¡Buen 'feng shui' para todos!


Besos,
Ingrid


Nota: Aunque son muchos los libros de Feng Shui que podría aconsejaros, creo que es buena idea empezar con estos títulos,
'Feng Shui esencial' y 'Feng Shui total' de Lilian Too
'Feng Shui habitación por habitación' de Terah Kathryn Collins
'Guía completa de Feng Shui' de Mónica Koppel 
Y para un conocimiento un poco más avanzado (y ya nada elemental ;),  cualquiera de los libros de Eva Wong.

jueves, 27 de enero de 2011

Los 49 básicos que no me importaría tener...

¡Buenos días!

Ayer descubrí (gracias a Cecilia, de desde my ventana, uno de mis 'favorite blog') la revista online Matchbook (clica aquí).
Es una publicación de estas que me gustan a mí, que trata sobre estilo de vida en general: deco, entrevistas belleza y mucha, mucha inspiración ;).
Me pareció realmente fantástica y divertida, pero lo que de veras me dejó sorprendida fue llegar a estas páginas... y darme cuenta de que, entre esta selección de ropa y complementos, (con alguna pequeña salvedad, que el número 36 no me gusta nada...=S) lo que no habita ya en mi armario...

¡estoy deseando tenerlo!




O sea que sin saberlo ¡¡soy toda una 'Matchbook girl' =)!!
(Aunque por otra parte, esto de que mi estilo sea tan previsible, me da que pensar porque... ¿¿no será que soy muy poco original y sí muy convencional??)

¿Qué os parece esta revista?
¿Estáis de acuerdo en que esta selección es el TOP 50 de los básicos que 'todas deberíamos tener'?


Besos,
Ingrid


PD: ¡¡Mañana 'fengshuizamos' recibidores y pasillos!!

miércoles, 26 de enero de 2011

Destino: Paris...

¡Buenos días!

Leía el otro día que el cerebro reacciona igual ante un hecho externo 'real' que ante uno 'imaginado' intensamente por nosotros; dicho de otra forma, que no distingue entre algo 'vivido' de algo 'soñado'.

Esto me dio que pensar... porque, vamos a ver, si mi cerebro lo va a interpretar de la misma manera y teniendo en cuenta que, evidentemente, soñar me sale mucho más barato...

¿Por qué no me recreo soñando despierta con todo lujo de detalles?

Claro que estos detalles no pueden ser superlativos... hay que revestir el deseo de cierta 'solidez'; porque yo me sé más de uno que 'puestos a soñar...' (si es que soy racional y comedida hasta soñando... ¡lo mío no tiene nombre!)

Bueno, el caso es que últimamente sólo pienso en escapadas, hotelitos y sesiones de 'spa' (aunque luego me conformo con la versión casera de todo, llenando la bañera de espuma, desayunando en la cama y viendo pelis en las que París es tan protagonista como los actores principales...=); y es por ello que todos mis últimos curioseos en la red van irremediablemente encaminados en ese sentido.
Así que fantaseando con la posibilidad de ir a ver 'Madame Butterfly' de Puccini en la Ópera de Paris (la hacen hasta el 14 de febrero -que cae en lunes- por lo que un fin de semana largo en París usando San Valentín como excusa no me parece un mal plan ;) me encontré con este hotel que me sedujo desde el primer momento: Hotel Pulitzer.

Está en pleno centro de Paris, 'dans le quartier de l'Opéra'.
Estas son algunas de las imágenes


 







Para más información: Hotel Pulitzer

¿Verdad que es un hotel de lo más 'chic'? Además en febrero ofrecen 'Février Romantique' que incluye una copa de 'champagne', rosas y fruta fresca a la llegada...


¿Nos vamos =)?

Besos,
Ingrid

martes, 25 de enero de 2011

Cocooning day

¡Hola!¿Cómo estáis?



Ayer decidí que hoy convertiría el día entero en un momento 'cocoon'. Sin tener que trabajar, nadie en casa, tranquilidad, silencio...
Así que desde esta mañana, me he dedicado a prodigarme todo tipo de cuidados ;).



He empezado el día con un opíparo desayuno -en la cama, por supuesto =)- como este que os enseñaba aquí

(Bueno, el zumo de hoy era de naranja recién exprimido...=)

Cuando he terminado de desayunar, he salido a leer fuera. Las temperaturas eran bajitas, pero al sol se estaba bien.

Después de comer (una ensaladita de manzana rallada con nueces y un yogur) ha empezado la sesión de cine. Me apetecía ver películas romanticonas así que he visto Sabrina y Una cara con ángel (hoy tocaba ciclo Audrey Hepburn...)



Y cuando las he terminado... me he dedicado a hacerme una relajante y completa 'toilette': manicura, pedicura, depilación, limpieza e hidratación de la piel...

Le he puesto la guinda al pastel preparándome una bañera con sales y espuma, llenando el baño de velas e incienso...
También he decidido estrenar un juego de toallas que me regalaron en Navidad...





Me hacía falta cuidarme, mimarme y descansar. Y ahora...

¡estoy como nueva!

Bueno, y vosotr@s


¿Qué hacéis para 'cocoonizar' vuestra vida?
¿Qué os parece mi manera de evadirme =)?


Besos,
Ingrid


PD: La banda sonora del baño, New Vintage de Peter Grant.



*Carteles de cine vía Google, el resto de imágenes by 'more than Chic'.

viernes, 21 de enero de 2011

Chesterfield...

¡Buenos días!

Aunque ante una selección rápida, de aquellas de 'me gusta' o 'no me gusta' las butacas chester siempre se han llevado fácilmente un rotundo 'sí', no ha sido hasta últimamente que les he prestado más atención, para terminar dándome cuenta de que...

¡me gustan mucho!

Las veo por todas partes, me parecen un auténtico icono 'vintage' (en cualquiera de sus versiones clásicas o customizadas, no importa) capaz de defender como nadie el auténtico espíritu británico sin pasar nunca de moda.

Y el otro día, ojeando la revista del Club Nespresso vi esta...


Le veo mil ambientes y posibilidades. Y sobre todo, la veo como generadora de miles de momentos 'cocoon': un fin de semana por delante, una clásica mantita de cuadros, montones de libros apilados alrededor y... té, mucho té ;).

Decidme,


¡Pasad un feliz fin de semana!


Besos,
Ingrid


jueves, 20 de enero de 2011

Ohhh... ¡Sorpresa!

¡Buenos días!

Hoy estoy especialmente contenta =)¿Sabéis por qué? Bueno pues ayer noche, justo antes de acostarme (tarde, muuuy tarde) vi que Prado, de Decodeliziosa, ¡me había dejado un premio en su blog!.



Vaya, menuda sorpresa agradable e inesperada... adrenalítica perdida, ¡fui incapaz de dormir durante un buen rato!

Con el premio viene añadido que os cuente siete cositas más personales, más mías; veamos, no va a ser algo ordenado, tal cual se me ocurra lo escribo...

1. Soy una apasionada del silencio


2. Me siento cómoda en Italia, no importa dónde, aunque en Roma... nunca he sido extranjera del todo


3. Cuando estoy triste, hago madgalenas


4. Adoro transitar por casa en pijama y zapatillas...


5. Mis flores favoritas son: tulipanes, rosas, peonias y azucenas, no necesariamente en ese orden


6. No soy mucho de siestas... pero me encanta leer mientras los otros la duermen


7. No me gusta identificarme con nada. La libertad -tal como yo la entiendo- me permite que mañana lo vea todo de otro modo. Y me gusta que sea así =)


Quiero añadir que para mí todo 'blog', con independencia del contenido que desarrolle, merece de por sí ya un premio o reconocimiento: por la ilusión que pone el 'blogger' en iniciar y mantener el proyecto (el tiempo es un valor que escasea en la vida de todos...), por el intercambio que supone (con los que lo leen, visitan y comentan) y porque, al fin y al cabo, la intención siempre es -de una u otra forma- hacer la vida más fácil o agradable a los demás.

Pero si yo tengo que 'personalizar' elijo -de entre mis blogs preferidos- a unos cuantos de los más 'jóvenes':
1. EMQUEDABÉ, porque si eso no es estilo... ¡no sé qué podrá serlo!
2. Style & Chic Low Cost; porque me encanta su concepto de 'chic' asequible.
3. Miss Tentaciones, por ese 'broche - cookie' tan divino que no puedo olvidar.
4. Vilavi, por no dejar de perseverar en sus creaciones.
5. Decodeliziosa. Te elijo a ti, Prado; porque tu blog me parece de lo más fresco y actual. Y además... ¡¡creo que bien vale un premio tu 'audacia bloguera'!!


Muchísimas gracias a tod@s: a ti Prado, por supuesto, y a tod@s con l@s que tengo la suerte de toparme día tras día; los que venís, los que escribís y los que estáis...



¡Gracias!

Besos,
Ingrid

*Imágenes: We heart it, Bocados dulces y salados, Les hamaques.

miércoles, 19 de enero de 2011

¡¡Una vivienda de lo más 'chic'!!

¡Buenos días!

Las cosas bonitas no suelen estar reñidas con el ingenio. Y éste, a su vez, suele venir de la escasez de recursos... =)

Esta vivienda que os traigo hoy es, en realidad, un local comercial en Hong Kong.
En esa ciudad, los apartamentos suelen ser muy pequeños, así que Candace -la propietaria de esta casita- decidió buscar un local comercial y adaptarlo como vivienda con un bajo presupuesto.
Para ello usó ideas de lo más ingeniosas, como por ejemplo, utilizar tuberías para construir un armario vestidor.

A mí me ha parecido que ha conseguido un resultado realmente impactante. ¿¿Quizás me dejo seducir por el 'total white' y la estética 'semi industrial' de los que soy tan fanática =)??


 

 


 
(Visto aquí)

Y a vosotr@s,


¿Qué os ha parecido?

Besos,
Ingrid